Acuerdan gobernadores construir sistema de indicadores para regreso seguro a clases PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 10 de Agosto de 2020 15:37

Se desarrolló en Torreón, Coahuila, deciden reforzar las capacidades tecnológicas y protocolos sanitarios.

 

El gobernador Javier Corral participó en la Reunión Interestatal COVID-19 que se realizó en Torreón, Coahuila, donde los mandatarios que integran la Alianza Federalista acordaron el reforzamiento de las capacidades tecnológicas y de los protocolos para preparar el regreso a clases, una vez que los indicadores de cada entidad así lo determinen.

 

El mandatario destacó que se discutieron con especial atención las medidas para garantizar una segura reactivación del ciclo escolar en las entidades, entendiendo que las clases a distancia por medios virtuales aún representan un reto para alumnos, madres y padres de familia, así como para el personal docente.

 

A la reunión en la que se acordó construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa en los estados, también asistieron la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe y el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.

 

En la lectura de los acuerdos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dio a conocer que el retorno a las aulas se hará una vez que cada entidad tenga bien establecido el modelo de sistema educativo y el momento adecuado para hacerlo.

 

Indicó que se consideran los claroscuros que se puedan presentar dentro de un modelo nacional, que no encaja en todas las entidades.

 

Dijo que tras una discusión de tres horas, los mandatarios acordaron que la reactivación del ciclo escolar en forma virtual, no escapa de la circunstancia de cada entidad, ni de las locales y particulares en cada municipio o comunidad del país.

 

“Por ende, los gobernadores aquí reunidos, hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de nuestras entidades, analizar todas las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores, bajo un mismo formato y protocolo, sin dejar de aterrizar hacia la realidad de cada entidad federativa de las aquí presentes”, explicó Riquelme.

 

Aclaró que no se trata de una descalificación del modelo presentado por el Gobierno de la República.

 

Se trata, dijo, de la conformación del modelo virtual que cada estado tiene conforme a su realidad y la necesidad de seguir impulsando, a la par, la educación que demanda el país y la mano de obra calificada que requieren tanto las empresas recién establecidas, como las que se han quedado para continuar operaciones en las entidades.

 

Agregó que como se hizo en la parte de la salud y la economía, se conformará un equipo de expertos en la materia, que con los secretarios respectivos darán su opinión y trabajarán en la construcción de indicadores propios en materia de salud, que serán la referencia para la toma de decisiones.

 

Anunció además que quienes integran la Alianza Federalista, acudirán juntos a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la ciudad de San Luis Potosí, con una propuesta única que darán a conocer este fin próximo de semana, que contiene los temas de interés de México y que sugerirán sea considerada dentro de la agenda de la reunión, de lo contrario, han definido no asistir.

 

Riquelme subrayó que se trata de temas prioritarios para el país, no en lo particular para las entidades de la Alianza Federalista.

 

También participaron los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Alfaro, de Jalisco; Martín Orozco, de Aguascalientes; Diego Sinhue, de Guanajuato y vía zoom, José Rosas Aispuro, de Durango.