Impugnaciones vs Morena PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Gerardo Cortinas Murra   
Lunes, 22 de Marzo de 2021 07:15

Gerardo Cortinas Murra.

 

Los actuales procesos electorales concurrentes han demostrado que la homologación de los comicios federales con los comicios locales genera no solo un sinnúmero de conflictos intrapartidarios, sino además, una generalizada y constante violación a la legislación electoral.

 

El ejemplo más palpable es Morena. La aplicación del Estatuto de este partido político nacional, por sí solo es suficiente para incumplir las reglas más elementales de la contienda electoral.

 

Sus antidemocráticos métodos para seleccionar y designar a sus candidatos (encuesta e insaculación) han provocado -a lo largo y ancho del país- el descontento de la mayoría de sus militantes. Y Chihuahua no es la excepción…

 

Militantes han presentado impugnaciones en contra de las Convocatorias, de la opacidad de las encuestas, y hasta de las insaculaciones. Sin duda alguna, la inconformidad de los cientos de militantes afectados tendrá un impacto negativo el día de la jornada electoral.

 

En una colaboración anterior, señalé que los procesos de selección de candidatos de Morena son extemporáneos, al extremo de que en días pasados, un día antes de que feneciera el plazo para registrar candidatos ante el IEE, se improvisaron las 64 planillas municipales cuya integración había sido dilatada, sin explicación alguna.

 

Inclusive, en redes sociales circula un video en el que los militantes le reclaman al Delegado del CEN, la opacidad de las encuestas y de las insaculaciones. Así como también, el reproche por haber postulado a personas ajenas al Partido.

 

En cuanto a las impugnaciones, han sido presentadas diversas controversias electorales, entre ellas, en contra de la designación de Cruz Pérez Cuellar, de Marco Quezada y de Lupita Pérez. El argumento impugnativo consiste en que las designaciones se realizaron fuera de los plazos establecidos por el INE y el IEE.

 

Al parecer de la militancia morena, la dirigencia nacional ha pisoteado los derechos de los militantes al imponer -al estilo del priismo rancio de antaño- a personajes sin ninguna empatía con los principios de Morena.

 

En  cuanto a las planillas municipales, las violaciones a la legislación electoral son evidentes. Lo anterior, porque la totalidad de los regidores fueron seleccionados por insaculación. En otras palabras, los regidores fueron designados como si se tratara de candidaturas plurinominales.

 

Me explico: El Estatuto de Morena establece que la selección de candidatos a presidente municipal se decidirá mediante una encuesta. Respecto a los regidores, se precisa que “en el caso de los cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional se aplicará el método de insaculación”.

 

Yo me pregunto: ¿Existen cabildos municipales compuestos por el principio de representación proporcional? La respuesta es obvia: Por supuesto que no.

 

Al respecto, la Sala Superior del TEPJF ha adoptado el criterio jurisprudencial de que “los partidos políticos están obligados a postular planillas que contengan tantas candidaturas como el número de cargos en el ayuntamiento (propietarias y suplentes), para garantizar el adecuado funcionamiento del gobierno municipal”.

 

Luego, es obvio porque las planillas municipales son candidaturas postuladas por el principio de mayoría relativa; y no por representación proporcional. Por lo tanto, los candidatos a regidores de Morena debieron ser designados mediante encuestas; por lo tanto, su designación constituye una aberración electoral.

Así las cosas, hoy en día, dada la rabia y decepción que prevalece entre los militantes de Morena, la mayoría de los analistas políticos avizoran un inminente fracaso electoral de la mayoría de los candidatos de Morena.