Aumentarán pruebas serológicas y moleculares para detectar COVID-19 en el estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 10 de Julio de 2020 09:16

Diagnóstico rápido a partir de una muestra de sangre para señalar quien ya ha sido contagiado.

 

El gobernador Javier Corral Jurado indicó que el próximo lunes compartirá información relevante sobre un esfuerzo que el estado de Chihuahua está realizando para aumentar el número de pruebas tanto serológicas como moleculares para detectar COVID-19.

 

Durante la transmisión del programa Chihuahua Adelante No. 38 que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo señaló que este esfuerzo tiene que ver con el sistema de semaforización de reapertura de actividades  económicas, laborales, culturales, sociales, recreativas, deportivas y educativas, en el que seguimos en color naranja.

 

Explicó que las pruebas serológicas son las que tienen que ver con un diagnóstico rápido a partir de una muestra de sangre en un reactivo muy sencillo que detecta anticuerpos y puede señalar quien ya ha sido contagiado del virus porque le genera anticuerpos el organismo o incluso, puede ayudar como indicio a detectar casos activos de contagio, sobre todo si la prueba rápida se produce en un periodo del séptimo al noveno día del periodo de incubación.

 

Abundó que no son las pruebas rápidas instrumentos para descartar el nuevo coronavirus porque tienen muchos falsos positivos, e incluso muchos falsos negativos, pero si son un instrumento muy importante para detectar eso que se llama “inmunidad de rebaño”.

 

Sobre todo, señaló, son un indicio importante para si alguna persona sale positiva en la prueba rápida, se conduce el diagnóstico hacia la prueba molecular que se le llama PCR, que son las que se procesan en laboratorio.

 

El gobernador informó que tienen una colaboración extraordinaria con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) con quien se está realizando un muestreo muy importante en las unidades médicas de todo el Sistema de Salud en el estado y particularmente en Ciudad Juárez.

 

Fechac donó un equipo que se conoce como Arquitec, el cual permite procesar incluso otro tipo de pruebas que están entre las rápidas y las moleculares y se les conoce como pruebas abreviadas.

 

Al respecto, el titular del Ejecutivo explicó también que dichas pruebas tardan un poco más que las pruebas rápidas que se aplican en 15 minutos y obviamente el resultado tiene mayor nivel de precisión en cuanto a los antígenos que detecta.

 

Dijo que esos resultados los va a compartir con los chihuahuenses a través del programa Chihuahua Adelante.

 

“Les estoy platicando de los indicadores que son la base de la evaluación que semanalmente hacemos para saber si podemos continuar con la reapertura de actividades económicas laborales y en qué proporción, porque también en Chihuahua seguimos teniendo un alto nivel de transmisión”, señaló.

 

Insistió que continuamos en el semáforo color naranja porque los indicadores tomados como base para evaluar la reapertura o el regreso a las actividades así nos lo señalan.

 

“Los indicadores tienen que ver con el porcentaje de positividad frente al número de muestras que realizamos diariamente, cuántos casos positivos resultan del número de pruebas que estamos llevando a cabo, porque no solamente trata de integrar nuevas actividades, sino también saber en qué proporción de aforos podemos autorizar esa reapertura, toda vez que un incremento en la movilidad genera indiscutiblemente un aumento en el contagio que a la vez está vinculado, indiscutiblemente, a la forma de diseminación, pero sobre todo a la velocidad de la transmisión del virus”, concluyó.