Distingue Gobierno del Estado Liderazgo con Valor de 167 OSC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 30 de Septiembre de 2020 16:28

En agradecimiento a su labor para atender las “otras pandemias”, como la violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad.

 

Con la Red de Fortalecimiento Familiar 123 asociaciones civiles, 150 instancias gubernamentales, 4 cámaras empresariales y 5 universidades ayudan a 115 mil 402 personas en 2020, informa DIF Estatal

 

Como muestra de agradecimiento a su colaboración y compromiso social 167 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fueron distinguidas con el pin Liderazgo con Valor, de manos del gobernador Javier Corral y la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral.

 

Teresita Fuentes Vélez, directora general del DIF Estatal, expresó durante su intervención que en el contexto de la pandemia, las sociedades alrededor del mundo se han enfrentado también a otras epidemias, como la violencia intrafamiliar, depresión y ansiedad.

 

La resolución de tales problemáticas –expresó- requiere de desarrollo de habilidades como la resiliencia, tolerancia a la frustración y las redes de apoyo.

 

María Eloísa Solís Terrazas, titular del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar (Cefofa) del DIF Estatal llevó a cabo la presentación del esfuerzo que realizaron las OSC en medio de esta pandemia, la cual calificó como “un trabajo de adaptación a la nueva realidad derivada a la propagación del COVID-19”.

 

Comentó que un inicio este programa de Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil, contó con recursos para solo 21 organizaciones cuyo alcance de atención fue de 14 mil 404 personas.

 

Sin embargo, derivado al interés del Gobierno del Estado por continuar trabajando de la mano de la sociedad civil, este programa se incrementó a 65 organizaciones, que atendieron a 51 mil 62 personas.

 

Posteriormente en 2019, el respaldo se incrementó hasta alcanzar 100 organizaciones que a su vez ayudaron a 148 mil 545 personas y en 2020 a 167 que favorecieron a 115 mil 402 personas, detalló.

 

Indicó que la meta para fines de año es llegar a 167 mil beneficiarias y beneficiados con estrategias de protección de violencia familiar y otros tipos de violencias o circunstancias de riesgo.

 

Cabe destacar que el 90.3 por ciento de las OSC prestan sus servicios o actividades en más de un municipio, es decir, hay un compromiso de colaborar en sus localidades.

 

En ese contexto, la sociedad civil chihuahuense ha establecido una mancuerna indisoluble con el gobierno estatal, y en momentos de crisis como los actuales, se ha fortalecido.

 

De acuerdo al DIF Estatal en 2018, el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar formó la Red Estatal de Fortalecimiento Familiar, con el fin de promover la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de asistencia social, focalizados en empoderar a las familias como instancias de organización básica y de protección de los derechos de sus integrantes.

 

Lo anterior, a través de la sinergia interinstitucional y la coordinación de acciones de asistencia social entre los sectores público, social y privado.