Arranca el programa de muralismo urbano y arte rodante PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 12:50

En el paso peatonal conocido como “el tunel del seguro social”, Socorro Márquez develo el mural

En representación del Alcalde, Marco Adán Quezada Martínez, el director de Atención Ciudadana y Desarrollo Social, Socorro Márquez Regalado, develó un mural urbano en el conocido como “tunel del seguro”, un paso peatonal a desnivel a un costado del Hospital Morelos del IMSS. Lo acompañó Mario Antonio Dozal, coordinador del Programa de Rescate de Espacios Públicos de SEDESOL.

Con la adhesión a SUMAR de las empresas Alfagama y Macopisa, 20 jóvenes crearon un mural a todo lo largo del paso peatonal, el cual hace referencia a la cultura Paquimé en combinación con el mundo urbano y las expresiones culturales del baile, grafitti y hip-hop.

Ramses Mingura, coordinador del programa "Muralismo Urbano, Arte Rodante", expresó su reconocimiento a los participantes de la obra, a las empresas y autoridades municipales por su apoyo. Claudia Elena Manríquez Gardea de Alfagama y Roberto Manríquez Sánchez de Macopisa agradecieron la oportunidad de participar en la valoración del trabajo de la juventud. Asimismo agradecieron el homenaje a Mario Manríquez, que lo muralistas plasmaran en la obra.

La diputada Liz Aguilera destacó la importancia de valorar la cultura del grafitti, por ello celebró la determinación del Alcalde por poner los medios para que los jóvenes pudieran realizar esta obra de arte, muestra de expresión cultural. Alejandro Domínguez, diputado local reconoció el esfuerzo de los muchachos para rescatar un espacio antes descuidado y olvidado. Felicitó a las empresas por abrir y fortalecer un vínculo con la sociedad.

Mario Antonio Dozal informó que el Programa de Rescate de Espacios Públicos contempla trabajo en 17 lugares en la ciudad con una inversión cercana a los 26 millones de pesos entre recursos municipales y federales.

Socorro Márquez invitó a los participantes a seguir trabajando, porque más que recuperar espacios, se recuperan personas. "Sumar es dar oportunidad a los jóvenes". Agradeció en nombre del Presidente Municipal por la adhesión a SUMAR y festejó su actitud de ánimo y espíritu de ayuda a la comunidad.

Anunció que próximamente se iniciará con otro mural en El Palomar en el que se plasmará una línea de tiempo y homenaje a chihuahuenses célebres. En dicho programa se beneficiará a jóvenes en situación de riesgo y colonias como El Porvenir, Villa del Real, Ranchería Juárez, Desarrollo Urbano, Rosario, Villa Vieja, Villa Nueva, Antorcha Popular, entre otras. Al evento acudieron el director del Instituto de Cultura Municipal, Huber Macías; Laura Chávez, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Miguel Benavides, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

 

El Clima