Opinión
Carta abierta de Luis Villegas al Lic. Héctor Pérez Estrada PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:14

 

Estimado Héctor:

 

El pasado miércoles 31 de marzo recibí un correo de tu parte. Según creo entender, se trata de un parecer tuyo publicado en tu columna: “Buzón de cavilaciones”. Dado que jueves y viernes no se comía carne, dejé el asunto para esta fecha.

Leer más...
 
Política, politiquería y grilla: Lalo Porras PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:06

 

Inician las “precampañas políticas para “lograr” ser los “elegidos del pueblo” a contender a Presidentes Municipales y Diputados. ¡Una burla electorera! Ya que si “sus elecciones internas” parecen más hacia la sociedad que hacia sus partidos políticos. ¡Qué pena!

Leer más...
 
La Jiribilla: De un solo tiro, Scherer dejo el bosque sin pájaros PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Miércoles, 07 de Abril de 2010 14:22

Según don Julio Scherer, si el Diablo le ofrece una entrevista, él va a los infiernos. Bonito desplante, muy taurino pero aunque muchos periodistas de seguro se han ido al infierno ninguno fue invitado por Satanás, como el maestro fue invitado por El Mayo Zambada.  Pero el Diablo no necesita mandar invitaciones, el los jala y ya. En el “encuentro inédito” entre Scherer y El Mayo se satisficieron dos egos. A don Julio siempre le han encantado las luces de los reflectores y demasiado seguido se confunde y cree ser él la noticia, como en este caso.

Leer más...
 
Hablando de traiciones y… traiciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Lunes, 05 de Abril de 2010 09:52

 

En búsqueda de algo interesante para ver en televisión en estos días que a muchos inducen a la reflexión; encontré un programa especial de estreno en el Discovery Channel titulado “Quién traicionó a Jesús”. En este programa especial de 2 horas se muestran detalles hasta ahora desconocidos y se relatan las reflexiones de  expertos con recreaciones de la vida de Jesús, en una frenética búsqueda llena de velocidad y drama.  Desde su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos hasta el momento de su crucifixión, los investigadores siguen la pista de cada uno de los sospechosos para determinar quién sería el mayor beneficiado tras la muerte de Jesús.

Leer más...
 
El escudo de la ineficiencia: Edna Lorena Fuerte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Lunes, 05 de Abril de 2010 09:44

La opinión generalizada de los mexicanos respecto a la eficiencia de la justicia es muy mala, mucho más aun si hablamos de la capacidad de nuestras instituciones de justicia para esclarecer los actos criminales que por hoy abundan en el territorio nacional, y tal parece que es en esta misma opinión negativa que se escudan nuestras autoridades para no darnos resultados, y no sólo hablamos de los gobiernos actuales, sino de una terrible tradición de ineficiencia que arrastramos de hace décadas. Los emblemáticos casos sin solución, como los asesinatos del cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu, por mencionar los que seguramente todos tenemos en la memoria, son una muestra de la incapacidad constante para dar resultados, sin embargo, actualmente estamos ante un fenómeno aun más complejo, esto es, la selectividad o parcialidad con que trabaja nuestra justicia, pues mientras en unos casos se abunda aun en el más mínimo detalle y se abarcan, al menos en apariencia todos los ángulos de los casos, en otros ni siquiera se realizan investigaciones.

Leer más...
 
Multinacionales del crimen: Luis Javier Valero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Lunes, 05 de Abril de 2010 09:30

¿Conoce usted una corporación empresarial, o de cualquier tipo, con la capacidad para difundir un mensaje al mismo tiempo, con el mismo texto, en más de media centena de ciudades?

Bueno, pues sólo alguna de las empresas mayores del mercado, las de los refrescos de cola, las cerveceras, etc. pero eso sólo lo pueden hacer con semanas de preparación y empleando recursos millonarios.

¿Podemos imaginarnos a centenares de hombres actuando como si fueran uno solo en pos de acabar con uno de los objetivos y eliminarlo con una terrible eficacia?

No debemos asombrarnos, en México ya contamos con organizaciones de ese tipo, y no son, precisamente, las dedicadas a las actividades lícitas. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, las organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas ampliaron “el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente”.

Como verdaderas multinacionales, los agrupamientos criminales mexicanos controlan la “producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente” pues ya tienen bajo sus manos la conducción de la droga desde su envío en América del Sur, hasta la distribución en los Estados Unidos, ya que, según el mismo organismo de la ONU, al lado de grupos criminales asiáticos, los mexicanos ya controlan la mayor parte de las distribución de drogas en las calles de los Estados Unidos.

Tajante en tales explicaciones, la JIFE acepta, sin embargo, algo que es de dudarse, pues afirma que la utilización del ejército en el presente sexenio sirvió para desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte. (Nota de La Jornada, 24/II/10).

Coincidente en tales conclusiones del organismo multilateral, un experto italiano en materia de organizaciones criminales, Francesco Forgione, autor del volumen Mafia export (come’Ndrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo), y ocupara la presidencia de la Comisión del Parlamento Italiano contra la mafia entre 2006 y 2009, sostiene que, además, los grupos criminales mexicanos “representan hoy una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia italiana calabresa de la ’Ndrangheta, distribuidora mundial de esa droga”. (La Jornada, 13/II/10).

Más aún, Forgione afirma que los carteles mexicanos lavan alrededor de 25 mil millones de dólares al año en el país, lo que ubicaría a esta actividad ligeramente por encima de los ingresos petroleros del 2009 (cifra proyectada, pues de enero a octubre de ese año ingresaron 20 mil 231 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2008 fueron 40 mil millones de dólares. Nota de Milenio-Diario, 20/XI/09).

Más aún, el especialista italiano dice que tres cuartas partes de ese dinero ingresan a los circuitos normales, legales, de las finanzas nacionales, por lo que –es una tremenda obviedad- tiene la suficiente fuerza como para corromper a prácticamente todas las estructuras del Estado y vincularse con las más altas esferas de las finanzas y la política, de donde resulta poco menos que grotesco pensar que con la sola utilización del ejército, y en general de las fuerzas armadas, se pueda enfrentar y derrotar a los grupos criminales.

Lo que se requiere, y en ello coinciden el italiano y el organismo multilateral, es “minar sus recursos y romper sus redes de lavado de dinero” pues tal cantidad de dinero significa la décima parte del total del presupuesto federal para 2010 (3 billones 176 mmdp).

De ese tamaño es la envergadura del crimen organizado en México. De ahí su capacidad de proveerse de tantos elementos como necesite, y si además le sumamos los 70 mil jóvenes ni-ni’s, en Juárez, que ni estudian ni trabajan (Nota de Martha Figueroa, El Diario, 31/III/10) tendremos a la mano el mapa exacto de la actual situación por la que atravesamos, por lo menos en materia de seguridad pública, que económicamente es otro factor fundamental para el recrudecimiento de la inseguridad.

De ese modo, analizado a la luz de los ojos de otros, ajenos a nosotros, la estrategia (La aplicada por Calderón ¿Podrá merecer tal calificativo?) aplicada aparece poco menos que insensata.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

 
Auto confesiones, evidencia mayoritaria: PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Sábado, 03 de Abril de 2010 22:15

El daño es irreparable. La decisión de sacar al ejército de las tareas policiacas y sustituirlo paulatinamente por las policías, federal y municipal, de la vigilancia en el antiguo Paso del Norte, puede ser una medida extremadamente tardía.  El socavamiento de la credibilidad ciudadana hacia las fuerzas armadas, la profundización de la impunidad y el rompimiento del orden legal en Juárez son inmensos. Un factor es fundamental para tal situación, la utilización de una fuerza no preparada para tales tareas. Los métodos aplicados para la detención de muchos de los presuntos sicarios, o integrantes de las bandas criminales adolecieron de monumentales fallas legales, y las violaciones a las garantías constitucionales cometidas por innumerables elementos del ejército, dieron al traste con la confianza de la ciudadanía a las a fuerzas armadas y, además, no impidieron la matazón de Juárez.

Leer más...
 
La mosca en la pared: Marco Quezada, misión, recuperar Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Viernes, 02 de Abril de 2010 06:54

A Marco lo conocí siendo alumno de la Facultad de Derecho; era uno de los dirigentes de la planilla FACTUM. Si bien no era la única cabeza de este grupo político estudiantil, sí era el más visible, por encima de Marcelo Gonzales o Neil Pérez Campos. Yo por mi parte fui de los miembros de segunda generación de la planilla FUO (Frente Único de Oposición), los de la primera y fundadores eran entre otros, Guillermo Saucedo y Cesar Jáuregui; y para quien no lo sepa este grupo mejor conocido como “los lacras” se ubicaba dentro de la izquierda mayormente, aunque en una rara convergencia tenía cabida quizá el único panista de izquierda, al menos así se le percibía entonces a Cesar Jáuregui.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Ni perdón ni olvido PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 01 de Abril de 2010 15:22

Con motivo del octavo aniversario de la desaparición de Paloma Escobar, y el posterior hallazgo de su cadáver, su madre, Norma Ledezma, ahora coordinadora de Justicia para nuestras hijas, presentó una investigación sobre los efectos causados por el asesinato de Paloma, en un episodio más de la exigencia de encontrar a los responsables de su muerte.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Hablando de Mujeres y Traiciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Jueves, 01 de Abril de 2010 08:28

 

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer.

 

1.- Se llama “Mentiras”; bien se podría llamar “Mujeres”.

 

2.- El jueves pasado, atrapado entre el júbilo y la congoja, me fui al teatro. El merecido lugar para la algaraza provenía de que precisamente el 25 de marzo, en el seno de la Comisión de Gobernación se aprobó el dictamen de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. De aprobarse por el Pleno de la Legislatura, la Ley vendrá a situar a nuestro país -en ese rubro- en igualdad de condiciones respecto a otros: Canadá, EUA, la Unión Europea, que hallan en la falta de un instrumento de ese tipo, una razón para no invertir en México, por un lado; y por otro, haría de ésta la primera nueva Ley de la actual Legislatura en el Congreso federal. El motivo de aflicción no me es dable compartirlo, guarda relación con mis funciones; sin embargo, lo cierto es que la pena estaba ahí, ubicable, con sus tintes de rabia.

Leer más...
 
La Jiribilla: ¿Deber social o deber de informar? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 01 de Abril de 2010 07:35

Qué viene primero en el caso del huevo y la gallina no importa pero ese dilema si importa y mucho en el periodismo. En desplante mediático, en intento de aparecer como niño Dios El Diario capitalino critica a su principal rival, El Heraldo, por la publicación de una noticia.Y no es que la perra sea brava y por eso muerde a los de casa. En los medios mexicanos la noticia siempre se ha usado a conveniencia. Vayan a decirme que Televisa es honesta en el manejo de las noticias. 

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Nuevos Medios PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Miércoles, 31 de Marzo de 2010 05:46

Un tema que ha ido acompañando este momento tan cruento de la realidad nacional, marcado por la grave crisis de violencia e inseguridad, ha sido la emergencia de nuevos medios de comunicación tecnológicamente caracterizados por su accesibilidad, inmediatez y diversidad. Posibilidades como las que ofrecen espacios como los foros multimedia, las redes sociales, y demás formas de encuentro cibernético están cambiando en mucho la forma en que nos comunicamos lo que se observa especialmente en situaciones de emergencia o gran complejidad.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Reforma laboral salvaje PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Lunes, 29 de Marzo de 2010 17:36

Siempre he sido un descreído de que las instituciones del Estado en el capitalismo sean simples reuniones de los gerentes que obedecen ciegamente a sus amos. Pero cuando leo la iniciativa de reforma laboral presentada por los panistas para modificar la Ley Federal del Trabajo tengo elementos para pensar que efectivamente hay una servidumbre atroz que, sin más ni más, presenta propuestas que sólo contemplan a los que más tienen y desean acumular mucho más.

Leer más...
 
Galimatías de Camargo: Inseguridad, crisis, poder, Semana Santa PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Octavio González y González   
Lunes, 29 de Marzo de 2010 05:33

NO ESTA PARA MENOS LA CRISIS DE INSEGURIDAD DE NUESTRO DESATROSO PERO LINDO PAÍS…nos atrae el caso de Salvador Cabañas, que mejor optó por irse a rehabilitar a las pampas argentinas, de su padecimiento, que es una bala incrustada en el cerebro, quien, dijo: mejor que, digan, aquí corrió, en lugar, que, aquí murió…PARA QUE NOS HACEMOS GUAJES, PARA NADAR DE MUERTITO…si nuestro representativo o seleccionado equipo tricolor de futbol, es un reflejo de la idiosincrasia, y alto grado de corrupción existente en nuestro país, bajos en alimentación sana e integral, segundo año de primaria de nivel educativo, primer lugar en violencia e inseguridad y muerte por ejecuciones al por mayor, así como mejor párele de contar.

Leer más...
 
Agenda Privada: Y siguen los tiros con escopetas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Domingo, 28 de Marzo de 2010 22:38

 

 

Conforme avanzan los desatinos de la estrategia (?????) implementada por el gobierno federal para enfrentar al crimen organizado en todo el territorio nacional, la situación parece entramparse peligrosamente. Casi al inicio de su administración, Felipe Calderón Hinojosa declara la guerra a los grupos delincuenciales diseminados en los llamados Cárteles de la droga.

Leer más...
 
Jiribillas: Really Hillary, ¿Who gives a shi…?? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 25 de Marzo de 2010 15:14

“Aceptamos nuestra responsabilidad”, dijo Hillary Clinton en las torres de marfil del DF, admitiendo que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas “facilitan la violencia en México”. ¿“No kidding, Hillary”?

Leer más...
 
Columna del Devenir: En plena ebullición la grilla en la UACH PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Jueves, 25 de Marzo de 2010 07:02

En plena ebullición está la grilla en la UACH, primero por la sucesión del rector de la máxima casa de estudios universitarios y después por los cambios de rigor de directores de facultades o unidades académicas como ahora se les dice rimbombantemente. El caso es que la grilla anda en todo su esplendor, y no crea que solo abiertamente andan universitarios en campaña, también bajo cuerda, abundan las zancadillas, golpes bajos y ganchos al hígado al por mayor.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: El discurso de la desmesura PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Miércoles, 24 de Marzo de 2010 05:16

Hemos señalado en diversas ocasiones que los dichos institucionales, sean discursos o declaraciones, que caracterizan a nuestra clase política actual pecan de insensibles, inadecuados o, de plano, disparatados; pero lo que nos demuestra la encendida elegía juarista que ha lanzado este 21 de marzo el Presidente Calderón es que en realidad el gran problema del discurso político mexicano es la desmesura, el no medir la intención ni la intensidad de las palabras respecto a la realidad de la que hablan.

Leer más...
 
La mosca en la pared: No hay corrupción que por SEECH no venga PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 04:48

Hoy en día son muchos los problemas que aquejan a nuestro estado, tantos que a veces hasta nos volvemos indolentes, y nos hemos aclimatado tanto al calor del trabajo infructuoso como al frío de las estadísticas que nos muestran lo triste de nuestra realidad. Y mientras  se habla de los problemas derivados de la inseguridad como la preocupación más sensible con la cual nos levantamos cada mañana, existen otras igualmente delicadas a las que poca o nula atención se pone, y que no obstante comparten un mismo rasgo común, la corrupción. Para nadie es nuevo que nuestra educación está por los suelos, nuestros principales indicadores de calidad, conocimiento y desempeño así lo demuestran, y en medio de tan terrible escenario la corrupción es quizá el indicador en el que nuestra educación si está al nivel de las mejores del mundo.

Leer más...
 
Foxxconn Juárez: Ni un paso adelante, solos pasos hacia atrás PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Roberto Campos RoCa   
Domingo, 21 de Marzo de 2010 04:28

1.- Foxconn Juárez (PCE Technology de Juárez), la empresa taiwanesa no estrictamente china, en su último conflicto laboral, solo está siguiendo la tradición inalterable del capitalismo tradicional y reciente llamada, neoliberalismo globalizado o esclavitud moderna, aprovechándose de la poca oferta de trabajo y la alta demanda del mismo en la frontera, para justificar un trato indigno, ilegal e inmoral, a su planta de trabajadores, donde solo se salvan los dueños y los muy altos directivos.

Leer más...
 
La Jiribilla: Los gobiernos pavimentaron el camino del crimen PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 07:20

 

Culpamos de todo crimen y todo mal a los cárteles del narcotráfico pero no pueden ser siempre ellos. Además más culpables de la violencia son los gobiernos ahora prianistas. Los gobiernos malos que siempre sufrimos les sirvieron la mesa. Los criminales sólo gozan impunemente el banquete.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua