Alertan sobre violencia en relaciones de parejas adolescentes durante aislamiento PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Mayo de 2020 14:50

Problema de celos, forma de control y poder de una persona, puede provocar violencia verbal, física y psicológica.

 

Especialistas de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, exponen problemáticas como los celos y la violencia psicológica en la emisión de este martes del programa Saludable Mente

 

Los celos entre parejas y el encierro por el aislamiento preventivo se han convertido en un detonante de violencia en casa, señalaron especialistas de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, al hablar sobre el tema “Formas de violencia en relaciones de parejas adolescentes”, en la emisión de este martes del programa Saludable Mente.

 

La psicoterapeuta de la Secretaría de Desarrollo Social, Silvia Valenzuela Gutiérrez, durante su participación consideró el problema de los celos como una forma de control y poder de una persona, quien al buscar imponerse ejerce violencia verbal, física y psicológica.

 

Alertó que en tiempos de pandemia, la violencia se hace más recurrente, por lo que cualquier tipo de agresión debe ser identificada y reportarse a las autoridades de forma inmediata.

 

En ese sentido, Norma Sagarnaga Rascón, psicóloga de la Secretaría de Salud, señaló que no se debe de esperar a recibir golpes o maltratos, porque ese tipo de situaciones van en aumento y puede derivar en situaciones de  mayor peligro.

 

“El confinamiento está creando muchas emociones en las personas, frustración, miedo, y está generando peleas, violencia psicológica. Este tipo de violencia no se nota, porque empezamos a normalizar esta situación. Por lo que debemos de tener mucho cuidado en el trato a la pareja y evitar situaciones de violencia”, sostuvo.

 

Destacó que desde el seno familiar se debe tener una comunicación más abierta de padres a hijos, para que en la adolescencia los jóvenes puedan detectar casos de violencia de pareja y en su caso, denunciarlos y solicitar ayuda psicosocial.

 

Ana Michell Balderrama Acevedo, promotora de salud sexual y reproductiva del Centro de Salud San Felipe de la Secretaría de Salud, expuso que durante el aislamiento se ha incrementado el uso de las redes sociales entre los jóvenes, que los coloca en condición vulnerable, ante los riesgos a que están expuestos.

 

Alertó que pueden ser víctimas de “groming” o “catfish”, donde personas se hacen pasar por alguien que no son, suplantan identidades para acosar o son convencidos de hacer “sexting”, para después amenazar extorsionarlos, apuntó.

 

El Clima