Invierte Estado 106 mdp en Plan Especial de Salud para la región occidente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 24 de Abril de 2020 14:25

La mayor inversión será en Hospital Javier Ramírez, reforzando demás unidades médicas.

 

Un de las principales inversiones se hará en el Hospital Javier Ramírez Topete de Ciudad  Cuauhtémoc, además se reforzarán las unidades médicas de los poblados de Madera, La Junta, Uruachi, Creel y Gómez Farías

 

El gobernador Javier Corral informó que dentro del Programa de Reconversión Hospitalaria, se invierten 106 millones de pesos para el reforzamiento de la infraestructura médica de la región occidente del estado.

                              

En la sexta emisión del programa Chihuahua Adelante, el mandatario estatal indicó que en las visitas realizadas se dieron cuenta del estado de la capacidad médica en todo el estado, pero particularmente en esa zona.

 

“Tenemos saturado el Hospital Javier Ramírez Topete en Cuauhtémoc, lo he ido a visitar varias veces y nos dimos cuenta de una sobresaturación, incluso la falta de insumos, de materiales de curación. Nos hacían desperdiciar áreas del hospital como las zonas de atención quirúrgica, teniendo capacidad para tener varias intervenciones en quirófano, la falta de materiales hacía que se tuvieran que diferir mucho tiempo las atenciones quirúrgicas”, declaró.

 

Dijo que por ese motivo, se creó un plan para este hospital y posteriormente, se implementará un programa para las unidades médicas ubicadas en municipios de la región occidente.

 

Expuso que durante este proceso surgió la contingencia sanitaria COVID-19, por lo cual el programa se orientó en la compra del equipo necesario que la contingencia demanda, así como avanzar en las acciones que permiten desahogar la demanda en el Hospital Ramírez Topete.

 

Esta acción permitirá cortar la saturación en los hospitales General y Central de la ciudad de Chihuahua, a los cuales son referenciados los pacientes se referenciaban que no pueden ser atendidos el Ramírez Topete.

 

En su intervención, el director de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Ramón Chávez, informó que para la región occidente han desarrollado un plan especial para fortalecer la infraestructura, porque la configuración de la sierra presenta complicaciones para atender oportunamente a las personas.

 

Comentó que en cuanto a los estudios de COVID-19, parte de lo que ayuda a diagnosticar el nivel de gravedad son los rayos X, por lo cual, se creó un plan en varios municipios de la sierra para renovar los equipos de imagenología, en las unidades médicas de Madera, La Junta, Uruachi y Creel, donde se atiende a habitantes de comunidades de la región.

 

Especificó que en Madera se realiza la ampliación para convertir lo que hoy es un Centro de Salud en un hospital comunitario y se mejorarán las áreas de quirófano e imagenología.

 

Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de la colonia Tierra Nueva, en Ciudad Cuauhtémoc, será ampliado en su área de urgencias, para atender ahí a muchas de las personas que llegan procedentes de la sierra.

 

Indicó que esta medida evitará la saturación del propio Hospital Javier Ramírez Topete.

 

Señaló que en esa ciudad también se mejora el área de hospitalización en el Hospital de Gineco-Obstetricia y se instala un albergue, para los familiares de los pacientes no tienen donde pernoctar.

 

UNIDAD MÉDICA

PROYECTO

INVERSIÓN (MDP)

Centro de Salud Madera

Ampliación y equipamiento de quirófano y área de hospitalización

31.5

CESSA Tierra Nueva

Ampliación de Área de Urgencias y Construcción del Centro Regulador de Urgencias Médicas “CRUM”

28.1

Hospital Gómez Farías

Reforzamiento de equipo médico

13.9

H. Gineco-Obstetricia de Cuauhtémoc

Rehabilitación del área de hospitalización

9.8

Centro de Salud La Junta

Equipo de imagenología

6.5

CAAPS Creel

Equipo de imagenología

6.5

H. Javier Ramírez Topete

Voz y datos para implementación del expediente electrónico

3.5

Albergue Cuauhtémoc

Habilitación de albergue para familiares de pacientes

3.0

Centro de Salud Uruachi

Equipo de imagenología

3.1

 

 

El Clima