Falta visión y conciencia del Gobierno Federal para enfrentar contingencia económica: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Martes, 21 de Abril de 2020 15:10

Participa Gobernador en la XVIII Asamblea Virtual Anual de Coparmex Cuauhtémoc junto con el dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walter.

 

El gobernador Javier Corral cuestionó el actuar del Gobierno de la República en el manejo de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, en el ámbito de la economía y la falta de apoyos que se deberían brindar tanto a las entidades federativas como al sector empresarial.

 

Al participar vía internet en la XVIII Asamblea Virtual Anual de Coparmex Cuauhtémoc, el mandatario declaró: “Lo que más me preocupa de todo este manejo que se ha hecho de la crisis, es que se empieza a generar una estrategia para tratar de endilgarle al sector empresarial una responsabilidad por si las cosas salen mal. Hay una narrativa de nueva cuenta de estar enfrentando a ricos contra pobres, incluso de hacer ver la solicitud de estímulos fiscales como una pretensión indebida, como si el mundo en su conjunto no lo estuviera haciendo”.

En la sesión virtual de trabajo donde Luis Manuel Pineda Santos asumió la presidencia de Coparmex Cuauhtémoc, participó el dirigente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walter.

 

En su mensaje, el gobernador Corral dijo que le preocupa la falta de visión de estado y la ausencia de conciencia de la responsabilidad histórica, pues “no modificó en nada lo que ya venía planteando para su gobierno, y se mantuvo e insistió sobre obras como el Tren Maya y Dos Bocas, en lugar de destinar esos recursos para paliar los efectos negativos que habrá en la economía nacional”.

 

Explicó que el plan en materia económica anunciado por el presidente AMLO decepcionó porque es insuficiente, particularmente en lo referente a los estímulos fiscales que requiere la planta productiva del país y respecto a la necesidad de un crecimiento de las aportaciones a las entidades federativas.

 

“Si en alguna etapa ha quedado clara la injusticia del convenio de coordinación fiscal es en esta”, indicó el gobernador y añadió que desde el primer día de su gobierno, él señaló la inequidad del pacto federal, no obstante la época que se vive no es propicia para abordar este tema.

 

Explicó que si se busca proteger el empleo, se debe proteger a la fuente del mismo, porque las empresas y los empresarios no son contraparte del gobierno, no son adversarios, por el contrario son los grandes aliados, sobre todo cuando se piensa en la gente y en su prosperidad.

 

Por lo anterior, la alianza entre los empresarios y el Gobierno de Chihuahua es para trabajar juntos las acciones a emprender, una vez que pase la etapa de la pandemia.

 

Señaló que la pandemia cambió todos los planes y ante el monumental reto, desde Gobierno del Estado se empeña en lograr el difícil equilibro de enfrentar la contingencia y a la vez, ocasionar los menores impactos a la economía, teniendo siempre muy claro que lo primero es la salud.

 

Al respecto, abundó que el Gobierno del Estado apoya a las empresas, micro, pequeñas y medianas, muchas socias de Coparmex, con subsidios y créditos nuevos o reestructuraciones y prórrogas. Son apoyos para empresas de diversos ramos y solicitó a los participantes en esta sesión virtual, que difundan entre los agremiados los apoyos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

 

Externó que el papel de las y los empresarios es fundamental en este momento, pues son actores sociales que han contribuido a la construcción de una sociedad democrática y son al mismo tiempo un pilar indispensable encargado de organizar el esfuerzo productivo que genera la riqueza.

 

Por último, felicitó a Marco Antonio Delgado Melo por su gestión al frente del centro empresarial y a Luis Manuel Pineda Santos, quien asumió el cargo.

 

El presidente entrante de Coparmex Cuauhtémoc, convocó a unir fuerzas para ayudar a los más desvalidos, a los más vulnerables en esta etapa que se vive y anunció que en coordinación con el Gobierno del Estado y otros organismos, ofrecerán un programa de afiliación solidaria a los patrones de la región, para fortalecer la representatividad y preservar el empleo.

 

Dijo que los efectos de la pandemia deben ser enfrentados con el carácter que caracteriza a los cuauhtemenses: con tesón, resistencia, emprendimiento y prosperidad y que en esta crisis apoyarán a su comunidad con alimentos y material de salud, para las familias más necesitadas.

 

El Clima