Opinión
Chile con Queso: El Presidente fantasma PDF Imprimir E-mail
Opinión - Editorial
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Lunes, 14 de Marzo de 2011 11:33

La gestión de la actual presidencia en manos del Lic. Felipe Calderón sólo aparece en los comerciales, pero no se materializa en hechos que den prueba de su existencia. Su aspecto es fantasmal en situaciones donde su peso específico sería evidente. Hay ocasiones en los que la falta de contacto con la realidad se sustituye con el chiste, que es malo las más de las veces. Una especie de fuga frente a responsabilidades que, convertidas en infierno, son insoportables.

Leer más...
 
Chuecos; Primer diferendo: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 12 de Marzo de 2011 20:01

Seguramente habrá muchos más asuntos en los que los gobiernos federal y estatal han diferido y en los que, incluso, se hayan presentado situaciones ríspidas, pero públicamente la de la manera de abordar el problema de los vehículos internados ilegalmente al país –los “chuecos”- los ha llevado a niveles de la cuasi confrontación política.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Sin memoria no hay lucha que triunfe PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 14:12

 

La consigna es: Hay que destruir la memoria. Lo saben bien los poderosos, quienes tienen el supuesto ejercicio monopólico de la violencia legítima, quienes se dedican a persuadir mediante el engaño a la población para conservarse en el sitial desde donde dominan. Esta es la única explicación válida que tuvo el señor César Duarte para ordenar el retiro de la placa instalada el pasado 8 de marzo para preservar la memoria de la mártir Marisela Escobedo Ortiz a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Sin memoria, no hay lucha que triunfe PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 12 de Marzo de 2011 05:17

La consigna es: Hay que destruir la memoria. Lo saben bien los poderosos, quienes tienen el supuesto ejercicio monopólico de la violencia legítima, quienes se dedican a persuadir mediante el engaño a la población para conservarse en el sitial desde donde dominan. Esta es la única explicación válida que tuvo el señor César Duarte para ordenar el retiro de la placa instalada el pasado 8 de marzo para preservar la memoria de la mártir Marisela Escobedo Ortiz a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Leer más...
 
Lupe Larrazola: Humanismo para celebrar a la mujer trabajadora PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Lupe Larrazola   
Sábado, 12 de Marzo de 2011 05:08

El 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Se cumplen hoy 100 años de aquélla reunión de miles de mujeres que reivindicaban el derecho al voto femenino, como primer paso para la inclusión de las mujeres en la vida pública. La decisión de convertir el 8 de marzo en fecha emblemática para las mujeres, fue idea de Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en 1910 presentó su inquietud sobre el voto femenino en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

Leer más...
 
La crisis de Mexicana y el derecho al transporte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 10:30

 

La crisis en la aerolínea Mexicana de Aviación, que tiene paradas sus operaciones desde hace ya más de un año, y aunque recientemente ha salido ya a licitación para su venta, ésta no se ha concretado y la afectación en la oferta aérea nacional no es sólo para la industria del ramo, sino para todos los ciudadanos que tenían en esta compañía una alternativa de destinos y precios, con la que ya no contamos en este momento. Para iniciar esta reflexión, pongamos una premisa sobre la mesa: las vías de comunicación, en todas sus formas, son un derecho fundamental al que debemos tener acceso de calidad.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Sede del poder ejecutivo estatal; De capilla ardiente a lugar de placas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 11 de Marzo de 2011 06:48

En estos primeros meses de la administración Estatal que encabeza el Gobernador Cesar Duarte, no se ha podido mantener una dinámica de trabajo integral con buenos resultados, porque la estructura de gobierno interno es un caos, donde los funcionarios trabajan para su propio proyecto personal y no hacen lo que tienen que hacer para tratar los problemas cuando surgen y los dejan crecer hasta que se convierten en  conflictos de gran envergadura. La interminable ola de violencia que azota por igual a todas las regiones del Estado, ha representado una gran cortina de atención social, que es aprovechada por organizaciones y pseudo líderes sociales que pretenden sacar beneficios económicos y canonjías de las estructuras del gobierno, ante la incapacidad manifiesta de los responsables de atender estos problemas, porque están más interesados en sus proyectos políticos, que cumplir adecuadamente con su responsabilidad. 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 5) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 13:59

—Y ésta va dedicada a la indestructible Feyge, que celebrando con ella en La Méson du Bon Fromage un pacto entre patriotas, y que aún tengo la esperanza se cumpla, habré de recibir los más altos honores cuando obtenga el liderazgo de ese pueblo para quienes un periplo les provoca a lo mucho un simple divertimento. La voz de José-José nos entregaba una balada, que después de tantos años sigo aún sin discernir su magia, y que mi proteica amiga apreciaba en virtud de que la sabiduría y la génesis misma de la humanidad corren por esas venas milenarias. ¿Resultó por algo que escribí? Si así fue, no recuerdo las líneas que le endilgaron tal estigma.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Dos de filiste@s PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 10 de Marzo de 2011 07:04

 

Me sucedió en pocas horas. Cuando el día termina y  tomo el rumbo del que algunos años fue  tálamo y hoy es simple dormitorio y cuando clarea el nuevo día y el sol se apodera de todo, brotan los pensamientos.  En el primer momento: se hace el  balance del día —en este caso 8 de marzo— y en el segundo cómo amaneció la ciudad, el país, el mundo en la visión de quienes administran,  desde los medios, el  cerebro  de millones de seres. En estas ocasiones el filisteísmo, asomó por todas  partes. Diga usted sino.

Leer más...
 
Aída María Holguín: Democracia y equidad de género, otra asignatura pendiente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 10 de Marzo de 2011 07:01

Hablar de equidad de género en México, es hablar de una asignatura con múltiples pendientes.  Lo saben las mujeres que por el solo hecho de serlo, no pueden aún concluir sus estudios básicos, o aquellas que deben defender su derecho al trabajo contra quienes por pertenecer al sexo opuesto son considerados más productivos o eficaces en el mercado laboral. Y qué decir de quienes hace poco más de cincuenta años ejercen su derecho de voto, pero sólo pueden acceder al de ser votadas por ventura de las cuotas de género, impuestas en la historia reciente de este país, que dista mucho por ello mismo de ser verdaderamente democrático en términos de representatividad de las mujeres, con todo y que alcanzamos más de la mitad del padrón electoral.  

Leer más...
 
Agenda Privada: La evidente ineficiencia de la DEA contra las drogas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 15:17

Hace aproximadamente 30 años que tuve la oportunidad de conocer a un estadounidense de origen alemán que se desempeñaba como jefe de la oficina del transporte público en El Paso Texas. Su nombre: Carl Tesch y en su años mozos fue agente de la Central de Inteligencia Americana y luego de la DEA. Al jubilarse residió en El Paso y se desempeñó en varios importantes puestos públicos en la ciudad paseña. Ignoro si haya muerto. Durante varias ocasiones en que charlamos amigablemente, me hizo saber el que tanto la CIA como la DEA eran, en los hechos, “candil de la calle y oscuridad en su casa”.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: El renacimiento árabe PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Martes, 08 de Marzo de 2011 07:22

Aunque pareciera que la revuelta Libia se encamina hacia un sometimiento por parte del líder Muammar Gaddafi, la historia del reciente episodio vivido en ese y en otros países árabes aún no está escrita. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está presionando al dictador para que cese las hostilidades o de lo contrario habrá una intervención militar de los países aliados, quienes a través del Secretario General del organismo han expresado su preocupación ante los abiertos ataques que las tropas de Gaddafi han venido efectuando contra la población civil de su país, incluyendo niños.

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: Batallas por las telecomunicaciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Martes, 08 de Marzo de 2011 07:03

A la lista de problemas y conflictos que inundan la desordenada gestión de la administración del Lic. Felipe Calderón, se calienta una disputa que va con el joven siglo y que se concentra en la rebatinga por las telecomunicaciones. No hay bando al cual irle, ni al del hombre más rico de México, ni a los montoneros que azuzan Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego. Nada bueno puede esperar el consumidor. Bien señala Pepe Carreño Carlón que no se trata de perderse en el anecdotario de las “telebancadas”.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Los de Chihuahua: gobernantes muy ocurrentes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Lunes, 07 de Marzo de 2011 17:27

Ya no recuerdo bien el suceso, pero estoy seguro que aconteció. Allá por los años sesenta o setenta del siglo pasado —cuando China no era ni la sombra de lo que es hoy, con Mao Zedong viviente y Zhou Enlai sorprendía al mundo— una delegación belga de industriales y comerciantes convenció a los gobernantes de la República Popular de las bondades de las bicicletas que se producían en el país europeo y así se ganaron al gran comprador potencial. Pero hubo un detalle con el que el gozo se fue al pozo, como acostumbran decir los rancheros de Balleza. Y es que cuando los chinos pidieron algo así como veinte millones de bicicletas, los muy diligentes empresarios de Bruselas tuvieron que decir que no podían con esa producción, porque ni siquiera tenían una capacidad instalada que la hiciera factible. Como no falta un historiador acucioso que luego me corrija, me curo en salud: algún día leí esa información y luego se convirtió en recurrente anécdota en los círculos de la izquierda.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 07 de Marzo de 2011 10:46

"Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu permiso". Eleanor Roosevelt 

Los seres humanos designamos días para recordar aquello que es intrínseco a nuestra actividad humana, social, cívica o política. Se nos olvidan las madres, los padres, los niños, la paz, la ecología, la bandera, la constitución, el ejército, etc., hasta que  llega la preciada fecha en la que nos desvivimos por hacer lo que los otros 364 días ni siquiera consideramos.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: ¿Alianzas impúdicas? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 06 de Marzo de 2011 05:05

Impúdico: Sin pudor, sin recato. Pudor: Honestidad, modestia, recato. Diccionario de la lengua española, Real Academia Española

Conforme pasan los días, y por consiguiente se acerca la elección presidencial, crece la importancia de la elección en el Estado de México, de ahí los continuos pronunciamientos de los actores políticos y, ¡Oh sorpresa! Las frases para el enriquecimiento de la picaresca mexicana como la pronunciada por el nuevo dirigente del PRI, Humberto Moreira, quien inauguró su gestión con un discurso –quizá con la marca de la casa- que prefigura una actuación pletórica de descalificaciones hacia sus adversarios políticos y, por lo que oímos en Querétaro, abundante en frases que ya las quisiera Nikito Nipongo para acrecentar su bagaje de perlas, especialmente las lanzadas por la clase política mexicana.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Una troika para Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Sábado, 05 de Marzo de 2011 05:47

“¿A qué ruso no le encanta la velocidad?” “Es como si una desconocida fuerza le arrastrara a uno..., como si volara todo: ...vuela todo el camino... hasta que se pierde en la lejanía, y hay algo extraño en ese veloz desfile, en el que uno no tiene tiempo de contemplar las cosas antes de que desaparezcan.” ¡Corre troika! ¡Vuela troika! [Nicolás Gogol, Las almas muertas, 1842]. En contrapunto, “¡Qué inexorable y osca la llanura! / En un cielo de plomo el sol ya muerto / El desierto, el desierto y el desierto /Silencio, lobreguez, pavor tremendos / que viene sólo a interrumpir apenas / el galope triunfal de los berrendos [Manuel José Othón, Idilio salvaje, 1905].

Leer más...
 
Jaime García Chávez. Viajero: no te afanes por tu destino PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 05 de Marzo de 2011 05:45

“…las decisiones justas no existen… por cada cosa que escogemos perdemos muchas otras”

Muchas, muchas y buenas lecciones nos dejó el viaje de Ulises a la legendaria y utópica Ítaca. Gracias al rapsoda Homero, sabemos lo que es emprender un camino sin engaños en el que cada puerto, cada lugar, cada sitio por insignificante que parezca es parada importante. El navegante que zarpa absolutamente confiado del retorno o seguro de su puerto de destino, no tuvo sitio en la nave legendaria y aunque hubiera logrado proezas, no alcanzó la sabiduría que hace de la vida un motivo irrenunciable apegado a un extraño mapa invisible que remedia la adversidad y supera  a la más negra tormenta.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Seguridad virtual en redes sociales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 05:11

La ventana al mundo que es internet, con la revolución que ha traído consigo el empleo de las redes sociales, sigue siendo una caja de pandora.  

Y es que en ese mundo virtual que facilita el internet, en el que prevalece el anonimato y la seguridad que siente quien está frente a la computadora o usando un teléfono celular, en muchos de los casos, termina siendo solo eso: un mundo virtual en donde se simula un entorno artificial, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí de manera “segura”. Cierto es que con la llegada de las redes sociales en internet (comunidades virtuales), el derecho la “libre” expresión ha encontrado un espacio natural para ejercerse en verdadera libertad, accediendo también con ello, a un elemento fundamental para la democracia.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: ¿De quién es el ocho de marzo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 17:11

Con la conmemoración del 8 de marzo —Día internacional de la Mujer— sucede lo mismo que con otras fechas significativas de la historia que se descuidan y, en un abrir y cerrar de ojos, se los apropian con afán de manipulación  los que por sus posiciones políticas o ideológicas eran adversarios de la efeméride, vale decir su significado esencial. Es proverbial el ejemplo del Primero de Mayo, inicialmente una huelga general por un día  emblemático en la lucha obrera contra el sistema capitalista, que luego se convirtió en un rebaño a los pies de los gobernantes, los líderes venales y los propios empresarios. Hoy es una fecha vacía de contenidos y un día de campo y no más.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: Escuela segura. Ni segura ni eficiente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 16:56

Recientemente la SECyD declaró que no existen estadísticas sobre el conocido fenómeno denominado bullying, lo cual lamento mucho; además en Cd. Juárez se anuncio la creación de un supuesto Consejo para prevenir y atender casos de violencia escolar, a cargo del programa federal “Escuela Segura”; y por si fuera poco el Centro  de Integración Juvenil anuncia como lo nunca visto, una serie de talleres para prevenir el mal llamado bullying, lo cual lamento todavía más.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua