Opinión
Lalo Porras: Política, politiquería y grilla PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Enero de 2010 17:26

Esperamos un 2010 muy lleno de felicidad, productividad, amor y paz en cada uno de los hogares Chihuahuenses.

Inicia el año con la irreparable pérdida de nuestro muy buen amigo y Maestro DON SALVADOR ESCOBEDO BRISEÑO, amigo inseparable del también buen amigo Héctor Ontiveros. Mi recuerdo y respeto para él y su Familia.

También cabe recordar que su humilde servidor, hace como 6 (seis) meses tuvo el mal tino de dar a conocer quién serían los abanderados del PRI y del PAN, eso valió para ser crucificado por unos “empresarios de la televisión” y en el que el “falsificador” Ernesto Reyes, sigue en continúo proceso de tratar de “ponerme piedras en el camino”, pero el tiempo lo decidirá y se verá que soy más Chihuahuense que muchos del PRI y del PAN. Jajajajajajajaja. Bien entremos a lo acostumbrado, Política, politiquería y grilla.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: PAN, va de nuevo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 12 de Enero de 2010 05:16

A la memoria de Salvador Escobedo, nuestro amigo el periodista, el crítico, el “prietito en el arroz”

Más allá de lo exitoso, o no, de la apuesta del PAN al celebrar elecciones abiertas para designar a su candidato a gobernador, (por supuesto, en un innegable ejercicio democrático, más allá de las motivaciones político-electorales de su cúpula dirigente) la sola presentación de tres precandidatos, y sus respectivos impulsores, podría significar un elevado riesgo para cualquier partido, si se llegaran a presentar irregularidades en el proceso; pero el hecho de que nuevamente se presenten candidatos de las dos principales facciones enfrentadas a su interior, lo vuelve aún mayor, quizá insuperable.

Leer más...
 
La Jiribilla: Comparaciones odiosas, estúpidas e insultantes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Lunes, 11 de Enero de 2010 14:58

Damos la mas cordinal bienvenida a nuestro compañero periodista Jaime Efraín Rey, en su incursión como columnista político, para este medio. Sabedores de su capacidad de análisis y crítica con sustento, nos congratulamos por su nueva faceta, y adelante, paisano.

Para justificar los gasolinazos los incondicionales del presidente Calderón comparan los precios del combustible en las naciones que no están en constante desarrollo, como la nuestra, y creen salir ganando.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Se acomodan las calabazas en el PRI, en el PAN hacen aguas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Lunes, 11 de Enero de 2010 06:44

 

Ahora resulta que en el PAN hubo más rejuego político que en el PRI en el registro de las precampañas. Las calabazas finalmente se acomodaron en el revolucionario institucional, el Teto Murguía levantó el brazo de César Duarte como candidato ganador, y todos felices todos contentos. En el PAN las cosas se le fueron de control al presidente del estatal, y ahora resulta que se fortalece la propuesta de Pablo Cuaron Galindo, ante la embestida de Juan Blanco al sumarse con su gente a las filas del empresario juarense impulsado por Javier Corral, y la jugada política se pone buena.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: De parto “natural” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 10 de Enero de 2010 04:49

Pues sí, así resultó ser la designación de César Duarte como precandidato único al Gobierno del Estado. Lo dijeron dos de los más connotados priistas chihuahuenses, el Gobernador José Reyes Baeza y el presidente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, cada uno con su estilo.

 Interrogado el Gobernador, le dio nombre a la colaboración de hoy. Hasta el último minuto se sostuvo el rumor de supuestas negociaciones tendientes a que Murguía fuera postulado por cualquier otro partido, sobre todo por el PRD. Pero prácticamente desde que se dio a conocer la designación de Duarte, connotados impulsores de la candidatura de Murguía expresaron su respaldo al de Parral. No solo no tenía sustento sino que hasta iba en sentido contrario a la realidad, pues hasta el presidente estatal del PRD, Miguel Vargas, no descartó la posibilidad de una alianza con el PRI a partir de la designación de Duarte, aunque, acotó, esa “decisión no sería nada fácil para el PRD” pues debería ser aprobada por mayoría calificada de las instancias estatal y nacional ya que hay “diversos actores importantes de ese partido que se oponen a una coalición con los priístas”. (Nota de Silvia Macías, El Diario, 8/I/10).

“Fue parto natural”, le declaró al portal Tiempo.com ayer. Además, sin complicaciones, dijo, seguramente ya con la suficiente información como para adelantarse a lo ocurrido durante el resto del sábado: Todos los aspirantes le expresaron su respaldo al parralense, a quien desde ahora ya debemos considerar como el candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Broncas de registro en el PRI y en el PAN PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Sábado, 09 de Enero de 2010 07:49

No se crea usted que solamente el PRI enfrenta posibles atorones con el registro de de candidatos no deseados, que le pueden crear fracturas a sus partidos. También el PAN se estremece luego de que está latente la posibilidad de que Juan Blanco siga terco con participar en la contienda electoral, para llegar la gubernatura del estado de Chihuahua y concrete la amenaza de registrarse el domingo por la noche.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Chihuahua ¿Una elección sin la izquierda? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Viernes, 08 de Enero de 2010 15:17

A la memoria de mi querida compañera Josefina Reyes 

Hasta donde se alcanza a ver y no creo que cambien las cosas, la pregunta solo tiene una respuesta: sí, vamos a una elección sin la indispensable presencia y acción de la izquierda. El significado profundo de esta realidad es unívoco: la oligarquía continuará repartiéndose el jugoso pastel sin obstáculos, a placer, pensando que en Chihuahua no hay ni demócratas progresivos, ni partidarios del laicismo, ni cristianos comprometidos, ni libertarios, ni socialistas, ni quién levante la voz con autenticidad y fuerza en contra de los que han hecho de la entidad un botín repartible entre corsarios, con el altísimo costo que esto significa para obreros, campesinos, estudiantes, académicos, mujeres, jóvenes, pequeños y medianos empresarios y todo eso que se ampara bajo un común denominador: pueblo raso.

Leer más...
 
Víctor Manuel Quintana: Hambruna de Estado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Valentín Ramírez   
Viernes, 08 de Enero de 2010 13:29

El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos neoliberales han puesto en marcha, una política, por desgracia no breve ni trunca, que ha conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano, particularmente grato en la práctica al gobierno calderonista.

Leer más...
 
Columna el Devenir: César Duarte, virtual candidato por el PRI PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Jueves, 07 de Enero de 2010 09:01

Hoy dan a conocer al ungido desde el Comité Nacional del PRI

Ayer trascendió en los corrillos políticos que César Duarte Jáquez sería ungido como candidato para competir por el PRI al Gobierno del Estado de Chihuahua, y no es raro, pues las opiniones fuertes de gentes y organizaciones que en estos casos dan a conocer su punto de vista de calidad, aseguran que el ballezano tiene en las manos la candidatura única, que hoy mismo será dada a conocer desde la cúpula del Comité Nacional del Revolucionario.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Sin defensa alguna PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 07 de Enero de 2010 06:25

 

La matazón en el estado ha llegado a niveles insoportables. La ocurrida en Juárez no alcanza clasificación, supera, como ya nos lo hacen notar las informaciones llegadas de todas partes, a la que sufren en estos momentos los iraquíes, sujetos, como ninguna otra nación, al avasallamiento del imperio, dirigido por Bush o por Obama.

 Y de las ejecuciones, algunas son emblemáticas. El asesinato de la activista social, que eso fue toda su vida Josefina Reyes, es de esos crímenes. Cruelmente –como es la divisa de los grupos criminales- Josefina fue asesinada el domingo a mediodía en su negocio de venta de barbacoa en el ejido El Sauzal. Le dispararon a quemarropa a la cara. Dichas así las cosas parecerían ser un número más, de los muchos que hemos debido sumar en esta siniestra estadística, no lo es.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Un PRI desaforado en busca del candidato de Unidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Miércoles, 06 de Enero de 2010 06:29

El PRI anda desaforado en busca del ansiado candidato de unidad. Pero no crea usted que lo busca en el seno de los delegados a la convención, donde se supone que decidirá la suerte del precandidato del tricolor a la gubernatura del estado. No, anda en busca del candidato de unidad desde la  nicho de los propios precandidatos del revolucionario, a fin de que prevalezca la tranquilidad que brinda unidad, y no se les vaya a ir el gozo al pozo, por aquello de que el que salga ungido de la convención, se considera que ya es prácticamente el gobernador electo. Será.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Hablemos de Libros PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Escrito por Valentín Ramírez   
Martes, 05 de Enero de 2010 16:24

“Mexicanos leen casi tres libros al año. UNAM y Conaculta presenta resultados de la primera encuesta nacional sobre lectura, con estándares de UNESCO, revela que los mexicanos leen 2.9 libros al año. […] “Una tercera parte de la población no lee ni un libro al año, otra tercera parte lee uno o dos libros, la cuarta parte de la población lee a 3 libros por año mientras que el 4.2% restante rebasa los 10 libros por año”. […] Este resultado no se puede comparar con alguna otra estimación, ya que es la primera encuesta nacional en su tipo y que cumple con los estándares de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO)”.[1]

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Carlos Borruel, el primero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Javier Valero Flores   
Lunes, 04 de Enero de 2010 16:58

 

 Ser el primero no implica llevar ventaja y la que pudiera argumentar en estos momentos el PRI, no podría perderse por el simple hecho de que el alcalde de la capital del estado, el panista Carlos Borruel, haya solicitado licencia para separarse del cargo. El hecho concreto es que ya hubo un primer político que debió hacerlo en virtud de las regulaciones que así lo marcan para quienes ejercen un cargo con poder de mando (aunque ya el presidente del órgano electoral, Fernando Herrera, amaga con usar una jurisprudencia en la que tal ordenamiento abarca también a los legisladores).

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: 2010 el año del Bicentenario PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 04 de Enero de 2010 11:49

Comienza el año de nuestro Bicentenario, es un momento de grandes festejos, de remembranzas y recuentos, de mirar a la historia con ojo crítico y retomar las lecciones de ese pasado que subyace en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Pero también es un punto que nos muestra lo lejos que estamos de los grandes momentos nacionales, qué tan lejano es de nosotros ese momento de grandes héroes, en ocasiones la exaltación de la historia diluye la memoria de lo inmediato, nos hace sentir mínimos frente a la grandeza de esos hombre de la Independencia y la Revolución que hace cien y doscientos años levantaron los pilares de esta Nación.

Leer más...
 
Plaza de la Concordia: Eufemismos, no soluciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Escrito por Alfonso López Collada   
Lunes, 04 de Enero de 2010 05:16

Aterrizar a nivel calle la situación que vivimos es casi imposible para nosotros los ciudadanos comunes, por varias razones: una, las voces uniformes que, desde lo alto y dueñas de todos los micrófonos, nos anuncian que las cosas van bien y terminan por asentar esa creencia en el ánimo nacional; otra, los reportes de trabajo que nos presentan los empleados del pueblo –gobernantes y funcionarios– llenos de cifras que, con arte de prestidigitadores, nos regalan la ilusión –sólo eso– de que entendimos algo; otra más, la consciencia de que, en el fondo, incluso esas cifras que nos presentan entre nubes son falsas; y esa nociva esperanza mal entendida que tenemos, al usarla como confortable derrotismo en un "esperemos, las cosas van a mejorar" en vez del maduro "sí podemos hacer algo para cambiar".

El manejo de la opinión pública, en nuestro nacional caso, está lleno de suavizaciones, interpretaciones a modo, eufemismos y negaciones de la realidad; desde el "catarrito" diagnosticado por Carstens hasta la descalificación de la opinión de 5 premios Nóbel de economía, pasando por el cacareo del mal manejo de LFC –debida a decisiones de quienes luego facturaron los errores al sindicato– y las caritativas liquidaciones a los trabajadores, las cifras irreales anunciadas ante foros internacionales para quedar bien y una retahíla larga de ejemplos que hoy se coronan con dos gasolinazos "irreversibles", un tortillazo y dos cifras de sueño para el año próximo: crecimiento del 10% y la creación de 1.5 millones de empleos (UNITÉ), para que se nos olvide lo feo.  Como si los males pudieran conjurarse con sólo decirles "bienes".

Todo ello se traduce en "engaños para consumo interno", como los calificó Sara Sefchovich en su libro, documentado con ejemplos imbatibles. La lógica oficial va en un sentido cuando aumentan los precios, en el contrario cuando no bajan; para allá cuando las cámaras votan sin leer las leyes, para acá cuando retrasan el reloj legislativo para no pasarse del límite constitucional. ¡En fin!

Afirmaciones y decisiones como éstas tienen el único sustento de las palabras, y ahí surge el problema: la ciudadanía ha comprobado que la voz oficial hoy anuncia y defiende una cosa y mañana la opuesta. Eso, que no es nuevo, ahora tiene una dimensión patológica que desata una incredulidad generalizada, una frustración creciente y un desasosiego que debiera ser tomado en cuenta. Pero quienes acaparan los micrófonos creen firmemente lo que anuncian sus mismas voces amplificadas, como si fueran otras venidas del olimpo. Si no afectara a toda la sociedad, esta mitomanía sería cómica.

Bajo tal avalancha de fuerzas está  la sociedad, desesperada y desesperanzada. No ve por dónde y cobija su vulnerabilidad bajo la esperanza evasiva, convencida de que cualquier intento por mejorar será estéril. Pero cabe una pregunta comprometedora: si realmente la comunidad no cuenta, si es cierto que nada podemos hacer, si las cosas serán igual hagamos lo que hagamos, ¿por qué entonces los superpoderes hacen tanto esfuerzo por convencernos con frases, cifras, racionalizaciones (no razonamientos), repeticiones, censura y discusiones que nos distraen de los temas trascendentes? Yo digo que si no importáramos como sociedad, ni nos pelarían. ¿Entonces? Concluyo: ¡Los únicos convencidos de que no contamos somos nosotros! Es de risa, de veras, o mejor dicho: de llanto. 

NOTAS: UNITÉ: Unidad Técnica Económica, S. A. de C. V. (Reporte Económico de David Máquez Ayala, LaJornada, 28 de diciembre de 2009). SEFCHOVICH, Sara. País de Mentiras - La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana. Ed. Océano, México, 2008.

 
Empieza lo bueno; Borruel con el camino limpio PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Domingo, 03 de Enero de 2010 17:27

Ahora si empieza lo bueno: Carlos Borruel por lo pronto tiene el camino limpio para hacer su precampaña con el ansiado fin de lograr la candidatura del PAN a la gubernatura del estado. Y la verdad sea dicha, tiene el camino abierto y despejado. Ni Javier Corral, que tenia mas posibilidades que otros de llegar a competir en la interna, ni Gustavo Madero, otro de los buenos para llegar por el PAN a la candidatura, le abrieron fuego al ex edil de Chihuahua, que prácticamente va solito por el PAN con la mira puesta en ser el abanderado oficial por el blanquiazul.

Leer más...
 
IEE, a regular el dinero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 03 de Enero de 2010 01:11

En medio de un conjunto de aumentos en los impuestos, servicios y bienes otorgados por el gobierno, en sus tres niveles, inicia el año nuevo bajo los más negros augurios, como siempre, para la mayoría de la población que, también como siempre, vive con la esperanza de que las cosas mejoren. No parece que así vaya a ser; pero dadas las condiciones de la economía norteamericana, es dable esperar un cierto repunte de la nuestra, de ninguna manera en el primer trimestre. Quizá a partir del segundo la economía chihuahuense alcance a sufrir las consecuencias de la lenta recuperación económica de los Estados Unidos.

Sin embargo, es año electoral en Chihuahua y ya una buena parte de la población está inmiscuida en los prolegómenos de las campañas electorales, especialmente la de los precandidatos a gobernador.

Leer más...
 
Se activa el rejuego político en el estado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 05:04

Todavía no termina el año y ya empezó el rejuego político en dos de los partidos líderes de la política en el estado. Por lo pronto el PAN por vía de la renuncia casi en hecho de Carlos Borruel, empieza a activar a sus cuadros base para lo que será una candente etapa de elecciones en donde va en juego el cargo de gobernador del estado, que Reyes Baeza pretende a toda costa hacer bueno para su partido.

Leer más...
 
Festejar la Navidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 29 de Diciembre de 2009 07:58

Si pensamos en lo que significa para los mexicanos festejar la navidad, encontraremos no sólo la costumbre del arraigado rito religioso, sino también la cultura de la celebración que está presente en nuestro carácter nacional, las reuniones familiares de esta época, las demostraciones de afecto de la tradición de regalar, y el profundo sentido de unidad que nos dan las fiestas de fin de año. Todo esto sigue sucediendo a pesar de las complicadas circunstancias por las que atraviesa el país.

Leer más...
 
Populismo Norteamericano PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 21:56

El populismo ha sido tema polémico, lo fue sobre todo en la pasada campaña presidencial, traído a cuento fundamentalmente por Vicente Fox cuando acusaba frecuentemente a López Obrador de practicarlo, a partir de criticarle, por ejemplo, el otorgamiento de una pensión alimenticia mensual a los senectos, tema en el que fue acompañado por prácticamente todos los gobernantes, priistas y panistas.

Leer más...
 
Fin de año y Esther que se va PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 26 de Diciembre de 2009 18:55

A la memoria de Manuel de la Rosa, amigo y compañero como pocos, siempre con el gesto amable y la disposición a aportar todo lo que estuviera a su alcance, duele su intempestiva partida.

Pocas personas pueden encarnar a una ciudad. Esther Chávez Cano era de ese tipo de personajes. No porque representara lo peor de la sociedad juarense, sino precisamente por lo contrario, por el indeclinable compromiso con las mujeres y sus derechos; por su infatigable labor a favor de las clases más desfavorecidas, por su terquedad en hacer valer los derechos de los más sobre los menos, por su amor al antiguo Paso del Norte, por su desprecio a los defectos de la clase política y en ocasiones a todos sus integrantes y por su convicción de intentar, siempre, la construcción de una patria más democrática, más justa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua