Se requieren aportaciones federales extraordinarias ante COVID-19: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 23 de Abril de 2020 12:46

La pandemia demanda a todos atender las terribles afectaciones que generará en materia de salud y economía.

 

México necesita urgentemente una reconstrucción nacional, pero lo primero es salvar vidas, la recuperación económica y luego entre todos, corregir el rumbo político del país, expresó el Gobernador en el Diálogo por la Reconstrucción Nacional Futuro 2.

 

Se debe exigir al Gobierno Federal que ocupe el lugar que le corresponde en esta cita con la historia y entregar recursos extraordinarios a las entidades federativas para fortalecer las capacidades de los sistemas de salud, así como un programa de subsidios fiscales y apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, declaró el gobernador Javier Corral Jurado en su participación virtual en el Diálogo por la Reconstrucción Nacional Futuro 21.

 

Expresó que la pandemia generada por el nuevo coronavirus demanda a todos, particularmente a los gobiernos, visión de estado, responsabilidad histórica y altura de miras, para atender las terribles afectaciones que generará en materia de salud y economía.

 

El Diálogo por la Reconstrucción Nacional fue convocado por la organización Futuro 21 con la participación de expertos en materia federalista, economistas y académicos de todo el país algunos de los cuales respaldaron las propuestas del gobernador de Chihuahua.

 

Javier Corral compartió que su gobierno hizo un ajuste por 3 mil 241 millones de pesos para integrar el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que incluye una reducción al gasto operativo 644 millones de pesos, la cancelación de obras no prioritarias del Plan de Inversión 2019-2021 por alrededor de 740 millones de pesos y se reorientaron recursos estatales de distintas dependencias, organismo desconcentrados, descentralizados y órganos paraestatales por cerca de mil 390 millones de pesos.

 

“Aunque el esfuerzo que hemos hecho es monumental en el marco de nuestras finanzas precarias, es absolutamente insuficiente, por supuesto que se requiere que el Gobierno Federal haga lo propio. No es admisible que mientras todo el mundo cambia sus prioridades, reorienta planes, el Gobierno de nuestro país esté luchando por el dudoso honor de ser la excepción para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria y económica”, explicó.

 

Resaltó que se requieren estímulos fiscales para todas las unidades económicas del país, diferir el pago de impuestos adicionales, la excepción de pagos al IMSS, al Infonavit, a las afores, por lo menos durante tres meses, porque estas medidas ayudarán a las empresas a mantener los empleos.

 

Consideró necesario el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país con la utilización de recursos de la banca comercial, con garantías líquidas de la banca de desarrollo, con tasas no mayores al 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses, incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses, tal y como se ha hecho en Chihuahua y que se puede consultar en la página del Gobierno del Estado.

 

“Urge hacerle caso a Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuando propone otorgar a 10.2 millones de personas un salario mínimo de abril a diciembre, lo que de otra manera también se ha propuesto como un ingreso básico solidario, destinado a los trabajadores informales, para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentación, agua, luz, los servicios”, expresó el mandatario de Chihuahua.

 

Agregó que por ahora, no es el momento ni la época para seguir enfatizando las contradicciones ideológicas o políticas, “se requiere urgentemente reconstruir la unidad nacional, mediante el respeto a la pluralidad política y la diversidad social. Por hoy los dos objetivos más importantes, que son por cierto paralelos, es salvar el mayor número de vidas y proteger el mayor número de empleos”.

 

Manifestó que si bien existe inequidad del pacto fiscal que data de 1976, que tuvo criterios desventajosos para las entidades federativas todavía en 2007, lo único que esta época ha puesto de manifiesto es su desfasamiento, ya no sirve a nadie el actual arreglo de coordinación fiscal, pero hoy por hoy no es el momento de amagar con la ruptura del pacto fiscal.

 

Expresó que la reforma es por supuesto necesaria, la fórmula del 80/20 es injusta e inequitativa y sobre todo, los criterios de distribución entre las entidades federativas del 20 % que generó un sobredimensionamiento del factor poblacional para distribuir a los estados.

 

“México necesita urgentemente un nuevo gobierno, de reconstrucción nacional, pero la ruta de pasos es muy importante, no hay que equivocarnos, primero es la contingencia sanitaria, primero salvar vidas, luego la recuperación económica, los planes para reorientar la estrategia de promoción y fomento de la economía ante las oportunidades que también se le presentarán a México por su ubicación geográfica, y después, sin duda, todos debemos corregir el rumbo político de México mediante una nueva mayoría en la cámara de diputados, para que esté al servicio de la nación y ya no del presidente de la República”, concluyó.

 

Entre los participantes estuvieron: Alejandro Moreno Cárdenas, Álvaro López Ríos, Demetrio Sodi, Emilio Álvarez Icaza, Enoch Castellanos, Fernando Belaunzarán, Gabriela Sodi, Gabriel Quadri, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Carlos Velazco, Marko Cortés Mendoza, Miguel Riquelme, entre otros.

 

El Clima