Recordar el Holocausto es una manera de impedir que se repita PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza Hernández   
Miércoles, 27 de Enero de 2021 16:51

 

Organización de las Naciones Unidas.

 

Viviana Mendoza Hernández.- "Al recordar a quienes perdieron la vida en el Holocausto y honrar a quienes sobrevivieron, el mejor homenaje que podemos rendirles es la creación de un mundo de igualdad, justicia y dignidad para todos".-- António Guterres, Secretario General de la ONU, con motivo del Día de Recordación del Holocausto, este 27 de enero.

 

El Holocausto fue el intento de la Alemania nazi y sus colaboradores de asesinar a los judíos de Europa. Durante los seis años de la Segunda Guerra Mundial, la persecución y opresión sistemática, burocrática, patrocinada por el estado y organizada por el gobierno resultó en la muerte de seis millones de judíos europeos de todo el continente.

 

El Día de Recordación del Holocausto, este 27 de enero, conmemora la liberación del campo nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. El objetivo de esta conmemoración es mantener viva la memoria a través de la educación como una responsabilidad compartida. Para evitar que actos de genocidio como este se repitan, rechacemos toda manifestación de antisemitismo, racismo, xenofobia y cualquier otro tipo de odio y discriminación.

 

La Resolución 60/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció el Holocausto y el Programa de Extensión de las Naciones Unidas, también designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, observado con ceremonias y actividades en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo.

 

Declaración de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

 

"Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio nazi, fue liberado en este día hace 76 años.

 

En este día de recuerdo y dolor, se nos recuerda el horror al que pueden conducir el odio y la mentira.

 

Millones de mujeres, niños y hombres, un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías y grupos perseguidos, fueron asesinados.

 

Lloramos por estas espantosas muertes. Honramos la memoria de las víctimas.

 

Recordamos la indiferencia pasiva de tantos hacia estos crímenes y la participación activa de muchos otros.

 

Renovamos nuestra determinación de combatir las fuerzas del odio y la discriminación, en todas partes.

 

El año pasado se registró un aumento aterrador en el número de delitos de odio en muchas sociedades. En medio de la agitación de la pandemia COVID-19, también ha habido un fuerte aumento en la actividad antisemita en línea. El Congreso Judío Mundial ha informado de un aumento del 30 por ciento en los insultos antijudíos en los principales sitios de redes sociales desde noviembre de 2019.

 

Con renovado vigor, los teóricos de la conspiración vinculan cada vez más las ideologías políticas extremas y los delirios antisemitas, tejiendo mentiras elaboradas y falsedades que responsabilizan a los judíos individuales o de la comunidad judía en su conjunto por cada tipo de gobierno que falla.

 

Impulsadas por líderes de opinión irresponsables, y amplificadas y legitimadas por los motores excepcionalmente poderosos de los medios digitales, estas fabricaciones llenas de odio son profundamente dañinas en sí mismas y pueden representar una amenaza real de violencia.

 

Al igual que en la década de 1930, la mentira, el odio, el chivo expiatorio y la deshumanización también están rompiendo nuestra fibra social. Las palabras tienen consecuencias.

 

Los gobiernos y las plataformas digitales deben reevaluar urgentemente su responsabilidad de permitir o participar en tales tendencias.

 

Tenemos que rechazar las mentiras. Necesitamos asegurarnos de que el discurso público se base en hechos, que reflejen objetivamente la verdad, incluida la verdad fundamental de nuestra igualdad de derechos y dignidad como seres humanos. Necesitamos invertir en la educación en derechos humanos para contrarrestar la discriminación y las teorías de conspiración tóxicas e infundadas.

 

Aprender las lecciones del siglo XX significa comprender que debemos levantarnos y defender los derechos humanos, para que la humanidad pueda sobrevivir ".

 

Si la distorsión del Holocausto se deja pasar, puede dar lugar a negacionismo, antisemitismo, teorías conspiratorias y formas peligrosas de nacionalismo. Por lo que se ha planteado una iniciativa internacional de la Comisión Europea, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), las Naciones Unidas y la UNESCO, que han aunado sus esfuerzos para sensibilizar sobre la distorsión del Holocausto – tanto sobre la manera de reconocerla como de contrarrestar sus efectos.

 

https://aboutholocaust.org/es

 

https://www.holocaustremembrance.com/es/node/122

 

https://es.againstholocaustdistortion.org/?fbclid=IwAR2Gn78yOlZXeEsaiV8rUMrcUrIy_NfH8H6YWJBA9nnGAUOGORYi9eig4lo

Hoy se define el candidato del PAN a la gubernatura del estado de Chihuahua

 

La votación empezará en todo el estado a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde.

 

Con una relación de 8 mil 771 militantes debidamente afiliados, este día el PAN podrá definir el candidato de su partido a la gubernatura del estado de Chihuahua.

 

Fueron tres semanas de intensa campaña para convencer a sus correligionarios que hoy deberán decidir quién es su candidato definitivamente.

 

Los ataques y descalificación estuvieron a la orden del día durante toda la campaña y finalmente se asentarán en varias mesas estatales de votación para dar su veredicto final, tomando en cuenta todas las medias de seguridad con motivo de la pandemia.

 

Para este evento definitorio que incluso contará con la asistencia del líder nacional del pan Marko Cortés, en calidad de testigo de la elección.

 

Se instalarán 41 centros de votación en todo el estado, de los cuales 12 estarán instalados en esta ciudad capital y 4 en Ciudad Juárez.

 

La votación estará iniciando a las 9:00 horas y el cierre será a las 17:00 horas.

 

Los resultados preliminares del proceso deberán estar listos a las 19:00 horas de este domingo.