Opinión
Luis Mendoza Lara: El derrumbe de la inteligencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 04:48

A William Faulkner le preguntaron la fórmula para escribir bien. Él sin inmutarse respondió: Primero, leer; segundo, leer, y tercero, leer. Este notable novelista del S. XX forma al lado de James Joyce [Ulises], Marcel Proust [En busca del tiempo perdido] y Malcolm Lowry [Bajo el volcán] la base de la creación literaria que tres décadas después los personajes y su entorno épico habrían de abonar las fértiles letras hispanoamericanas. Fue así como la pasión y pérdida que enciende y ensombrece a Comala [Rulfo], o que dan vida a aquella vieja casona de Coyoacán [Carlos Fuentes], la postración de Esteban y la belleza de Sofía [Carpentier], quizás el más largo embrujo que nos engulle el siglo de Macondo [García Márquez], el desaliento en Santa María [Onetti], las revelaciones que escuchamos en La Catedral... y, sin duda, la diversidad que nos prodiga el viaje a La casa verde [Vargas Llosa] representa el más vivo ejemplo del secreto de Faulkner: 99% de talento... 99% de disciplina... 99% de trabajo.

Leer más...
 
Agenda Privada: El PRD trae el santo de espaldas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 17:59

No cabe la menor duda: en el PRD la situación es de empacho. Se les ha venido el mundo encima luego de los escándalos generados por una cadena de corrupción que -política y electoralmente- los coloca contra la pared ante el escenario nacional.

Esa cadena inició hace años con René Bejarano, siguió con Gregorio Sánchez, aspirante perredista a gobernador de Quintana Roo, luego el broncón que enfrenta Amalia García de Zacatecas, el desafuero de Julio César Godoy Toscano y las recientes revelaciones de que quien aspira a ser candidato perredista a Gobernador de Baja California Sur, Luis Armando Díaz,  anda muy ligado a grupos delincuenciales en aquella región del país.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: AMLO, construir la hegemonía PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 17:40

La breve visita del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, en la que prácticamente sólo atendió una reunión de los dirigentes de la estructura creada por ellos y una entrevista radiofónica, trajo (por lo menos para el escribiente) una novedad en su discurso. No solo repitió luengos tramos de lo que ha expresado a lo largo y ancho del país, repitiendo casi sin variaciones sus acusaciones contra “La mafia del poder”, pero que ahora ahondó en ese discurso el tema central de su pensamiento, fruto de los acontecimientos de la campaña electoral y los años subsiguientes.

Leer más...
 
Luis K’Fong: La estirpe del dragón PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis K’Fong   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 07:00

 

 

“…Cuando la madre volvió a su lado, en el lecho de su hijo no había cosa viviente, fuera de gusanos. “Ling Tan, al saberlo, suspiró y dijo a su esposa:

 

“—Estoy seguro de que ese muchacho no hubiera sido cosa de provecho y que hubiera acabado haciéndose bandido y robándonos como ellos nos roban; pero, sin embargo, ¿Por qué habría de haber muerto mientras otros, que son peores viven? Tenía derecho a vivir y el enemigo le ha quitado la vida, y por eso cada día siento más odio contra los enemigos que han traído la guerra a gente buena como nosotros. Tanto odio tengo que juro que no podré soportarlo si no lo quito de encima de alguna manera.”

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: WikiLeaks…incuestionable PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 14:37

La actual polémica suscitada por el sitio electrónico de internet denominado WikiLeaks ha motivado un amplio debate sobre el contenido ético de las acciones que lleva a cabo dicho portal mediático, así como respecto a la validez ética y moral del papel que en dicho asunto ha desempeñado el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y las demás entidades públicas involucradas en el escándalo periodístico, que tampoco han quedado exentas de tales cuestionamientos.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Estuve Nepantla PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Escrito por Luis Villegas Montes   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 07:57

 

(1ª. de 2 partes).

 

 

Mi desaparición súbita de la pantalla de mis lectores y lectoras obedece a una razón muy simple: Estuve nepantla. Sí, lo sé: “Estuve nepantla” suena así como a estar en un beatífico estado de embeleso a partir de la copiosa ingestión de pulque, pero lo cierto es que no quiere decir eso. “Nepantla” es un término náhuatl que significa “en medio”, “estar entre dos mundos”. Esta expresión fue utilizada por los indígenas tras la colonización española, para expresar ese estado de estupor de hallarse entre las viejas y las nuevas creencias.[1] Lo anterior, quiere decir, ya en cristiano, que cada vez que me instalaba detrás del ordenador para intentar escribir unas líneas, cruzaba con toda su ominosa presencia el resultado del pasado 4 de diciembre en las internas del PAN; ahí nomás se me nublaba el entendimiento; que no es mucho, pero sí muy dado a cargarse de nubarrones de tempestad y pues, así a ciegas, es muy difícil enristrar la pluma, aunque sea metafóricamente hablando.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Socializar no es imponer; Gobernar si lo es PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 06:28

La diferencia entre lo que se estaba haciendo en la segunda mitad del gobierno con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y lo que se inicia en Chihuahua con la nueva administración, bien podría llamarse como la efectividad que conlleva una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno. Para nadie en la entidad, pasa desapercibida esta diferencia, basada en la efectividad de las gestiones que ha realizado hasta el momento el Gobernador Duarte Jáquez ante las instancias federales, a su buena relación con el Presidente de la República, y particularmente con los alcaldes Marco Adán Quezada y Héctor Murguía. Las entrevistas que se han dado a conocer del Gobernador con los titulares de las diversas secretarías y más recientemente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, -personalmente considero- que son una muestra de la congruencia que se está buscando entre el compromiso de gobernar y las prioridades que representa el devolver la tranquilidad y sentido de justicia para la entidad. 

Leer más...
 
Luis K’Fong: Keremos hospitales…no keremos federales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis K’Fong   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 12:45

Siempre me pasa lo mismo: me da por presentir que ahora las y los compañeros finalmente se cansaron; ante el boicot de los medios y la relativa indiferencia de la gente que invitamos y no acude; decidieron no llegar.Hoy fue peor, habían pasado cuatro minutos de las cuatro de la tarde, y Rocío y yo éramos el quinto y el sexto en llegar. Pero poco a poco fueron goteando. Finalmente salimos veintitantos. Al final fuimos treinta y cuatro. Como la semana pasada, como otras veces, como que nos hemos estacionado en esa cifra.Eché de menos a algunos de los que nos han acompañado otras veces, vi caras nuevas y saludé a otros que habían dejado de caerle. El caso es que volvimos a sacar una kaminata más contra la muerte, la número 21.

Leer más...
 
Ética y periodismo; en busca de reglas claras: Mario Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Flores Ortiz   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 06:28

Alguien dijo y dijo bien, que en el periodista, la ética y la  credibilidad son como la virginidad; cuando se pierde, se pierde

Estas y otras reflexiones y cuestionamientos surgen en la diaria actividad del periodista y representan una disyuntiva en la cual los comunicadores deben asumir una postura y una decisión al respecto. ¿Cómo debe actuar un comunicador que desarrolla su trabajo bajo las normas éticas, cuando observa en su entorno que este actuar no es el mismo en los demás? ¿Debe rechazar favores o regalos de funcionarios o instituciones públicas o privadas, mientras se da cuenta que sus jefes, directivos o propietarios del medio en donde labora, reciben cuantiosos beneficios o regalos, como ocurre en la época navideña?

Leer más...
 
Duarte contra el juicio de amparo: Jaime García Chávez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 16:49

No quisiera creerlo, pero la terquedad de los hechos termina por imponerse. El gobernador Duarte y el magistrado presidente Ramírez Benítez  fueron a la capital a hacer lo que los jóvenes llaman “un oso”, para no emplear una categoría política técnica. Olvidando la división de poderes, principio constitucional fundamental, se presentaron ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado Guillermo Ortiz Mayagoita  para pedirle —si vivieran Otero, Rejón, el mismo Ramírez y Vallarta se habrían infartado— que al emitir resoluciones de amparo los jueces de distrito y magistrados lo hagan poniendo por encima “el interés de la sociedad” y se eviten formulismos legales que beneficien a cierto tipo de delincuentes inodados en secuestros, extorsiones y multihomicidas.No sé qué cara puso el presidente del alto tribunal de la República, pero seguro  estoy que quedó perplejo y probablemente disimuló su asombro ante estos personajes rastacuero. Si Juan Orol viviera, haría con esta anécdota una película llamada “dos provincianos en la Corte” y los funcionarios locales serían las estrellas del casting.Seguramente ocupado en cargar el maletín —no sé si propio o del gobernador— nuestro presidente del Supremo Tribunal de Justicia no se percató  del dislate de solicitar tal aberración, cuenta habida de que el Poder Judicial Federal  es el garante del estado de derecho, la legalidad y la constitucionalidad por los actos de autoridades que lo transgredan y que, por tanto, no  están al servicio de un “sentir social”, más cuando ese sentimiento es efecto de la expresión de un ejercicio periodístico a modo del gobierno por el chayote imperante, o del rencor de infinidad de víctimas que padecen la impunidad, o   la voluntad de gobernantes como los que tenemos que presionan de manera arrogante porque el juicio de amparo se sepulte, porque no está en su  diccionario sino como un obstáculo o un trebejo, al igual que la presunción de inocencia y el cúmulo de las garantías penales.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: De la intercesión divina a la ley de Herodes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 05:36

Resolver los problemas de la zona Tarahumara, es el compromiso que ha contraído la administración estatal duartista, en la voz de uno de sus más peculiares representantes. Tal parece que el ex alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo, ex diputado local y ahora vocal ejecutivo de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, es el mejor alumno –hasta el momento-- de la vieja escuela priísta. O quizá son las enseñanzas que le ha dejado el “nuevo” PRI.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Cultura de la Legalidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 07:29

Ante la evidente descomposición social que se esta presentando en todo el país, particularmente en las zonas fronterizas, limítrofes con los Estados Unidos, donde la dinámica laboral que se presentó hasta  hace 4 años, se ha venido a la baja, tanto por las crisis económicas internacionales, como por el descuido que los padres hemos tenido con nuestros hijos, las instituciones de la sociedad se han estado organizando para, junto con el Gobierno, así como las instituciones de educación superior, para proponer nuevos esquemas de organización social que permitan en el mediano y largo plazo, rescatar los valores que como sociedad necesitamos para poder avanzar en nuestro desarrollo.

Leer más...
 
Agenda Privada: ¿Se va perdiendo la guerra contra el narco? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 16:48

El tema que más abruma a la sociedad mexicana es la violencia que se ha enseñoreado prácticamente en todos los rincones de nuestro país, -y no se diga en el norte-, muy especialmente en la zona fronteriza colindante con el país que mayor demanda tiene de drogas para satisfacer a sus varios millones de adictos.

Luego de un resultado electoral bastante cuestionable, el primero de diciembre del 2006 asume la titularidad de la Presidencia de la República el michoacano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Y lo hizo en medio de una “cena de negros” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo Federal. El hoy Presidente no pudo entrar por la puerta principal. Accedió por la trastienda en el marco de una arrojada y riesgosa decisión del Estado Mayor Presidencial.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: La nueva cultura laboral: un plato rancio PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 08 de Diciembre de 2010 05:40

Con Duarte, llegó a Chihuahua una innovación exclusivamente de fachada. Tiene que ver con el mundo del trabajo, de los asalariados, de los que malbaratan su fuerza de trabajo porque el modelo económico no permite mejor alternativa. De una parte, la novedad consiste en la creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mero aggiornamento burocrático; de otra, la reescenificación del viejo plato de la nueva cultura laboral, una de las múltiples máscaras que ha tomado la explotación de los obreros en la era del conservadurismo neoliberal.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: El Sector Terciario y la Economía del Conocimiento PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 07 de Diciembre de 2010 07:17

Construyendo el Eje Chihuahua-México. La visión de Chihuahua en el 2021

El sexenio de César Duarte puede ser recordado como el parteaguas en que Chihuahua fincó la transición hacia su refundación, y que ya en el 2021 constituirá el Eje del S. XXI Mexicano. Para el estado, significa ampliar el poder de influir y determinar políticas públicas federales, al alcanzar el estatus como la tercera entidad que mayor riqueza aporta a la economía nacional. Para el país, recuperar su posición como líder de la América Latina, competirle a las siete principales economías industrializadas y obtener asiento en el G-8, grupo que decide sobre el sistema económico y político mundial. Tal visión se finca en el proyecto “Economía del Conocimiento”, y consiste en aprovechar el ahorro que resulta de transferir recursos que hasta hace poco se destinaban a atender a la población menor de 16 años, entonces mayoritaria, para crear capital humano e infraestructura científica, así como atacar el apetitoso sector terciario de la economía, aún por explotar: los servicios.

 

No es difícil visualizar los factores que operan a favor de este proyecto del conocimiento: una vasta dotación de recursos naturales, virtual suficiencia alimentaria, preeminencia manufacturera, sólidas instituciones educativas e infraestructura, migración del interior de la República y empuje y reciedumbre.

Descansa, asimismo, en el imperativo de fomentar la identidad cultural para reforzar la cohesión social, conciliando nuestras raíces en conflicto. Y, sobre todo, recuperar la soberanía estatal, resquebrajada por el crimen organizado y condicionada por los monopolios centrales (políticos y mediáticos). Cumplir con estas condiciones equivale a lograr la refundación de Chihuahua… que se convierta en el estado del futuro en el 2021, caracterizado por un sólido cuerpo social, en armonía y espíritu de convivencia.

De entrada, se buscará satisfacer los vacíos del mercado interno (estatal y nacional) que el empresario local ha despreciado; atacar el amplio mercado al sur de nuestras fronteras nacionales, y volcarse a la inmensa demanda que las economías asiáticas —China, India y Japón— están proponiendo, en virtud de que se han convertido en economías preferentemente consumidoras. Obviar que el mercado con Norteamérica es nuestro, siempre lo será, y que el reto está al interior del estado, muy al sur del estado y en el vasto Pacífico.

El trabajo en el Chihuahua del mañana está en función de las dotaciones que su naturaleza le prodigó, de los inmigrantes del interior de la República y del abanico de vocaciones observado en tiempos recientes: medicina, nutrición, asistencia para la discapacidad o adicciones, salud en el trabajo, biomédicos, zootecnia, ingenieros ambientales, geocientíficos, cartógrafos, ingeniería automotriz, aeronáutica, telecomunicaciones, mecatrónica, cibernética e ingeniería física.

Para visualizar la Economía del Conocimiento como algo consustancial, se requiere liberar la mirada que apunta de manera inequívoca con dirección Norte y, simultáneo, derrumbar el prejuicio de continuar renegando de nuestras raíces ancestrales. En otras palabras, entender que el mundo convertido en aldea desde hace más de dos décadas, contiene al México antiguo, subyacente, que es parte de nuestra génesis y memoria histórica, y que por ello nuestro futuro depende del grado de inmersión en esa cultura que nos identifica como una colectividad única en el concierto de las naciones.

Reconocer que la penúltima de las fronteras que nos queda por transgredir está más cerca de la vastedad del horizonte, léase EU o China. Entender que esa frontera virgen se localiza en el centro y sur del país —Mesoamérica—, e incluso más al Sur. De este modo, la refundación de Chihuahua oscila entre los parámetros de una reforma cultural y la recuperación de la soberanía frente al crimen organizado y otras amenazas, y en ese proceso revolucionar las capacidades humanas denominadas competencias, talento y creatividad.

El capital humano en el sector terciario

Teniendo de nuestro lado un segmento de población en edad de trabajar que predomina sobre el segmento de niños y ancianos, el ahorro resultante debe apuntalar los proyectos de inversión en infraestructura, educación y tecnología que redunden en la consolidación del binomio: [Capital Humano] + [I & D].

Implícito a esa dinámica poblacional, subyace este formidable atributo: Bono Demográfico, que ya no está presente en China, Japón y Europa, por lo que esos mercados son preferentemente de consumo y abiertos a la economía chihuahuense, por las ventajas comparativas que el estado posee. A este Bono le queda una vigencia de al menos 15 años, lo que supone se puede seguir expandiendo la economía con mayor valor agregado en tecnologías y menor dependencia en recursos de inferior productividad.

A la par de la creación de riqueza que el estado ha logrado en los sectores primario y secundario, emergen los servicios educativos, financieros, tecnologías de la información y multimedia, ciencia, cultura, arte, editorial, medicina, arquitectura, transportes y turismo. Este tercer componente del PIB constituye en Chihuahua una reserva excepcional para su explotación más intensa y amplia. El eje que lo hace viable como negocio, es la simbiosis entre capital humano e investigación y desarrollo tecnológico (I & D), que a su vez da soporte a la productividad y competitividad de los otros dos sectores.

La modernización de los tres sectores de la economía depende más que nunca de personal altamente calificado, que en forma transversal se disemina conforme al nivel de competencias que requiere cada actividad. Por eso debemos privilegiar la formación de capital humano: promover la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, que son las causales del crecimiento en los países con alto grado de desarrollo.

Se deberá reducir la brecha entre los componentes educativo y tecnológico. De hecho, la productividad laboral está determinada en mayor grado por la sincronización de ambas políticas: educación y desarrollo tecnológico. Enfrentar, por tanto, la demanda de educación para un creciente número de jóvenes, así como gestionar medidas de desarrollo de manera explícita. Si no edificamos ese desarrollo, nos convertiremos en una sociedad con acentuada población anciana, sin haber logrado la conversión a una sociedad próspera. Al respecto, las dos últimas administraciones federales han retrasado la modernización de la educación media superior y superior, razón por la cual la economía mexicana pasó de ser la décima en el 2000, a ocupar ahora el lugar 14. Para revertir este deterioro, se necesita un Estado fuerte, como antaño.

El parado de la economía chihuahuense

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2010, en el que nuestra entidad registra una caída del 8° al 9° lugar nacional entre 2006 y 2008 (en 2003 ocupaba el 5° lugar). Destaca el desplome en los subíndices de “Gobierno eficiente y eficaz” (nueve lugares), “Sistema de derecho confiable y objetivo” (siete lugares) y “Sectores precursores de clase mundial” (cuatro lugares). Estos retrocesos se debieron, en parte, a la disminución de la inversión gubernamental (mientras el promedio nacional aumentó) y al incremento en la nómina burocrática (cuando el promedio nacional disminuyó). En cuanto a la Formación de capital fijo —factor crucial en el desarrollo—, estamos también en el 9° lugar, por debajo no sólo del DF y NL; además de Coahuila, Querétaro, Campeche.

Otro dato básico lo constituye el PIB per cápita: es 1.1% menor que el promedio nacional; es decir, anualmente generamos 1,203 pesos menos por persona. Además, la brecha salarial aumentó respecto a 2006 como consecuencia de una tasa de crecimiento promedio anual (1.7%) menor que la presentada por el promedio de las 32 entidades (2.8%).

A pesar de ello, Chihuahua sobresale por una destacada posición en el subíndice “Aprovechamiento de las relaciones internacionales” (segundo estado mejor calificado) y en “Sectores económicos con potencial” al obtener una calificación 40% mayor al promedio nacional. Esto es, sobresale por su atractivo a la inversión internacional y por el alto número de empresas grandes, empresas en Expansión 500 y empresas certificadas ISO 9000.

Sin embargo, “Sectores Precursores de Clase Mundial” indica baja penetración de transportes, telecomunicaciones y sector financiero, que son detonadores del desarrollo, lo que lo condiciona, en virtud de que todo acontece en un entorno global. Más aún, el 11° lugar en el rubro de “Sociedad incluyente, preparada y sana” subraya que la entidad tiene tareas pendientes para incrementar la calidad del capital humano en términos de escolaridad y condiciones generales de salud y otros servicios básicos.

Empero, en cuanto al “Manejo sustentable del medio ambiente” y “Sistema político estable y funcional” se observan deficiencias. La tasa de reforestación anual es casi diez veces menor que la media; se genera el doble de residuos peligrosos, y existe tres veces más degradación de suelos que el promedio nacional. A esto súmese que el estado presenta la mayor tasa de homicidios del país y tiene la menor eficiencia en la ejecución de sentencias.

La Ciudad de Chihuahua

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la competitividad urbana consiste en la capacidad de las ciudades para participar en el entorno globalizado. En la competitividad urbana se trata de generar un entorno físico, tecnológico, social, ambiental e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades económicas generadoras de riqueza y empleo. Específicamente atraer servicios avanzados, mano de obra calificada, obtención de fondos públicos, desarrollo de sectores de alta tecnología, turismo, eventos internacionales y otras actividades generadoras de mejores condiciones de vida. El Índice de Competitividad del CIDE, que considera cuatro componentes: económico, socio-demográfico, urbano-ambiental  e institucional, coloca en 2° lugar a la Ciudad de Chihuahua, sólo detrás de Monterrey.

Respecto del IMCO, la Ciudad de Chihuahua ocupa el 3° lugar a nivel nacional, sólo superada por Monterrey y Aguascalientes. Este indicador mide la capacidad de una ciudad para atraer y retener inversiones y talento, especialmente talento futuro, por medio del sistema educativo de nivel superior, y a través de otras entidades y otros países. También destaca la calidad de su infraestructura, la capacidad de sus sectores económicos para competir con el resto del mundo y la calidad de vida que existe en la ciudad, más allá de las posibilidades intrínsecas que ofrezcan sus propios recursos, capacidad tecnológica y de innovación.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, analiza la competitividad según la calidad y características de los empleos a los que tiene acceso la población y el bienestar que, por esta vía, puede alcanzar. Basándose en esta premisa, se construyó un Índice de Competitividad Social (ICS) que en el año 2006, para las 32 ciudades consideradas en la medición, muestra que Chihuahua, Tijuana y La Paz son las mejor posicionadas.

El Sector Terciario y la Economía del Conocimiento

Un comparativo de la estructura por sectores productivos del PIB, provee algunas pistas. Siendo el sector primario (agropecuario y minería), el único rubro donde Chihuahua aparece más alto (un punto porcentual mayor que el promedio del país); que la industria en Chihuahua es 7 puntos menor que la de NL  (24.0 / 31.2);  y  que dicho sector primario es el que menos aporta (5.5%) a la riqueza de la  nación (servicios, 71.5%), resulta obvio a dónde deben enfocarse las baterías, que en las naciones más avanzadas generan 4 de los nuevos 5 empleos, y que son denominados trabajos del conocimiento.

Esto no significa descuidar la base del sustento chihuahuense, y que entraña agravios no resueltos al sector rural. Pero tampoco, que soslayemos la baja densidad de población del estado y, lo más importante, que la inversión ideal consiste en crear capital humano e infraestructura básica y científica, que facultarán la modernización de la economía en su conjunto.

El fondeo de proyectos tecnológicos demanda inversiones de amplia maduración, por lo que se requiere, además de visión de futuro, la concurrencia del gobierno y los sectores educativo y empresarial. Este eje estratégico tiene por objeto impulsar y promover, así como captar, talentos de la localidad en los temas de desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), aeroespacial, biotecnología y de la salud, agroindustria y otras ramas productivas donde Chihuahua posee ventajas competitivas.

De ahí la importancia de atraer y realizar inversiones con énfasis en la producción con conocimiento agregado, que apoyen la solución de las necesidades de bienestar con oportunidades de empleo mejor remunerado, y redunden en mayor oferta educativa, formación de capital humano e infraestructura tecnológica y científica. 

No obstante ser el estado con clara preeminencia en diversos renglones debido a su ubicación, orografía, superficie, riqueza medioambiental, infraestructura y desarrollo industrial, Chihuahua presenta algunos rasgos que las sociedades en proceso de maduración suelen padecer: atavismos/regionalismos/subcultura de la parquedad/bajo nivel de lectura/individualismo/aversión al trabajo en equipo/ integración social limitada.

Aspirar a una etapa superior de desarrollo, incluso de liderazgo, plantea que empecemos por reconocer cuánta es nuestra desventaja frente a otras regiones. De entrada, resolver el paradigma de chihuahuense escindido, el ilusorio orgullo con el cual soslayamos atavismos y dejamos en segundo plano que somos mexicanos. Se deberá reeducar al chihuahuense con el apoyo de las instituciones culturales y los contados medios de comunicación y prensa escrita, oriundos de la entidad, ejecutando un programa de desmitificación y fomento de la cultura.

Debemos mejorar de forma tangible el cómo “vendemos” la imagen del estado; erradicar la idea absurda de que podemos ser autárquicos; atender y darle solución final a las afrentas (supuestas o reales) por siglos padecidas…, eliminar cualquier atavismo que sugiera no habernos dado cuenta que en la aldea global seguimos siendo mexicanos.

Chihuahua se encuentra en un lugar de privilegio. Aún con la camisa de fuerza que escinde la personalidad del chihuahuense ?ajeno y desconfiado a cuanto sucede en el centro de la República?, lo sombrío del vendaval del narco que azota estas tierras y la extrema porosidad de su aparato productivo, que está indisolublemente ligado a los vaivenes de la economía internacional, el estado ofrece oportunidades únicas. Ciencia y desarrollo tecnológico (I & D) pueden visualizarse como algo consustancial. Ésta es la actividad que mejor recrearía la imagen vocacional del Septentrión mexicano.

NOTA: “El Sector Terciario y la Economía del Conocimiento” está registrado en el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chihuahua (COECyTeCH). Blog: http://luismendozalara.blogspot.com

 

 
Cisma en la Cima: Luis Javier Valero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 17:06

No tiene la estridencia de los conflictos de los perredistas (y en lo general, de las agrupaciones de la izquierda), ni tampoco la solemnidad de las rupturas de los priistas, pero de que algo se fracturó el domingo en la sesión del Consejo Nacional del PAN, ni duda cabe.

Leer más...
 
La jiribilla: Ni Dóriga las mete como las metí yo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Jaime E. Rey   
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 07:27

¡Vaya pues! Ahora los patos le tiran a las escopetas. De no ser por el descomunal alcance de la televisión, la ridícula confabulación Televisa-gobierno contra Proceso no llegaría a nada. Poco de lo que dice y hace el monstruo tiene calidad, merito o verdad. Pero este lío hace verse a “Telerisa” y a su palero principal, arrogantes y estúpidos prepotentes.López Dóriga, el wikileaks de los bobos, es el menos indicado para tirarle piedras a la revista Proceso. ¿Cómo puede hablar de embute de 50 mil dólares quien es propiedad del gobierno? ¿Es también envidioso?

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Qué fue primero ¿el peso o el dólar? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 07:20

En tiempos Agustín de Iturbide entre los años 1821 y 1823 el dólar costaba solo $ 0.97 pesos, es decir valía más el peso que el billete verde del tío Sam  estaba mejor posicionado, luego durante el gobierno de Porfirio Díaz el tipo de cambio peso-dólar se mantuvo en una relación de uno a uno.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: La Economía Mexicana 10 años después PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Lunes, 06 de Diciembre de 2010 07:10

Dejemos hablar al viento Hace 10 años la economía mexicana (PIB) era la décima más grande del mundo; hoy ocupa el 14° lugar, porque España, Rusia, India y Australia nos rebasaron. En el 2000, el PIB se expandía a una tasa superior a 7%; ahora crecemos a sólo 4.5 por ciento (el año entrante se prevé de 3.8%).Si bien la inflación es menor que hace 10 años (5.0% vs. 8.9%), el tipo de cambio aumentó de 9.5 a 12.6 pesos por dólar. [Onetti, 1979]… Dejemos que aquel gran novelista uruguayo se hermane con nuestro no menos onettiano David Alfaro Siqueiros, personaje oriundo de un pueblo mítico como Santa María y que hoy bien podría llamarse Santa Rosalía. Dejemos que las estadísticas que el viento nos dejó ahora hablen, como lo hizo desde el exilio, desde la Argentina, el mural restaurado “Ejercicio Plástico” de nuestro artista camarguense. [Buenos Aires. XX Cumbre Iberoamericana].  

Leer más...
 
Jaime García Chávez: La otra mirada de la corrupción y la pobreza PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 04 de Diciembre de 2010 06:54

Ver, valorar, diagnosticar a un país desde afuera, aparte de dar perspectiva, conduce por lo general a establecer verdades solo en apariencia ocultas. Se trata de la trillada metáfora del árbol que impide ver al bosque.

 La semana  concluyó, cuando menos, con dos estupendas —por certeras—miradas que nos desvelan el México que tenemos en materia de corrupción y agudización de la pobreza. La primera se nos presenta bajo el celofán de Transparencia Internacional: el índice de percepción de la corrupción  es mayor en México, lo que significa que la trasparencia —la federal y local— no ha generado los frutos a que se le asocia y es así porque los mecanismos de rendición de cuentas, de fiscalización, de auditoría pública continúan o paralizados,  o trabajando a medio vapor, o sesgados para utilizarse discrecionalmente como máscara  e instrumento político de ataque a los que no comulgan con los equipos gobernantes.

Leer más...
 
Agenda Privada: Dos norteños al frente de PAN y PRI PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 05:33

Los pitonisos de la política apuestan doble contra sencillo en el sentido de que los próximos dirigentes nacionales del PAN y del PRI habrán de ser dos norteños: Gustavo Madero de Chihuahua por el albiazul y el coahuilense Humberto Moreira por el tricolor.

Madero debe salir airoso en Acción Nacional, mientras que Moreira no parece tener mayores problemas para sustituir a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua