Pide Bazán se dictaminen Ley de Austeridad y de tope salarial a servidores públicos PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Mayo de 2020 07:15

Debe ser auditado además el Plan de Austeridad del Gobierno del Estado, plantea el legislador priista.

El diputado Omar Bazán pidió por escrito al presidente del Congreso, René Frías, convoque a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda para que dictamine las iniciativas de Ley de Austeridad presentada por MORENA y la de tope salarial a servidores públicos que presentó él en diciembre del año pasado.


En la misiva, el legislador priista señaló que hay diversos asuntos por desahogar en dicha Comisión legislativa.

Expuso el caso de la iniciativa de Ley de Austeridad en el Ejercicio y Asignación de Recursos Públicos del Estado de Chihuahua, presentada en febrero del año pasado por el diputado de MORENA Benjamín Carrera Chávez.

Asimismo una iniciativa presentada por él, en diciembre de 2019, para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Chihuahua, para que en los términos del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cumpla con lo previsto en el artículo 127 del mismo ordenamiento, a fin de que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua, para el ejercicio fiscal 2020, se ajusten los topes salariales de los servidores públicos con base en que:

a. Ningún servidor público del Estado podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

b. Ningún servidor público del Estado podrá tener una remuneración igual o superior que su superior jerárquico.

AUDITORIA SUPERIOR DEBE REVISAR PLAN DE AUSTERIDAD DEL ESTADO


Por otra parte, Omar Bazán envió escrito al presidente de la Comisión de Fiscalización, Miguel Ángel Colunga, donde le pide solicitar a la Auditoría Superior del Estado revise el Plan de Austeridad presentado por el Gobierno del Estado, con la finalidad de certificar el cabal cumplimiento de los objetivos y metas plasmados en el mismo.

El legislador priista señaló que los chihuahuenses han sido testigos de una serie de gastos que contravienen los objetivos del llamado plan de austeridad que tanto ha presumido Javier Corral.

En la carta enviada al diputado Miguel Ángel Colunga, Bazán Flores puso como ejemplo la erogación de 2 mil 100 millones de pesos, en lo que va de la administración, en café, asesores, publicidad, viáticos y eventos, según investigaciones periodísticas y reportes emitidos por la Secretaría de Hacienda.


Sólo en viáticos, la administración erogó entre el 1 de diciembre de 2017 y el 31 de marzo de 2020, más de 453.3 millones de pesos, según el apartado de Servicios de Traslado y Viáticos, de los informes de Clasificación por Partida Genérica que publica la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado trimestralmente.

Este rubro contempla los gastos que hacen los servidores públicos estatales en pasajes aéreos, terrestres y marítimos; viáticos en el país y en el extranjero, además de servicios integrales de traslado y viáticos, y otros servicios de hospedaje.

A pesar de que el primer decreto de enero de 2017 “suprimía” este tipo de erogaciones, ese mismo ejercicio fiscal se gastaron 96.5 millones de pesos, pero al siguiente fueron 138.4 y al 2019, 171.8 millones de pesos; en el primer trimestre de este 2020 la cifra fue de 46.9 millones de pesos.

Estos mismos informes muestran que en asesores, según el rubro de Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y Otros Servicios, en tres años y un trimestre, se reportaron erogaciones por arriba de mil 219 millones de pesos.


Aquí también los reportes fueron al alza: de 345.6 millones en 2017 a 424.4 en 2018, y a 431.1 en 2019. En el primer trimestre de este año van 17.9 millones de pesos reportados.

Los Servicios de Comunicación y Publicidad también fueron gastos ascendentes. Entre 2017 y los primeros tres meses de este año se sufragaron 432.4 millones de pesos.

Cuando en 2017 se gastaron 133.7 millones de pesos, en 2018 fueron 155.4 y en 2019 141.8 millones, mientras que este año van apenas 1.4 millones de pesos.


A estas erogaciones se suman otras menores pero que también fueron a la alza, como la compra de insumos para el café que se bebe en las dependencias estatales que están ubicadas en la ciudad de Chihuahua, cuyos contratos muestran que entre 2018 y 2020 se emitieron facturas por 8.9 millones de pesos.

Los gastos, dijo el legislador priista, alcanzan la cifra que el mandatario pedía al Gobierno federal como apoyo extraordinario en septiembre del año pasado, al reconocer que su administración tenía un déficit de 5 mil millones de pesos.

"En síntesis, tres decretos de austeridad por parte del gobernador que solo han quedado en el discurso", señaló el diputado Omar Bazán.

Sus más de 700 viajes en helicóptero, el costo de hasta 2.6 millones de pesos que tuvo la ‘Caravana por la Dignidad’, que encabezó el mandatario de Chihuahua hacia la Ciudad de México en enero y febrero de 2018, y los 5 millones de pesos que cuestan sus eventos para anunciar fondos extraordinarios también contradicen sus decretos.

En enero de 2017 y septiembre de 2019 firmó para que se prohibieran gastos en comidas, vino de honor y compra de regalos en eventos gubernamentales, con la excepción de cuando fueran de asistencia social, difusión cultural, y relacionados con trabajadores al servicio del Estado, y los organizados por Relaciones Públicas, y Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Asimismo se rechazaba el uso de recursos, “ni aun los etiquetados como recursos propios”, para cubrir organización de posadas navideñas o celebraciones de fin de año, incluidos salones, comidas, bebidas y regalos, entre otros.

 

El Clima