Ante campañas de mentiras, ya vendrá la verdad jurídica en Operación Justicia: Gobernador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 27 de Enero de 2021 14:45

Explica el mandatario cómo en el caso de la alcaldesa con licencia, se trató de distorsionar un hecho jurídico.


Destaca Javier Corral que el tema del combate a la corrupción es también ya una lucha por la verdad dentro del derecho a la información de la sociedad chihuahuense, cuando los actores acusados usan las distorsiones como estrategia mediática

 

Explica el mandatario cómo en el caso de la alcaldesa con licencia, se trató de distorsionar un hecho jurídico, cuando se dijo que no se había entregado la carpeta y realmente sucedió todo lo contrario

 

“Ya vendrá la verdad jurídica. Punto”, dijo el gobernador Javier Corral respecto a las campañas de mentiras y distorsiones en torno al proceso que se le sigue a su antecesor para que pueda ser extraditado conforme a las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua.

 

En entrevista con los medios de comunicación, indicó que tampoco le asombra ni sorprende la colaboración del secretario del Ayuntamiento (César Jáuregui Moreno) en la defensa del exgobernador de Chihuahua, luego de que el pasado martes, uno de los abogados intentó introducir el audio que le grabó Jáuregui al exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, para impedir la extradición del exmandatario.

 

“Sabemos que lo hacen desde hace tiempo. Nosotros negamos categóricamente presión alguna sobre cualquier persona o testigo y menos de mi parte; es falso no es así, son estrategias legales que se presentan para tratar de desacreditar el proceso de extradición”, expresó.

 

El mandatario dijo no estar de acuerdo con que se esté poniendo en tela de juicio a las autoridades judiciales del estado de Chihuahua a partir de estrategias mediáticas de distorsión, de difamación y pretendiendo descalificar a los acusadores, para influir en los jueces y advirtió que pronto llegará la verdad jurídica.

 

Añadió que una y otra vez se ha insistido en que los casos que se llevan en la Fiscalía del Estado tienen un caudal probatorio muy amplio, muy robusto, donde ninguna causa penal se cifra o se basa solo en un testimonio o en un hecho.

 

“Son procesos de investigación muy amplios, con un conjunto de elementos en donde los dichos de alguien se corroboran, se investigan, se comprueban. Así lo ha hecho la Fiscalía en todo tiempo”, detalló.

 

Reiteró que en el caso de la grabación que presentó el secretario del Ayuntamiento, el propio exsecretario de Hacienda lo aclaró ampliamente y ratificó sus señalamientos.

 

Pero también, señaló, es importante decir que no es ni siquiera ese, el principal testimonio (de Jaime Herrera) en el que se basan la mayoría de las acusaciones en contra del exgobernador, hay un conjunto de documentales, de informes financieros, de auditorías, de información bancaria y de diversos testimonios comprobados.

 

Entonces, agregó, “lo que se pretende, es generar mediante campañas mediáticas una distorsión de los hechos, eso es lo que está en marcha en muchos de estos casos de los expedientes “x”, que los actores involucrados o los acusados recurren a campañas mediáticas para tratar de distorsionar los hechos jurídicos, generar una confusión o una falsa opinión y tratar de generar un ambiente que les permita presionar a instancias judiciales para modificar lo que técnicamente debe ser”.

 

Dijo confiar en los procesos de judicialización en el estado de Chihuahua y destacó que no está de acuerdo con que se esté poniendo en tela de juicio a las autoridades judiciales ni por unos ni por otros.