Renueva Educación convenio para transmitir clases por radio a estudiantes indígenas de la sierra PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 19 de Enero de 2021 13:28

Con el apoyo de la XETAR, se dará atención educativa a más de 20 mil alumnos y alumnas de diversas comunidades serranas.

 

Con el fin de continuar con la atención educativa a niñas y niños indígenas del estado, ante la actual contingencia por el COVID-19, fue firmado un nuevo convenio de colaboración para seguir impartiendo clases por radio a dichos estudiantes.

 

El acuerdo fue signado por la Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

En el documento se establece que seguirán trabajando con las clases radiofónicas, a partir del lunes 18 de enero y hasta el 28 de febrero del presente año, con actividades de enseñanza, a través de la estación de radio XETAR, la Voz de la Sierra Tarahumara.

 

El titular del Departamento de Educación Indígena de Seech, Rafael González Valdez, informó que en esta nueva etapa de Radio Educación, Aprende en Casa III, se trabajara con un grupo de 40 docentes, apoyados por el personal y locutores de la mencionada estación, con sede en Guachochi.

 

Las clases radiofónicas se van a impartir durante hora y media, de lunes a viernes, entre 9:00 y 11:00 horas, con temas como razonamiento matemático, mundo natural, lenguaje y comunicación, educación inicial y preescolar, lectura, escritura, desarrollo socioemocional, vida saludable y artes, entre otros.

 

González Valdez informó que de esta forma se estará ofreciendo cobertura educativa a más de 20 mil niños y niñas residentes de diversas comunidades y municipios con población indígena, a donde llega la señal de la XETAR.

 

Las y los menores atendidos pertenecen a los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, quienes, al igual que el resto del alumnado en la entidad, han tenido que permanecer en sus casas, debido a los efectos de la pandemia, causados por el COVID-19.

 

En el caso del sistema educativo indígena, se optó por recurrir a las clases por radio, debido a que esta modalidad de enseñanza es la más accesible, dadas las condiciones materiales, socioeconómicas y de ubicación geográfica de las cientos de comunidades indígenas dispersas en la zona serrana, en donde se carece en muchos casos de servicios de telecomunicaciones y solamente la radio es el medio que se tiene a la mano para recibir mensajes.

 

De esta forma, gracias a dicho convenio, con vigencia al 28 de febrero de 2021, continuará prestándose el servicio educativo a menores y jóvenes de las cuatro etnias originarias del estado de Chihuahua; Ralámuli (Rarámuri), Odami, Warijó y Pima.