Medidas son drásticas pero necesarias para aplanar la curva de COVID-19: Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 23 de Abril de 2020 11:01

La sana distancia tiene que verse como distancia física y dejar de aparentar que se cumplen las indicaciones.

 

Autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron que las medidas que se están tomando son drásticas y son duras, pero responden a una estrategia necesaria para tratar de aplanar la curva de incidencia de casos COVID-19 en el estado.

 

Entre las medidas drásticas, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, enumeró las multas por viajar más de dos adultos en un mismo vehículo; el uso obligado de cubrebocas en el transporte, en lugares públicos y donde haya cercanía de personas en centros de trabajo esenciales, entre otras.

 

Mientras que el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, expresó que se entiende el dolor de las personas en los funerales, pero “pueden ser un sitio de alto riesgo para el contagio, máxime si se trata de alguien que falleció por COVID-19”.

 

Ambos funcionarios, encargados de difundir las medidas que se toman para la contención de la enfermedad en Chihuahua, respondieron así a las quejas que se presentan a través de la conferencia de prensa virtual que se transmite todos los días a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

 

Específicamente, en el caso de un funeral celebrado en el municipio de Belisario Domínguez, Valenzuela Zorrila indicó que este tipo de reuniones de personas pueden generar contagios, casos graves de COVID-19 e incluso en el peor de los casos, más decesos.

 

Por lo anterior, expresó que a través del área de Epidemiología, se pondrá en cuarentena a las y los asistentes, para descartar que tengan COVID-19.

 

A su vez, la doctora Leticia Ruiz González, señaló las multas que ya empezó aplicar la Policía Vial, son para evitar lo más posible el número de contagios de la enfermedad COVID-19.

 

Dijo que la sana distancia es la estrategia más importante, por lo cual se busca que no vayan dentro de un automóvil muchas personas, pueden ir dos adultos acompañado de niños, pero no más de ese número.

 

Invitó a la sociedad en general a esforzarse para cumplir las medidas, “ciertamente esta situación es difícil para todos, pero se trata de organizarse de diferente manera para contribuir al bienestar de toda la comunidad”.

 

Agregó que ahora hay que llamarle distancia física, puesto que se puede estar cercano a los seres queridos mediante las redes sociales, aseveró.

 

En cuanto al uso de cubrebocas, debe portarse en todos los lugares públicos y al retirarlo y tirarlo, se debe poner en una bolsa, toda vez que este artículo puede ser un medio de contagio.

 

Expuso que al estar en la calle se recomienda traer el cabello recogido, para evitar la posibilidad de contagio de la enfermedad. Al estar en el trabajo, sí se está solo, se pueden quitar el cubrebocas, pero si no existe una sana distancia, se debe usar para evitar que las partículas de saliva queden en las superficies, lo cual puede ser una fuente de contagio.

 

Se trata, comentó, que enfermen el menor posible número de personas, a fin de aplanar la curva de incidencia de la enfermedad.

 

A su vez, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, puntualizó que actualmente, si los elementos de las corporaciones policíacas ven un grupo de personas, les preguntan si es una actividad esencial la que motiva que estén reunidos y de no ser así, se les conmina a que vayan a sus hogares.

 

El Clima