Violencia, quema de vehículos y camionetas lanzadas al Canal, en protesta de agricultores PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Jueves, 26 de Marzo de 2020 12:24

 

Airada protesta de agricultores por apertura de compuertas de la Boquilla; cerraron carreteras y vandalizaron la caseta de Camargo.

 

Un verdadero caos y violencia se suscitó esta mañana y todavía es presente, luego de que desde las 7 de mañana en la parte sur de Camargo, rumbo a Jiménez, agricultores esperaban una reunión con la Asociación de Defensores del Agua, para conocer las acciones que se iban a realizar al conocerse que Conagua abrió las compuertas de la Boquilla para mandar agua a Tamaulipas y Nuevo León.

 

La gente se aglutino en más de 3,500 personas que se dirigieron a las Pilas, presa derivadora de donde envían el agua al canal o al rio, donde se suscitó una reyerta entre agricultores y personal de la Guardia Nacional, apedreándolos y atacándoles con palos y picos.

Los militares repelieron la agresión lanzando gases lacrimógenos, e incluso se escucharon balazos al aire, tratando de amedrentar a los agricultores, finalmente cedieron los militares, que eran 300 contra 3 mil 500 manifestantes y se retiraron a la Boquilla.

 

Mas adelante llegaron dos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad a las que apedrearon y les prendieron fuego, e incluso uno de los asistentes fue tropellado al lanzaron el vehículo de revesa contra la gente., lastimándolo de gravedad.

 

La gente enardecida aventó dos camionetas de la Conagua por el canal, con esto les ganaron terreno a los militares, entrando incluso a las oficinas, sacando objetos y lanzándolos al canal, además de quebrar vidrios, sillas y mesas.

 

Durante la reyerta acudieron presidentes municipales de Camargo, La Cruz, incluso la alcaldesa de Saucillo que tuvo que soportar los gases lacrimógenos.

 

Los líderes de agricultores dijeron que apoyan la manifestación y no habrán de parar hasta que cierren las compuertas. Consideran una traición de Conagua y del gobierno federal.

 

Finalmente y de ultimo momento se supo que cerraron las compuertas, esto en acuerdo con el presidente municipal de San Francisco de Conchos, se redujo el flujo del agua quedando al 60 por ciento, como debe de estar, y al parecer, asunto arreglado.

 

El Clima