En medio la contingencia sanitaria, el Hospital Lázaro Cárdenas del Río”, del ISSSTE, llega a medio siglo en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 21 de Noviembre de 2020 10:44

El hospital Lázaro Cárdenas”, cuenta con 93 camas censables y 52 no censables.

 

A través de medio siglo de historia en la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha tenido varias sedes administrativas en Chihuahua. La primera de ellas en calle 35 y Ojinaga, Edificio “Olivares”, en la colonia Obrera; la segunda en el Edificio Russek de Avenida Juárez y Calle 11; la tercera en el Edificio “Ornelas” de Calles Ojinaga y 3ª., en el centro de la capital, y una cuarta, donde se alberga actualmente, en Avenida Washington y Américas, Complejo Industrial.

 

Para el año 1960 en la entidad, el ISSSTE amparaba a 4 mil 500 derechohabientes, lo que orilló a la institución a habilitar una primera clínica de atención médica, que se ubicó en calle Ojinaga y Colón, con 7 consultorios, 17 camas y 1 quirófano.

 

Ahí se daban un promedio de 30 consultas diarias, atención hospitalaria a 15 pacientes en 4 especialidades básicas, entre ellas: otorrinolaringología, oftalmología, urología y odontología.

 

Diez años después, en 1970, la derechohabiencia había crecido a 19 mil afiliados. Fue cuando el 13 de noviembre de ese año, se inaugura el hoy hospital “Lázaro Cárdenas del Río”, en Avenida de las Américas y Vallarta, siendo solo clínica-hospital. En ese momento el nuevo centro médico contaba con 18 consultorios, 90 camas, 2 quirófanos, una sala de partos, y un área de terapia intensiva, así como consulta externa con otras especialidades.

 

En esa ocasión, fue el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el director del ISSSTE nacional, Rómulo Sánchez Mireles, el gobernador del estado, Óscar Flores Sánchez, el delegado en la entidad Agustín González Adame, y el primer director de la Unidad Médica, Dr. Pablo Chapa Cárdenas, a quienes correspondió poner en operaciones el nosocomio, que está cumpliendo 50 años de dar atención médica a los trabajadores federales y sus familias en el estado de Chihuahua.

 

En la actualidad, el hospital Lázaro Cárdenas”, cuenta con 93 camas censables y 52 no censables; tiene 34 especialidades, servicio de urgencias con 9 camillas, cuarto rojo, 3 quirófanos, área de recuperación con 5 camillas, sala de partos, 6 camas de cuidados intensivos, 8 sillones para hemodiálisis, 8 para quimioterapia, servicio de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos a neonatos), endoscopía, entre otros servicios.

 

Hoy hay arriba de 300 mil derechohabientes en general. El hospital otorga un promedio de 74 mil consultas médicas y realiza 660 mil estudios; 3 mil cirugías, 6 mil 129 egresos de pacientes; por mencionar algo de la productividad en la atención médica, al año.

 

La actual directora del hospital es la Dra. Magdalena Fernández, y en las oficinas delegacionales está como encargado de la representación estatal del ISSSTE nacional, Ramiro Alvídrez Díaz, desde que se determinó la eliminación de gran parte de los antiguos delegados estatales en esta y otras dependencias federales.