Opinión
La Jiribilla: El diablillo anda suelto, da dos pasos al frente… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Viernes, 26 de Agosto de 2011 14:28

Temeroso abro la puerta y sin más ni más. El Diablito da dos pasos al frente. “¿Qué tal, que hay de nuevo? Pregunto temeroso. A mi amigo no le dicen diablito porque estudió para cura, es bastante más interesante. “Vengo muerto de terror por algo que vi en la televisión”, respondió consternado”. “A poco viste la balacera en el estadio de futbol de Torreón. ¿Por qué el susto? Tú eres el único tapatío al que no le justa ese pambolero deporte”, dije muerto de curiosidad. “No. No fue eso. Fue algo peor” “Ha caray platícame”. “Vi juntos a la Gordillo, Pujando y Calderón. Por primera vez comprendí que ellos tienen en sus manos el futuro de mis hijos y del país y que estamos peor que jodidos”.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Tiempo luego una reina PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Viernes, 26 de Agosto de 2011 05:49

Qué hiciste y qué embrujo

me ciñe a un sabor sin reparos.

No duermo, no escribo,

que de nada la tierra baldía

me absorbe.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Marco Quezada y O.V.CH., sumados por Chihuahua… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Carlos Jaramillo Vela
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 04:24

La mañana del jueves 18 de Agosto se efectuó una amena reunión entre poco más de medio centenar de miembros Opción Valores por Chihuahua, A.C. (O.V.CH.), y el licenciado Marco Quezada, Presidente Municipal. Antes de las ocho de la mañana, con puntualidad arribaron el alcalde Quezada y su amigo el licenciado Óscar Villalobos, quien preside la referida asociación civil de carácter altruista. Entre los invitados figuraban dirigentes de varias organizaciones de la sociedad civil, quienes son integrantes de O.V.CH., como el pastor José Luis Gardea Daniel, Director de Casa Hogar Palabra de Vida, A.C.; la hermana Esther, Directora de El Bocado del Pobre, Asilo de Ancianos I.B.P.; el doctor Hugo Irigoyen Gutiérrez, reconocido médico filántropo y Director de Gloria al Padre México, A.C.; el señor Alonso Rivera, Presidente de Ruedas para la Humanidad, I.B.P.; el ingeniero Luis Fernando Cabrera, de la Fundación del Club Rotario de Guerrero.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: La vida frágil, la muerte compleja PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Jueves, 25 de Agosto de 2011 04:17

Un anciano es muerto y violado, una mujer asesina a su esposo de una cuchillada, otro hombre da muerte a su esposa y suegra, además deja herida a una pequeña, dos parejas jóvenes son asesinadas brutalmente en hechos distintos. ¿Qué más? ¿Qué otra evidencia hace falta para darnos cuenta de lo bajo que hemos caído como sociedad al rebajar la vida a sólo un hecho casual, sin valor y sin importancia, como pisotear una cucaracha o aplastar un moyote, suponiendo que para muchos esto no sea más que un movimiento mecánico producto de una inercia o de un impulso?

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: Feminicidio; mal tozudo; gobierno rebasado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Miércoles, 24 de Agosto de 2011 13:32

En dos páginas diferentes del mismo diario, fechado a 23 de agosto se nos dan terribles noticias que vienen a reforzar nuestros temores y nuestros análisis. En la colonia Campesina de la capital del estado, un individuo, luego de una discusión airada, dispara contra su esposa, de 47 años,  la madre de ésta,  de 70 y una niña de tan sólo 3 años. Las dos primeras fallecen, la pequeña resulta gravemente herida. En otra página se da cuenta del asesinato de Lucero Rubí Pérez Ceniceros, de 38 años, por parte de su ex pareja, a quien previamente había denunciado ante las autoridades por ejercer diversos tipos de violencia contra ella. (El Diario de Chihuahua, 23 de agosto).

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: ¡Ahaa! Moreira PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Martes, 23 de Agosto de 2011 14:20

Una de las prácticas más deleznables en las que incurre el PAN gobierno es subir a los medios las faltas administrativas o de supuesta violación a la ley de sus adversarios políticos, sin dejar que las acusaciones tomen el carril del debido proceso. El caso es dañar la imagen de quienes no pertenecen a su propia formación partidaria y desviar el enfoque de sus propias faltas. Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. La oposición es corrupta mientras no se demuestre lo contrario, en cambio, el oficialismo blanquiazul es impoluto sin necesidad de acreditarlo. Así nomás, por sus propios calzones. En los últimos días la prensa ha surtido información sobre el endeudamiento excesivo del estado de Coahuila con la finalidad de fastidiar a Humberto Moreira, quien es todavía gobernador con licencia y actual presidente nacional del PRI.

Leer más...
 
La Jiribilla: ¿Qué pasó en Torreón? ni pregunte a los de la televisión? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 23 de Agosto de 2011 14:15

Nunca es mejor aquí corrió que aquí reportó. Mal, muy mal anda la profesión de informar en México, especialmente en la televisión. Un problema que he tenido aquí escribiendo de beisbol es que se confunde mi labor de periodista. Esperan que apoye o promueva ese deporte. Que me ciegue a la realidad. Eso lo dejo a los especialistas y amantes de deportes que imitan a los periodistas. En policiacas no promoví el crimen, ¿por qué debo de promover el beisbol u otra actividad?

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Cobertura total en Educación PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 23 de Agosto de 2011 06:48

El anuncio no puede ser más espectacular: “Hoy Chihuahua y Juárez, muchas veces estigmatizados, dan la nota positiva al país, lo que ningún otro estado de la república ha logrado dar, la de que el 100 por ciento de los jóvenes tienen un lugar en educación media superior y superior”. Así lo dijo el gobernador del estado, César Duarte, en el inicio de cursos de la educación básica. Hay cosas que se deben elogiar, ésta es una de ellas; podrá tener numerosas aristas criticables, pero sin duda la decisión de empujar –así, literalmente- a todos las instituciones de educación media superior y superior, a aceptar al total de los jóvenes que buscaron un espacio para recibir educación en esos niveles, es un hito en esta materia.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Mar de dudas. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Lunes, 22 de Agosto de 2011 06:27

Medité mucho sobre el contenido de este correo; una semana, más o menos, para determinar su contenido. Tantas eran las cosas respecto de las cuales podía escribir: Tantas las alegrías, los desengaños, las satisfacciones, los sinsabores, los retos, las frustraciones y los pequeños éxitos ocurridos en lapso tan breve y que recién concluyó el día de ayer. Tras pensarlo seriamente, pues, decidí un solo tema como eje principal de estos párrafos: Aquí va.

Leer más...
 
Alta y Adentro: La violencia criminal invade el deporte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Domingo, 21 de Agosto de 2011 08:44

Ya no hay a donde ir y los Mazorqueros, por décadas sin rumbo en el beisbol estatal, van a la fuerte Liga Mayor de la Laguna, en Torreón, donde ocurrió la potencialmente más sangrienta balacera. Debido a la dieta diaria de mentiras que nos sirven, es imposible saber exactamente qué sucedió afuera, o adentro, del estadio de futbol de esa calurosa, antes algodonera ciudad. Por fortuna, aunque a lo mejor sí las hay, nos dicen que no hubo muertes pero los paleros de la televisión son tan poco confiables como nuestras autoridades. ¿Qué es en realidad lo que se pelea en la guerra de Calderón contra la violencia? Poner en peligro las vidas de miles de aficionados al futbol, creo, nada tiene que ver con narcotráfico ni territorios.

Leer más...
 
Jaime García Chávez. PRI: Fuerza sin destino PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 20 de Agosto de 2011 08:30

Está arraigada, entre nosotros, la visión de la política como obra de la naturaleza, cuando menos en un punto: lo inevitable. En la vida ordinaria se presentan los hechos sociales como si obedecieran a la misma dinámica a que están sujetos los fenómenos naturales. Así, la ley de la gravitación se confunde con las decisiones humanas en beneficio de los autores de tales determinaciones. Con esta lógica las cosas son porque son y no pudieron acontecer de otra manera. Lo mismo una devaluación de la moneda que una represión a un movimiento disidente. Cuando el “mercado” acaparó el discurso de la política en detrimento del Estado, no le fue mejor a la interpretación de la realidad y resultó todo un recurso para el engaño en manos de los poderosos. Pues ahora las cosas suceden porque el “mercado” así lo dicta, aunque en el fondo, atrás de ese ente absolutamente etéreo, están los que se benefician, los que acumulan poder y riqueza que crece en proporciones geométricas.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana Silveyra: Seguridad… ¿Para Quienes? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Viernes, 19 de Agosto de 2011 14:24

La marcha a Los Pinos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el domingo 14 de agosto, es la expresión mexicana de una gran oleada de movimientos de protesta global.  El denominador que vincula a quienes protestan entre llamas en Londres,  a los aguerridos estudiantes chilenos, a las y los indignados españoles, a los israelíes en tiendas de campaña y a los encab…mexicanas y mexicanos no es otro sino el rechazo a mecanismos, proyectos, modelos que privilegian la seguridad de unos cuantos fincándola en la inseguridad de las mayorías.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: La Asociación de Editorialistas… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Carlos Jaramillo Vela
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Viernes, 19 de Agosto de 2011 14:21

La Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C., que preside el profesor Antonio Gutiérrez Martínez, ha crecido significativamente durante la gestión de la actual mesa directiva. Es evidente que el número de miembros de la organización figura entre los principales parámetros para determinar los avances registrados por este gremio a últimas fechas, pues de 13 elementos que la integraban a mediados del año 2010, a la fecha cuenta con 26 integrantes, es decir, un incremento del 100% en la membresía. Además el posicionamiento de la asociación y la consolidación de sus vínculos institucionales han permitido que actualmente esta sea reconocida como un ente importante entre los medios de comunicación escrita y oral. La AECH ha fortalecido sus relaciones con el Gobierno del Estado, las cuales, no obstante el magnífico nivel que tuvieron durante los mandatos de los gobernadores Patricio Martínez y Reyes Baeza, en la presente administración, del gobernador César Duarte, se hallan en una condición inmejorable.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Violencia en Chihuahua y Cultura de la Legalidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por El Valedor   
Viernes, 19 de Agosto de 2011 05:12

Dos noticias importantes fueron dadas a conocer por el gobernador del estado durante su gira por la región de Parral, que deben ponerse en la balanza de la actuación del gobierno de Duarte previo a su informe de un año de labores al frente de la administración estatal, que la verdad sea dicha le ha llovido como en feria, especialmente cuando se trata de asuntos relacionados con la violencia imparable en la entidad. Al menos en lo declarativo, se vislumbran datos alentadores que indican que la violencia ha descendido en la entidad, esto de acuerdo a declaraciones del propio gobernador, quien dijo por aquellos lares que Chihuahua descendió del primero al sexto lugar nacional en cuanto al índice de inseguridad de los estados, y que se va por un franco descenso. Así se expresó el gobernante en su gira por Parral, agregando que no obstante los problemas que tiene el estado en materia de seguridad, hay importantes logros como el desmantelamiento de varias bandas y la detención de 160 secuestradores detenidos.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: Cursos de simulación continúa para maestros PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Jueves, 18 de Agosto de 2011 14:43

Durante la presente semana se han estado llevando a cabo los cursos de Formación Continua para Maestros en Servicio, antes TGA. (Talleres Generales de Actualización). La responsabilidad de dichos cursos, que además son de carácter obligatorio para los maestros, recae en la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio perteneciente al Gobierno Federal; esto vale aclararlo porque aunque bien se trata de una estrategia federal los gobiernos estatales son corresponsables en su implementación, tanto así que los compendios de lecturas son elaborados por estos, donde  muchos funcionarios se mueren por aparecer en el directorio de las obras  las cuales por cierto son un gasto inútil ya que nadie las lee, y durante el curso constituyen un peso muerto.

Leer más...
 
La Jiribilla: Mayor impulso a campaña pro discapacitados? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 18 de Agosto de 2011 14:37

La campaña para aplicar sin excepciones la ley que protege de abuso los estacionamientos para discapacitados no será flor de un día ni de varios días. Será permanente con estratégicas sorpresas para los abusones. El viernes pasado se pasaron volantes y se le dio extensa publicidad a una campaña que produjo varias multas por el más popular de los abusos al débil. El susto no duró mucho y tanto ayer como hoy se repetían los abusos con la frecuencia acostumbrada. Pero llamadas de protesta a vialidad por gentes afectadas produjeron merecidas multas. Es claro que vialidad no tiene el personal para monitorear permanentemente todos los estacionamientos de la ciudad. Pero tampoco es necesario.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Presos de la Inmediatez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 18 de Agosto de 2011 06:46

Presos de la inmediatez, no solamente en el caso abordado ahora, sino prácticamente desde la aparición de la actual ola de violencia –desatada a partir de los primeros meses del 2008- no son pocas las ocasiones en que los gobernantes pretenden efectuar acciones, de diversa índole, destinadas, no sólo a enfrentar el incesante incremento delincuencial, sino también para incidir en la percepción ciudadana sobre la seguridad pública, que se transforman en garrafales errores.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Tocando fondo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 18 de Agosto de 2011 06:31

Se han cumplido ya tres años de la masacre de Creel, en donde 13 personas fueron asesinadas por un comando armando y la Fiscalía General del Estado había dicho que llegarán hasta el fondo del asunto para castigar a los responsables. Esperanzador resultaría que esta declaración por parte del Gobierno del estado a través del Fiscal Carlos Manuel Salas, se convirtiera en realidad; el problema es que las declaraciones se han quedado en declaraciones, y más que llegar hasta el fondo en la ejecución y aplicación de la justicia, en medio de este clima de impunidad y violencia seguimos tocando fondo.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: La seguridad desde la academia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 14:51

La Universidad Nacional Autónoma de México ha dado a conocer un proyecto integral para abordar el asunto de la violencia e inseguridad desde una perspectiva académica, sí, pero sobre todo, desde una visión distinta a lo que hasta el momento hemos observado que ha sido; por un lado los gobiernos, en una línea marcada por el Gobierno Federal, y desde la sociedad civil, con los diferentes movimientos y manifestaciones que hemos visto culminar en marchas y diálogos. La diferencia que se percibe en este momento con la propuesta de la UNAM es, justamente, que construye un camino intermedio entre la institucionalidad que hasta ahora ha estado en manos de los gobiernos, y la civilidad que había quedado tan sólo en las manifestaciones ciudadanas.

Leer más...
 
La Jiribilla: Tenemos políticos ninis, ni pichan, ni cachan, ni dejan batear? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 16 de Agosto de 2011 12:44

Siempre he creído que el beisbol tiene poco de único. Pero no sé si se parece a la vida o ésta se parece a él. Yo veo la vida como una toronja o una gran naranja y al beisbol y otras actividades populares como sus gajos. Nada me es nuevo y nada me sorprende. En el beisbol les fascina decir “todo puede suceder” y una de las tarugadas más infantiles en existencia, “esto no se acaba hasta que se acaba”. El supuesto bufón que salió con esa ridiculez nada tiene de bufón ni dijo la mayoría de las “frases célebres” que se le atribuyen. En típico estilo gringo deja que le inventen tarugadas y cobra caro por el deshonor de repetirlas.

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: “Se busca un sicario para un trabajo sencillo” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Lunes, 15 de Agosto de 2011 13:11

La policía mexicana investiga una serie de anuncios clasificados publicados en Internet por gente que ofrece sus servicios como sicarios por sumas desde 6.000 dólares. Los cárteles de narcotraficantes incluso buscan a sus posibles 'trabajadores' en otros países o en las fronteras. En lo que va de año, más de 3.000 personas han muerto a manos de los sicarios. Un aviso en un sitio de Internet, que publica anuncios gratis de gente que vende viejos electrodomésticos o alquiler de viviendas, ofrece los servicios de un "sicario ex militar profesional y discreto". 'Trabajo garantizado en 10 días o menos, ya antes trabajos en México, 6.000 dólares, propuestas serias', dice el aviso.  

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua