Opinión
Chile con Queso: El poder judicial en Chihuahua; el poder de la palabra PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Sábado, 25 de Diciembre de 2010 06:59

 

Un medio local denuncia a destiempo, lo que en su momento debió de informar, los vicios, influyentísimo, nepotismo y tráfico de influencia existente en el Poder Judicial, lo que El Diario si dio a conocer en su tiempo, sin complacer a funcionarios que ejercitaron ese control y que en varias ocasiones pretendieron callar.  

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: El recuento de los daños PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 19:51

Los chihuahuenses pensábamos que una muerte más no podría sorprendernos, era como ponerle una raya más al tigre; sin embargo, el pasado 16 de diciembre ocurrió un asesinato que sorprendió no solo a los chihuahuenses, sino a la nación entera: Una madre chihuahuense que durante los dos últimos años entregó su vida –literalmente-- a exigir justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, cuyo asesino confeso fue declarado inocente y dejado en libertad gracias a la indiferencia, ineficiencia e ineficacia de los encargados de aplicar la “justicia” en el estado de Chihuahua.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: ¿Quién teme a Salinas? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 05:12

¿Quién teme a Virginia Woolf?  

Por lo menos, no los personajes del film (1966) estelarizado magistralmente por Elizabeth Taylor y Richard Burton, quienes durante una turbulenta noche, ya hartos de sus simuladas ilusiones deciden despojarse de toda hipocresía... Extrapolando, ¿Qué sentirán esos que les resulta temerario decir su nombre y sólo atinan a llamarlo el innombrable?

Leer más...
 
Carlos Jaramillo: Estadísticas sociales...nuestra verdadera historia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 18:18

 

En días pasados, dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Estadística, fijado por la ONU, el Consejo Estatal de Población, que acertadamente  dirige el Lic. Francisco Rodríguez Pérez, impartió la conferencia “Estadísticas Sociales del Porfiriato (1877-1910). Una mirada a la estadística sociodemográfica histórica en México y Chihuahua”, con las interesantes disertaciones de la ingeniera Tomasa Badillo Almaraz y el licenciado César García González.

Leer más...
 
Agenda Privada: Los Zetas en Chihuahua??? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Martes, 21 de Diciembre de 2010 17:26

 

En torno al artero asesinato de una mujer que clamaba justicia por el pitorreo que de la Ley hicieron tres jueces en Ciudad Juárez, comienza a surgir un rumor que, de ser cierto, nos obligará que voltear al cielo en busca de piedad divina. Casi inmediatamente después de los sangrientos acontecimientos que culminaron a las puertas del Palacio de Gobierno la noche del jueves 16 de diciembre, se comenzó a especular que la autoría intelectual del homicidio recaía en el temido y temible grupo delincuencial autobautizados como los Zetas.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Mátenme frente a Palacio PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 04:08

¿A qué intereses se enfrentó la activista Marisela Escobedo, llegada a esa faceta de su vida a causa de exigir, hasta la muerte, la aplicación de justicia? -Mátenme frente a Palacio, para vergüenza de las autoridades-, les gritó días antes de su asesinato el jueves anterior. Era lo que faltaba, un asesinato frente a las puertas del Gobierno de Chihuahua, sin duda el más violento del país –por lo menos en ejecuciones a lo largo del año, y de los tres últimos también- que desnudase con toda crudeza la gravísima crisis de las instituciones chihuahuenses.

Leer más...
 
Menores infractores en Chihuahua; reforma para apoyar o encerrar PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Domingo, 19 de Diciembre de 2010 03:37

La creencia de muchos de nuestros políticos, en el sentido de que con la aprobación de más leyes, verdaderamente regularán las relaciones entre los integrantes de la sociedad, no es del todo real, o cuando menos, no en las actuales condiciones. El estado tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de sus ciudadanos, por su formación apegada a los valores sociales que permitan asegurar el desarrollo integral de las comunidades; la procuración de justicia, es la que sanciona los delitos que se cometen, y finalmente el poder judicial, es quien se encarga de administrar la justicia.

Leer más...
 
Chile con Queso: Cambios en la SCJN y los que urgen en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Sábado, 18 de Diciembre de 2010 08:28

En enero del 2011 se designa nuevo presidente del Máximo Tribunal de Justicia del País, hasta el mes de octubre existían dos candidatos, el Ministro José Ramón Cossio Díaz y el Ministro Juan N. Silva Meza, todo apuntaba que sería el primero de estos. Sin embargo, con motivo del fallecimiento del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el primero de estos se retiro y así lo hizo saber en un comunicado. Por tal motivo es indudable que se designara al Ministro Juan N. Silva como presidente de la Corte, al igual que el actual presidente, se trata de funcionarios judiciales con toda una carrera, que han transitado desde jueces de distrito, magistrados y luego ministros, con formación y sensibles a proteger la carrera judicial, privilegiando la designación de aquellos profesionistas, que se inician desde actuarios, secretarios y demás puestos. Existe confianza que el nuevo presidente respete la AUTONOMÍA de los jueces de distrito y magistrados, que se eviten las presiones de tipo político y que sus decisiones sean apegadas a la imparcialidad y legalidad.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: Oportunistas Sociales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Sábado, 18 de Diciembre de 2010 06:59

Ayer se sumo un clavo más a la vergüenza y a la indignidad de nuestro estado. Una madre que luchaba por la justicia, por el impulso de la muerte de su hija, por la estela que dejó el espíritu de su ser amado,  muerto en otro de tantos hechos  inmundos, explicables en los hechos aunque inexplicables para una justicia que se ajusta, que se acomoda a intereses, a precios, al miedo mismo.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Marisela Escobedo Ortiz PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 16:32

Había puesto mi pluma fuente en reposo. Había terminado el boceto de mi artículo dominical. Había reseñado las líneas que a mí juicio definen la reestructuración palaciega del PRI  decidida por Cesar Duarte a favor de un cenecista urbano cuyo nombre ya olvide. Quería decirle a Chihuahua que este partido es una dependencia más del decadente aparato gubernamental, que es un remedo del viejo partido de estado, que lesionaba en el corazón al régimen de partidos, medula de un sistema democrático que se precie de tal.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Duarte y los bueyes del compadre PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Valentín Ramírez   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 05:07

Para presumir de haber sido gestador de leyes, el titular del ejecutivo estatal deja mucho que desear en la difusión de acciones que denotan incluso que la ley se aplica solo "en los bueyes del compadre".  El Gobernador del Estado César Duarte no deja de sorprender con sus declaraciones por demás absurdas; y es que resulta difícil de creer que habiendo sido Diputado Federal y mas aún, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el último año de trabajos de la LX Legislatura, no esté enterado de las facultades de un gobernador y de los diputados.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: El derrumbe de la inteligencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Viernes, 17 de Diciembre de 2010 04:48

A William Faulkner le preguntaron la fórmula para escribir bien. Él sin inmutarse respondió: Primero, leer; segundo, leer, y tercero, leer. Este notable novelista del S. XX forma al lado de James Joyce [Ulises], Marcel Proust [En busca del tiempo perdido] y Malcolm Lowry [Bajo el volcán] la base de la creación literaria que tres décadas después los personajes y su entorno épico habrían de abonar las fértiles letras hispanoamericanas. Fue así como la pasión y pérdida que enciende y ensombrece a Comala [Rulfo], o que dan vida a aquella vieja casona de Coyoacán [Carlos Fuentes], la postración de Esteban y la belleza de Sofía [Carpentier], quizás el más largo embrujo que nos engulle el siglo de Macondo [García Márquez], el desaliento en Santa María [Onetti], las revelaciones que escuchamos en La Catedral... y, sin duda, la diversidad que nos prodiga el viaje a La casa verde [Vargas Llosa] representa el más vivo ejemplo del secreto de Faulkner: 99% de talento... 99% de disciplina... 99% de trabajo.

Leer más...
 
Agenda Privada: El PRD trae el santo de espaldas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 17:59

No cabe la menor duda: en el PRD la situación es de empacho. Se les ha venido el mundo encima luego de los escándalos generados por una cadena de corrupción que -política y electoralmente- los coloca contra la pared ante el escenario nacional.

Esa cadena inició hace años con René Bejarano, siguió con Gregorio Sánchez, aspirante perredista a gobernador de Quintana Roo, luego el broncón que enfrenta Amalia García de Zacatecas, el desafuero de Julio César Godoy Toscano y las recientes revelaciones de que quien aspira a ser candidato perredista a Gobernador de Baja California Sur, Luis Armando Díaz,  anda muy ligado a grupos delincuenciales en aquella región del país.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: AMLO, construir la hegemonía PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 17:40

La breve visita del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, en la que prácticamente sólo atendió una reunión de los dirigentes de la estructura creada por ellos y una entrevista radiofónica, trajo (por lo menos para el escribiente) una novedad en su discurso. No solo repitió luengos tramos de lo que ha expresado a lo largo y ancho del país, repitiendo casi sin variaciones sus acusaciones contra “La mafia del poder”, pero que ahora ahondó en ese discurso el tema central de su pensamiento, fruto de los acontecimientos de la campaña electoral y los años subsiguientes.

Leer más...
 
Luis K’Fong: La estirpe del dragón PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis K’Fong   
Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 07:00

 

 

“…Cuando la madre volvió a su lado, en el lecho de su hijo no había cosa viviente, fuera de gusanos. “Ling Tan, al saberlo, suspiró y dijo a su esposa:

 

“—Estoy seguro de que ese muchacho no hubiera sido cosa de provecho y que hubiera acabado haciéndose bandido y robándonos como ellos nos roban; pero, sin embargo, ¿Por qué habría de haber muerto mientras otros, que son peores viven? Tenía derecho a vivir y el enemigo le ha quitado la vida, y por eso cada día siento más odio contra los enemigos que han traído la guerra a gente buena como nosotros. Tanto odio tengo que juro que no podré soportarlo si no lo quito de encima de alguna manera.”

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: WikiLeaks…incuestionable PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 14:37

La actual polémica suscitada por el sitio electrónico de internet denominado WikiLeaks ha motivado un amplio debate sobre el contenido ético de las acciones que lleva a cabo dicho portal mediático, así como respecto a la validez ética y moral del papel que en dicho asunto ha desempeñado el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y las demás entidades públicas involucradas en el escándalo periodístico, que tampoco han quedado exentas de tales cuestionamientos.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Estuve Nepantla PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Escrito por Luis Villegas Montes   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 07:57

 

(1ª. de 2 partes).

 

 

Mi desaparición súbita de la pantalla de mis lectores y lectoras obedece a una razón muy simple: Estuve nepantla. Sí, lo sé: “Estuve nepantla” suena así como a estar en un beatífico estado de embeleso a partir de la copiosa ingestión de pulque, pero lo cierto es que no quiere decir eso. “Nepantla” es un término náhuatl que significa “en medio”, “estar entre dos mundos”. Esta expresión fue utilizada por los indígenas tras la colonización española, para expresar ese estado de estupor de hallarse entre las viejas y las nuevas creencias.[1] Lo anterior, quiere decir, ya en cristiano, que cada vez que me instalaba detrás del ordenador para intentar escribir unas líneas, cruzaba con toda su ominosa presencia el resultado del pasado 4 de diciembre en las internas del PAN; ahí nomás se me nublaba el entendimiento; que no es mucho, pero sí muy dado a cargarse de nubarrones de tempestad y pues, así a ciegas, es muy difícil enristrar la pluma, aunque sea metafóricamente hablando.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Socializar no es imponer; Gobernar si lo es PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Martes, 14 de Diciembre de 2010 06:28

La diferencia entre lo que se estaba haciendo en la segunda mitad del gobierno con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas y lo que se inicia en Chihuahua con la nueva administración, bien podría llamarse como la efectividad que conlleva una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno. Para nadie en la entidad, pasa desapercibida esta diferencia, basada en la efectividad de las gestiones que ha realizado hasta el momento el Gobernador Duarte Jáquez ante las instancias federales, a su buena relación con el Presidente de la República, y particularmente con los alcaldes Marco Adán Quezada y Héctor Murguía. Las entrevistas que se han dado a conocer del Gobernador con los titulares de las diversas secretarías y más recientemente con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, -personalmente considero- que son una muestra de la congruencia que se está buscando entre el compromiso de gobernar y las prioridades que representa el devolver la tranquilidad y sentido de justicia para la entidad. 

Leer más...
 
Luis K’Fong: Keremos hospitales…no keremos federales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis K’Fong   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 12:45

Siempre me pasa lo mismo: me da por presentir que ahora las y los compañeros finalmente se cansaron; ante el boicot de los medios y la relativa indiferencia de la gente que invitamos y no acude; decidieron no llegar.Hoy fue peor, habían pasado cuatro minutos de las cuatro de la tarde, y Rocío y yo éramos el quinto y el sexto en llegar. Pero poco a poco fueron goteando. Finalmente salimos veintitantos. Al final fuimos treinta y cuatro. Como la semana pasada, como otras veces, como que nos hemos estacionado en esa cifra.Eché de menos a algunos de los que nos han acompañado otras veces, vi caras nuevas y saludé a otros que habían dejado de caerle. El caso es que volvimos a sacar una kaminata más contra la muerte, la número 21.

Leer más...
 
Ética y periodismo; en busca de reglas claras: Mario Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Flores Ortiz   
Domingo, 12 de Diciembre de 2010 06:28

Alguien dijo y dijo bien, que en el periodista, la ética y la  credibilidad son como la virginidad; cuando se pierde, se pierde

Estas y otras reflexiones y cuestionamientos surgen en la diaria actividad del periodista y representan una disyuntiva en la cual los comunicadores deben asumir una postura y una decisión al respecto. ¿Cómo debe actuar un comunicador que desarrolla su trabajo bajo las normas éticas, cuando observa en su entorno que este actuar no es el mismo en los demás? ¿Debe rechazar favores o regalos de funcionarios o instituciones públicas o privadas, mientras se da cuenta que sus jefes, directivos o propietarios del medio en donde labora, reciben cuantiosos beneficios o regalos, como ocurre en la época navideña?

Leer más...
 
Duarte contra el juicio de amparo: Jaime García Chávez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 16:49

No quisiera creerlo, pero la terquedad de los hechos termina por imponerse. El gobernador Duarte y el magistrado presidente Ramírez Benítez  fueron a la capital a hacer lo que los jóvenes llaman “un oso”, para no emplear una categoría política técnica. Olvidando la división de poderes, principio constitucional fundamental, se presentaron ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado Guillermo Ortiz Mayagoita  para pedirle —si vivieran Otero, Rejón, el mismo Ramírez y Vallarta se habrían infartado— que al emitir resoluciones de amparo los jueces de distrito y magistrados lo hagan poniendo por encima “el interés de la sociedad” y se eviten formulismos legales que beneficien a cierto tipo de delincuentes inodados en secuestros, extorsiones y multihomicidas.No sé qué cara puso el presidente del alto tribunal de la República, pero seguro  estoy que quedó perplejo y probablemente disimuló su asombro ante estos personajes rastacuero. Si Juan Orol viviera, haría con esta anécdota una película llamada “dos provincianos en la Corte” y los funcionarios locales serían las estrellas del casting.Seguramente ocupado en cargar el maletín —no sé si propio o del gobernador— nuestro presidente del Supremo Tribunal de Justicia no se percató  del dislate de solicitar tal aberración, cuenta habida de que el Poder Judicial Federal  es el garante del estado de derecho, la legalidad y la constitucionalidad por los actos de autoridades que lo transgredan y que, por tanto, no  están al servicio de un “sentir social”, más cuando ese sentimiento es efecto de la expresión de un ejercicio periodístico a modo del gobierno por el chayote imperante, o del rencor de infinidad de víctimas que padecen la impunidad, o   la voluntad de gobernantes como los que tenemos que presionan de manera arrogante porque el juicio de amparo se sepulte, porque no está en su  diccionario sino como un obstáculo o un trebejo, al igual que la presunción de inocencia y el cúmulo de las garantías penales.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua