Presentan informe de acciones sobre COVID-19 en Comité Estatal de Seguridad en Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 18 de Marzo de 2020 16:51

En dos semanas se alcanzó la cifra de 6 mil 986 personas capacitadas por teleconferencia sobre el nuevo coronavirus.

 

 

Se realizaron 2 mil 862 capacitaciones presenciales

 

En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizada en Palacio de Gobierno, se informó a funcionarias y funcionarios estatales las estrategias que la Secretaría de Salud, con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social, ha desplegado en prevención del COVID-19.

 

El encuentro fue encabezado por el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien además de presentar un reporte, destacó que Chihuahua está preparado ante la eventual dispersión  de los contagios, aunque a la fecha únicamente se ha presentado un caso confirmado de COVID-19.

 

La doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Medicina Preventiva y titular de Promoción de la Secretaría de Salud, informó que en dos semanas se alcanzó la cifra de 6 mil 986 personas capacitadas sobre COVID-19 por teleconferencia y se realizaron 2 mil 862 capacitaciones presenciales.

 

Agregó que también se capacitó a 468 personas de manera presencial, en dependencias estatales.

 

Dijo que adicionalmente se difundió información y se impartieron talleres de higiene de manos y estornudo en 64 entornos, con lo cual se alcanzó a 119 mil 663 personas.

 

Agregó que en la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud se trabaja en asistencia y difusión de material con medidas de prevención en los 67 municipios, actividades que son coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Municipal.

La subdirectora de Medicina Preventiva señaló que también se labora por medio del Grupo Estatal Intersectorial, con 45 integrantes de las áreas de Educación, Desarrollo Social, Derechos humanos, Congreso del Estado, UACH, STPS, Desarrollo Municipal, COEPI, quienes contribuyen para crear una red de difusión de material inmediato y vía oficio.

 

Informó que la Junta Central de Agua y Saneamiento contribuirá a la campaña mediante la distribución del recibo que irá acompañado con hábitos para prevenir el contagio por COVID-19.

 

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Mirna Beltrán, señaló que ya se tienen módulos en aeropuertos, en centrales camioneras y en estaciones de tren.

 

En la reunión  se informó que la Secretaría de Salud, en trabajo conjunto con la Coordinación de Comunicación Social, imprime 900 mil volantes y 35 mil carteles con información preventiva y de orientación.

 

Además se colocaron 10 pendones en áreas específicas del aeropuerto, se han realizado 26 ruedas de prensa cuya difusión ha llegado a un millón 100 mil personas mediante las redes sociales, se han ofrecido 100 entrevistas a medios de comunicación y se prepara un spot para proyectarlo en cines.

 

En la reunión participaron el titular de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios y la secretaria de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, entre otros funcionarios.

 

El Clima