Opinión
Luis Javier Valero Flores: Carlos Borruel, el primero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Javier Valero Flores   
Lunes, 04 de Enero de 2010 16:58

 

 Ser el primero no implica llevar ventaja y la que pudiera argumentar en estos momentos el PRI, no podría perderse por el simple hecho de que el alcalde de la capital del estado, el panista Carlos Borruel, haya solicitado licencia para separarse del cargo. El hecho concreto es que ya hubo un primer político que debió hacerlo en virtud de las regulaciones que así lo marcan para quienes ejercen un cargo con poder de mando (aunque ya el presidente del órgano electoral, Fernando Herrera, amaga con usar una jurisprudencia en la que tal ordenamiento abarca también a los legisladores).

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: 2010 el año del Bicentenario PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 04 de Enero de 2010 11:49

Comienza el año de nuestro Bicentenario, es un momento de grandes festejos, de remembranzas y recuentos, de mirar a la historia con ojo crítico y retomar las lecciones de ese pasado que subyace en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Pero también es un punto que nos muestra lo lejos que estamos de los grandes momentos nacionales, qué tan lejano es de nosotros ese momento de grandes héroes, en ocasiones la exaltación de la historia diluye la memoria de lo inmediato, nos hace sentir mínimos frente a la grandeza de esos hombre de la Independencia y la Revolución que hace cien y doscientos años levantaron los pilares de esta Nación.

Leer más...
 
Plaza de la Concordia: Eufemismos, no soluciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Escrito por Alfonso López Collada   
Lunes, 04 de Enero de 2010 05:16

Aterrizar a nivel calle la situación que vivimos es casi imposible para nosotros los ciudadanos comunes, por varias razones: una, las voces uniformes que, desde lo alto y dueñas de todos los micrófonos, nos anuncian que las cosas van bien y terminan por asentar esa creencia en el ánimo nacional; otra, los reportes de trabajo que nos presentan los empleados del pueblo –gobernantes y funcionarios– llenos de cifras que, con arte de prestidigitadores, nos regalan la ilusión –sólo eso– de que entendimos algo; otra más, la consciencia de que, en el fondo, incluso esas cifras que nos presentan entre nubes son falsas; y esa nociva esperanza mal entendida que tenemos, al usarla como confortable derrotismo en un "esperemos, las cosas van a mejorar" en vez del maduro "sí podemos hacer algo para cambiar".

El manejo de la opinión pública, en nuestro nacional caso, está lleno de suavizaciones, interpretaciones a modo, eufemismos y negaciones de la realidad; desde el "catarrito" diagnosticado por Carstens hasta la descalificación de la opinión de 5 premios Nóbel de economía, pasando por el cacareo del mal manejo de LFC –debida a decisiones de quienes luego facturaron los errores al sindicato– y las caritativas liquidaciones a los trabajadores, las cifras irreales anunciadas ante foros internacionales para quedar bien y una retahíla larga de ejemplos que hoy se coronan con dos gasolinazos "irreversibles", un tortillazo y dos cifras de sueño para el año próximo: crecimiento del 10% y la creación de 1.5 millones de empleos (UNITÉ), para que se nos olvide lo feo.  Como si los males pudieran conjurarse con sólo decirles "bienes".

Todo ello se traduce en "engaños para consumo interno", como los calificó Sara Sefchovich en su libro, documentado con ejemplos imbatibles. La lógica oficial va en un sentido cuando aumentan los precios, en el contrario cuando no bajan; para allá cuando las cámaras votan sin leer las leyes, para acá cuando retrasan el reloj legislativo para no pasarse del límite constitucional. ¡En fin!

Afirmaciones y decisiones como éstas tienen el único sustento de las palabras, y ahí surge el problema: la ciudadanía ha comprobado que la voz oficial hoy anuncia y defiende una cosa y mañana la opuesta. Eso, que no es nuevo, ahora tiene una dimensión patológica que desata una incredulidad generalizada, una frustración creciente y un desasosiego que debiera ser tomado en cuenta. Pero quienes acaparan los micrófonos creen firmemente lo que anuncian sus mismas voces amplificadas, como si fueran otras venidas del olimpo. Si no afectara a toda la sociedad, esta mitomanía sería cómica.

Bajo tal avalancha de fuerzas está  la sociedad, desesperada y desesperanzada. No ve por dónde y cobija su vulnerabilidad bajo la esperanza evasiva, convencida de que cualquier intento por mejorar será estéril. Pero cabe una pregunta comprometedora: si realmente la comunidad no cuenta, si es cierto que nada podemos hacer, si las cosas serán igual hagamos lo que hagamos, ¿por qué entonces los superpoderes hacen tanto esfuerzo por convencernos con frases, cifras, racionalizaciones (no razonamientos), repeticiones, censura y discusiones que nos distraen de los temas trascendentes? Yo digo que si no importáramos como sociedad, ni nos pelarían. ¿Entonces? Concluyo: ¡Los únicos convencidos de que no contamos somos nosotros! Es de risa, de veras, o mejor dicho: de llanto. 

NOTAS: UNITÉ: Unidad Técnica Económica, S. A. de C. V. (Reporte Económico de David Máquez Ayala, LaJornada, 28 de diciembre de 2009). SEFCHOVICH, Sara. País de Mentiras - La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura mexicana. Ed. Océano, México, 2008.

 
Empieza lo bueno; Borruel con el camino limpio PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Redacción   
Domingo, 03 de Enero de 2010 17:27

Ahora si empieza lo bueno: Carlos Borruel por lo pronto tiene el camino limpio para hacer su precampaña con el ansiado fin de lograr la candidatura del PAN a la gubernatura del estado. Y la verdad sea dicha, tiene el camino abierto y despejado. Ni Javier Corral, que tenia mas posibilidades que otros de llegar a competir en la interna, ni Gustavo Madero, otro de los buenos para llegar por el PAN a la candidatura, le abrieron fuego al ex edil de Chihuahua, que prácticamente va solito por el PAN con la mira puesta en ser el abanderado oficial por el blanquiazul.

Leer más...
 
IEE, a regular el dinero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 03 de Enero de 2010 01:11

En medio de un conjunto de aumentos en los impuestos, servicios y bienes otorgados por el gobierno, en sus tres niveles, inicia el año nuevo bajo los más negros augurios, como siempre, para la mayoría de la población que, también como siempre, vive con la esperanza de que las cosas mejoren. No parece que así vaya a ser; pero dadas las condiciones de la economía norteamericana, es dable esperar un cierto repunte de la nuestra, de ninguna manera en el primer trimestre. Quizá a partir del segundo la economía chihuahuense alcance a sufrir las consecuencias de la lenta recuperación económica de los Estados Unidos.

Sin embargo, es año electoral en Chihuahua y ya una buena parte de la población está inmiscuida en los prolegómenos de las campañas electorales, especialmente la de los precandidatos a gobernador.

Leer más...
 
Se activa el rejuego político en el estado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 05:04

Todavía no termina el año y ya empezó el rejuego político en dos de los partidos líderes de la política en el estado. Por lo pronto el PAN por vía de la renuncia casi en hecho de Carlos Borruel, empieza a activar a sus cuadros base para lo que será una candente etapa de elecciones en donde va en juego el cargo de gobernador del estado, que Reyes Baeza pretende a toda costa hacer bueno para su partido.

Leer más...
 
Festejar la Navidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 29 de Diciembre de 2009 07:58

Si pensamos en lo que significa para los mexicanos festejar la navidad, encontraremos no sólo la costumbre del arraigado rito religioso, sino también la cultura de la celebración que está presente en nuestro carácter nacional, las reuniones familiares de esta época, las demostraciones de afecto de la tradición de regalar, y el profundo sentido de unidad que nos dan las fiestas de fin de año. Todo esto sigue sucediendo a pesar de las complicadas circunstancias por las que atraviesa el país.

Leer más...
 
Populismo Norteamericano PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 21:56

El populismo ha sido tema polémico, lo fue sobre todo en la pasada campaña presidencial, traído a cuento fundamentalmente por Vicente Fox cuando acusaba frecuentemente a López Obrador de practicarlo, a partir de criticarle, por ejemplo, el otorgamiento de una pensión alimenticia mensual a los senectos, tema en el que fue acompañado por prácticamente todos los gobernantes, priistas y panistas.

Leer más...
 
Fin de año y Esther que se va PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 26 de Diciembre de 2009 18:55

A la memoria de Manuel de la Rosa, amigo y compañero como pocos, siempre con el gesto amable y la disposición a aportar todo lo que estuviera a su alcance, duele su intempestiva partida.

Pocas personas pueden encarnar a una ciudad. Esther Chávez Cano era de ese tipo de personajes. No porque representara lo peor de la sociedad juarense, sino precisamente por lo contrario, por el indeclinable compromiso con las mujeres y sus derechos; por su infatigable labor a favor de las clases más desfavorecidas, por su terquedad en hacer valer los derechos de los más sobre los menos, por su amor al antiguo Paso del Norte, por su desprecio a los defectos de la clase política y en ocasiones a todos sus integrantes y por su convicción de intentar, siempre, la construcción de una patria más democrática, más justa.

Leer más...
 
Cofetel: El duopolio sigue ganando PDF Imprimir E-mail
Opinión - Rotafolio: Javier Corral Jurado
Viernes, 25 de Diciembre de 2009 09:09

Cedida conscientemente al duopolio de la Televisión, como parte de las negociaciones electorales del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, es el mejor y a la vez el más patético ejemplo de la enorme fractura política que vive la transición mexicana. El órgano que presumiblemente regula a los operadores de telecomunicaciones junto con la SCT, y que en materia de radio y televisión lo hace de manera exclusiva -según lo ha vuelto a confirmar recientemente la SCJN -, está bajo control de Televisa y de TV Azteca, en ese orden. Capturado por los regulados, el Estado “soberano” sólo es testigo cómplice.

Leer más...
 
Carta Abierta sobre candidatura gobernador 2010 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 18:30

In memoriam de Flor Alicia Gómez López

Diversos medios y de manera marginal, se me menciona como aspirante a la candidatura a gobernador del estado para la contienda del próximo año de históricos centenarios. Sin pertenecer a ningún partido, hace doce años jugué ese encargo con un proyecto de izquierda, democrático, claro y distinto a los propósitos de los candidatos Jesús Macias Delgado y Francisco Barrio Terrazas, del PRI y el PAN. Entonces busqué, con un amplio grupo de ciudadanos y ciudadanas fundar una alternativa electoral de la izquierda para el estado, con proyecto explícito, compromisos tangibles y autoridad moral para solicitar el voto mayoritario. Con muy escasos recursos, recorrí cuarenta y cuatro municipios, ocupé grandes espacios mediáticos, deliberé con mis homólogos en el primer debate de esta naturaleza habido en la historia de la República.

Leer más...
 
Confirmado, al viejo estilo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 18:22

La visita de la presidenta nacional priista, Beatriz Paredes, sirvió para muchas cosas, la mayor parte de ellas sólo para el consumo de los aspirantes a suceder a Reyes Baeza, y las fundamentales para éste último. Bueno, las privadas, las referentes a los tiempos y ritmos de la decisión del PRI en cuanto a la designación de su candidato al Gobierno del Estado, pero en cuanto al ámbito de lo público, por supuesto que dejó muy en claro una cosa: La designación del candidato a gobernador será con base en el viejo modelo, algo modificado pero esencialmente el mismo: Habrá designación –por la vía del dedazo múltiple o individual, por la realización de la convención y designación por aclamación, por la vía del registro de un solo candidato, o por la de la designación del candidato por parte del Comité Nacional (por supuesto previa consulta-decisión del gobernador Reyes Baeza) utilizando el argumento de que sería candidato de una alianza con el Panal o el Verde) pero esencialmente el hecho es que no habrá elección.

Leer más...
 
El nuevo discurso ambientalista PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 16:58

La participación de nuestro país en la recién concluida cumbre climática realizada en Copenhagen ofreció una visión participativa de nuestro país ante los grandes retos globales producto del cambio climático, ya no se trata de un problema del que hablen sólo especialistas o involucrados en el tema, sino un aspecto de gran importancia en las problemáticas públicas, directriz de proyectos gubernamentales y medidas legislativas.

Leer más...
 
Plaza de la Concordia: Una voz en el Desierto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Domingo, 20 de Diciembre de 2009 09:22

Con tanta noticia preocupante en los últimos días, pasó casi desapercibido el caso de Aminatu Haidar. Es obligado el repaso, porque se trata de un heroísmo que nos sirve de referencia y ejemplo. Ella es originaria del Sahara Occidental, casada, madre de dos hijos y alguien que se niega a permanecer callada ante las injusticias que pesan sobre todos los saharaui, de quienes se espera que sean un pueblo aguantador. Pero Aminatu dijo que no.

Leer más...
 
Protesta Colpechi por brutal agresión contra Cleofas Ledezma PDF Imprimir E-mail
Opinión - Editorial
Escrito por Redacción   
Sábado, 19 de Diciembre de 2009 09:40

  • Llamado a la Defensa de la Libertad de Expresión de Organizaciones de Periodistas

Por enésima ocasión elevamos la más enérgica de las protestas por la forma cobarde, ruin y brutalmente agresiva en la que fue levantado de su casa el compañero periodistas Cleofas Ledezma Flores, quien fue agredido físicamente presuntamente por “sicarios de la política”, con el propósito de acallar su voz, en clara manifestación directa contra la libertad de expresión.

Leer más...
 
El decálogo navideño de Calderón PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 19 de Diciembre de 2009 08:00

Con toda la solidaridad a nuestro compañero, el periodista Cleofas Ledezma Flores y la más profunda y airada indignación ante la gravísima agresión de que fue víctima. Los datos ofrecidos en su valiente denuncia debiesen llevar a la inmediata encarcelación de sus agresores materiales y los autores intelectuales. Eso esperamos, no sólo los integrantes de este oficio, sino toda la sociedad, pues es una intolerable –una más- agresión a la libertad de expresión de los chihuahuenses todos.

Leer más...
 
Carstens, las concertacesiones de ahora PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 19:09

Conforme pasan los días aparecen las evidencias de que el país es presa de las negociaciones entre priistas y panistas, de un modo tal que superan, con creces, las sostenidas en las etapas anteriores. Felipe Calderón, derrotado –al igual que Fox- en las elecciones intermedias parece más dispuesto a entregar la plaza aún antes de las elecciones del 2012 y desde ahora concierta con la mayoría priista en la Cámara de Diputados y como si fuera un eco, en la de Senadores, amén de las legislaturas locales (en las que, por puritita coincidencia en diecisiete de ellas con mayoría priista se han aprobado reprobables regresiones consistentes en la penalización del aborto, incluidos los casos contemplados hasta ahora en varias legislaciones) arriban a acuerdos que evidencian manifiestamente que los acuerdos son de largo aliento.

Leer más...
 
La Perrada PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Martes, 15 de Diciembre de 2009 07:51

Entrelíneas y Palestra. 4 y 11 diciembre de 2009. Las notas dicen así:

Chihuahua, número 1 del país en ejecuciones. Por segundo año consecutivo Chihuahua, el estado grande, que es extenso en territorio, en producción de manzana, queso, nuez, algodón, maíz, chile, cebolla, también lo es en el número de ejecuciones violentas. […] Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el término o la palabra ejecución prácticamente no existe. Son homicidios violentos. Así de simple y así de sencillo es que a la fecha de esta nota hay en el estado un total de dos mil 377 personas asesinadas con armas de grueso calibre y el 90% vinculadas al crimen organizado”.[1]

Leer más...
 
Política, politiquería y grilla PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Martes, 15 de Diciembre de 2009 07:25

Los números se imponen…, Días antes hablamos del costo de la imagen negativa que tiene un candidato a la hora de las preferencias electorales. Decíamos que se puede tener una gran posición de imagen o popularidad, pero que a eso hay que restarle o sumarle la imagen que se proyecta ante la ciudadanía. Se ponía como ejemplo el caso de Peña Nieto y López Obrador. El tabasqueño es más conocido que el mexiquense, sin embargo el número de mexicanos que nunca votarían por López (los negativos) es infinitamente superior  a los que tampoco lo harían por Peñita.

Por lo tanto chamacos, cuando se pregunta a los Chihuahuenses quien sería su preferido para ser el candidato de la Fidelidad en 2010, se da una suerte de referéndum, una decisión plebiscitaria: un aspirante que continúe con la obra y estilo del Tío Fide o un candidato que nos retorne al viejo estilo. Tan sencillo como eso.

En este sentido estimado lector, Una encuestadora muy seria y que marcó similitudes en las encuestar Norte-americanas, acaba de presentar la encuesta sobre preferencias electorales en Chihuahua más reciente, lo hizo apenas ayer al mediodía. Les presento el cuadro con los resultados: a la pregunta de;

¿Usted quién de ellos prefiere que sea el candidato del PRI?

PRI                                       PRIISTAS      INDEPENDIENTES     TODOS 
Cesar Duarte                          47.6                    24.2                         33.7

Héctor Murguía                        29.7                    16.0                         24.1

Oscar Villalobos                      22.5                      7.7                            5.3

Total                                           100                      100                         100

Como podrán ver, Javier Duarte le saca 19.9 puntos de ventaja a  entre los priistas, 8 puntos entre la ciudadanía en general y casi 10 puntos en ambos conceptos. Sin embargo, los dos personajes tiene todavía oportunidad de generar más adeptos entre el grupo de indecisos, aunque queda claro que la tendencia favorece al ex Diputado Federal Cesar Duarte, porque a los priistas (que son los que finalmente van a elegir) les genera mucho más confianza el cordobés y su imagen de cambio generacional. Con los tricolores, en estos momentos, “el doctor en economía” alcanza casi el 50% de las preferencias, cuestión, de acuerdo a los expertos, irreversible.

Descalificar a las encuestas resulta ocioso, una pérdida de tiempo. Es la misma posición que adoptó López Obrador en 2006: la soberbia le hizo mandar al diablo las mediciones cuando estas empezaron a serle negativas. Así que si alguien quiere transitar por ese camino ya sabe a lo que se atiene.

La neta chamacos que el que se quiera llamar a sorpresa con los resultados de esta encuesta, no ha vivido en Veracruz o de plano hace malas lecturas políticas. Tanto en el proceso de 2007 como en el de 2008 el “Reyesismo” arrasó en  por el cambio generacional que propuso ¿alguien puede demostrar lo contrario?...con todo respeto mi querido lector, que lo haga, que lo demuestre. Sencillito y carismático.

Por otro lado se da cuenta que en “los azules”, se le guarda gran respeto al Alcalde de Chihuahua, Lic. Carlos Borruel Baquera, quién tiene a todas luces ganada la candidatura al Gobierno del Estado, y en la misma encuesta nos traslada a la siguiente resultado;

Cesar Duarte          35%

Carlos Borruel        31%

Héctor Murguía     17%

Javier Corral             9%

Oscar >Villalobos     8%

TOTAL:                   100%

(Esto fuè lo que alcance a ver)

Nos vemos en la siguiente publicación, pero no olviden que yo sigo vigilando el desarrollo político en el Estado. Cuídense y no olviden que aquí todo se vale. Todos los comentarios aquí vertidos son profecías, así que si le molestan, apechugue y no la haga de tos.

Cabe señalar que el programa televisivo “EL RESBALADERO”, no aparece porque resulta que apareció una persona que ni conozco, como trabajadora mía y me demandó laboralmente, (es una nueva manera de extorsionar a la gente) y claro está y curiosamente fuè el pretexto para que los directivos del canal 10, me sacaran del aire hasta que ¡”no pague a la ex trabajadora!” ¿Curioso no?, ya para llegar a lo ridículo el apoderado (que más bien parece el dueño) Lic. Ernesto Reyes, (le suena el nombrecito) ¡Si, acertó! Es el que falseó documentos en el caso del relleno sanitario, está defendiendo a la parte actora, siendo que es el representante de una de las partes acusadas, ¿raro, no?

¡Hasta la vista!

 

Leer más...
 
Campo algodonero, como fantasmas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 15 de Diciembre de 2009 06:12

A más de ocho años del macabro descubrimiento de los cadáveres de ocho mujeres en el ya mundialmente famoso lote baldío conocido como “campo algodonero” de Juárez, l

a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita al sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), culpó al “Estado mexicano de violentar los derechos a la vida, a la integridad y libertad personal al no investigar adecuadamente y violar la no discriminación, los derechos del niño y la integridad personal de familiares de las víctimas”.

Leer más...
 
Red mafiosa de intereses creados PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 17:00

“Pero lo único que preocupa a los políticos son los grupos de presión” Mario Puzo, El  Padrino p. 420

A veces pienso que la ciencia política la complican demasiado los politólogos y que basta leer a Mario Puzo para entender lo que sucede en Chihuahua y en el País.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua