Apoyan con 72 toneladas de alimento a comunidades urbanas indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 11 de Abril de 2020 11:19

Se otorga a personas afectadas por la disminución o inexistencia del ingreso en el hogar ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se entregan 3 mil 600 paquetes y kits de limpieza a familias ralámuli, mazahua y otomí en la capital, Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Casas Grandes, Meoqui, Delicias y Camargo

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), entrega 3 mil 600 paquetes alimentarios y kits de limpieza, 72 toneladas, a familias ralámuli, mazahuas, otomí, zapotecas, chinantecas y mixtecas que habitan en las comunidades urbanas.

 

Como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, la Coepi entregó 800 paquetes alimentarios y 300 kits de limpieza a familias ralámuli, mazahua y otomí de las comunidades urbanas de la capital.

 

Estos alimentos Gobierno del Estado los otorga directamente a personas originarias afectadas por la disminución o inexistencia del ingreso en el hogar, el aislamiento, hacinamiento y/o ausencia de redes de apoyo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

En la primera etapa que se encuentra en curso serán entregados en total 2 mil 6oo paquetes durante esta semana de productos alimentarios y se da prioridad a personas en situación de vulnerabilidad como son madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Para Ciudad Juárez las dotaciones comenzaron el jueves 9 de abril y concluirán la próxima semana con un total de 1 mil 200 paquetes alimentarios, para las y los ciudadanos de pueblos originarios de ese municipio.

 

Hasta el momento 204 familias indígenas de las colonias Anapra, Fronteriza y Ampliación Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, han sido beneficiadas con los productos que el personal de la Coepi lleva hasta sus hogares. 

 

Durante la entrega en Cuauhtémoc, se otorgaron apoyos alimentarios al asentamiento Rayénari y los albergues La Minita, Betebachi, Jesús Camino de Vida y Tibualachi.

 

También se llevó al padrón previamente identificado de las colonias Reforma, Alcaldes, Tierra Nueva, Esperanza, Chano Duarte, Barrio Delicias, Barrio de la Presa, Barrio Viejo, República, Centro, Santa María, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Quintas Lupita.

 

Durante la segunda quincena del mes de abril se desarrollará la segunda fase y se dará continuidad a esta entrega en los municipios de Parral, Casas Grandes, Meoqui, Delicias y Camargo para la entrega total de 72 toneladas de apoyos alimenticios que representan 3 mil 600 apoyos alimenticios en beneficio de los pueblos originarios

 

Todo esto dentro del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar instruido por el gobernador Javier Corral Jurado, con el objetivo de mitigar el impacto económico generado por la emergencia sanitaria por COVID-19, en este sector de la población.

 

El Clima