Opinión
Edna Lorena Fuerte: Rumores de un ridículo electoral PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Viernes, 24 de Junio de 2011 14:13

Durante los últimos días se ha sostenido el fuerte rumor, que ya se convirtió en declaración de primera mano en voz del candidato del PRD al Estado de México, Alejandro Encinas, respecto a la posibilidad de declinación del candidato del PAN Luis Felipe Bravo Mena, en una estrategia de “todos contra Eruviel”, que se replicaría luego en Nayarit, pero siendo la declinación del PRD a favor del PAN. Eso es lo que diferentes voces han señalado respecto a una posible vía de desenlace de la elección más importante, en términos numéricos, antes de las presidenciales del año que entra, que rompa con las tendencias abrumadoras de las encuestas a favor del PRI.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Pérdida del status sanitario para chihuahua; oportunidad para sancionar a los responsables PDF Imprimir E-mail
Opinión - Ernesto Avilés Mercado
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 24 de Junio de 2011 05:39

Como se ha dado a conocer oportunamente, la presencia de becerros infectados por tuberculosis en la Unión Americana, que después de investigar se identificaron como importados del Estado de Chihuahua, concretamente de los Municipios de Guadalupe y Calvo, Villa Ahumada y Parral, provocaron que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos bajaran de nivel sanitario al estado para exportar, de status acreditado modificado a acreditado preparatorio, que básicamente consiste en llevar a cabo además de la prueba a los becerros que se pretenden exportar, a las vacas que los parieron, así como también a los hatos de donde proceden.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Túnel ¿Sin rumbo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 23 de Junio de 2011 06:59

 

A medida que se acercan los momentos cumbres del proceso electoral presidencial, aumentan los episodios de aguda confrontación entre las dos fuerzas políticas más importantes en el momento actual –PRI y PAN-, la primera por ser la hegemónica en el Congreso de la Unión, y la segunda por poseer la titularidad del Poder Ejecutivo. Uno de esos momentos, -salta en cada discusión y cada acción de alguna de las agrupaciones políticas- lo constituyen las elecciones del Estado de México. Al calor de ellas, y casi con cualquier motivo aparecen las discusiones subidas de tono. Lo más preocupante de tan enconados ánimos estriba en que el tema de la seguridad pública y de los inquietantes niveles de violencia y criminalidad vigentes en el país se ha convertido en tema de campaña, no tanto por las preocupaciones y propuestas expresadas, sino por el uso electorero que se le ha dado.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: La clase política PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 23 de Junio de 2011 05:19

Se trata de una clasificación que muy constantemente se usa para señalar, condenar, sobre todo para marginar. La clase política es vista como ese sector privilegiado, corrupto y corruptor, la causa de todos los males que México padece. Y efectivamente, hay razones de peso para elevar el dedo señalando errores y omisiones; sin embargo, para señalar con índice de fuego es indispensable recurrir al análisis implacable de antecedentes, causas y causantes, porque no todos los que pertenecen a la "clase política" merecen ser medidos con la misma vara.

Leer más...
 
Alta y Adentro: Dicen que hay manada de bueyes en el beisbol ¿A poco? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín rey   
Miércoles, 22 de Junio de 2011 14:12

No creo que don Pepe Maíz con una franquicia flotante que fracasa allá, más allá y también acá sepa identificar bueyes. Según purobeisbol.com, don Pepe llamó animales de esa especie al resto de los directivos de la Liga Mexicana.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Por fin, se abrirá el pleno del supremo tribunal de justicia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 22 de Junio de 2011 14:10

El Congreso del Estado decretó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua para disponer que todas sus sesiones del Tribunal en pleno sean públicas y excepcionalmente, privadas, obligando a la justificación en este último caso. Bienvenida la reforma. No nació en el interés de los poderosos, realmente recogió un viejo reclamo de la sociedad para cancelar la secrecía. Un grupo de abogados y el Colegio que preside el Licenciado Oscar Castrejón Rivas entregaron un documento conteniendo todos los argumentos y un detallado estudio de derecho comparado, a los diputados de Chihuahua, que emitieron el decreto de marras.

Leer más...
 
Pbro. Camilo Daniel Pérez: ¿Estado fallido? ¡Ni lo mande dios! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Pbro. Camilo Daniel Pérez   
Miércoles, 22 de Junio de 2011 07:25

La mera verdad nos pega en lo más recóndito de nuestro orgullo mexicano que tachen a nuestro querido México de “Estado Fallido”. Es como un insulto a la potencia sexual de cada mexicanito por más prieto y chaparro que sea. ¡No faltaba más! Sin embargo, la pérdida de soberanía de nuestro Estado-Nación es tan manifiesta que ya se perdió el recato para exhibirla. En la propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional se dice que el CISEN puede “establecer sistemas de cooperación con instituciones extranjeras homólogas”, lo cual da pié para que entren como Juan por su casa el FBI, la DEA, la Agencia de Inteligencia del Pentágono, etc.  Es más, en los Consulados Norteamericanos se pueden contar más de 800 agentes que realizan labores de inteligencia sin ningún control del Estado Mexicano. Los aviones espía surcan nuestro cielo sin que se estremezca nuestro suelo. El Plan Mérida de ayuda de USA contra la delincuencia  financia con artefactos de guerra  (no en efectivo) a nuestro Ejército Mexicano.

Leer más...
 
Daniel Torres Jáquez: Morena, esencia de México PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Daniel Torres Jáquez   
Martes, 21 de Junio de 2011 04:56

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene sabor a mole. Sus orígenes hay que buscarlos en la historia nacional. En él se encuentra la herencia de los insurgentes Hidalgo y Morelos, los Sentimientos de la Nación, la idea de moderar la opulencia y la indigencia. Morena recoge el pensamiento liberal de Benito Juárez y su apasionada defensa de la soberanía nacional. Morena reivindica los más sentidos anhelos del movimiento revolucionario de 1910-1920.

Leer más...
 
Javier Corral Jurado: El método de elección abierta PDF Imprimir E-mail
Opinión - Rotafolio: Javier Corral Jurado
Lunes, 20 de Junio de 2011 07:19

El sábado se suscitó un hecho de trascendental importancia para el proceso electoral del 2012, vinculado directamente con el proceso de selección de candidatos que llevará a cabo Acción Nacional tanto para los cargos legislativos federales como para la Presidencia de la República. Fue en la sede del CEN del PAN, y asistieron - además de un notario público -, algunos representantes acreditados por quienes aspiran a la candidatura presidencial, así como algunos testigos mas bien de carácter moral. La reunión la encabezó Gustavo Madero.

Leer más...
 
Alta y Adentro: Porque estaremos como estamos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Lunes, 20 de Junio de 2011 07:11

El beisbol en este país tiene mala suerte, No sé que hay en contra de él, pero donde quiera se le trata mal. Sus dirigentes hacen poco por recuperar el lugar que tuvo en el corazón del público. Los medios lo ignoran completa y absolutamente. Cuando de beisbol se habla en la televisión nacional es obvio que no les importa y les es desconocido. El otro día un cronista salió con esta babosada: “Derek Jeter conectó su jomròn número 2,994, en juego que perdió Yankees 1- 0”.  Un error cualesquiera lo comete. Acepto que pronunció bien jomrón y no el abominable “jonrón”, usual entre los expertos. ¿Encontraré algún día un “jon” en algún diamante?

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Inseguridad…responsabilidad de todos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Lunes, 20 de Junio de 2011 06:32

La inseguridad es sin duda el problema que más agobia hoy a nuestro país, y en particular a nuestro estado. Se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que todos los chihuahuenses hemos sido, al menos, testigos de la violencia y las acciones ilícitas cometidas por la delincuencia común o el crimen organizado. Sin excepción, durante los recientes años, los habitantes del estado, si no hemos sufrido de forma directa la inseguridad que impera, al menos hemos sabido de algún familiar, amigo o conocido que ha sido víctima de un robo, asalto, violación, extorsión, secuestro, lesiones o ejecución, perpetrado por los grupos delictivos que amenazan la soberanía del derecho y del estado mexicano.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: La guerra fallida que nos vino del norte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Domingo, 19 de Junio de 2011 05:04

A Calderón no fue el primero a quien se le ocurrió. Hace 40 años, Richard Nixon solemnemente lanzó su guerra contra las drogas”, una cruzada para combatir los enervantes que, según las mentalidades conservadoras, estaban destruyendo la juventud norteamericana. Decían que los vietnamitas se estaban vengando de la guerra que les llevaron los estadounidenses intoxicando a los jóvenes gringos.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: El espacio público vulnerado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Domingo, 19 de Junio de 2011 04:53

Una definición de espacio público es aquella que en sentido amplio lo describe como un conjunto de elementos y condiciones que atañen el interés público. Michel de Certeau  hace una interesante aportación al diferenciarlo de los “lugares”, los cuales define como el orden cualquiera que sea, según el cual los elementos se distribuyen en relaciones de coexistencia. Es una configuración instantánea de posiciones que indican “estabilidad” Esto implica que nosotros los ciudadanos somos los abocados a ordenar nuestro espacio físico y simbólico. Dicho de otro modo, reinventar nuestra ciudad, nuestro estado.

Leer más...
 
Conago al rescate: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 18 de Junio de 2011 17:01

Poco a poco crece la convicción de estar frente a un ambicioso e inescrupuloso plan presidencial encaminado a mantener en el poder al PAN los siguientes seis años. El discurso calderonista lo devela en prácticamente todos los eventos y oportunidades que se le presentan. El eje de tal ofensiva consiste en evidenciar ante el electorado que el causante de la gravísima crisis de seguridad pública es el PRI; y el objetivo estratégico es impedir a como dé lugar el triunfo de este partido en las elecciones presidenciales del 2012.

Leer más...
 
La Jiribilla: ¡Feliz Día del Padre! a todos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Viernes, 17 de Junio de 2011 13:41

Sin ser adultera mi madre me dio la fortuna de tener en mi corazón a tres padres. Mi primer padre fue mi abuelito, Panchito Ramírez, quien se hizo cargo de mi madre y de mí por la mala suerte de mi padre biológico, Roberto Rey Ortega. En el año 40 murieron ellos dos. Dije que Roberto fue desafortunado por que se convirtió en alcohólico cuando el tomador consuetudinario era considerado un paria y no un enfermo, como se distinguen hoy. A Roberto le decían el dandy. Miembro de familias adineradas e influyentes, vestía impecablemente. Temprano en las noches, porque parece que el vino le ganaba todas, Santos, un raramuri criado por mi abuelo Cheno Rey, lo llevaba en peso, ahogado de borracho y todo sucio a casa.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Hank Rhon las dos varas de la justicia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Viernes, 17 de Junio de 2011 12:27

Es un lugar común describir la imagen de la justicia y detenerse en la balanza que pende de su mano —signo inequívoco del equilibrio— y sus ojos vendados para impedir la contemplación de los intereses contrapuestos, de entre los cuales va a afectar a uno con sus dictados o sentencias, que si justas robustecerán la paz. La insinuación es más que obvia: si la justicia estuviese libre de obstáculos, sus ojos podrían sugestionarse, caer en la subjetividad, en la parcialidad, alejarse de lo público, aniquilándose a sí misma. Siempre he tomado como fuente de humor involuntario a los abogados retóricos que construyen sus discursos con esta imagen de la justicia y  la mala estatuaria siempre me ha convencido que ha habido mucho bronce y mármol mal gastado o  tras del cual es fácil detectar algún negocio de ministros, magistrados y en general gobernantes.

Leer más...
 
La Jiribilla: Necesitamos idiotas menos peligrosos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Jueves, 16 de Junio de 2011 13:38

¡Dios mío! No sé quien le dio cuerda a los candidatos a gobernador del estado de México pero amenazan con tener otro insípido “debate”. Para debatir hay que tener la gracia, el salero, el sabor y la sinceridad de una antigua tortillera peleonera, estos señores carecen de todo eso y más. Cuando la antigua Rusia era creyente fiel, Kondray Ryleyev, fue acusado de instigar una rebelión contra el Zar, Nicolás I, y condenado a muerte. En el primer intento de ahorcarlo la cuerda se rompió y el acusado cayó al suelo vivito y coleando.Similar acto era visto como un milagro divino y Reylev debería ser indultado. En eso estaba el Zar cuando preguntó ¿y qué dijo el acusado después de ese milagro? Le respondieron dijo, “En Rusia ni siquiera sabemos fabricar una soga”. Encorajinado el Zar canceló el indulto y ordenó que lo colgaran de nuevo.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Reward, Wanted;15 millones por el Diego PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 16 de Junio de 2011 05:07

 Varias preguntas recorren nuestro adolorido territorio. Tiene que ver con la recompensa ofrecida por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República a quienes proporciones información que conduzca a la captura de José Antonio Acosta, por cuya cabeza ofrecen ahora 15 millones de pesos. Tan peligroso es este ex agente de la policía ministerial que su Reward ha crecido exponencialmente en muy poco tiempo. La pregunta es si los 15 millones incluyen los gastos de funeral del informante y la condonación del pago de derechos de su acta de defunción. Reconozco que los 15 millones son muy buena guita  —como dicen los argentinos—, pero son tan malagradecidos los herederos que pudiera darse el caso que alguien cobre la suma millonaria y se olvide de pagar los gastos funerarios y la correspondiente acta.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza:Narcotráfico, víctimas inocentes y doble impunidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 16 de Junio de 2011 05:03

México vive en guerra. Se trata de una guerra entre grupos de criminales que contabiliza en tan sólo cuatro años --según datos consignados por diversos medios--, más de 30 mil muertos hasta el año 2010; entre ellos, figuran víctimas inocentes, principalmente alrededor de 900 niños asesinados por las balas en enfrentamientos armados o ataques directos.  De estos asesinatos, el 95% permanecen sin castigo.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Juárez, preámbulo del Hank-Rhonazo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 16 de Junio de 2011 04:59

La gigantesca pifia cometida por el gobierno federal en el caso de Jorge Hank Rhon, más allá de las implicaciones y objetivos electorales –éstos últimos como parte de la estrategia de Felipe Calderón- ha puesto al desnudo una operación gubernamental, que puede llevar al país a un abismo sin fondo, además de mostrar, diríamos que en cadena nacional y a todo color, de qué modo mienten varios de los responsables de las principales dependencias encargadas de la seguridad pública federal y viene a confirmar las preocupaciones y suspicacias de quienes pusieron en tela de duda el nombramiento de Marisela Morales al frente de la PGR.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Largo camino, pobre destino PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Jueves, 16 de Junio de 2011 04:53

Luego de recorrer más de mil kilómetros, media República, desde Cuernavaca, hasta esta frontera, la Caravana por la Paz, o del Consuelo, según sea quien la nombre, terminó por hacer asamblea y firmar su pliego de peticiones o acuerdos en la vecina ciudad de El Paso. En el momento en que Javier Sicilia anuncio, en mitin en el Zócalo capitalino, su intención de hacer ese recorrido y signar en Ciudad Juárez un pacto por la reconstrucción nacional y la búsqueda de la paz, quienes vivimos en esta frontera reconocimos un gesto de solidaridad, llegar a dónde ha sido más golpeada la gente, dijeron, y desde ahí levantar el reclamo generalizado.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua