Vuelve Chihuahua a destacar en transparencia y diversidad de programas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 10 de Julio de 2020 10:11

El fondo del Plan Emergente fue reconocido por otros mandatarios como cifra récord en el país.

 

El fondo de 3,462.9 mdp del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar fue reconocido por otros mandatarios como cifra récord en el país.

 

El estado destaca también por el número de programas en materia de apoyos económicos y estímulos fiscales a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Otra vez el Estado de Chihuahua vuelve a destacar no solo por el monto de recursos asignados para proteger a su población frente a la contingencia sanitaria, sino por la diversidad de los programas que diseñó, su pertinencia y transparencia en el manejo de los recursos, dijo el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

 

Informó que recientemente, en una reunión que tuvieron los gobernadores que conforman la alianza federalista, con otro grupo de gobernadores que crearon una alianza centro-bajío-occidente del país, se hizo un análisis de cómo las entidades federativas han respondido ante la crisis por COVID-19, y los distintos apoyos que han producido para acompañar a la sociedad.

 

Con el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, la entidad pudo concentrar una cifra récord en México, que es 3 millones 462.9 mil pesos, resaltó el mandatario estatal.

 

“Es el monto mayor que una entidad ha dedicado, pero insisto, no sólo en el monto de los recursos aplicados también debo decirles en la diversidad y pertinencia de los programas que hemos construido para apoyar a la gente”, expuso.

 

Agregó que existe un reto comunicacional entre las entidades federativas para dar a conocer a la ciudadanía, lo que se ha hecho con los recursos públicos para esta situación extraordinaria.

 

Como ejemplo, el estado señaló la creación del espacio Chihuahua Adelante, y de la página de internet, en donde cualquier persona interesada puede escudriñar cómo se ejerce, a quién se otorga y el monto del recurso asignado.

 

“Es un tema que se ha tratado expresamente: el reto de la transparencia, para tener los datos confiables y poder hacer un ejercicio comparativo más cercano a la realidad”, explicó el gobernador.

 

Otro aspecto –continuó– que ha llamado la atención de diversos actores sociales y políticos, es el número de programas del Plan Emergente, en materia de apoyos económicos, como el de estímulos fiscales, ocupación temporal y a Mipymes.

 

“Veníamos de asumir el mando de esta administración heredando una de las mayores deudas públicas del país, en términos absolutos y relativos. Fuimos fruto de un saqueo, fruto de un latrocinio que desvío recursos públicos para el provecho de una amplia red de corrupción política”, recordó.

 

Dijo que a la fecha, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha dispersado 659 millones de pesos, únicamente en la parte de los apoyos directos que considera el Plan Emergente, como son los de empleo temporal, alimentación, subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas, apoyos al sector turístico, así como estímulos fiscales y descuentos en trámites.

 

“Se acumulan 613 mil 395 personas que han sido beneficiadas con alguno de los apoyos que estamos brindando a la población”, indicó.

 

Señaló que se presupuestaron casi 787 millones de pesos para el Plan Alimentario y 159 millones de pesos para Ocupación Temporal.

 

Para las micro, pequeñas y medianas empresas se apartaron 259 millones de pesos, así como 72.8 millones de pesos para el sector turismo, 436.8 millones para estímulos fiscales y  104.1 millones de pesos en descuentos en trámites.

 

Un total de 50.9 millones de pesos fueron asignados a ayuda psicosocial, casi 10 millones de pesos para el programa No Deserción Universitaria y Sanitización de Escuelas, además de 1.6 millones de pesos para estrategias del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

 

Dijo que además, el Plan Emergente destinó 515 millones de pesos para Fortalecimiento de la Salud.