Con 52.3 mdp moderniza Estado cruce en Puente Internacional Zaragoza-Ysleta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 28 de Septiembre de 2020 10:01

También se edifica el centro de control de operaciones que generará información en tiempo real de los 4 puentes fronterizos.

 

Se construye carril confinado exprés para agilizar el flujo vehicular y se colocan techumbres para proteger a usuarios de inclemencias del clima.

 

Con una inversión de 52.3 millones de pesos, Gobierno del Estado lleva  cabo diversas obras para la modernización y mejoramiento del flujo vehicular en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, de Ciudad Juárez, a fin de brindar un mejor servicio a las y los usuario de este cruce fronterizo.

 

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante, en donde estuvo acompañado por Sergio Madero Villanueva, director general del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

 

Vía Zoom, desde el lugar en donde se realizan estos trabajos, Julio Brito, director de operaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, informó que con estos más de 52 millones de pesos:

 

Se construye un carril confinado línea exprés, con inversión del orden de los 2 millones 135 mil 439.24 pesos, a fin de agilizar el tráfico, ya que en días concurridos, dijo, transitan hasta 6 mil usuarios por este paso.

 

A lo anterior, se suma una aportación de 6 millones 667 mil 577.37 pesos, se colocará la techumbre a fin de proteger a quienes hacen uso del puente, de las inclemencias del clima.

 

El funcionario estatal, indicó que como parte del sistema de modernización, se construirá en el lado poniente del puente Zaragoza, un edificio de 5 niveles, que albergará las oficinas administrativas y el Centro de Control de Operaciones, en donde se mediante sistemas electrónicos se dará seguimiento en tiempo real, al funcionamiento de los 4 puentes que el fideicomiso tiene concesionados: Paso del Norte-El Paso; Guadalupe-Tornillo, Zaragoza-Ysleta y Lerdo-Stanton, lo que permitirá a las y los usuarios determinar por qué puente es mejor transitar en ese momento.

 

Para la construcción de esta obra que ya fue licitada y que actualmente se encuentra en proceso de revisión y reconocimiento, se proyecta una inversión de 43 millones 524 mil pesos. Estará ubicada en el lado poniente del Puente Zaragoza, en el sentido de norte a sur,  y su conclusión se tiene programada para el mes de mayo del próximo año, señaló.

 

Además, en el proyecto de modernización tecnológica, que incluye a los cuatro puentes internacionales a cargo del Estado, son 96 millones 173 mil pesos más los que se destinan en para cambiar todo el sistema de recaudo, lo que permitirá recibir diferentes tipos de pagos con tarjetas de prepago, inteligentes y de crédito o débito, así como el mejoramiento del sistema de control inteligente de tráfico.

 

Gobierno del Estado administra y maneja con gran eficiencia los recursos obtenidos del peaje que las y los usuarios pagan por utilizar los 4 puentes internacionales de la entidad, lo que contribuye a que se realicen obras de infraestructura, equipamiento y servicio en todos los sectores de la sociedad, en beneficio de la población en general.