¿Neo braceros? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Isaías Orozco Gómez   
Domingo, 28 de Febrero de 2021 13:28

Isaías Orozco Gómez.

 

El Presidente Constitucional (legal y legítimo) de los Estados Unidos Mexicanos (EUM), Andrés Manuel López Obrador, el inmediato pasado fin de semana, en una jornada más de trabajo, estuvo en el municipio de Morelos, Zacatecas, en donde confirmó que propondrá al Presidente de los Estados Unidos (USA), Joe Biden, un acuerdo para que migrantes mexicanos y centroamericanos laboren en Estados Unidos por la vía legal.

Ahí, ante algunos funcionarios de los tres niveles de gobierno, AMLO expresó, que no quiero presumir, ni generar celos, sentimientos, ni mucho menos herir susceptibilidades; pero que la bujía para el desarrollo de América del Norte es México, por varias razones. Una de ellas, es la calidad de su fuerza de trabajo.

Sosteniendo además, que la economía del país [del Norte] vecino va a necesitar entre 600 mil y 800 mil trabajadores por año y que no los tiene, por lo que es mejor llegar a un buen acuerdo. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darles garantía a los trabajadores de que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos.

Desde luego,  fue sobresaliente el tema de la migración ahí tratado por el Presidente de la República, ya que Zacatecas es una de las 32 entidades federativas del país, que destaca por la gran cantidad de sus habitantes que emigra pretendiendo ingresar  a los USA, en su mayoría sin los documentos legales; es decir, ilegalmente, a ofrecer su fuerza de trabajo humana.

Trascendental paso sería para México y para los países Centroamericanos y del Caribe, que esa propuesta que hará AMLO a Joe Biden, se lograra con “todas las de la ley”, ya que a raíz de la Segunda Guerra Mundial en que entre los gobiernos de los USA y de los EUM, se acordó y se creó y puso en práctica el Programa Bracero y/o de Trabajadores Temporales, la situación de esos esforzados ¿y sacrificados? trabajadores “connacionales”, que hacen fuerte con sus remesas en dólares la economía de México –llamados por tal motivo. HEROES, por parte del presidente AMLO–,  ha ido de mal en peor.

Con relación al Programa Bracero, bien establece el escritor y periodista J. Jesús Esquivel, lo siguiente: “La idea original fue cubrir las plazas de empleo en los campos agrícolas y en el área  de servicios que despreciaban sus ciudadanos. El tejemaneje de los programas era muy ventajoso para los empleadores. A los braceros y/o trabajadores temporales requeridos para la siembra y cosecha en campos agrícolas los patrones los tenían bajo condiciones deplorables: hacinados en casuchas y departamentos sin los servicios sanitarios necesarios y con salarios de explotación, aunque inmejorables en comparación con los de México.

Y por lo que respecta a la realidad actual de los braceros, Jesús Esquivel, abunda: “En el sector agrícola, manufacturero y de servicios siguen existiendo en Estados Unidos los empleos que esperan la mano de obra barata de los migrantes mexicanos y  los procedentes de otros países latinoamericanos. Estas plazas de trabajo son mal pagadas y denigrantes para la sociedad anglosajona y afroamericana, pero un gran atractivo inmejorable para migrantes que hasta arriesgan la vida para conseguirlo.” (Julio Hernández “Astillero” (Coordinador) “Los Desafíos de la 4 T El México que se Avecina”  , Capítulo “Migración y Relaciones México-EU”, J. Jesús Esquivel, pp. 87,88, Harper Collins, México, febrero 2021).

Ahora bien. Es de pensarse y esperar, que lo que ha venido sustentando el presidente de los EUM, en cuanto a que con el fin de que nuestros trabajadores (hombres y mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos mayores) no tengan que seguir yéndose “pal’ norte” a buscar allá el sustento personal y de sus familias, principalmente campesinos; se apoyará en todo al trabajo y producción agropecuario y demás actividades económicas primarias. Y, por supuesto, abriendo el máximo de fuentes de trabajo. Esperemos y deseamos también, que pronto, los salarios sean tan justos y dignos, si no igual, cuando menos muy cercanos a los que se obtienen en los USA y Canadá.

Por otra parte, tema que también tendrá que abordarse en su oportunidad, es lo referente a lo que acaba de declarar el Departamento de Seguridad Interior de los USA: “Que Joe Biden planea REABRIR el CENTRO de DETENCIÓN de los NIÑOS MIGRANTES.” Ergo: ¿campos de concentración infantil?

Aun cuando Joe Biden prosigue la guerra contra otros Estados-Nación, como lo demuestra la primera orden que dio de bombardear a SIRIA, país del Medio Oriente; no debe perderse el optimismo en las relaciones con los USA.