Cultura
SECyD aplica evaluación para vocaciones en secundaria PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Lunes, 08 de Noviembre de 2010 03:01

Con el fin orientar debidamente a los y las jóvenes que cada año egresan de secundaria, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte les aplica una evaluación para determinar sus vocaciones, Dicha evaluación se hizo a unos 20 mil estudiantes de tercero de secundaria en la entidad, con el objetivo de ayudarles a conocer mejor sus aptitudes, capacidades y talentos.

 Se busca con ello que los y las jóvenes puedan elegir la modalidad de educación media superior que mejor se adapte a sus preferencias y capacidades, una vez que continúen sus estudios en agosto próximo. 

Leer más...
 
Ganadores del Premio Testimonio “Carlos Montemayor” 2010 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez   
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 06:52

En conferencia de prensa encabezada por Iván Carlos, el Instituto Chihuahuense de la Cultura en coordinación con el Departamento de Desarrollo Artístico, se dio a conocer a los flamantes ganadores de tres de sus Convocatorias, que son Premio Bellas Artes Testimonio “Carlos Montemayor” 2010, III Premio Regional de Periodismo Cultural Noreste 2010 y Premio Chihuahua 2010.

Leer más...
 
Invita ICM a curso de sistemas numéricos para compositores PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 02 de Noviembre de 2010 08:26

El Instituto de la Cultura del Municipal (ICM) invita al taller “Sistemas Numéricos y Canon Musical”, que impartirá  el Maestro Víctor Rasgado, a desarrollarse del 3 al 6 de noviembre en el Conservatorio de Música de Chihuahua.

Leer más...
 
Protesta Fermín Gutiérrez como director del ICHICULT PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 16:00

"Buscará reorientarse hacia procesos más amplios de reconstrucción colectiva", dijo

 

Fermín Gutiérrez Galindo, tomó protesta como nuevo director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, dentro de ceremonia protocolaria encabezada por el Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua, Lic. Jorge Mario Quintana Silveira, quien tomó la protesta oficial en representación del C. gobernador del Estado, César Duarte.

Leer más...
 
Museo Semilla invita a la exhibición “Expo Bicentenario“ PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 29 de Octubre de 2010 14:01

El DIF Estatal a través del Museo de Ciencia y Tecnología “Semilla” invita a la exhibición “Expo Bicentenario, la Ciencia en México” que se encuentra en la sala temporales en este Museo, esto en el marco de las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y del Centenario del comienzo de la Revolución Mexicana.Esta exhibición “Expo Bicentenario” nos permite hacer un Paseo por la historia de la Ciencia y la Tecnología en México, en donde el viaje, es por medio de maquetas de monumentos prehispánicos (Maya y Paquimé) y del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, con fotografías, videos, cerámicas, gráficos y objetos tecnológicos.

Leer más...
 
Se ajustaran escuelas de estado al inicio de Horario de Inverno PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 12:51

Debido al próximo inicio del Horario de Invierno, la hora de entrada a las escuelas primarias y secundarias en el estado que tengan turno Matutino y Vespertino, se ajustará a partir del próximo lunes 1 de noviembre. En el caso los centros escolares que se ubican en los municipios fronterizos de Juárez y Ojinaga, el cambio en los horarios será a partir del lunes 8 de noviembre, con base en el decreto de Huso Horario emitido por el Gobierno Federal, informa la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

Leer más...
 
Este jueves será la Caminata denominada “Actívate con tu familia” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Octubre de 2010 12:36

Con la finalidad de promover entre las familias la sana alimentación y la práctica cotidiana de la actividad física, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizará una caminata y matrogimnasia denominada “Actívate con tu familia”, con la participación de alumnos de 20 jardines de niños de la ciudad. En esta convivencia deportivo-familiar se espera la participación de mil 500 padres de familia, alumnos y maestros y se efectuará este jueves 28 de octubre a partir de las 9:30 horas en la explanada de acceso al Estadio de Atletismo de la Ciudad Deportiva.

Leer más...
 
Participan en taller de fotografía “Así nos vemos” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Lunes, 25 de Octubre de 2010 15:01

El anhelo de una sociedad en donde prevalezca la paz, y la esperanza y fe de que la situación que vivimos sea superada, es el mensaje común que expresan estudiantes de escuelas secundarias, quienes participaron en el taller de fotografía “Así nos vemos”. Un grupo de diez alumnas y alumnos finalizaron dicho taller sabatino que les fue impartido durante dos meses, con el objetivo de que expresen mediante imágenes fotográficas sus inquietudes, preocupaciones, su particular visión del mundo en que viven y el uso de la fotografía como forma de expresión artística y cultural de los jóvenes.

Leer más...
 
El lunes inician actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Viernes, 22 de Octubre de 2010 12:35

Con el fin de propiciar la difusión, el estudio y la reflexión sobre la importancia de la ciencia en la vida diaria, el Gobierno del Estado pondrá en marcha el próximo lunes las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología. Las actividades se llevarán a cabo a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONACYT. Esta jornada se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre con una serie de actividades como exposiciones, talleres, muestras de video, conferencias, visitas guiadas, experimentos y mesas redondas de análisis sobre aspectos relativos a la ciencia y la tecnología.

Leer más...
 
Viene el Festival de Danza Contemporánea “Nelly Campobello” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 16:29

27 y 28 de Octubre en el Teatro de los Héroes

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el grupo de Danza La Manzana invitan a asistir y disfrutar del Festival de Danza Contemporánea “Nelly Campobello” 2010, que se realizará los días miércoles 27 y jueves 28 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro de los Héroes en la ciudad de Chihuahua y el sábado 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el nuevo Museo del Desierto de ciudad Delicias.

Leer más...
 
Asesorías a padres de familia y Mesas Directivas de la SEECH PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Miércoles, 20 de Octubre de 2010 13:03

¿Qué compromiso adquirí?, ¿Cuál es mi función?, ¿Cómo nos organizamos en equipo?, son algunas de las preguntas con las cuales la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte inició su labor de asesoría a Mesas Directivas de Padres de Familia. En esta capacitación participan representantes de escuelas de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de la ciudad de Chihuahua. La Unidad de Atención a Padres de Familia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), informó que con esta capacitación se da cumplimiento al Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia.

Leer más...
 
40 aniversario del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 19 de Octubre de 2010 13:50

“Enseñó al pueblo de México a ponerse de pie, a estar de frente con orgullo y dignidad. Su imagen de hombre sencillo, humilde que ama a su prójimo, que tiene valores, bondad y que resguarda la soberanía nacional, le hacen ganarse la popularidad y el heroísmo”.

Leer más...
 
Concurso Estatal del Himno Escolar Bicentenario PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Lunes, 18 de Octubre de 2010 12:15

Los coros de la primaria federal “Ricardo Flores Magón” de la ciudad de Chihuahua y de la secundaria estatal No. 8303 “Dr. Belisario Domínguez” de la comunidad de Anáhuac, en Cuauhtémoc, obtuvieron el primer lugar del Concurso Estatal del Himno Escolar Bicentenario.

En este certamen, las escuelas primarias y secundarias del estado participaron con una composición e interpretación musical, presentado un Himno Escolar, en donde se exaltan y expresan los valores y sentimientos de los alumnos hacia su escuela, comunidad o país.

 

El concurso, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se enmarca dentro de la serie de celebraciones y festejos en las escuelas del país,  por las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

 

El evento se desarrolló este viernes de las 11:00 horas en las instalaciones del Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” de la ciudad de Chihuahua.

 

Estas dos escuelas ganadoras, representarán al estado de Chihuahua en el Concurso Regional de la Zona Noroeste del país, el cual se llevará a cabo los próximos días 27 y 28 de octubre.

 

A este certamen acudirán los coros ganadores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit, para que posteriormente el primer lugar regional acuda al Concurso Nacional en la ciudad de México, el próximo día 18 de noviembre.

 

Los aspectos que evaluó el jurado calificador, fueron la parte literaria y musical.

 

La literaria comprende historia de la escuela, prácticas educativas, logros obtenidos, acciones realizadas, sentido de pertenencia y aprecio por la escuela.

 

Por el aspecto musical, acoplamiento, afinación, dicción, interpretación, melodía, armonía y ritmo.

 

Es así como la SECD impulsa este tipo de concursos en el que niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas y sentimientos sobre pertenecer a la nación mexicana.

 

El Comité Organizador, a cargo del Departamento de Vinculación con Sectores, informó que esta no es una actividad más que pretenda incrementar las tareas de la escuela, sino que representa una experiencia de aprendizaje para los estudiantes, a través de la cual se fortalece el desarrollo de competencias ciudadanas y la expresión artística.

 

Asimismo para la realización de este concurso se contó con la participación de los programas Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo.

 

 

 

 

 
Excelente concierto ofreció el tenor camarguense José Luis Ordoñez PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 16 de Octubre de 2010 13:31

 

La Presidencia Municipal continúa con los festejos del 301 Aniversario de Fundación de la ciudad de Chihuahua, con dos eventos histórico culturales y artísticos en la noche de este viernes en la Plaza de Armas y en el salón Consistorial del Ayuntamiento de la ciudad.

Leer más...
 
Homenaje de la UACH al Premio Nobel Mario Vargas Llosa PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Viernes, 15 de Octubre de 2010 15:32

Este 18 del presente a las 6 de la tarde en la Facultad de Filosofía y Letras, entrada libre

“Las novelas mienten, no pueden hacer otra cosa, pero ésa es sólo una parte de la otra historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse disimulada y encubierta, disfrazada de lo que no es” ha dicho el escribidor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa.

Leer más...
 
Jorge Cortez diserta sobre competencias comunicativas entre académicos universitarios PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 07:07

Muy interesante e instructiva resultó la ponencia del Doctor Jorge Cortez Montalvo sobre el tema de Elementos integradores de la competencia comunicativa en académicos universitarios, al continuar las actividades de la VII Semana de la Investigación que promueve la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, en la que destacados investigadores universitarios dan a conoce avances y resultados de indagaciones.

Leer más...
 
Hoy como hace 146 años Chihuahua recibe a Juárez PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Octubre de 2010 14:00

“México vive y no sucumbe al capricho del poderoso; es precioso demostrarle a la Patria y al mundo entero que somos dignos de nuestra libertad e independencia”. Así lo expresó este día el presidente Benito Juárez, durante la representación y ceremonia cívica conmemorativa del 146 aniversario del arribo del Benemérito a la ciudad de Chihuahua, ocurrida en 1864. El acto cívico organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se llevó a cabo a las 11:00 horas en el exterior del Museo de la Lealtad Republicana, en el centro de la ciudad.

Leer más...
 
Lista ceremonia cívica del arribo de Don Benito Juárez a Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Lunes, 11 de Octubre de 2010 12:20

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte llevará a cabo este martes 12 de octubre las ceremonias cívicas conmemorativas del arribo del presidente Benito Juárez a Chihuahua, así como de la llegada de Colón al nuevo continente. En el primer acto cívico se recordará el 146 aniversario de la llegada del Benemérito de las Américas a la ciudad capital del estado, en el año de 1864. De igual forma en una ceremonia oficial se festejará el descubrimiento del continente que posteriormente sería llamado América, ocurrido en esta fecha, pero de 1492.

Leer más...
 
Interesantes conferencia en el Día del Docente de Educación Física PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Domingo, 10 de Octubre de 2010 05:55

Las conferencias fueron impartidas por el profesor Esteban García Hernández y por el doctor Adrián Alonso Ramírez García

Con motivo de las celebraciones del Día del Docente de Educación Física, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizó dos conferencias y entrega de reconocimientos a maestros, en evento que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Municipal.

Leer más...
 
Nutrición y actividad física en alianza contra enfermedades modernas PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Leopoldo Ramírez Llanes   
Jueves, 07 de Octubre de 2010 17:00

Por: Leopoldo Ramírez Llanes, Javier Rivero Carrasco, Roberto A. Paredes Carrera

 

El desarrollo de la tecnología, estilos de vida no saludables mala alimentación, estrés  así como una considerable disminución en la actividad física de las personas han traído cambios en las causas de mortalidad, presentándose una transición epidemiológica de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas.

 

Mientras que  en el año 1950 las enfermedades infecciosas causantes de muerte en México (INEGI) eran la diarrea con 10,000 defunciones, neumonía con 1,900, enfermedades de la primera infancia y accidentes y violencia 600 y el paludismo 550, en el año 2001 según la misma fuente  citada las enfermedades crónicas reemplazaron  a las anteriores ya que por problemas coronarios fallecieron 2,000 personas secundándolo el cáncer con 1,500, diabetes con 1,000, accidentes 700 y cirrosis 650. 

 

  Cuadro 1 

 

Para entender el primer factor vale recordar que la insulina es la hormona que se encarga de que las células puedan aprovechar la energía que los alimentos nos suministran. Esta energía es llamada glucosa. Yam, asegura que defectos concernientes a esta hormona (la hiperinsulinemia y la resistencia celular a la insulina) forman parte clave en el desarrollo de las enfermedades modernas.
Entendamos: la hiperinsulinemia es una enfermedad en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea y cuando eso sucede las células pueden, en ciertas condiciones, volverse resistentes a la insulina, entonces se necesita más insulina para que la glucosa penetre en ellas. De esa forma, el organismo produce más insulina y ello podría conllevar, en algunos casos, a lo que se conoce como hiperglicemia, que no es más que tener elevados los niveles de glucosa en la sangre.
Para Yam todo este proceso, que no sólo se produce en ese orden obligatoriamente, se ve intensificado si hay predisposiciones genéticas.
Pero el estrés psíquico, la depresión, los traumas prolongados, el sedentarismo, el alto consumo de calorías y otros factores alimenticios que se explicarán en el factor 2, son grandes colaboradores para el desarrollo de esos males
. 

 

 

 

 Ya es popular aquello de: “lleve una dieta sana y haga ejercicios para no enfermarse”, Este estudioso proveniente del Instituto Weizman de Ciencias, Israel, en seminario ofrecido a los científicos del IVIC, explicó que en la década de los 60 se le atribuyó al consumo de huevos y carnes, el alto colesterol en los afectados por enfermedades del corazón, obesidad, arteriosclerosis y otras. pero detrás de “fáciles” recomendaciones debe haber una verdadera fórmula para poder incorporar a nuestro día a día estos consejos. ¿Qué es una dieta sana? ¿En realidad qué es lo que se debe hacer? ¿Hay algo nuevo que debería saber?...
Según el doctor Daniel Yam - PhD en endocrinología, inmunología y nutrición - los principales causantes del cáncer, obesidad, hipertensión, arteriosclerosis, enfermedades del corazón, diabetes tipo II, enfermedades auto inmunes, parkinson, epilepsia, demencia, esquizofrenia, depresión y muchas más… son 2 factores: insulina (Cuadro 1) y ácidos grasos esenciales (Cuadro 2).

Tal hecho condujo a un desbalance en el consumo de los ácidos grasos (Cuadro 2) y a una alimentación basada en calorías, grasa y carbohidratos; Se abandonó así a las verduras, las frutas y al omega 3.
Esa situación, a largo plazo, empeoró: aumentaron enfermedades como el
cáncer y, algunos otros males que entonces eran atribuidos sólo a los ancianos, pasaron a ser parte de la vida de los niños, jóvenes y adolescentes.

 Así los padecimientos mencionados y otros continuaron en aumento y las hipótesis para contrarrestarlos se fueron derrumbando.

A nuestros días se conoce que hay factores genéticos involucrados en todo esto, pero según Yam, las enfermedades sufridas por el hombre contemporáneo tienen como común denominador a la hiperinsulinemia (Cuadro 1). Ello se evidencia, dice, en estudios que la demuestran como decisiva para el desarrollo de la obesidad, la diabetes tipo II, la arteriosclerosis, las enfermedades del corazón, las auto inmunes y el cáncer.

 

Este factor está aún más relacionado con lo que comemos y aquí juega un papel fundamental lo que los médicos e investigadores llaman omega 3 y omega 6, estos son ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo.
El omega 3 se encuentra en el aceite de soya, en frutas secas (almendras, avellanas, nueces) y en peces de aguas profundas: arenque, salmón, sardina, atún y anchoa. También en una menor cantidad en otros como: el dorado, la merluza, el lenguado, la curvina y la trucha.
El omega 6 se encuentra en cereales integrales, frutas secas, semillas de girasol, maní, legumbres, pollo, cerdo, aceites de maíz, girasol, uva y alazor, mayonesa y margarinas.
Es muy importante incorporar estos alimentos para prevenir las enfermedades mencionadas. Su consumo, según Yam, debe ser en una proporción de 1 a 1 o en su defecto 3 a 1; es decir, tres gramos de omega 3 y uno de omega 6. El científico dice que los enfermos deben aumentar la cantidad de omega 3. Si la enfermedad es un cáncer la relación deberá ser 10 a 1, pues él asegura que el exceso de omega 3 no es dañino, al contrario, puede traer grandes beneficios.

 

 

                                  Cuadro 2

De las temidas grasas y sus sentidos

En los infantes las grasas esenciales ayudan a controlar los problemas de atención, consiguiendo mayor concentración y con eso mejor ejecución de sus actividades, más disciplina y excelente rendimiento académico.
Muchos niños sufren de problemas de atención que suelen persistir y extenderse hasta la adultez.
Precisamente, se conoce que los omegas 3 y 6, son imprescindibles para el normal funcionamiento de nuestro cerebro porque coordinan las funciones de memoria y razonamiento.
Incluso se habla de que el omega 3 es inhibitorio de la trombosis en las arterias, porque hace más fluida la sangre e impide problemas cardiovasculares. También lo relacionan con el sistema inmune. Se ha demostrado que regula la síntesis de sustancias que causan fiebre, dolor, hinchazón e irritación.
La mala salud mental y la senectud se contrarrestan en gran medida pues este ácido graso actúa como un
antiinflamatorio natural, e incluso, favorece el tratamiento del mal de Alzheimer y de la artritis. 

 

El omega-3 es trascendental para la vista, porque permite al cerebro captar más ágilmente las imágenes observadas.
Por su parte el omega 6, reduce los niveles de colesterol LDL (malo), pero también los del HDL (bueno), por lo que debe haber una buena relación en la ingesta de estos dos los ácidos grasos para que produzcan un efecto favorable en la salud humana (ver cuadro 2)

 

Cuál es la receta mágica

Según conocedores, en primer lugar, todos, hasta los aparentemente sanos, debemos estar más atentos a nuestros valores de la insulina, con ello aumentar el consumo de vegetales, bajar el consumo de calorías y grasas saturadas obteniendo un balance entre omega 3 y omega 6, (como indica el cuadro 2). Las grasas son de vital importancia para prevenir la excesiva producción de insulina y activar el metabolismo, también lo son para adelgazar.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran principalmente en los frutos secos, las semillas y sus aceites, así como en el pescado.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimula la producción de insulina, la cual guarda la glucosa en las “despensas” y además se asegura de que la grasa guardada no se queme. Por esta razón, y aunque la insulina es muy importante para mantenernos vivos, hay que evitar producirla en grandes cantidades. Nuestra alimentación debe bajar el índice glicérico, es decir, menos: pasta, granos en general, almidones y vegetales que se convierten en glucosa. Pues ésta entra con más rapidez a la sangre que la fructosa (en fruta) y la galactosa (en productos lácteos).

Si un alimento es dulce, su índice glicérico es alto, ejemplo: azúcar, miel, frutas secas, plátanos, uvas, higos y melón, papas, remolacha, guisantes, maíz, tubérculos, zanahorias cocinadas, pan blanco e integral, arroz blanco e integral, cereales refinados o azucarados.

Luego entra la fibra, que aún cuando no se absorbe, hace más lento el acceso de los carbohidratos a la sangre. Por este motivo, los jugos y los granos refinados no son muy aconsejables para la pérdida de la grasa que nos atormenta.

El páncreas produce otra hormona llamada glucagón, que moviliza la grasa y es contraria a la insulina. El glucagón se estimula con la ingesta de proteínas (carne, huevos, pescado, frutos secos, semillas, algas, legumbres con cereales, productos de soya y lácteos). Sin embargo, no conviene comer solamente proteínas, ya que el exceso de éstas puede producir una desmineralización, aseguran los médicos.

Lo recomendado es una relación justa entre carbohidratos y proteínas, ejemplo: el arroz, vegetales, pan, fruta y demás carbohidratos que incluimos en una comida deben ocupar físicamente el doble que las proteínas que consumimos. Por ejemplo, un pescado del tamaño de la mano debe comerse con una ensalada de dos veces más grande. 

Aunque los avances médicos han traído consigo el aumento en la esperanza de vida, el envejecimiento poblacional y los estilos de vida de los individuos, han traído cambios en las causas de mortalidad, ya que la diabetes superará a las enfermedades y muertes atribuibles al corazón, se vislumbra pues, que aunque la población tienda a vivir más años lo harán con menos calidad de vida ya que tendrán que asumir difíciles situaciones  de enfermedad, minusvalía o dependencia. 

Debido a ello, la organización mundial de la salud manifiesta la importancia de la participación activa de las universidades a través de acciones y programas con grupos multidisciplinarios (medicina, enfermería, nutriólogia y actividad física) que impacten en estos grupos necesitados a quienes les resulta imposible contratar personal competente para asumir las diferentes tareas que se avecinan para las poblaciones en crisis.

Por lo tanto  cobra relevancia  fundamental la  importancia de mantener una vida activa, física y mental mente  y combatir la tendencia a la inercia, a la pasividad, pues el movimiento es vida y la inmovilidad favorece la presencia de enfermedades, las acentúa cuando están presentes e inclusive conduce a la muerte (Gustavo Torroella).

Puesto que el cuerpo humano está diseñado para moverse, en un análisis de 44 estudios se comprobó que los adultos que realizan una actividad física moderada tienen el doble de posibilidades que las personas sedentarias de evitar una muerte temprana y el desarrollo de enfermedades graves….. Por lo tanto ¡¡ no coma …. Nútrase!!   Y no se estrese, pero sobre todo  ¡¡actívese  físicamente!  Su cuerpo y su mente se lo agradecerán !!.

 
Semifinales del concurso “1000 Becas Generación Bicentenario” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Educación
Escrito por Redacción   
Martes, 05 de Octubre de 2010 14:03

Casi 300 alumnos y alumnas de primaria y secundaria en el estado, pasaron a la fase semifinal del concurso “1000 Becas Generación Bicentenario”, que se lleva a cabo actualmente. En este certamen los estudiantes finalistas a nivel nacional, desde cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria, recibirán becas hasta la conclusión de sus estudios de licenciatura.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 Próximo > Fin >>

El Clima