Seguiremos un proceso gradual y cuidadoso de reapertura: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 13 de Mayo de 2020 10:31

La producción en empresas podría reiniciar a partir del 1 de junio con un plan de semaforización.

 

“Sería suicida, autodestructivo, anticipar medidas de reapertura en comercio, servicios e industria teniendo un pico tan alto en los contagios”, señala el gobernador.

 

El proceso de reapertura de actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y recreativas para la capital del estado y Ciudad Juárez inicia a partir del primero de junio, una vez que se compruebe en los hechos que ha descendido la curva de infección de COVID-19, informó el gobernador Javier Corral Jurado, durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante.

 

“Vamos a hacerlo cuando estemos seguros de que en Chihuahua la curva esté en descenso. No vamos a abrir ni en el pico, ni en la meseta, ni siquiera en lo que se conoce como la primera inflexión, sino exactamente cuando sepamos que tenemos una tendencia descendente”, indicó el mandatario.

 

Detalló que la producción en las distintas empresas podría reiniciar el 1 de junio con un plan de semaforización en “el que las autoridades sanitarias iremos evaluando el cumplimiento de medidas estrictas de sana distancia, de sanitización, medición de la temperatura, de oxigenación, de cubrebocas, etcétera”.

 

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que en general el proceso de reapertura para las distintas actividades se realizará con muchas medidas que se irán dando a conocer, porque tan importante fue la primera etapa como el de preparación la reapertura.

 

“Lo que tenemos que cuidar, entre todos, es que no nos vaya a surgir un rebrote comunitario que nos pueda subir la curva y se nos colapse el sistema de salud”, expresó.

 

Dijo que esa definición es resultado del acuerdo que hubo ayer en el Consejo de Salubridad General del Gobierno de la República, donde participaron en videoconferencia los gobernadores de las entidades a las que se les reconoció su soberanía y autonomía para aplicar medidas de control sanitario y dirigir el proceso de reapertura económica.

 

Javier Corral señaló que en la reunión se acordaron los principales lineamientos, directrices de lo que va a ser un proceso de apertura que será gradual y cuidadoso, con condiciones muy precisas, señalamientos e indicadores que generarán en la población medidas de control sanitario y de higiene personal.

 

Indicó que el programa que se detallará próximamente para Chihuahua está en sintonía con el plan que ha dado a conocer esta mañana el Gobierno de la República, al que consideró correcto y racional y que atiende en primer lugar el cuidado de la salud.

 

“Y algo que debemos reconocer –añadió–, es que se ha respetado la autonomía de los estados como autoridad sanitaria en nuestras entidades federativas, para ir marcando el ritmo, el paso de ese programa de reapertura económica y por supuesto, ir creando las condiciones, las reglas de esa reapertura”.

 

Especificó que en Chihuahua la reapertura gradual de actividades está programada para que inicie en los primeros días del próximo mes, cuando haya concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia y se compruebe en los hechos que ha descendido la curva de infección de COVID-19.

 

“Al gran sacrificio que hemos hecho, sería contradictorio que pudiéramos adelantar esas medidas. Sería suicida, autodestructivo, anticipar medidas de reapertura en comercio, servicios e industria teniendo un pico tan alto en la capital”, destacó.

 

Manifestó que en el caso de Ciudad Juárez se está cumpliendo con lo proyectado para que el pico de la curva llegue el 14 y 15 de mayo.

 

Agregó que en lo referente a la ciudad de Chihuahua, se presentará entre el 15 y el 18 de mayo, y los descensos se van a producir también entre el primero y el 4 de junio.

 

El Clima