Es Chihuahua caso de éxito por marco regulatorio y transparencia de Plan Emergente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 07 de Mayo de 2020 15:16

Gracias al apoyo que aseguran a las familias chihuahuenses ante COVID-19.

 

Felicita comisionado Nacional de Mejora Regulatoria al Gobierno del Estado de Chihuahua, por el esquema que asegura el apoyo a las familias chihuahuenses ante la pandemia.

 

El comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, felicitó al Gobierno del Estado de Chihuahua por las acciones de transparencia y marco regulatorio, en la creación del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, con el que asegura el apoyo a las familias chihuahuenses ante la pandemia de COVID-19.

 

Durante una reunión virtual atendida por la secretaria de la Función Pública, Mtra. Mónica Vargas Ruiz, junto con el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Mtro. Alejandro Guerrero, se informó a la Conamer las acciones jurídicas que se han tomado, para la creación del Plan Emergente, presentado por el Gobernador Javier Corral el pasado 3 de abril.

 

Se informó que dicha estrategia pública ha destinado más de 3 mil millones de pesos en apoyo a la salud y el ingreso familiar, con base en la reorientación de recursos dentro del poder Ejecutivo, una priorización del gasto en beneficio de la ciudadanía con una coordinación sin precedentes con los poderes Legislativo y Judicial, quienes también se han “apretado el cinturón” para combatir el nuevo reto que se enfrenta en la entidad.

 

De esta manera y para lograr la correcta implementación de los programas, se han emitido 53 regulaciones focalizadas al problema sanitario, sus efectos económicos y sociales.

 

Esta normatividad se elaboró con estándares de mejora regulatoria establecidos por las leyes en la materia, para facilitar el acceso de las personas a los derechos y apoyos ante la esta complicada situación.

 

También se informó que en el tema de transparencia en el uso de los recursos y la rendición de cuentas durante la presente contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado en conjunto con el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) y en cumplimiento a la resolución No. 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 10 de abril de 2020, se desarrolla el micrositio denominado “Transparencia COVID-19”, desde el cual se podrá acceder de manera focalizada a la información relacionada con la contingencia sanitaria y los recursos destinados.

 

Cabe mencionar que esta última acción fue reconocida por su amplitud de contenido y visión de máxima publicidad, para cumplir con el compromiso de transparencia y rendición de cuentas de esta administración pública, misma que, según dijo el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, el Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, será un ejemplo a seguir para otros estados del país.

 

La SFP reiteró a la Conamer que la respuesta a la contingencia por el COVID-19, es un trabajo en conjunto de todos los órdenes de gobierno, así como de las instituciones públicas y la sociedad civil, en una postura de colaboración cuyo origen se encuentra en el combate a la corrupción y el fomento de la transparencia.

 

El Clima