Dona Fermaca equipo de 5.7 mdp para terapias de rehabilitación al DIF Estatal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 18 de Abril de 2020 10:43

Se alcanzarán 570 terapias diarias.

 

El apoyo para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), proviene del Fideicomiso del proyecto de Fermaca Pipeline El Encino S. de R.L. de C.V. 

 

El gobernador Javier Corral, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, recibió un donativo de equipo médico de rehabilitación con costo de 5 millones 766 mil 681.48 pesos, por la empresa Fermaca que posee y opera en Chihuahua el gasoducto Tarahumara Pipeline.

 

El apoyo destinado al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estatal de Chihuahua, fue posible gracias a la operación del Fideicomiso del proyecto de Fermaca Pipeline El Encino S. de R.L. de C.V.

 

El nuevo equipamiento en el CREE permitirá aumentar el número de terapias a 570 sesiones por día.

 

Fermaca, una de las empresas más importantes del sector energético mexicano y el segundo operador de infraestructura privada de transporte de gas natural en el país, opera el gasoducto de 383 km que va desde Ciudad Juárez a la comunidad de El Encino, como parte de un sistema que incluye la Estación de Compresión El Encino, un referente a nivel mundial por lo avanzado de la tecnología que utiliza.

 

Con los aparatos adquiridos, el DIF mejorará los servicios en el CREE en de la ciudad de Chihuahua y en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de 11 municipios más, como Aquiles Serdán, Satevó, Rosales, Allende, Jiménez, López, Zaragoza, Coronado, Saucillo, Delicias y Parral, entre los cuales se distribuirán 181 artículos.

 

Mediante videoconferencia desde el CREE, el gobernador indicó que el apoyo recibido muestra el compromiso social de empresas como Fermaca.

 

Consideró que en medio de la contingencia que se vive, no se pueden detener las funciones esenciales de rehabilitación de la población que tiene algún tipo de discapacidad.

 

Javier Corral expresó su beneplácito porque estos recursos se destinen a las UBR y dijo que su Administración, tiene a las personas con discapacidad como uno de los sujetos prioritarios.

 

Como ejemplo de esa política pública –indicó– Chihuahua es de los estados que más recursos destina para las personas en esta condición, con 5 mil 230 becas.

 

El mandatario precisó que después del CREE Chihuahua, que tendrá una inversión de 3 millones 658 mil 499 pesos, la UBR que más monto recibirá es la de Saucillo con un millón 400 mil pesos, para convertirse en un centro regional de rehabilitación que dará servicio a los municipios de la región.

 

Por lo anterior, posteriormente se definirá el monto de aportación de esos municipios a la operación del este centro, así como los horarios de atención a los habitantes ajenos a Saucillo.

 

Con la modernización de las UBR, será posible brindar servicios de mayor calidad a los usuarios del Centro y de las unidades, en favor de los chihuahuenses, señaló.

 

Se comprometió a continuar con alianzas con el sector privado, para seguir con la atención en favor de quienes menos tienen, menos saben y menos pueden, porque un Gobierno comprometido con los derechos humanos, debe comprometerse con los derechos de todas las personas, para que realmente pueda haber una inclusión social.

 

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, indicó que este evento muestra el enorme potencial con el que se cuenta y que se incrementa con la corresponsabilidad del sector empresarial.

 

Expresó su reconocimiento tanto a la empresa Fermaca, como a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), por su participación para hacer posible estas acciones.

 

Al hacer uso de la palabra, Ricardo Limón Rodríguez, gerente de Compresión de la Estación El Encino de Fermaca, expresó que este día la empresa tuvo la oportunidad de contribuir con el CREE y con las unidades de rehabilitación de la entidad.

 

Dijo que el Centro de la Red de Rehabilitación del DIF es el taller más grande de prótesis del estado y de la región, que además ofrece en sus instalaciones terapia para los pacientes antes o después de la obtención de una prótesis.

 

Explicó que el equipo donado permitirá terapias de sistemas robóticos e incrementará la capacidad de atención para realizar hasta 570 terapias de rehabilitación diarias, con lo que muchas familias del estado podrán tener una mejor calidad de vida.

 

El director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge López Uranga, relató que la CFE requería gasoductos por lo cual hace años hizo una licitación y en este rubro Chihuahua se situó muy bien, y es el estado con la mayor red de gasoductos de todo el país.

 

Detalló que años después se desarrolló en las bases de licitación, un concepto que obliga a poner en un fideicomiso un porcentaje de la inversión para obra social mediante un comité técnico, y en este caso, para el Fideicomiso del Gasoducto El Encino-La Laguna se determinó dar el apoyo al DIF Estatal, para sus unidades de rehabilitación.

 

En su participación, alcaldesas, presidentes municipales y funcionarios de Valle de Zaragoza, Parral, Aquiles Serdán, López, Saucillo y Coronado, agradecieron por esta donación que será de gran beneficio para la población.

 

El Clima