Lanza Obras Públicas licitación para los últimos 2 tramos de la BRT 2 en Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 28 de Abril de 2020 15:05


Deberán medir poco más de 2 kms cada uno para completar un circuito de cinco segmentos sobre 10.5 kms de ruta total.

 

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado de Chihuahua, Gustavo Elizondo Aguilar, anunció el lanzamiento de la licitación para construir los dos últimos tramos de los cinco que completarán la Ruta Troncal de Transporte Público BRT 2 en Ciudad Juárez.

 

Indicó que los trabajos deberán comenzar en la primera semana de junio próximo, y los segmentos deben medir poco más de 2 kilómetros de extensión.

 

“Lo que se está licitando es el segmento en donde va a ir el transporte urbano, los dos carriles del centro de la Avenida Tecnológico y un carril de rebase, en donde se ubicarán las estaciones, que serán de concreto armado, de concreto hidráulico, igual que en el tramo que cruzará por el Paseo Triunfo de la República y luego la 16 de Septiembre”, explicó.  

 

Recordó que en marzo de este 2020, fueron licitados los primeros tres tramos de la BRT 2, cada uno de aproximadamente 2 kilómetros de largo y con tres estaciones, asignándose el contrato a tres diferentes empresas: “una licitación se declaró desierta, ya que los participantes excedieron en el tope del presupuesto”.

 

Ese fallo se emitió a finales de ese mismo mes, y los contratos ya están disponibles para su firma en la Secretaría de Hacienda del Estado, añadió.

 

Gustavo Elizondo señaló que los dos tramos restantes que se abrieron a licitación, deberán medir 2 kilómetros de extensión, respectivamente, para que entre los cinco segmentos totales completen una ruta de 10.5 kilómetros totales.

 

Las propuestas se recibirán el 16 de mayo y los resultados se darán a conocer en los últimos días de ese mes, y una vez que se tengan los contratos, se comenzarán los trabajos en los primeros días de junio, observó el funcionario.

 

El titular de la SCOP comentó que para esta obra se invertirán mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar el servicio de transporte urbano colectivo, en respuesta a una de las principales demandas de la comunidad juarense.

 

Mencionó que el presupuesto se integrará con recursos estatales, federales y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, así como mediante la aportación de más de 200 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

 

Agregó que también está en proceso la remodelación de 14 estaciones de la BRT 1, que circula a lo largo del boulevard Ignacio Zaragoza y la vialidad que lleva a la Presidencia Municipal de Juárez.

 

Expuso que los trabajos consisten en la ampliación y modernización de los paradores, mientras que adicionalmente serán construidos 13 paradores más, completamente nuevos.

 

Observó que de acuerdo a la programación oficial, en octubre quedará terminado la BRT 1, para poder brindar un mejor servicio de transporte público colectivo en ese municipio.

 

Añadió que sumadas la BRT 1 y la 2, representarán una distancia total de 26 kilómetros de traslado, desde el Aeropuerto hasta la Calle Oro de Ciudad Juárez.

 

El Clima