Sector privado hace posible seguro de vida para Héroes de la Salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 01 de Junio de 2020 13:47

Se buscan pólizas de hasta un millón de pesos.

 

Con donaciones y aportaciones de entre 70 y 80 empresarios, alcanza 7 millones y medio de pesos el fondo para proteger a las familias del personal que atiende COVID-19. 

 

El seguro de vida para los Héroes de la Salud será posible gracias a un fondo que alcanzó ya 7 millones y medio de pesos, con donaciones y aportaciones del sector empresarial, informó el gobernador Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante.

 

El mandatario estatal participó en un webinar con cuatro empresarios representativos de los sectores productivos del Estado de Chihuahua, que explicaron la forma en que se gestó el fondo y cómo se implementará el seguro de vida para el personal del Sector Salud que enfrenta la batalla contra COVID-19.

 

Como parte del Programa Héroes de la Salud, el seguro protegerá con un monto de hasta un millón de pesos a las familias del personal médico que, atendiendo los casos de la pandemia, pudieran perder la vida.

 

El titular del Ejecutivo estatal detalló que el fondo se inició gracias a una generosa aportación de dos millones de pesos por parte de Jesús Otero y su familia, luego siguieron Arturo Muñoz de Grupo Smart, además de que Alejandra De la Vega y su familia donaron un millón de pesos a nombre de la tiendas de conveniencia Del Río.

 

Posteriormente, dijo, los empresarios chihuahuenses Álvaro Bustillos y Miguel Guerrero aportaron 250 mil pesos cada uno, y la empresa Quálitas de Jorge Cruz donó 200 mil pesos a este fondo; desatándose  a partir de ahí una cadena de todo tipo de donativos, de entre 70 y 80 empresarias y empresarios, que entregaron distintas cantidades que van de los 200 mil a los 20 mil pesos, unos en dólares y otros en pesos.

 

Por lo anterior, enfatizó que la iniciativa privada ha sido el principal gestor, promotor y patrocinador, con una aportación realmente muy generosa, por lo que consideró importante que la población conozca quiénes están contribuyendo en la lucha contra el coronavirus.

 

 “Vamos a seguir trabajando junto con el sector empresarial, porque en Chihuahua tenemos una unidad estratégica; no solamente es la alianza entre el sector privado y el Gobierno de Chihuahua, nos hemos unido los chihuahuenses de distintas actividades, ideologías, creencias, doctrinas, partidos, porque sabemos que la diversidad se concilia en la unidad cuando hay buena voluntad y altura de miras, y en este momento es lo que hemos nosotros privilegiado”, señaló.

 

Juan Carlos Sapién empresario del Grupo Corporativo Mexicano de Inversionistas y vinculado a Clínica Médica Internacional de Ciudad Juárez, que además otorga 30 pruebas moleculares diarias PCR para aumentar la capacidad diagnóstica en la entidad, indicó que la mecánica es muy sencilla: la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), por medio del Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, A.C. estará a cargo de la recepción de los recursos.

 

Indicó que la aportación se hace al Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible (PERSÉ) una asociación civil ligada a la Fechac, a través de un convenio muy sencillo con el aportante y los datos de a quién se va a extender el donativo, en base a lo que establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita “Ley Anti lavado”.

 

Explicó que se emiten los recibos correspondientes que amparan el donativo, con lo que se transparenta la aportación.

 

Agregó que PERSÉ pagará directamente la póliza, que la agencia de seguros PIMSA les ayudó a estructurar, “es una póliza muy compleja, porque no es fácil conseguir este tipo de cobertura en un momento tan complicado, en un sector que tiene este riesgo y que estamos frente a esta enfermedad”.

 

Juan Carlos Sapién indicó que siguen llegando aportaciones importantes, por ejemplo de Novamex, Grupo Roga, Grupo Water House, entre otros.

 

“Cualquiera de nosotros nos podemos contagiar, nuestros colaboradores, nuestros familiares, nuestros amigos, y necesitaremos o hemos necesitado del apoyo del servicio, de los médicos, enfermeras y camilleros, por lo cual, esta es una forma de ser solidarios y agradecidos”, expresó.

 

“Yo creo que ahorita en tiempos tan complejos de polarización, de críticas al sector empresarial, es una manera de señalar que estamos unidos, que estamos siendo solidarios, queremos ser generosos con todos los que son generosos con nosotros, y por qué no, ser agradecidos y solidarios con nuestros médicos y enfermeras que están en la línea de batalla y que son realmente los héroes de la salud”, agregó.

 

El presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y propietario de la empresa Vaquero Trading, que se dedica a la comercialización de ganado, Álvaro Bustillos, señaló que los desarrollos económicos están muy enfocados a iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, es por ello que se agendaron conferencias de gran interés para el empresariado chihuahuense, con el objetivo de obtener recursos para el seguro de vida.

 

Mencionó también a varios socios que han realizado aportaciones: Transportes Tres Fronteras, Lintel, Notarios Becerra, el grupo de la familia de los Fernández con sus empresas Transtelco, Axis, Novamex, así como Hágalo, Total Gas, Cibeles, la familia Zaragoza con Windstar, Great American, Technology Hub, Saysa, Prologis, Vesta, Akbal, Bafar, La Nogalera, Grupo Water House, Tocsa, entre otros.

 

Durante su participación, Miguel Guerrero, empresario y presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, felicitó y agradeció a nombre del empresariado de Chihuahua, a todo el personal de salud por su trabajo y esfuerzo “para mantenernos sanos y salvos”.

 

“Le debemos mucho a Chihuahua –indicó– y estamos en la mejor disposición de brindar este sentido de esperanza y seguir generando las condiciones adecuadas para el desarrollo económico, y por consiguiente, brindar una mejor calidad de vida para las y los chihuahuenses”, agregó.

 

Agradeció también a las empresas que aportaron a la realización de las conferencias y al programa Héroes de la Salud, principalmente a uno de los más grandes aportadores, Interceramic; así  como a Javier Schmall, al Grupo Chihuahua, a las empresas de los señores Vallina, Transportes Soto, Factoria, Blú Capital, GSC, Abitat, Bafar, CTU, AlSuper, EC Despachos legales.

 

Además, indicó, a Salomón Noble, Ripipsa, American Industries, Jaime Cruz, MaxiCredito, Grupo Punto Alto, CR3, Grapisa, Grupo Hema, Manuel Milán, Luis Felipe Medina, y a algunos presidentes y presidentas de organismos empresariales como Luis Carlos Ramírez, Edibray Gómez, Andrés Ugalde, y René Chavira, director de Desarrollo Económico en de Ciudad Juárez.

 

Ismael Rodríguez Gallegos, dueño de mueblerías El Pasito y presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), comentó que esta póliza es fruto de un trabajo en equipo.

 

“Podría yo decir que el gobernador se pone en el lugar de los familiares de estos trabajadores, que señala que están en la primera línea  haciendo frente al COVID, y en las consecuencias que traería el fallecimiento, y siendo consistente con sus principios e ideales, propone esta idea de tener un seguro de vida para ellos”, destacó.

 

El empresario recordó las palabras del Gobernador durante su toma de protesta: “es la hora de la solidaridad, entendida ésta como el rostro social del amor, solidaridad de los que más tienen, de los que más pueden y de los que más saben, por los que ni saben, ni tienen, ni pueden”.

 

Dijo que considerando esas palabras y conociendo la escasez de recursos de las finanzas estatales, se tomó el compromiso de solidaridad y responsabilidad con la comunidad.

 

Mencionó a otros líderes del sector empresarial, como Luis Alberto Barrio y Jorge Cruz Camberos, quienes también apoyaron en la gestión de recursos para el pago de esta póliza.

 

Finalmente dio a conocer que el seguro de vida estará vigente durante la emergencia sanitaria y se paga en caso de fallecimiento por cualquier causa, aun ante la preexistencia de otras enfermedades, por lo que tiene cobertura total para las y los guardianes de la salud de los chihuahuenses.

 

El Clima