Pese a la crisis por coronavirus, logramos sentar bases de la 4T; informe de AMLO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 01 de Diciembre de 2020 17:59

A dos años López Obrador aseguró que el 71 por ciento de mexicanos respalda su administración.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la crisis económica y sanitaria, a dos años de su administración, ya están sentadas las bases de la transformación del país; además, destacó que ha cumplido 97 de 100 compromisos, y que aún está pendiente el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la crisis económica y sanitaria, a dos años de su administración, ya están sentadas las bases de la transformación del país; además, destacó que ha cumplido 97 de 100 compromisos, y que aún está pendiente el esclarecimiento del caso Ayotzinapa

 

Durante su mensaje con motivo de los dos años de gobierno en Palacio Nacional, López Obrador destacó que, con base en una encuesta, el 71 por ciento de los mexicanos desean que él siga gobernando" y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría del pueblo".

 

"No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único, estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno, es normal máxime, cuando se está llevando una transformación profunda por nuevas ideas liberales acostumbradas a medrar".

 

A diferencia de otros mensajes, en varias ocasiones los aplausos interrumpieron su mensaje: el primero, cuando reconoció a las fuerzas armadas; el segundo, cuando habló de la basificación de profesores de México; y el tercero cuando refirió el apoyo del 71 por ciento de mexicanos.

 

Más de un billón de pesos se ahorró por austeridad

 

Más de un billón de pesos se ahorró por austeridad López Obrador destacó que durante los 24 meses de gobierno se han ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos así como en la reducción al mínimo el robo de combustible "y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en el antiguo régimen".

 

"La cancelación de fondos y fideicomisos nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo. Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujos hemos podido cumplir con no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir precio de combustibles y lo más importante, esta nueva política económica nos ha permitido financiar programas sociales en especial para los más pobres y marginados", expresó.

 

En temas económicos, el mandatario resaltó que a pesar de la crisis, en los dos años la moneda mexicana no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido en tres por ciento en comparación con el año pasado.

 

Elevar a rango constitucional los programas sociales de pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas a estudiantes fue otra acción que destacó ante los invitados, entre quienes destacaron integrantes de su gabinete como Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Graciela Márquez, secretaria de Economía.

 

Feminicidio, homicidio dolosos y extorsiones se han reducido

 

Feminicidio, homicidio dolosos y extorsiones, delitos que siguen a la alza Delitos como robo, en diferentes modalidades, y secuestro han tenido una reducción, explicó López Obrador.

 

El año pasado hubo menos homicidios que en 2018 e informó que en 11 meses del 2020, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento.

 

En 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho presentan disminución, por ejemplo, robo a casa, con 23 por ciento; robo a transeúnte 30 por ciento; robo transporte público 42 por ciento; robo transporte individual, ocho por ciento; robo de vehículos, 35%; robo a transportistas, 26 por ciento; robo a negocios, 15% y secuestros, 29%.

 

López Obrador reconoció que los delitos de homicidio doloso, feminicidio y la extorsión la incidencia delictiva ha aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

 

Faltantes ya están en proceso de consolidarse

 

El Presidente destacó que los compromisos faltantes ya están en proceso de consolidarse y añadió el cumplimiento de otras acciones no plasmadas en el Zócalo en 2018 como concluir el tren suburbano de Guadalajara y otras obras.

 

"También hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos, por ejemplo, terminamos el tren suburbano de Guadalajara; continuamos con el tren de Toluca, rehabilitamos aeropuertos de Tuxtla, Chetumal, y el capitalino", expresó.

 

Otras acciones que destacó como adicionales a sus 100 compromisos es la inversión de 28 mil millones de pesos para mejoramiento de carreteras, logrando que del 35 por ciento que estaban en mal estado sólo falta el 15 por ciento.

 

Con estrategias no convencionales se enfrenta covid-19 y crisis económica López Obrador lamentó las más de 100 mil personas fallecidas a causa del coronavirus, externó de nueva cuenta su solidaridad con la familia de las víctimas, y añadió que se enfrentaron las crisis, tanto económica como sanitaria, con estrategias no convencionales que han permitido ir saliendo de la adversidad.

 

Se está enfrentado a la pandemia con estrategiasa adecuadas

 

El Presidente expresó que a pensar de haber heredado un sistema de salud "en ruinas, minado por la corrupción", se está enfrentado a la pandemia con la construcción de 130 hospitales y la reconversión de 971 para atender pacientes con covid-19.

 

"Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores, se capacitó a 193 mil 645 médicos generales, se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud y gracias al apoyo del pueblo enfermeras médicos que han puesto en riesgo sus vidas y a los encargados de conducir esta estrategia no nos hemos visto rebasados".

 

López Obrador añadió que su administración ha procurado que a ningún enfermo le falte atención médica.

 

Aprovechó su mensaje para destacar la solidaridad de empresas y hospitales privados para la atención de pacientes contagiados de covid o con otras enfermedades.

 

A ningún enfermo le falte atención y hemos salvado miles de vida

 

"Hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención y hemos salvado miles de vida. No dejar de mencionar solidaridad de empresas y hospitales privados que desde los primeros días nos están apoyando para atender enfermos de covid y otros padecimientos.

 

Hemos establecido relaciones para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el covid, no obstante, por desgracia, esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100 mil personas a quienes recordaremos siempre con afecto y cariño, nunca dejaremos de expresar condolencias y solidaridad". (Milenio)