Dalia, la hermosa y compleja flor nacional de México PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Martes, 04 de Agosto de 2020 16:59

La dalia, cuenta con 43 especies, de las cuales 35 son endémicas del país.

 

En 1963 el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la Dalia como Flor Nacional de México, con el fin de promover el cultivo no solo de manera ornamental sino por sus propiedades nutritivas y medicinales fomentar su producción como alimento.

 

La mayoría de las especies de este género son herbáceas, pero algunas son de tipo arbustivo, incluso epífitas o trepadoras. Sin embargo, las especies más cultivadas como ornamental son aquellas de tipo herbáceas. Estas presentan ciclos de crecimiento anuales, pero a diferencia de las propias plantas anuales, las dalias sobreviven por medio de sus raíces tuberosas y, al llegar la primavera, vuelven a brotar repitiendo el ciclo. En cambio, aquellas arbustivas son perennes y tienen el sistema radicular mucho más desarrollado.

 

Presentan un tamaño pequeño a mediano, puesto que en hierbas varían de entre 60 centímetros a 3 metros de altura, los arbustos pueden superar los 6 metros en ocasiones. Los tallos de estas plantas son huecos o bien compactos, con hojas opuestas o verticiladas simples, o compuestas.

 

La Dalia contiene inulina que es un prebiótico, que beneficia la digestión además de colaborar en la asimilación de ciertos minerales como el calcio y el magnesio. También es una fuente de alimento innocua, contribuye a disminuir triglicéridos, el colesterol así como bajar el peso. Los camotes de dalia tienen fibra dietética y fibra natural, aporta agua, proteínas y su consumo beneficia a la flora intestinal.

 

El camote de la dalia se puede ingerir deshidratado, como té o aditamentos.

 

Si queremos tener en nuestro jardín unas dalias que nos aporten sus preciados colores, hay que considerar una serie de factores y condiciones para que nuestras plantas prosperen adecuadamente:

 

- Son especies muy exigentes en luminosidad. Para florecer y crecer de manera adecuada, requieren de mucha luz solar directa, especialmente en zonas de altura, mientras que, en otras de clima tropical, pueden soportar algo de sombra siempre que no sea excesiva.

 

- El espacio es otro factor a considerar, puesto que las dalias requieren de un buen terreno para desarrollarse; especialmente en profundidad, por sus extensas raíces.

 

- El riego debe ser moderado y se hará en función del clima de nuestra localidad, nunca debe regarse hasta encharcar o pudriremos las raíces.

 

- La temperatura ideal para el desarrollo varía entre las especies, pero soportan incluso los 5°C. Lo ideal sería escoger una especie que se adapte al rango de temperaturas de la zona.

 

- El terreno debe contar con una altitud media. Muchas especies prefieren crecer incluso hasta los 2500 metros, otras son de tierras bajas. Nuevamente se recomienda escoger la especie según nuestros requerimientos.

 

- Necesitan de un sustrato con suelos sueltos, de preferencia frescos y con buen drenaje. También es recomendable que posea buena cantidad de materia orgánica a fin de brindarle todos los nutrientes necesarios.

 

Existen proyectos de extensión al campo y difusión del camote de la dalia, en alrededor de 25 estados de la república, dirigidos a la población rural donde destaca una gran participación de las mujeres para que aprendan a cultivar así como aprovechar el cultivo para convertirlo en productos y aprender a transformarlo como medicina. La Universidad Autónoma Chapingo, SNICS y Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, A.C., trabajan de manera paralela y complementaria en fomentar la producción, comercialización y aprovechamiento de dicha planta.

 

En el 2019 se produjo un volumen, aproximado, de 308 mil toneladas y son los estados de Ciudad de México y Tlaxcala donde destaca la producción ornamental de esta hermosa flor, sin embargo, Puebla, Veracruz, Estado de México, y en un área de Xochimilco se apoya el cultivo de la dalia para la alimentación.

 

Para quien quera conservarlo se puede descargar el cartel "México, tierra de dalias" de Conabio:

 

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_zui.pl?jzd=%2Fjanium%2FDocumentos%2FETAPA06%2FAP%2F6947%2FDalias_imprenta.jzd&fn=6947&fbclid
=IwAR2a0UzeVy8MTrOFZElIZ8cXm-jewKhRlkPBOg7Lvla85ExBBmBrurSmnlM