Opinión
Edna Lorena Fuerte: Procuradora PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Miércoles, 06 de Abril de 2011 05:02

Todo parece indicar que Marisela Morales será la próxima titular de la PGR, por primera vez en la historia de nuestro país este cargo podrá ser ocupado por una mujer, ese es un dato más que significativo en el momento que vive la justicia nacional y los enormes retos que el próximo titular de esa dependencia deberá enfrentar. Sin embargo, la condición de género no es lo único que se destaca en el perfil de quien ha sido propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo que recientemente dejara Chávez Chávez, hay una interesante carrera institucional, precisamente surgida de las instituciones judiciales y no precisamente de los entramados políticos. 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 15) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 05 de Abril de 2011 14:12

—“Si te pierdes, llama a Locatel”, la fresca de Rocío se burlaba de mí con su desparpajo de chilanga tan inclinada a escuchar baladas de los 80 y bailar la cumbia sabrosona que tanto se disfruta entre la gente más identificada con esa urbe de ruido y humo, la verdadera esencia de la ciudad que da cobijo a casi nueve millones de almas. Y si en verdad te atreves a probar las mieles que su naturaleza te entrega de vez en vez ¡caramba! cómo desperdiciar esa perfecta estructura ósea, sus ojos negros, cabello denso, vos de terciopelo que tienen las frutas de mayo y te someten con ternura peligrosa y esclavizante. Tiempo hacía que a lo largo del pasillo, en su escritorio, modosita ella, reservada, discreta, salvando distancias y evitando intercambios mayores entre compañeros de aquella oficina que tuvo mejor gloria y fama, la veía y algo me inspiraba su naturaleza, intuitivo yo y con el olfato requerido para saber que podría ofrecerle sabores aún inmerecidos, de mí hacia ella, por supuesto. La verdad, fue al revés y me encantó.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 14) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 03 de Abril de 2011 20:06

Los días aciagos y perdidos del diciembre-invierno resuenan todavía... / Una casa de juventud que se extendió / Un largo viaje de espera / que tardó siglos..., inconcluso / Tiempo fortuito y encuentros nuevos / Cada vez más lejos del principio / Cruzando puertas / que luego se cerraban... / Pero aquella casa seguía abierta / Aunque el retorno no cumpliera / Fue un teorema que creí haber resuelto / Dije: “Una a una irán cumpliéndose / etapas que el tiempo dirá... / ¡No queda nada!” / Mi matemática exacta / mi compleja redondez de pensamiento abstracto / mi certidumbre de saber / que mis símbolos firmes / sólidos, nunca me abandonan... / Más la casa seguía abierta / La calle estaba desierta / Los niños-jóvenes-viejos / extraviados / ya no pertenecían / Imposible verlos / jamás coincidirían las miradas / Me tuve que alejar más / Y ni así a la distancia enfoqué... / Aquella casa de un pueblo de una adolescencia / Que en una noche fría regresé y sólo vi paredes / Esperando voces, encuentros, resquicios / Para poder entrever una silueta, que por la calle... / Dijera: “¡Aquí me encuentro! / También regresé / Soy parte de ese viaje que decidiste... / por tu cuenta.”

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Chihuahua, ciudad del futuro; Propuesta PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 03 de Abril de 2011 19:57

Transformar la ciudad con un plan de largo plazo conjuntamente con la sociedad civil, universidades, empresarios y tres niveles de gobierno, que incorpore detonadores insignia para los primeros cinco años: recuperación integral del centro histórico y construcción de la Ciudad del Conocimiento. Congregar esfuerzos gobierno-escuela-negocio; integrar la empresa a la universidad y al centro de investigación, y hacer atractiva la ciudad para ganar flujos de inversión y talentos; esto generará el resto de las sinergias.

Leer más...
 
Cruz Pérez Cuéllar: Mario Vázquez Robles PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuéllar   
Domingo, 03 de Abril de 2011 19:51

Grandes expectativas despierta la nueva gestión al interior del Partido Acción Nacional en Chihuahua, que encabeza a partir de este fin de semana el Ingeniero Mario Humberto Vázquez Robles, a quien deseo sinceramente que siga cosechando triunfos y continúe “moviendo almas”. Retos importantes se avecinan y seguramente el PAN de Chihuahua seguirá haciendo historia, con dos chihuahuenses a la cabeza: Mario a nivel local, y Gustavo Madero Muñoz en la esfera nacional, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quienes seguirán escribiendo páginas gloriosas que en el 2012, primero, estaremos celebrando.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Tres años; éxodo, orfandad, depauperación, muerte… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Domingo, 03 de Abril de 2011 06:16

Prácticamente todos los chihuahuenses han evaluado las acciones gubernamentales, en contra del crimen organizado, como un auténtico fracaso

Ni falta hace enfatizar en las cifras de ejecutados, menos si tomamos en cuenta las ejecuciones múltiples de los últimos días y la información –terrible- acerca del siniestro hecho ocurrido en el bar El Castillo (En el que asesinaron a diez personas), reportado por los testigos, de que minutos antes de la masacre habían llegado agentes federales a avisarle al propietario que debería de cerrar pues le “iban a hacer un desmadre”. (Nota del Staff de El Diario, 2/4/11).

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Respaldo al gobernador Duarte…deber cívico PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Viernes, 01 de Abril de 2011 08:15

Al tiempo de que el lector se entere de la presente colaboración editorial estará efectuándose, o muy probablemente ya se haya efectuado, una reunión-desayuno entre el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, a la cual tengo el honor de pertenecer. Debido a las gestiones que el profesor Antonio Gutiérrez Martínez, Presidente de la Asociación de Editorialistas, realizó desde semanas y meses anteriores ante el Arq. Carlos Carrera Robles, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y el Dr. Marcelo González Tachiquín, Secretario del Despacho del Ejecutivo, fue posible que quedara agendada, para las ocho horas del día miércoles 30 de Marzo, la cita de los comunicadores con el Señor Gobernador, lo cual mucho agradecemos.

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: Informaciones de una guerra perdida PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Viernes, 01 de Abril de 2011 08:12

La defensa de la estrategia de Felipe Calderón en contra del crimen organizado cada día se hace más insostenible. Ni el acuerdo para matizar la información al amparo de la llamada Iniciativa México podrá sostener la estrategia calderonista. La estrategia tiene que cambiar.

Ya no sólo es la opinión que se ha gestado al interior del país, al margen de la radio y la televisión, que reconoce las deficiencias del operativo conjunto del gabinete de seguridad para someter a la delincuencia organizada. Tampoco es cuestión del seguimiento de las filtraciones de WikiLeaks, que en la última entrega Blanche Petrich del lunes pasado, saca a la luz revelaciones de la embajada norteamericana en las que se consigna la preocupación de los diplomáticos de Estados Unidos acerca del endeble control de la Sedena sobre las confiscadas al narcotráfico.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Yo, Judas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Villegas Montes   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 17:35

Hay un chiste que aborrezco y sin embargo debo contar para ilustrar el título de estos párrafos: Estaban Jesús y los apóstoles en la Última Cena y Jesús le dice a Judas: “Judas, por favor, pásanos la sal”; y Judas les pasa la sal; luego le pide: “Judas, hijo, sírvenos el vino” y va Judas y lo sirve; al rato, Jesús le pide: “Judas, levanta la mesa”; y ahí va Judas hecho la mocha: “Listo, maestro”, dice. Después de un rato Jesús comenta: “Hijos míos, uno de ustedes me va a traicionar esta noche”. Y Judas exclama: “¡Todo yo, todo yo!”. Así me siento. ‘Ora resulta que a Crucín Pérez Cuéllar nomás le cala lo que yo pueda decir de él.

Leer más...
 
¿Quién torea al ”estratégico” señor Duarte? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 31 de Marzo de 2011 17:27

“Pero la furia en el hombre es un estado anormal que le deshumaniza y con frecuencia suspende su facultad de percatarse. Mas en el toro la furia no es un estado anormal, sino su condición más constitutiva en que llega al grado máximo de sus potencias vitales, entre ellas la visión. El toro es el profesional de la furia y su embestida, lejos de ser ciega, se dirige clarividente al objeto que la provoca, con una acuidad tal que reacciona a los menores movimientos y desplazamientos de éste” José Ortega y Gasset (Obras completas T. 9, pág. 460) 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 13) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 16:36

El caso era caminar por las banquetas, observar los edificios, subir y bajar calles, llegar a la Pequeña Italia o al más denso de los Chinatown; rastrear algún indicio de esos novelistas de mediados de siglo que le facilitaron a la ciudad de la Costa Oeste el distintivo de plural, libre, abierta, desprejuiciada, la única que puede ponérsele al tú por tú a La Gran Manzana. Market Street, sus tranvías, los muelles, restaurantes, bares, hoteles, todo el lujo y parafernalia de la expresión sin límites, aunque educada, culta, muy culta, universidades que no le piden nada a Harvard y MIT. Desconozco cuántas veces los principales creadores del mundo la han visitado y quedado para habitarla, pero una cosa es cierta, imposible aburrirse en tanta expresión original del ser humano congregado en esta ciudad maravillosa.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Del letargo a la esperanza PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 06:00

Vivimos tiempos difíciles.  El mundo se convulsiona ante los desastres naturales y la tecnología que hoy pareciera darle la espalda a su propio creador.  Nuestro país y el estado en que cada uno habitamos, no son la excepción en esta catástrofe de violencia, sangre y enfermedad. En una época de violencia e impunidad, elevadas a su máxima potencia, resulta difícil mantener la fe y la esperanza de recuperar la paz que desde hace unos años se nos ha ido de las manos. Las preguntas que quizá muchos no dejamos de hacer, carecen aún de respuesta... ¿Cómo mantener la esperanza de recuperar la paz, cuando las propias instituciones de “seguridad” pública han sido violentadas y burladas por los delincuentes que sí están organizados?

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: Estado de México PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 05:58

Las definiciones político electorales de los últimos días en la entidad mexiquense son un episodio inserto dentro del duelo de estrategias en el camino hacia la sucesión presidencial del 2012. No son un laboratorio donde las variables son altamente manipulables. Se trata de un proceso en el que las fuerzas políticas (partidos) y grupos de poder (empresarios, sindicatos, iglesias, etc.) se embarcan en pos de la definición candidaturas al gobierno del Estado de México. 

Leer más...
 
Reflexión sobre los ninis: Luis Madrid Guerra PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid   
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 20:57

Reflexionar sobre los ninis resulta difícil, sin embargo, urge empezar cuando menos, a plantear el problema social, de una manera clara y objetiva,  apostarle  a que alguna solución  debe existir, pues de lo contrario avanzaría y más difícil y complejo resultaría resolverlo, pues se convertiría tal vez en una enfermedad de la sociedad desequilibrada.

Leer más...
 
Rotafolio: Consulta en Edomex; Proeza cívica y mandato popular PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Martes, 29 de Marzo de 2011 14:00

La consulta ciudadana realizada en el Estado de México el domingo pasado, para conocer la opinión de la gente sobre una eventual alianza electoral entre el PAN y el PRD para la gubernatura del estado, ha resultado un éxito rotundo. El triunfo del “Sí” es una muestra contundente del ánimo aliancista que domina muy claramente entre los simpatizantes de los partidos opositores al PRI en esa entidad. Sería un despropósito político, y una enorme inconsecuencia democrática, no atender la voz de las urnas que, como en pocas circunstancias, configura los elementos genuinos de lo que se llama “mandato popular”. 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 12) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 29 de Marzo de 2011 07:39

Incluso Vasconcelos le concedió espacio en sus memorias al describir la belleza exótica y sensual de esas mujeres. El filósofo mexicano, en un viaje hacia Nueva York, aseguró que su color de piel y formas exquisitas difieren del de sus hermanas de Estados Unidos o de África, por causa de la brisa y corrientes marítimas que bañan esa isla... donde el viajero queda por siempre encallado, prisionero al embrujo, que como ningún lugar en la Tierra, vulnera la voluntad del hombre. Es Cuba. La segunda parte de esta sentencia me atañe, y es de mi entera responsabilidad.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Soy talla 34, pero con la 36 me siento a gusto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Martes, 29 de Marzo de 2011 07:37

De un tiempo a la fecha, he hecho mía la frase memorable de mi compadre César Jáuregui pronunciada en un momento crucial de su agitada existencia: “Soy talla 34, pero con la 36 me siento muy a gusto”.

Así las cosas, estoy en pleno proceso de renovación. Ya me cansé de mirarme al espejo y verme forrado de cualquier cosa que me ponga encima. ¿Ha visto usted esas bolsitas de papel celofán rellenas de chocolates? -“Enjambres de nuez” creo que les llaman-, pues haga de cuenta: Se me saltan bultos por todos lados. Las camisas me miran, literalmente, boquiabiertas y los sacos parecen dos o tres tallas más chicos. Los cuellos no me cierran, las mangas se me trepan y para ponerme las mancuernillas necesito ayuda. Lo triste del caso es que a la media hora paso de mi más bien color serio, a un solemne violáceo. Además, con el cuento de que a María, mi hija, le dio por pedirme jugos de zanahoria casi a diario, “para broncearse de manera natural” -según su dicho-, ahora parezco uno de esos panes de dulce a los que familiarmente les llama uno “Cuinitos” (ésos así con un característico color café y, efectivamente, con insultante forma de marrano).

Leer más...
 
El problema de llamarse Cesar: O nuestros legionarios surcarán al mundo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Lunes, 28 de Marzo de 2011 16:25

(Entrega número  cinco) 

No hay imperio sin ejércitos, bien  lo sabe el hombre que los dioses han puesto al frente de los destinos de estas tierras. Nueva palabra se agrega al idioma del Lacio, donde una vez Rómulo y Remo fundaron la Roma eterna. Hoy se le busca ubicación, en alguna de las cinco declinaciones, al sustantivo NINIS. De hecho se trata de un estrato social que pronto hará larga fila entre las legiones que irán a la conquista del mundo. El emperador Cesar, sabio como lo es, a falta de ocupaciones o empleos y de academias y liceos, ha abierto la venturosa vía de la milicia para los jóvenes que pronto recibirán educación espartana para ausentarse de ocios y vicios, pues las oportunidades abundan y se desperdician. 

Leer más...
 
Luis Madrid Guerra: El futuro de la tierra PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Madrid Guerra   
Lunes, 28 de Marzo de 2011 09:15

Desde la prehistoria  de la tierra cuando solo eran dos continentes hasta hace unos 50 años no había ocurrido ningún daño, sin embargo hoy la humanidad debe elegir entre continuar por el mismo camino o pensar en un mundo quizás utópico, pero porque no realizable, pues son grandes los riesgos pero también las promesas.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Damnificado mayor, el Estado de Derecho PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Lunes, 28 de Marzo de 2011 06:04

 

Ante el embate de la violencia, las sociedades desarrolladas reaccionan apoyándose en el marco legal vigente y tratan, por todos los medios, de limitar la acción de la autoridad al irrestricto respeto a la ley y de ubicar el fenómeno en su real contexto social. Invariablemente. Por desgracia, en nuestro ámbito, ante la crisis de seguridad pública, las respuestas son en sentido contrario, tanto de la sociedad como del gobierno, y quienes ocupan las posiciones de éste frecuentemente tratan de adaptarse a las tendencias prevalecientes, que en el presente caso se originan en la escasa legalidad vigente, por lo que se da rienda suelta a los ánimos revanchistas de la sociedad y el giro al conservadurismo y a las posiciones más retrógradas.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 11) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 27 de Marzo de 2011 14:22

«Tu nombre me sabe a un sueño que aparece y me orienta; al origen perdido; a un mágico deleite..., y a un despertar en mis lejanías en total y absoluto control del daño, siempre despierto, insomne, sonámbulo, con una conciencia atroz, de tan profunda y verdadera que el dolor ya no me alcanza. Soy sólo un hombre sin vestigios: perdí mis asideros cuando me extravié una tarde que no tuve la decencia de exigir-que-te amaba. Esta será la expresión —qué ironía— que podría inmortalizarme, aunque aún me quede vida para redimirla: “Nunca te exigí que te amaba”» 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua