Brinda la RED acompañamiento integral a más de 150 infractores PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 24 de Septiembre de 2020 11:09

Con el objetivo de atender las causas de conflicto comunitario y acercar a la comunidad a medios alternativos de solución.

 

En el marco de la implementación de Justicia Cívica que lanzó FICOSEC en empresarios de Chihuahua desde el 2019, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., ha brindado un seguimiento integral a poco más de 150 personas que cometieron alguna falta administrativa y que fueron canalizados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua (DSPM).

 

Dicha estrategia se lleva a cabo a partir de la implementación del “Modelo Homologado de Justicia Cívica” (MHJC) en el municipio de Chihuahua, el cual tiene como objetivo atender las causas que generan el conflicto comunitario y acercar a la comunidad a medios alternativos de solución de controversias.

 

A través del Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI), la Red busca despertar habilidades individuales de resiliencia, contribuyendo al rediseño social para el desarrollo de comunidades al implementar una serie de acciones concretas en las colonias Riberas de Sacramento y Cerro de la Cruz, zonas consideradas por las autoridades como las de mayor incidencia de infracciones y conflictos comunitarios.

 

Dentro de las herramientas de acompañamiento que brinda la asociación civil, se encuentran sesiones de terapia psicológica, canalizaciones a instituciones públicas y privadas, actividades deportivas y artísticas, así como paseos recreativos, las cuales contribuyen a reducir la reincidencia de faltas administrativas, conflictos comunitarios, al mismo tiempo que restituir el tejido social y promover la cultura de la legalidad.

 

Como resultado de las acciones antes mencionadas, el adolescente Jaziel V. y el joven Moisés H. usuarios del P.A.IAI. en la sede Riberas de Sacramento quienes participaron en el Programa, se dijeron estar felices y emocionados con el apoyo, ya que ambos coincidieron que, gracias a ello, sus relaciones personales con su entorno social y familiar ha mejorado.

 

A su vez, Ileana C. participante del programa en sede Cerro de la Cruz, agradeció el apoyo de la asociación civil y aseguró que, debido a las terapias psicológicas que recibió dentro del programa, su manera de ver la vida y de relacionarse con su familia ha cambiado satisfactoriamente.

 

Con el proyecto, la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., y FICOSEC empresarios de Chihuahua, se suman al nuevo paradigma, donde el juzgado cívico ofrece a las personas infractoras cumplir su sanción a través de la participación en programas de medidas de mejoramiento de la convivencia cotidiana, para de esta manera favorecer la sana convivencia y mejorando sus interacciones con la comunidad.