Realiza Facultad de Filosofía muestra gastronómica con motivos nacionales PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 20 de Septiembre de 2011 14:59

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH celebró su tradicional Muestra Gastronómica con motivo del aniversario de Independencia en la que participaron treinta y tres grupos de las seis licenciaturas que ofrece esta Unidad Académica, quienes presentaron platillos típicos de la cocina mexicana ante un jurado calificador, que más tarde dio a conocer los tres primeros lugares.

 

Cabe mencionar que el sabor y sazón del platillo no fue el único criterio considerado por el jurado, hubo otros elementos tales como la presentación de los alimentos, los ingredientes seleccionados, la exposición del proceso de elaboración y uno más que fue fundamental, la investigación alrededor del platillo, sea esta histórica, geográfica, antropológica o sociológica y que justifica la participación de instituciones de humanidades en eventos como estos.

Así se enfatizó que el arte gastronómico, un arte bien desarrollada por los mexicanos, puede funcionar como hilo conductor en el recorrido histórico de todo un país, una cultura, de México.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar las transformaciones que ha sufrido la cocina mexicana desde la Conquista, pues el mestizaje no fue únicamente entre “razas”, entre el fenotipo de las etnias mesoamericanas e ibéricas, fue la mezcla de (al menos) dos cultura, dos concepciones del mundo con todas sus implicaciones.

Asimismo es posible hablar de una cocina mestiza y rastrear los elementos que deben a una y otra cultura. Este recorrido nos trajo hasta la situación actual de la gastronomía popular en México y sus modificaciones al introducirse en el sistema de globalización y su función de elemento promocional de la idiosincrasia mexicana, los condimentos y picante tan particulares en el comportamiento del mexicano.

Temas como estos fueron expuestos por el alumnado de la Facultad de Filosofía y Letras, en un ambiente de convivencia y degustación. ¡Viva la cocina mexicana!

 

El Clima