Opinión
Jaime García Chávez: Las bodas gays; la política de la sinrazón. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 15:23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al aprobar por decisión mayoritaria otorgar plena validez legal al matrimonio entre personas del mismo sexo, camina en dirección de un  proceso civilizatorio que hace del derecho un instrumento para que se respeten todos  los derechos humanos de las personas y se termine con toda suerte de mecanismos discriminatorios por razones de preferencia u orientación sexual.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: La Hidra Fértil PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 11 de Agosto de 2010 08:58

 

El Economista y La Crónica de Hoy. 07 y 10 de agosto de 2010. Las notas dicen así:

 

Se manifiestan policías federales en Ciudad Juárez. Más de 100 policías federales protestaron hoy frente al hotel “La Playa” en contra de un comandante de esa corporación, a quien acusan de abuso y maltrato en contra de varios elementos. […] Esta mañana se unieron más elementos federales a la protesta y aseguraron que no saldrán a las calles hasta que el comandante sea destituido de su cargo y quede fuera de la corporación”.[1]

Leer más...
 
La Jiribilla: Prohibir corridas de toros es pura hipocresía PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 10 de Agosto de 2010 05:43

 

Gozaba de un suculento sirloin en restaurante de un pueblo del sur del estado, especializado en carne asada. Me pregunta el dueño, ¿“quieres una espumosa”? No. Tengo que manejar a Chihuahua, hay corrida de toros. ¿“No te quedarás al beisbol”? No. Voy a los toros. Por poco me acaba a estocadas y pinchazos, pero yo di la puntilla. Intentó ponerme como palo de gallinero. Me señaló lo brutal, lo criminal de las corridas y lo degenerado de los aficionados que gozamos la fiesta de fiestas.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana Silveyra: El qué y el hasta cuándo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Sábado, 07 de Agosto de 2010 06:12

Cómo se estará deteriorando la situación de inseguridad que hasta Felipe Calderón abre la puerta para reconsiderar su estrategia de lo que ya no llama pomposamente guerra al narcotráfico sino, con más modestia, recuperación de la legalidad. Ya llega a 28 mil la cifra de asesinatos en el sexenio, según el Cisen. En Durango y en muchos estados de la República, la CNDH reporta penales controlados por el narco. Los periodistas son acribillados, secuestrados o amenazados por todo el país. El crimen organizado quita mandos policiacos que lo combaten o favorecen a sus adversarios, mediante amenazas de bombas o masacres de inocentes. El gobierno de Estados Unidos, sin reducir para nada el consumo de drogas en su territorio, ni dar golpes eficaces al contrabando de armas o el lavado de dinero, nos presiona cerrando consulados y ultramilitarizando la frontera.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: 3 evidentes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 07 de Agosto de 2010 03:52

Esta entrega es una miscelánea de temas que guardan relación con lo que en la vieja filosofía se llamó evidencia. Algo así como una verdad que por su propio peso no necesita de argumentación para demostrar su carácter

 

Evidencia 1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación —institución caracterizada por dictar un buen fallo en un una sesión y otra catastrófica en la subsecuente— terminó por declarar legales los matrimonios entre homosexuales, lo que significa que al ser la máxima intérprete de nuestra Constitución General y sus garantías ha roto el nudo gordiano de la discriminación por motivos de preferencias u orientaciones sexuales. Ocho ministros avalaron los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Soluciones Heurísticas. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Viernes, 06 de Agosto de 2010 05:21

 

La diversidad de problemas que los individuos deben, resolver, son al parecer cada día mas complejos, y de difícil planteamiento , sin embargo existe en casi todas las mentes la capacidad heurística, definida esta como el arte y la ciencia del descubrimiento y la invención, para resolver problemas  mediante la creatividad y el pensamiento lateral o divergente.Las soluciones heurísticas casi siempre parten de un razonamiento por analogía, sin embargo se trata de una disciplina científica, ya que los procedimientos heurísticos como método científico son principios, reglas y estrategias, para encontrar soluciones, o ayudar a encontrar los medios para resolver los problemas.

Leer más...
 
Aída Ma. Holguín Baeza: No basta con decirlo ¡hay que hacerlo! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída Ma. Holguín Baeza   
Jueves, 05 de Agosto de 2010 07:42

Digna de llamar la atención han sido las declaración que hiciera hace apenas unos días el Gobernador. José Reyes Baeza: “La atención a este llamado de estar juntos y unidos al llamado del Presidente Calderón es una prioridad”; también aseguró que “atenderemos en todo momento el llamado a la unidad, al trabajo compartido, a la asignación siempre de tareas y responsabilidades en cada orden de gobierno”.  La verdad es que esto sería increíblemente perfecto si lo hubiera dicho hace algunos años; más aún que lo hubiera llevado a cabo desde entonces.  La gran incongruencia que sobresale de este llamado del Gobernador, es que le han sobrado palabras y le han faltado las acciones. Y aquí queda plenamente comprobado que la teoría no siempre es sinónimo de la práctica.

Leer más...
 
Lalo Porras: En un nuevo país, Chihuahua está incluido PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Escrito por Lalo Porras   
Martes, 03 de Agosto de 2010 10:54

La alianza entre los militares criollos y las fuerzas de Vicente Guerrero, pactada en el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, abrió paso a la consumación de la independencia. A pesar de que gran número de militares se sumaron al acuerdo, la comandancia general de las provincias septentrionales se opuso firmemente a esa resolución. Mostrando una gran lealtad al dominio español, el comandante Alejo García Conde ordenó la movilización de tropas situadas en Chihuahua para combatir a los partidarios de la independencia. Coherentes con su postura a lo largo de la década de guerra, los vecinos principales de la villa de Chihuahua financiaron la salida de las tropas locales hacia el sur. En agosto de ese mismo año de 1821, las tropas del general Pedro Negrete, uno de los simpatizantes de Iturbide, sitiaron la capital de la intendencia de Nueva Vizcaya, Durango, cuyas autoridades se oponían a la independencia. Desde Chihuahua se enviaron 400 hombres para reforzar a la capital provincial, pero ya no llegaron. El 21 de agosto, en San Bartolomé, los oficiales de esa fuerza decidieron cambiar de bando y secundar el Plan de Iguala, logrando el apoyo de la población local. Ante esas circunstancias, García Conde decidió deponer las armas y sumarse a la independencia el 27 de agosto, día en que concluyó el dominio español en esta tierra. Un mes después, las tropas de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide, el llamado Ejército Trigarante, entraron a la ciudad de México. Así comenzaba la vida independiente.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Triunfo preliminar PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 03 de Agosto de 2010 06:59

 

Se ha logrado la suspensión temporal de las cláusulas más polémicas de la llamada Ley Arizona, la juez federal Susan R. Bolton decidió, en una resolución de tan solo 36 páginas que no se aplicaran por el momento las disposiciones que obligan a todos los inmigrantes a portar consigo sus documentos de identificación y estatus migratorio, y aquellas que les impiden solicitar y conseguir empleo, además de impedir que la policía local actúe como una extensión de las autoridades migratorias y tenga la capacidad de ordenar la detención y en su caso deportación de cualquier persona sólo por su presunta condición migratoria.

Leer más...
 
Alerta Roja: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Domingo, 01 de Agosto de 2010 07:12

¿Qué saben las autoridades, acerca de la gravedad de la situación por la que atravesamos, y no sabemos los ciudadanos?, ¿Cuáles son las amenazas recibidas que llevaron a las autoridades norteamericanas a cerrar temporalmente el consulado juarense, y a llevarlos a decir no saber la fecha de reapertura?.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Emociones o Razonamiento PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Sábado, 31 de Julio de 2010 08:01

 

La mayoría de los individuos del orbe están frente a una pantalla cada día , con más frecuencia y con mas normalidad pues encuentran diversos usos que al parecer  van desde el simple entretenimiento y diversión , hasta la información ,la comunicación y la cultura, sin embargo , desde los infantes hasta los adultos pocas veces reflexionan sobre este hecho.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: La Disputa por la Nación PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 31 de Julio de 2010 06:57

 

La crisis de México, sobra adjetivarla, es tal que en la búsqueda de alternativas para dotarlo de un futuro con porvenir para todos es una tarea enorme y especialmente compleja. Tratar de verla bajo la simple óptica  de la conquista del poder es dejar para un día después de lograda esa tarea enfrentarse a un sin fin de dificultades que pueden llevarnos a un callejón sin salida y plagado de grandes y pequeños conflictos. Decir, sin ponerle marbete, que el camino para esas transformaciones es la conquista del poder por la vía electoral es decir mucho y poco a la vez.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Legitimidad social PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 28 de Julio de 2010 15:45

Las tendencias del abstencionismo electoral no cambiaron en la pasada elección del domingo 4 de julio. Prosiguió su curva descendente elección tras elección. Tal fenómeno es sólo evidencia de otro peor, la creciente pérdida de legitimación social de quienes acceden a las posiciones de gobierno y es reflejo, además, de la también creciente desconfianza y rechazo de la población hacia la clase política.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Brote de Dengue PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Miércoles, 28 de Julio de 2010 15:37

 

Es conocido, sobre todo en las zonas sur y sureste del país, el problema latente de los brotes de Dengue en la temporada de lluvias, con las precipitaciones viene la acumulación pantanosa, los encharcamientos y, en consecuencia, la proliferación de mosquitos, que son los portadores y responsables del contagio de esta enfermedad. Recientemente se ha dado a conocer que la incidencia de este padecimiento ha aumentado dramáticamente en las últimas semanas no sólo en las zonas habituales, sino que se ha extendido a otras entidades del país.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Personalidad Amigable PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Domingo, 25 de Julio de 2010 07:36

El temperamento es la base biológica y natural con los que el individuo interactúa en la sociedad, la cual define el carácter que modelara cada quien  según su inteligencia y voluntad para la organización dinámica dentro del individuo y así, determinar su conducta, así lo afirman  los que saben definir este concepto.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Atraco a los Trabajadores mexicanos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 24 de Julio de 2010 08:17

A las instituciones estatales del  país, lo digo categóricamente, por sus decisiones las conoceréis. No es una historia de ahora, es una historia que acumula hechos añejos y convierte a la República en un gran almacén de agravio que más temprano que tarde  explorarán en incontenible reclamo. Así sucedió hacia mediados del siglo XIX y en 1910 los campesinos armados destruyeron el régimen de privilegio que se soportaba en el ejercicio de un poder autoritario que tenía, permanentemente, puesto sus ojos de custodio y todo su corazón al servicio de unos cuantos oligarcas.

Leer más...
 
Protocolo para periodistas y educación para policías PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Sábado, 24 de Julio de 2010 08:01

El desarrollo extraordinario de las comunicaciones, aunado a la gran calidad de los periodistas locales ha permitido que los portales informativos se hayan incorporado a la gran gama de opciones informativas que tenemos en Chihuahua, además de los diarios, revistas, televisión y particularmente la radio. Es precisamente el desarrollo inusitado que se presentan con los portales, lo que nos está permitiendo que la cobertura informativa la tengamos casi al momento en que se produce, con una calidad de imagen excelente, además de por supuesto, gran contenido de información sobre cualquier suceso, desde las vicisitudes en los debates electorales, hasta los acontecimientos de nota roja que tristemente se suceden de manera permanente.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: Terror, con ismo o sin él PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Sábado, 24 de Julio de 2010 07:36

 

Mientras el gobierno federal trata de que no sea considerada como un acto de terrorismo la explosión del carro bomba en Ciudad Juárez el jueves 15, el terror, con adjetivos o sin ellos, se va adueñando de la frontera, y de todo Chihuahua

 

El bombazo arrojó un saldo de cuatro personas muertas. Dos policías federales y un mecánico del vecindario, a quien los asesinos disfrazaron de policía para usarlo como señuelo. Además, uno de los héroes civiles de esta insensata guerra, el médico Guillermo Ortiz Collazo, quien acudió al lugar donde se acribilló al mecánico para prestar su ayuda y fue alcanzado luego por la explosión.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: La gira del adiós PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 22 de Julio de 2010 05:54

 

No se trata de Timbiriche, RBD, Menudo, Pandora o de algún otro cantante o grupo musical famoso y exitoso; se trata nada más y nada menos que del Gobernador José Reyes Baeza Terrazas quien al estilo de la farándula, ha anunciado su gira de despedida y agradecimiento; lo que no queda claro, es si durante esta gira tendrá el valor para informarle a la ciudadanía la grave situación en que ha dejado a Chihuahua.

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: Salarios y prestaciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Miércoles, 21 de Julio de 2010 17:03

 

La mayoría de los individuos pretenden devengar un salario  y prestaciones que les permita cubrir sus necesidades para vivir con dignidad, los más productivos  merecen más , dejando los menores ingresos a los menos capaces, sin embargo la diferencia entre ambos no debe incentivar la desproporcionada desigualdad en la sociedad.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Lleve sobre mojado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 20 de Julio de 2010 05:03

 

En diversas redes sociales ha comenzado a moverse intensamente un movimiento ciudadano identificado con el lema de Coahuila Hope (esperanza para Coahuila), que busca promover el apoyo a esta entidad frente a la tragedia de las recientes inundaciones. Una vez más ha llegado a nuestro país la temporada de lluvias y, como se ha vuelto ya una constante en los últimos años, cada temporada trae una mayor intensidad de efectos colaterales, ahora en nuestro estado vecino ha sido implacable.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua