XII edición del Concurso “Don Quijote nos invita a leer” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 15 de Febrero de 2010 14:16


Los alumnos participantes en el XII Concurso Estatal “Don Quijote nos invita a leer”, están por iniciar las etapas preeliminares eliminatorias de este certamen. En esta competencia de lectura participan estudiantes de educación básica, media superior, de Educación Normal y grupos de colectivos escolares.

En la décimo segunda edición del concurso, organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, se inscribieron casi 200 mil estudiantes de todo el estado.

Esta cantidad de alumnos representa un incremento de casi 40 mil concursantes más, en relación al ciclo escolar pasado, en que se contó  con la participación de aproximadamente 160 mil estudiantes de los mencionados distintos niveles educativos.

En la presente edición 2010 del concurso del Quijote, estarán participando 18 mil 972 alumnos de preescolar; 92 mil 827 de primaria; 61 mil 832 de secundaria; 25 mil 610 del nivel medio superior y 620 jóvenes estudiantes de escuelas formadoras de docentes (normalistas).

Los concursantes no solo leerán cuando menos cinco libros, sino que en base a dicha lectura, desarrollarán un trabajo escrito, ya sea del género narrativo o un ensayo.

En el caso de los pequeños del nivel preescolar, en base a la lectura de libros en clase por parte de las docentes responsables, los menores participantes elaborarán una narración oral.

En este certamen se inscribieron niños y jóvenes de mil 400 escuelas de diversas regiones de la entidad y mil 696 docentes integrantes de colectivos escolares.

Las etapas preeliminares del concurso arrancan con las eliminatorias a nivel de grupos escolares el próximo cinco de marzo, hasta concluir con la elección de los finalistas estatales a fines del mes de mayo.

Dicha cifra de casi 200 mil estudiantes que van a concursar, pone de manifiesto que esta estrategia educativa y cultural por parte del gobierno estatal, ha estado atrayendo cada año a más y más alumnos interesados en la lectura y la expresión escrita y oral.

Con lo anterior queda de manifiesto que se está  cumpliendo el objetivo principal de este concurso:

La formación de una nueva generación de chihuahuenses que han desarrollado el hábito permanente de la lectura y al mismo tiempo se logra fomentar en ellos una ética encaminada al rescate de los valores humanos.

 

 

 

El Clima