Proyección en Chihuahua arroja 3,873 contagiados por COVID-19; urge quedarse en casa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 30 de Abril de 2020 21:48

Las medidas de restricción se mantendrán todo el mes mayo; llaman a cumplir directrices de autoridades de Salud.


El gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado a la población para evitar el contagio de COVID-19, ya que de acuerdo al modelo Centinela, el virus se ha diseminado por todo el estado y el cálculo es de que haya por lo menos 3 mil 873 contagiados.

 

Explicó que “en una proyección que nosotros hacemos, con base en un modelo matemático que tiene su base en el muestreo del modelo de vigilancia epidemiológica llamado Centinela, mutiplicándolo por un factor de expansión, con múltiples variables durante cada semana epidemiológica, calculamos que en el estado de Chihuahua hay arriba ya, en este momento, de más de 3 mil 873 contagiados”.

 

Durante una gira de trabajo por ciudad Cuauhtémoc por la mañana y posteriormente, en entrevista con el Canal 28, el gobernador insistió que el Gobierno pide a la población que se resguarde en casa, tome distancia física, evite la movilidad y no acuda o realice reuniones masivas.

 

“Esa es la manera en la que la sociedad le ayuda a las autoridades de Salud a contener la velocidad de la propagación de este virus horrendo que está haciendo tanto daño al mundo, a nuestro país y a nuestro estado de Chihuahua”, expresó.

 

Dijo que ayer se tuvo el día más alto de casos confirmados de todo el desarrollo de la pandemia, donde se procesaron 112 pruebas, de las cuales 58 resultaron positivas a COVID-19.

 

Señaló que los casos que vemos como confirmados, son aquellos que han pasado por una prueba diagnóstica y en ese sentido “no debemos hacer confianza del solo dato de casos confirmados porque la propagación está ya en todo el estado ya está esparcido en todo el estado, el tema es que éste virus no desarrolla la enfermedad, afortunadamente, en alrededor del 80% de las personas que contagia, en el otro 20 sí”.

 

El titular del Ejecutivo estatal recordó a la ciudadanía que la entidad entró a la fase tres, que es la de mayor riesgo para la salud porque es cuando hay una mayor propagación del coronavirus, más personas que desarrollan la enfermedad y hay más casos críticos para atender en los hospitales.

 

“Si la gente mantiene las medidas de higiene personal; si nos lavamos varias veces al día las manos con agua y con jabón, si cumplimos las instrucciones que nos ha dado la autoridad de salubridad, vamos a poder permitir entre todos que el sistema de salud dé una atención efectiva, de calidad a todo aquel que la necesite”, enfatizó.

 

Dijo que las medidas de restricción se mantendrán todo el mes de mayo.

 

“Veo con preocupación que la gente se ha ido relajando, por ejemplo en Chihuahua capital había venido teniendo un gran comportamiento y a cierta hora de la tarde en el centro de la ciudad, prácticamente había muy poca gente; estoy viendo de nuevo mucha movilidad. Pero el caso que más nos preocupa y que está en gráficas, es el caso de Ciudad Juárez, donde la movilidad se está haciendo todavía muy fuerte, hay mucha presencia en las calles, mucho tráfico y la gente sigue yendo al centro a comprar”, enfatizó.

 

Destacó que las gráficas indican que Juárez concentra el 85 por ciento de los casos de fallecimientos, por lo que pidió, de manera muy respetuosa, que la gente ayude a pedirle a todos que se resguarden en casa y a las autoridades de seguridad pública, que refuercen el exhorto mediante perifoneos, a toda la población, para quedarse en casa.

 

Lo más importante es restringir la movilidad y atender las medidas requeridas como el uso obligado de mascarillas al acudir a tiendas o viajar en el sistema de transporte, para no llegar a una proyección mayor.

 

Corral enfatizó que el virus ha tomado una mayor velocidad y que vienen los días de mayor contagio, y de que más personas desarrollen la enfermedad.

 

El Clima