Opinión
Debacle panista: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero Flores   
Lunes, 15 de Febrero de 2010 19:46

La filtración, primero, de la intención del equipo de Pablo Cuarón de demandar penalmente a varios funcionarios de la alcaldía chihuahuense, y de otros municipios, –en manos del panismo- por la presunta comisión de delitos electorales para apoyar la precampaña de Carlos Borruel, y la confirmación efectuada ayer por el mismo precandidato, no sólo pone contra la pared a los panistas, a menos de dos semanas de la elección interna, sino que provocará una crisis al interior del gobierno municipal de la capital del estado pues podría llevar a una segunda “camada” de funcionarios blanquiazules a enfrentar procesos penales.
Leer más...
 
Plaza de la Concordia: ¿Ya nosllevó? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Lunes, 15 de Febrero de 2010 04:27

 

La violencia del viejo oeste se debía básicamente, según Sergio Leone, a que todos eran "nadie". En esa falta de identidad era fácil que se mataran unos a otros a la menor provocación. Ciudad Juárez ha crecido con esa característica: la falta de identidad. Quienes llegaron ahí a vivir desde otras tierras, por cualquier motivo, declaran no ser de Juárez, sino estar sólo temporalmente... aunque lleven ya décadas residiendo ahí. Hoy hay un punto de acuerdo y de encuentro que une a los juarenses y les da cohesión: su firme propósito de luchar por lograr la paz. Para alcanzarlo, están decididos a pensar, analizar, hablar y expresar su inconformidad.
Leer más...
 
La Jiribilla: Juárez y la nueva industria sin chimeneas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Domingo, 14 de Febrero de 2010 09:32

 
Juárez siempre ha tenido mala imagen pero nunca de criminal
 
Se le ha identificado como la cantina y burdel de los gringos y con otros títulos despectivos pero ninguno como el actual: “La ciudad más violenta del mundo”.
Desde antes de la revolución la ciudad ha dependido de la industria sin chimeneas, del vicio. Esto cambió algo cuando la ciudad empezó a depender de empleos más aceptables, pero siguió dependiendo de extranjeros sin amor a la ciudad.
En sus tiempos prósperos había más de 2,000 prostitutas registradas en Sanidad, dependencia creada por exigencia del “U.S. Army” para combatir las enfermedades venéreas.
Con las maquiladoras desaparecieron los burdeles de la Mariscal, Degollado, Avenida Juárez y otras calles. También las casas de citas más exclusivas en los barrios.    
El Waikiki, el Taxco, el Guadalajara de Noche, el Lobby, el Tivoli y otros antros son ruinas, boticas o negocios legítimos. La ciudad no era ni cantina ni burdel por gusto. Juárez dependía exclusivamente de los vicios de sus vecinos.
 Los nativos explotaban un mercado corrupto y rico. “Why not”. No había de otra. No conozco el Juárez de hoy como conocí el anterior pero la otra que hay es el crimen.
A Juárez venían de Nueva Orleans y Las Vegas por músicos, meseros, cantineros y artistas, talentosos todos. En ese ambiente Juárez era modelo de clase. La vida nocturna era una delicia, segura y divertida como pocas. Con magníficos restaurantes y elegantes cabarets con excelentes “floor shows”. La “New Orleans” mexicana.
Hubo una racha de satiritis, y de carteristas. Se importó de Jiménez a Rosendo de Anda, para jefe de policía.
Hombre de imponentes presencia y hombría exigió mano libre y rápido limpió la ciudad. Sus métodos asustarían a los  convenencieros funcionarios actuales.
 Amanecía el cadáver de un sátiro en la calera, de otro criminal incorregible en un algodonal. Salían, trenes y camiones cargados de maleantes rumbo al sur. Soluciones reprobables pero soluciones, no hipocresías como las de hoy.
Había de todo. Para nadie era un secreto que “la Nacha” y “el “Polo” vendían “grifa” y otras drogas pero pagaban su mordida y no molestaban ni los molestaban. Debió ser un mercado raquítico por que nadie lo disputaba.
Taxistas y padrotes ofrecían drogas en la calle y llevaban a los turistas a dejar dólares donde satisfacían sus fantasías sexuales. Los viciosos nuestros eran pocos y malos clientes.
Los antros no cerraban, eran 24 horas de farra 365 días del año. El Club San Luis tenía tres turnos de mariachis. En el centro esa cantina y El Oasis eran favoritas de los nativos.
 Si los nativos no trabajaban ahí no visitaban los congales para los gringos. Bailaban y se divertían en salones como El Hipódromo, la Cervecería, el Azul y Plata. Todos con buena música y gran ambiente.
Remataban en las cantinas de los barrios, en la Mariscal sur, lejos de la zona roja, El Mirador, El Rebote y la cantina de don Luís Rojo, manager de boxeadores.
Juárez era cuna de grandes artistas. De ahí salió Tin Tan, Pancho Avitia, el guitarrista de fama mundial Toño Flores Romo, Juan Gabriel y otros.
Se parrandeaba o se trabajaba de noche y se regresaba a casa a la hora que fuera sin peligro. Prácticamente todos se conocían, todos eran juarences.
Todo principió a cambiar. La ciudad creció desordenadamente. Los nativos de raíces profundas casi no existen. Veracruzanos y chilangos son la mayoría. Ellos no importaron el crimen, son en su mayoría gente trabajadora que se quedó a unos pasos de la tierra de la oportunidad. Pero si crearon las condiciones que engendraron la violencia.
Se multiplicó alarmantemente la población sin proporcional aumento de empleos. Aumentaron las penurias y los vicios cambiaron. En lugar de sexo y borrachera se buscó un mercado más productivo. El lógico, por su proximidad al cielo de los drogadictos, Estados Unidos, es el narcotráfico, peligroso pero rico.
La competencia por los pocos empleos legales es brutal e improductiva. El narco acecha y con facilidad recluta a jóvenes hambrientos e ingenuos, abundan los pandilleros.
Antes había espíritu de hermandad, de compartir. Hoy todo es competencia. Aquella ciudad amistosa cambió a metrópoli confrontacional, sin autoridad que se preocupe por su gente. Ciudad de extraños.
En El Paso se servía sólo cerveza y vino dulce. Se legalizó el licor fuerte y ahora para gozar sin temor la buena vida nocturna hay que ir a El paso.
 
En Juárez la nueva industria sin chimeneas es la droga y el crimen.
 
Luis Javier Valero: Querellas en medio de la matazón PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 14 de Febrero de 2010 06:54

 

 
 “Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es”. Luz María Dávila.
Va de anécdota. El cura del templo de San Nicolás, en Parral, empezó a levantar firmas para pedirle a la autoridad la clausura de la cantina “New York”, ubicada enfrente del templo a menos de treinta metros. La respuesta de los parroquianos fue de antología. Convocaron a los suyos a demandar el retiro del templo. El cura vio muy difícil la situación, habló con el dueño del bar para decirle que ahí moría la bronca. Había más parroquianos que feligreses.
Leer más...
 
Luis Javier Valero: Calderón al “rescate” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 11 de Febrero de 2010 08:03

El dia de hoy (por lo menos hasta el momento de Redactar estas líneas no había información en sentido contrario) Llega a Felipe Calderón Juárez. Lo hace en el peor momento de su "guerra" contra el narcotráfico y visita la urbe más castigada por la, esa sí, Guerra de los Carteles.

Leer más...
 
Columna del Devenir: El traslado de poderes a Juárez, medida simbólica PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Miércoles, 10 de Febrero de 2010 08:43

Se despertó la polémica, y la verdad es que la gente está tan desilusionada e incrédula ante las acciones de los tres órdenes de gobierno, que todo lo que se haga lo que genera es desconfianza, y va desde incredulidad con la medida, hasta acciones con tintes electorales, a propósito del traslado de los tres poderes a ciudad Juárez.

Leer más...
 
Lalo Porras: Política, poliquería y grilla. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Martes, 09 de Febrero de 2010 08:28

Son tres los problemas a resolver. Uno es el cambio en la estrategia nacional que se sigue frente a las organizaciones criminales. Dos es definir la fórmula de coordinación y delegación de facultades que permita contar con un gobierno eficaz en esa ciudad. Tres es el acuerdo político para alcanzar una tregua con el objeto de que los oportunismos electorales asociados a la próxima elección no contaminen el esfuerzo.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: La Promesa Incumplida PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 09 de Febrero de 2010 06:43

Son muchos los análisis que coinciden en señalar que lo que se había dado en llamar el “fenómeno Obama” no ha traído los resultados espectaculares que el mundo entero esperaba, ni el cese de la guerra en Irak, ni una política económica más humana, ni un intercambio más igualitario y abierto con otras naciones, nada de ello se ha visto realmente en lo que va del gobierno del recientemente proclamado Nobel, presidente de los Estados Unidos. Por supuesto, entre todas las expectativas que no hemos visto cumplirse, está la de una política migratoria hacia nuestro país basada en el acuerdo y la comprensión de la complejidad del fenómeno.

Leer más...
 
Aquelarre: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 20:56

 

Pues vaya que nos quedamos cortos con los comentarios vertidos el domingo. Ayer fue el aquelarre. Con motivo de la crisis de seguridad pública en Juárez y la más reciente de las masacres ocurridas en esta ciudad, priistas y panistas se tiraron con todo –y eso que todos hablan de la cooperación de todas las fuerzas políticas y la coordinación entre las instancias de gobierno- en medio de los actos de la visita del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a Juárez. Bueno, hasta el PRD se aventó la puntada de aprobar en su Consejo Nacional que solicitarán al Senado la desaparición de poderes en Chihuahua.

Leer más...
 
Los poderes locales a Ciudad Juárez: trampantojo y huida hacia adelante. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 07 de Febrero de 2010 18:33

El anuncio del posible traslado de los poderes a Ciudad Juárez es una trampa a los ojos, un mecanismo para engañar a una ciudadanía indignada y dolida con una guerra que solo produce mártires inocentes, que ni siquiera es nuestra guerra pues su lógica se inscribe en combatir con las armas aquí, lo que debiera resolver el imperio en su territorio. Conviene recapitular puntualmente algunos aspectos:

Leer más...
 
La Jiribilla: Con descortesía no se le gana al crimen PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:58

Como de costumbre, el Gobierno federal presenta sus planes y pasa por encima del gobierno estatal. Muestra de ello es la molestia que manifestó el gobernador Reyes Baeza por no haber sido invitado a la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la que fue abordado el caso de la violencia en Ciudad Juárez”, el Diario de Juárez. El gobernador tiene toda la razón si como dice un editorial de ese valiente periódico no fue invitado a esta otra más, pachanga del gobierno federal. Don José no puede decir “de mejores bailes me han corrido” por que esta danza está de la jodida.

Leer más...
 
Desencuentros en medio de la guerra: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:47

En una nueva fase de los desencuentros entre el gobierno federal y el estatal, a propósito de la “guerra” lanzada por Felipe Calderón en contra del narco, y del enorme fracaso de la Operación Coordinada Chihuahua, el gobernador Reyes Baeza, en el curso del anuncio de la propuesta del traslado de poderes a Juárez, (originada por las reacciones por la masacre de Villas de Salvárcar) no pudo ocultar su evidente molestia por la manera en que el gobierno federal ha tratado la crisis de seguridad pública en Chihuahua y envió una invitación a Calderón a visitar Chihuahua, a fin de que –dijo- se ponga en contacto con los “damnificados de la violencia” pues, dijo, nuestra entidad debería recibir el mismo trato que otras entidades.

Leer más...
 
La Jiribilla: Oposición a matrimonios Gay huele a envidia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 04 de Febrero de 2010 18:06

De plano como es egoísta el clero católico. Como a ellos no los dejan casarse se oponen a que se casen parejas de un mismo sexo. ¿Se oponen a que estas parejas adopten niños por temor a que los protejan de la pederastia católica? En ambas propuestas se están masturbando tanto la iglesia como su aliado incondicional el PAN. Éstas no son ni inconstitucionales ni anti bíblicas. Simplemente ninguno de los documentos se refieren específicamente a ellas. 

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Fundamentalismo Calderonista PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 04 de Febrero de 2010 10:20

Fiel continuador de la tónica foxista, -abordar todos los temas nacionales en el curso de las ya muy frecuentes giras internacionales- Felipe Calderón se da el tiempo necesario para aparecer como el más emblemático de los varios asuntos en los cuales tiene interés su partido y la alta jerarquía de la iglesia católica. Ahora sabemos, merced a sus declaraciones, lanzadas en Tokio, que el principal interesado en la presentación de la controversia constitucional acerca de los matrimonios homosexuales, como recientemente aprobara la Asamblea Legislativa del DF.

Leer más...
 
La Jiribilla: Cambio de estrategia anti crimen ¿Cuál estrategia? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 06:20

En el beisbol no es recomendable tirar un cambio en el primer lanzamiento por que, sin la velocidad de un lanzamiento anterior, no hay que cambiar. El cambio de estrategia en el combate al crimen en Ciudad Juárez es igual: no hay estrategia que cambiar. Al menos que caos, ineficiencia y confusión sean estratégicos.

 

Todos los partidos tienen propuestas de cambio. Pero son sólo desplantes mediáticos. Ningún partido ha propuesto ni antes ni hoy una estrategia sólida y razonable. Se culpan unos a los otros y en esto están bien, todos tienen culpa. 

Leer más...
 
Última Letra es Imagen: Los publicistas de Borruel PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Rubén Maldonado Alvídrez   
Martes, 02 de Febrero de 2010 05:09

 

 

 

 

Carlos Borruel Baquera dejó la presidencia municipal de la capital del estado muy seguro, aún y cuando muchos se sorprendían de la aparición inesperada de Pablo Cuarón en el proceso interno del PAN, el cual está muy bien planeado, cual producción cinematográfica, donde era mejor tener a dos protagonistas que uno solo, aunque de antemano sabemos quién será el que más brille, el “espontáneo” pactó participar solo si negociaba una paga. Misma que ya todos conocemos y pronto veremos a Pablo Cuarón en campaña por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, en agradecimiento por haber actuado en la película del proceso interno panista.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Como en Irak ¿Hasta cuándo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Lunes, 01 de Febrero de 2010 16:57

Tan solo en Juárez, el fin de semana anterior, la cifra de ejecutados (43) superó al atentado suicida acaecido en Irak, cuando una mujer hizo explotar los explosivos que portaba en su cuerpo, con lo que murieron 41 asistentes a un acto religioso en Kerbala, al norte de Bagdad. Las razones de esa mujer, si bien no se justifican, se explican por la elevada intolerancia prevaleciente en los conflictos religiosos, presentes en ese país de muchos siglos atrás y exacerbados a raíz de la ocupación norteamericana, pero asesinatos masivos como el ocurrido en la noche del sábado anterior, en una colonia popular de Juárez, no la tienen, por lo menos racionalmente, ni siquiera en el contexto de la sangrienta guerra (esa sí) sostenida entre los cárteles de la droga cuyo escenario es la metrópoli mundial de la industria maquiladora.¿Cómo explicar que un comando armado acribille, metódica, salvajemente, a decenas de jóvenes –con el saldo, hasta la mañana del lunes, ascienda a 15 muertos- sin ninguna razón aparente, en el medio del júbilo de una victoria deportiva y en el que, ostensiblemente, no se trataba de un grupo de vendedores de drogas, ni de actividades conectadas a ese que se nos ha convertido en un verdadero flagelo, y que, a lo sumo podría encontrarse en ese grupo, alguno de los jóvenes ligado a actividades delictivas, pero que no se trata, como en el caso de los ataques a los centros de rehabilitación, de grupos de individuos con antecedentes de consumo y/o distribución de drogas?No, se trataba de un grupo cuyo vínculo, claramente, era el deporte, con la suficiente raigambre social como para que los propietarios de las casas, sabiendo que festejo se trataba, accedieron a prestárselas a fin de que celebraran en mejores condiciones su triunfo beisbolero.

Leer más...
 
La Jiribilla: No tenemos soberanía ni auténtico nacionalismo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 15:59

¡Violencia! La única noticia que no muere. Más de 40 asesinatos en un día es más de lo que se puede tolerar en protección de una inexistente soberanía nacional. No tenemos ni soberanía ni autentico nacionalismo. ¿Cuántos años hace que el agente norteamericano de apellido Camarena se paseaba armado por las calles de Guadalajara según los gringos asesorando, sólo asesorando, contra el crimen a las inútiles policías mexicanas?  

Leer más...
 
Luis Javier Valero: ¿Injerencia federal en las elecciones? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 31 de Enero de 2010 08:24

Dos eventos ocurridos en la semana pudieran ser evidencia de la indebida participación de instancias federales en las elecciones de este año. Por un lado, la extrañísima resolución del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, quien, en abierta injerencia en el proceso electoral local, dictaminó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no tenía facultades para resolver acerca de los contenidos de los spots de radio y televisión transmitidos por los partidos políticos chihuahuenses en la actual campaña electoral; y por otra parte, el inicio de una campaña publicitaria de las dependencias federales de seguridad pública encargadas de la ahora Operación Coordinada Chihuahua.

Leer más...
 
Cruz Pérez Cuellar: Juárez en la Pobreza PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuellar   
Domingo, 31 de Enero de 2010 08:12

Juárez se consolida como una ciudad de pobres. Es la conclusión que surge de un estudio realizado recientemente por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Cd. Juárez (IMIP). En dicho estudio se concluye que en Juárez hay 256 mil 604 personas que sobreviven con “muy bajo nivel” de bienestar, o sea, en “pobreza extrema” y que representan 19.7 por ciento de toda la población del municipio. Es decir, una de cada 5 personas se encuentra en situación de sobrevivencia.

Leer más...
 
La Jiribilla: Para importar hay que jugar futbol y ser famoso PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 28 de Enero de 2010 16:33

Escuché en televisión, “las noticias no duran mucho tiempo”. Los antiguos las llamaban nuevas y siempre las hay. Como me dijeron al inicio de mi carrera, “mañana envolverán un pescado con el periódico de hoy.  ¿Recuerda usted que hubo un terremoto en Haití? El lunes hirieron de gravedad al futbolista Salvador Cabañas en un antro del DF y Haití desapareció de los noticieros o fue relegado a las páginas que no lee nadie, o al tiempo de cambiar canales o difusora.

 Dije, a su tiempo, que esto sucedería porque ese es el género de la bestia. Ahora hay que exprimir el evento hasta que vengan otras nuevas.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua