Conmemoran el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana de 1910 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 20 de Noviembre de 2020 10:33

Acontecimiento político y social con el cual se inició una transformación y un nuevo proceso de construcción nacional.

 

La Revolución Mexicana de 1910, es el suceso clave de la historia del México moderno. Fue un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural, como la afirma el escritor Carlos Fuentes, pues consolidó a México, como un país de origen español, indio y mestizo.

 

Este movimiento social significó el descubrimiento de México por sí mismo; nuestra nación se reveló como es, lo cual se manifestó en la cultura, en la pintura, en el muralismo, en la literatura, en la novela, en el cine, en la arquitectura, etc.

 

Se cumplen 110 años del inicio del levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas. 

 

El fraude de las elecciones de 1910, encendió la llama de la Revolución. Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio Efectivo No reelección”, y que además convocaba al pueblo a iniciar la revolución, el 20 de noviembre de 1910.

 

El movimiento revolucionario se extendió en casi todo el país, y la nación buscó resolver viejas contradicciones sociales, que se venían gestando en el régimen porfirista.

 

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana; sin embargo, la lucha se prolongó más tiempo, antes de que el país se estabilizara. 

 

La Constitución de 1917 incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857: la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero éste se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

 

Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección; se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.

 

Esta Constitución fue la primera  a nivel mundial que reconce las garantías sociales y los derechos laborales colectivos, reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, así como la enseñanza laica y gratuita. 

 

En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional, sentó los cimientos para recuperar la paz  y la vida institucional, contiene los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana.

 

Por lo anterior, el pueblo mexicano festeja el 20 de noviembre, ya que recuerda a los antepasados que entregaron su vida, en defensa de sus ideales y anhelos, por legar a las nuevas generaciones, un México mejor.