Opinión
Profesor Ramón Fernando Sánchez Soto: Compartiendo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Profesor Ramón Fernando Sánchez Soto   
Domingo, 02 de Octubre de 2011 07:10

1.- Visitando algunas instituciones, básicamente de la república a nivel estado de Chihuahua y Federal.

Hace unos días en este medio de comunicación por el ciberespacio, se dio a conocer una reflexión con relación a las actitudes de Minefinders (Dolores), empresa MINERA canadiense en el ejido Huizopa, territorio que forma parte del histórico municipio de Madera, en el estado de Chihuahua. La cual se lleva prácticamente regalados el oro y plata.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Mujerez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 02 de Octubre de 2011 06:15

‘Mujerez’, así le dije a mi peque y pensé el primero en acuñar esas letras. 

Pero en las densidades del cante jondo me han engañado: 

¡Joder!

Represalia, pues quién ha escuchado la ‘W’ al ‘lao’ del padre.

Cualesquiera sean las vascongadas que nadie,

ni España sueña.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Alineamiento a la derecha PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 02 de Octubre de 2011 06:13

Es de tal magnitud la tendencia derechizante prevaleciente en la sociedad mexicana –y la chihuahuense no es la excepción, al contrario- que, salvo el movimiento jefaturado por Andrés Manuel López Obrador (y en él deberá ubicarse, también, a Marcelo Ebrard), todas las fuerzas políticas mayores se mueven hacia ese polo de las concepciones políticas; quizá por eso se advierte tan diferente el lopezobradorismo y despierta tan encontradas pasiones. ¿Servirá lo anterior para explicarse el fortalecimiento, por lo menos a nivel de las percepciones, del PRI, porque se corrió ostensiblemente a la derecha, y no de ahora, convenimos, pero cuyo proceso se ha acelerado dramáticamente en la última década?

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: La clasemediatizacion del país PDF Imprimir E-mail
Opinión - Víctor Quintana Silveyra
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Sábado, 01 de Octubre de 2011 05:53

La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores, ahora sin chamba, de los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación  

No es que en México no haya indignados. Los hay y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos en cuarentena social y evitar cualquier contagio. 

Leer más...
 
Jaime García Chávez. La política de la sinrazón: ¿hasta cuándo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 01 de Octubre de 2011 05:08

Prevaleció el adefesio y la impostura de convertir las constituciones locales de Baja California y San Luis Potosí en panfletos ideológicos y facciosos. La derecha cree –y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solapa– que todo se puede contra los derechos de las mujeres. Esto sucedió la semana que concluye, con todos los auxilios del presidente Calderón y aún con la desmentida bendición papal de Benedicto XVI. Es el despliegue y atropello de la sinrazón. De todas maneras, y ante una aparente adversidad para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, conviene realizar algunas reflexiones y advertir, puntualmente, precisiones indispensables en el tema.

Leer más...
 
Agentes dobles en la frontera de ciudad Juárez; de noche policías extorsionadores, y de día también PDF Imprimir E-mail
Opinión - Ernesto Avilés Mercado
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 05:33

Ernesto Avilés Mercado.- Sebastián, es un comerciante de la zona centro de la fronteriza Ciudad Juárez; su negocio es la compraventa de partes automotrices, con más de 20 años de experiencia y con buenas ganancias cuando la violencia se lo permitía; hoy, al igual que la gran mayoría de los negocios establecidos, tuvo que despedir a los 5 empleados que laborarán con él y personalmente atender a los pocos clientes que llegan. Hace alrededor de un mes, un grupo de policías federales le hicieron unas preguntas, supuestamente para unas estadísticas; que si le habían pedido cuota, que a cuáles comerciantes conocía que pagaran, que si habían puesto denuncia, y al final, con mucha más información personal y de otros comerciantes, simplemente se fueron.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: La politización de la justicia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Carlos Jaramillo Vela
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 13:49

La reciente detención en flagrancia, hecha en Ciudad Juárez por la Procuraduría General de la República contra diez agentes de la Policía Federal que extorsionaban a un comerciante de esa frontera, es un incidente que tendrá fuertes repercusiones y resonancia desde los puntos de vista jurídico y político. Una de las razones fundamentales de ello es que en este país casi todo tiende a politizarse debido a una añeja cultura en la que durante mucho tiempo hemos estado inmersos, ya que bajo el dominio de las llamadas reglas o máximas no escritas de la vida pública, las cuales versan sobre “el cuidado de la imagen y las formas”, “la mitigación de las estridencias y los escándalos públicos para evitar los reclamos derivados de la irritación social”, “el aminoramiento del costo político” y otros argumentos por el estilo, se ha generado la costumbre de dar “carpetazo” a ciertos asuntos peliagudos, inclusive atropellando a veces el supremo principio de preservación del Estado de Derecho, que estamos obligados a observar por el solo hecho de vivir bajo un régimen jurídico.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Informes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 06:00

No podíamos faltar a la cita. Cada año, desde la aprobación de la confusa y medrosa legislación que norma la presentación de los informes de los gobernadores de Chihuahua ante el Congreso del Estado, se presenta la misma, casi idéntica discusión: Que si el gobernador asiste o no a la entrega del informe; que si toma la palabra o no y si los representantes de las fuerzas parlamentarias ahí acreditadas hablan “ante la presencia del gobernante”, o no.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: ¿Cómo se logra la cohesión social? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Oder Yemal Santana
Escrito por Oder Yemal Santana   
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 04:00

Para saber que es lo que mantiene unida a una comunidad, algunos filósofos han privilegiado la fuerza y otros se han concentrado en el compartimiento de intereses entre individuos y grupos que conforman esa comunidad

Pero esto no queda aquí, es decir, tanto el uso de la fuerza como el compartir intereses juegan un papel preponderante en la cohesión, pero esto sin embargo no explica esa cohesión; entonces surgen quienes sostienen que es EL CONSENSO lo que en realidad permite lograr la unidad y la sobrevivencia. La voluntad  y el convencimiento de sus miembros de seguir perteneciendo a un grupo es lo que lo mantiene unido.

Leer más...
 
Sergio Armando López-Castillo: La guerrilla sin su último combatiente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Sergio Armando López-Castillo   
Martes, 27 de Septiembre de 2011 16:42

El pasado 17 de abril de 2011 dejó de existir quien es considerado el último sobreviviente de la guerrilla que asaltó al Cuartel Militar de Madera, Chihuahua, en el alba del 23 de septiembre de 1965, aunque él propiamente no estuviera esa madrugada en el frente del fuego, sino en resguardo de un lote de armas para sus compañeros combatientes. Sin embargo, es reconocido como uno de los rebeldes idealistas de esa “guerra de guerrillas” que fuera parte aguas ideológico en México en la línea de pensamiento libertario de la izquierda nacional. Testimonio de ello se palpa en una placa de acero fijada en las paredes de la Presidencia Municipal de Madera, en la que su nombre está grabado junto al de ocho de sus hermanos de lucha.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Poema de Amor No. “XY” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 25 de Septiembre de 2011 06:13

Debo escribir un poema

que comience con esta historia:

“Nunca estás cuando te veo”.

 

Y la parte que me atañe

es un vacío:

nunca una noche de amor alcanza.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: El regreso del PRI… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Carlos Jaramillo Vela
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Sábado, 24 de Septiembre de 2011 06:47

Se vislumbra magro el panorama electoral del año 2012 tanto para el PAN como para el PRD. El primero de estos partidos no solo ha desencantado a la población después de dos sexenios de gobierno con más mercadotecnia que resultados, mientras que el segundo se deshace cada día más en las reyertas internas que luchan por definir, a un alto costo político, la candidatura de Marcelo Ebrard o la de Andrés Manuel López Obrador como la esperanza salvadora que lo ayude a sobrevivir dentro de la trilogía contemporánea de partidos mexicanos con peso significativo. Además el panismo ha vivido en los recientes meses una vorágine de pasiones por la anhelada nominación de candidato presidencial, que le trajo más perjuicios que beneficios, ya que la enconada lucha entre el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero y la exsecretaria de Educación Pública y excoordinadora de los diputados federales albiazules, Josefina Vázquez Mota, permitió entrever el cisma suscitado en el grupo más allegado al Presidente Felipe Calderón. Tal desencuentro panista revela la falta de control político de un mandatario que pretendió ejercer el poder en forma casi omnímoda y que tarde, quizá muy tarde –recuérdense las imposiciones de Germán Martínez y César Nava en la dirigencia nacional del PAN-, comprendió la necesidad de aplicar principios democráticos en la vida institucional de un partido que, al menos en teoría, se dice impulsor de la democracia.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: No sólo de muertos se nutre el crimen PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Viernes, 23 de Septiembre de 2011 17:42

A muchos mexicanos aquí en nuestra tierra y también a los que viven en Estados Unidos, los avergonzó el discurso de Felipe Calderón durante la apertura de la reciente Asamblea General de la ONU. No es para menos. Realmente ese sentimiento debe traducirse en coraje y no en una simple expresión de quien quiere esconder a un representante porque lo considera indigno; o sea, no hay por qué sentir lo que se llama la “vergüenza ajena”. México, desde la Independencia hasta nuestros días, ha contribuido con valiosas aportaciones al debate mundial, dando primacía a principios como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos, el apoyo militante a pueblos que han caído en aciagos o complicadísimos momentos (Etiopía, España, Cuba, Chile), fortalecimiento del asilo político a perseguidos en sus propios países ?como lo ejemplifica el haber convertido nuestro país en la casa de León Trotski?, los republicanos españoles transterrados, los chilenos, argentinos y uruguayos que al salir de sus patrias vieron a la distancia los horrores del genocidio. Todo esto lo ha olvidado un presidente entreguista a los Estados Unidos, a grado tal que evade dar el apoyo a la petición de Palestina para ingresar con plenos derechos al más alto organismo internacional. Calderón habla de los muertos del narco y de la tiranía y soslaya el racismo y los crímenes de lesa humanidad sufridos por este país que fue despojado de sus tierras. En lugar de abonar en favor del Derecho internacional y de la mejor tradición de la política exterior mexicana, Calderón se comporta falaz y también esquizoide.

Leer más...
 
Profesor Ramón Fernando Sánchez Soto: Compartiendo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ramón Fernando Sánchez Soto   
Viernes, 23 de Septiembre de 2011 04:45

NOTA.- Lo que a continuación les comparto, es una creación del Profesor chihuahuense y para más señas parralense, Rodrigo Yáñez Aróstegui. Me parece que les puede llamar su atención ya que se está recordando, un año más del intento de asalto al cuartel militar ubicado en la ciudad de Madera, Chih. el 23 de septiembre de 1965.

“ESTIRPE DE VALIENTES CONSCIENTES”

“Algunos hombres mueren en su lecho después de haber andado en la refriega; otros fallecen violentamente habiendo sido pacifistas jurados.”

Leer más...
 
Columna del Devenir.- Inseguridad, delincuencia y la Policía Federal PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 06:26

¡Imagínese usted, en manos de quien estamos! Son los principales en cometer delitos y sobre todo en aparentar que defienden a la ciudadanía, de manera especial a los comerciantes, pero nada, son los detentadores del poder brutal a la hora de exigir cuotas y extorsionar a los comerciantes, que por miedo no denuncian, hasta que uno de ellos se atrevió a hacerlo ¡después de un año! de ser víctima de estos extorsionadores, el la pobre ciudad juárez que de heróica tien mucho, con estas remoras de ejemplo.

Leer más...
 
Aida María Holguín: Autoengaño de Duarte en el combate a la delincuencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 22 de Septiembre de 2011 04:28

Este miércoles, múltiples medios de comunicación locales replicaban en sus principales espacios la nota generada por el Ejecutivo Estatal que a la letra dice en sus principales postulados: “a 10 días de que el CXV Ejecutivo estatal chihuahuense César Duarte Jáquez rinda su primer informe de labores al frente de los destinos de más de 3.5 millones de gobernados distribuidos en 67 municipios, éste recordó en el marco de la Cumbre Binacional de Valores y Cultura de la Legalidad, que en abril de 2009, y luego de aceptar una invitación del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a esa nación, sí hay caminos para derrotar al crimen organizado.”

Leer más...
 
Única respuesta de Cruz Pérez Cuellar a Luis Villegas Montes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuellar   
Miércoles, 21 de Septiembre de 2011 06:29

Por única ocasión contestaré a uno de los tantos correos, cartas, manifiestos y proclamas que has escrito en mi contra, porque veo que mi solicitud de información al Instituto Estatal Electoral te inquietó bastante y me imagino que es por las razones que aquí te platicaré. Pero antes de eso, déjame te comento que esta cartita pretendía ser una de mis editoriales semanales, que no lo será porque nomás no pude elegir entre tres títulos: "El pez por su boca muere", "Cae mas pronto un hablador que un cojo" o "El tiempo pone a cada quien en su lugar" , me explico:

Leer más...
 
La Jiribilla: Los lados oscuros de la democracia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Martes, 20 de Septiembre de 2011 14:03

“¿Es verdaderamente democrático el que un medio o un periódico no publique lo que dice un candidato porque no tiene un convenio económico con ese medio? Puede ser libertad del medio; entiendo también que puede ser un buen negocio”.Cita a Ciegas de Felipe Calderón. El presidente dijo lo primero bien dicho en su carrera política: “Está del cocol ser político”. Se refiere a que ahora como nunca le sobran cocolazos hasta al presidente, antes un dios, a quien los medios sólo tocaban para besarle el trasero.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Un mismo grito PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 19:26

Si esta noche del 15 de septiembre hubiéramos podido visitar diferentes plazas a lo largo de la República, desde el sur hasta nuestra frontera, habríamos podido ver a la misma gente, las mismas familias disfrutando la noche en las plazas, los mismos sabores, las mismas expresiones de alegría en los niños por una noche de salir de casa hasta tarde, tomar las calles y corretear bajo las luces de colores. La misma alegría, los bailes, la comida, y finalmente, el mismo grito que fueron las voces de todos. Pocas veces en los últimos años hemos podido percibir esa unidad nacional por motivos gratos, y esa noche, más allá de que las cuentas de asistentes a los festejos hayan sido cuentas alegres, lo cierto es que hubo en cada ciudad una multitud, mayor o menor, dispuesta a festejar.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Tribunales unitarios, preocupante sumisión PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 18 de Septiembre de 2011 06:41

Estamos de manteles largos, El Diario-edición Juárez, ha –hemos- recibido el premio anual María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, apenas por debajo de los Pulitzer en Estados Unidos, justamente recibido por el trabajo realizado por el colectivo que hace posible la aparición diaria de nuestro periódico, más en las actuales condiciones, y a su indeclinable decisión de informar con veracidad y celeridad de lo acontecido en el antiguo Paso del Norte. 

Leer más...
 
Heriberto Jurado: Por tu libertad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Heriberto Jurado D.   
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 08:21

Hoy escribo por tu libertad de creer en un país seguro, próspero y sano. Escribo por tu libertad de pensar que el mundo resolverá sus problemas, nuestros problemas, no por la vía de las guerras, del temor social, del miedo irracional sino por el camino de la fraternidad. Hoy escribo por tu libertad de recorrer caminos de superación, de aspirar a un mejor trabajo, de soñar, realizar, respirar paz y de darle a los tuyos no sólo tu dinero, sino tu corazón entero.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua