Aída María Holguín Baeza:Las incongruencias del Fiscal Salas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 04 de Agosto de 2011 05:07

Gran revuelo internacional ha causado la captura y las declaraciones de “El Diego”. Y es que resulta que este delincuente ha dado a “conocer” información que en realidad era un secreto a voces pero que ahora, simplemente se confirma. Las reacciones por parte de diferentes sectores de la sociedad no se han hecho esperar; así sucedió con el Gobernador César Duarte quién --dijo-- fue amenazado por los grupos criminales luego de que se colocaran las mantas de recompensa para localizar a José Antonio Acosta "El Diego".

 

De esa amenaza de que se dijo objeto el Gobernador Duarte, bien pudieran quedar serias dudas, ya que una declaración de esta naturaleza difícilmente podrá ser confirmada o negada, cuando el "Diego" goza de nula credibilidad, y en contrapartida, el ejecutivo estatal jamás difundió en su momento tan delicada información que ahora, le coloca en los reflectores tras la captura del presunto multicriminal.

Siguiendo con las reacciones mediáticas causadas por la captura del Diego; de acuerdo a información dada a conocer por los medios de comunicación, ahora es el propio Fiscal del Estado, Carlos Manuel Salas, quien hace sus declaraciones respecto al historial delictuoso de José Antonio Acosta, alias El Diego.

Considerando que declaraciones van y declaraciones vienen, lo dicho por el Fiscal General del Estado no sería causa de análisis en especial; sin embargo, ha dicho algo que sin duda alguna deja mucho material de análisis y sobre todo, para darle seguimiento en lo judicial y en lo informativo.

Concretamente, Carlos Manuel Salas ha señalado que la ex Procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González, podría haber incurrido en encubrimiento o en una total y absoluta incompetencia, al señalar mediáticamente una presunta responsabilidad en crímenes por parte de José Antonio Acosta Hernández "El Diego" y no asentar esos datos en las carpetas de investigación.

Adicionalmente --y de acuerdo a lo dado a conocer por los medios-- el Fiscal dijo que la incompetencia y la omisión son formas de corrupción, y explicó que en la época en que El Diego estuvo actuando en el estado de Chihuahua, causando un daño severo, fue publicado en diversos medios de comunicación a través de comunicados oficiales de la ex Procuraduría General de Justicia, que daban cuenta de la participación del Diego en diferentes actos criminales y sin embargo, la autoridad jamás solicitó una orden de aprehensión en contra de él.

Entre muchos otros “golpes de pecho”, el Fiscal también ha mostrado su “indignación” expresando que es una vergüenza haber señalado a ‘El Diego” --en comunicados oficiales-- como responsable de diferentes crímenes, sin que se vea reflejado en ninguna carpeta de investigación; de tal manera, que jurídicamente no habría ninguna acción contra ese personaje.

Todo eso y mucho más, ha dicho el Fiscal del Estado mostrando su total enojo por las omisiones y corruptelas de la anterior administración; cosa que no es la primera vez que sucede, puesto que ya en anteriores ocasiones el propio Gobernador del Estado, César Duarte, ha mandado mensajes "subliminales " --y otros no tanto-- sobre lo que ocurría en tiempos de Reyes Baeza y de Patricia González.

El caso es, que como lo dice el viejo y conocido refrán: “botellita de jerez, todo lo que digas será al revés”; y es justo en este refrán donde hay que fijar nuestro pensamiento, nuestro análisis y el seguimiento a lo que todos sabemos, pero que ahora ha sido dicho públicamente por el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas.

Resulta que si mediáticamente y de propia voz, el Fiscal ha dicho que no hay duda que Patricia González es responsable de omisión, corrupción y encubrimiento de criminales, entonces tendríamos que preguntarle al Fiscal dónde están las carpetas de investigación sobre las acusaciones que en su momento hizo el Gobernador Duarte a la anterior administración, y dónde la carpeta de investigación en contra de Patricia González por las acusaciones hechas por él mismo.

Si el funcionario estatal en cuyas manos se encuentra la procuración de justicia realmente está indignado por lo “revelador” que ha resultado la captura de El Diego, entonces tendrá que ser congruente con lo expresado por él mismo, y mostrar a la ciudadanía que esta administración no incurrirá en “una vergüenza al señalar --en comunicados oficiales-- a los responsables de diferentes violaciones a la Ley, y que eso no se vea reflejado en ninguna carpeta de investigación; de tal manera, que jurídicamente no habría ninguna acción contra ese personaje".

Que no se les olvide que Chihuahua exige resultados, y que después de las declaraciones hechas por Carlos Manuel Salas, lo menos que podemos exigir los ciudadanos, es que se emprenda la acción legal correspondiente en contra del anterior mandatario estatal José Reyes Baeza y de la ex procuradora Patricia González.

La política y estadista india, Indira Gandhi vez que: “el mundo exige resultados. No les cuentes a otros tus dolores del parto, muéstrales al niño". Y ciertamente, los chihuahuenses seguimos esperando más hechos y menos declaraciones mediáticas.

Aída María Holguín Baeza Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Clima