Conmemoran el 174 Aniversario de la Batalla de Sacramento PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Domingo, 28 de Febrero de 2021 12:49

El suceso que dio origen a esta celebración aconteció el 28 de febrero de 1847.

 

Con motivo de la conmemoración de la Batalla de Sacramento el Gobierno Municipal realizó una ofrenda floral en el Obelisco ubicado en el kilometro 29 de la carretera a Ciudad Juárez, a los casi dos mil chihuahuenses que lucharon con valentía para defender su ciudad; evento que forma parte de la llamada Intervención Norteamericana.

 

El suceso que dio origen a esta celebración aconteció el 28 de febrero de 1847, en lo que hoy es el ejido Sacramento, cuando las fuerzas chihuahuenses, comandadas por los generales José Antonio Heredia y Pedro García, se enfrentaron al ejército de Estados Unidos, liderado por Alexander Doniphan.

 

La intención de la defensa chihuahuense, organizada por el gobernador Ángel Trías, era frenar a los invasores que buscaban tomar la capital del estado, como ya lo habían hecho en Santa Fe y El Paso. En un comienzo, los defensores habían conseguido hacerles frente a sus contrincantes, sin embargo, las fuerzas norteamericanas lograron romper las filas mexicanas, obligándolas a replegarse.

 

Después de la derrota, Doniphan y sus tropas ocuparon la ciudad capital, lo que forzó al general Trías trasladar el Gobierno del estado a Parral.

 

Por eso, hoy se recuerda a esos chihuahuenses, que, sin importar la superioridad numérica del otro ejército, lucharon y dieron su vida para defender su tierra.