Opinión
Aida María Holguín: A mí también “me gusta” César Duarte Jáquez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Jueves, 21 de Julio de 2011 06:04

De manera sorpresiva, y en un lapso muy corto, los seguidores en redes sociales de la página del Gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez se incrementaron considerablemente. Confieso que en contra de mi voluntad soy una de sus nuevas “seguidoras”. Pero este fenómeno del repentino incremento del número de registros Duarte --locales, nacionales e internacionales-- en la página del Gobernador, no tiene que ver en lo más mínimo con una afinidad hacia el mandatario del estado o con lo que literal y tradicionalmente significa ser fan o seguidor de alguien. De ahí la importancia de aclarar --a todos aquellos que no usan el Facebook--, que para poder hacer algún comentario en el espacio virtual que ocupa alguna persona, es necesario haber aceptado una amistad, o en el caso del tipo de espacio que ocupa el Gobernador, haber elegido la opción “me gusta” para poder establecer contacto virtual.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Llamada a misa predial PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 21 de Julio de 2011 05:43

Días atrás, el Gobernador del Estado, César Duarte, realizó una propuesta, en un discurso durante la reunión sostenida con la Directora General de Banobras, Georgina Kessel, consistente en que el Gobierno del Estado, por contar con una mejor infraestructura, podría recaudar el Impuesto Predial, “lo cual ayudaría a que los municipios obtengan el 100 por ciento del ingreso”. Desatada la polémica, Duarte señaló que tal acuerdo, sin cambiar el marco legal vigente, podría ser como las llamadas de misa: “el que quiera la toma y el que no, no hay ningún problema”.

Leer más...
 
¿Por qué no contratamos políticos norteamericanos para México? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 07:06

No es solo porque no los entendamos por lo que los extranjeros nos parezcan raros a los mexicanos, sino porque no le encontramos lógica a algunas de sus costumbres. La superpoblación en sus islas puede explicar que los japoneses vayan siempre de mil quinientos en mil quinientos, ver que todos los personajes de sus películas se sirvan un latigazo al entrar en sus casas explicaría que los Yankees le tengan la afición que le tienen al alcohol.

Leer más...
 
Pbro. Camilo Daniel Pérez: Algo sobre el Plan Estatal de Desarrollo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Pbro. Camilo Daniel Pérez   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 06:46

El Gobierno del Estado ha dado a conocer su Plan Estatal de Desarrollo. Lo ha planteado en cinco ejes: Desarrollo humano y calidad de vida (donde plasma el gobierno su filosofía política), Desarrollo regional y competitividad, Formación para la vida, Medioa ambiente y sustentabilidad y el Orden institucional. Sobre dicho Plan me permito dar una apreciación y un punto de vista de un ciudadano común como lo es un servidor.

Leer más...
 
Empleo, Productividad y Competitividad como derivados de la Economía del Conocimiento PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Miércoles, 20 de Julio de 2011 05:49

Visión 2021: Construyendo el Eje Chihuahua-México

El sexenio de César Duarte puede ser recordado como el que fincó la transición de Chihuahua hacia su refundación, y que ya en el 2021 constituirá el Eje del S. XXI Mexicano. Para el estado, significa influir políticas públicas federales al alcanzar el estatus como la tercera entidad que mayor riqueza aporta a la economía nacional. Para el país, recuperar su posición como líder de la América Latina, competirle a las siete principales economías industrializadas y obtener asiento en el G-8, grupo que decide sobre el sistema global (geopolítica y economía). Tal visión se finca en el proyecto “Economía del Conocimiento”, y consiste en aprovechar el ahorro que resulta de transferir recursos que hasta hace poco se destinaban a atender a la población menor de 16 años, entonces mayoritaria, para crear capital humano e infraestructura científica, así como atacar el apetitoso sector terciario de la economía, aún por explotar: los servicios.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: ¿Y si abolimos la institución municipal? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 19 de Julio de 2011 16:25

Cuando un gobernante tiene el nada infrecuente defecto de verborragia, no podemos saber cuándo habla en serio, cuándo miente, cuándo engaña, cuándo dice lo que no sabe, en fin. En días pasados César Duarte dijo que había que apartar la facultad tributaria en favor del municipio, concretamente del impuesto predial, y adelantar con fondos de Banobras ?algún tiempo llamado el banco del federalismo?lo que los mismos municipios estiman a recaudar, tarea que se trasladaría al propio gobierno del estado. El “entero” del predial se entregaría a los alcaldes a principios de año.

Leer más...
 
La Jiribilla: La maestra Gordillo devora todo y a todos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Domingo, 17 de Julio de 2011 19:08

  Podemos creer que la maestra Gordillo se equivocó cuando en una de las pocas veces que ha sido honesta reveló sus arreglos turbios con el entonces candidato a la presidencia, Felipe Calderón. Pero, fue todo lo contrario. También, por su apariencia física, podemos decir que abrió la caja de Pandora y se creó “intensa cacería de bruja”. Pero todo lo dicho de ella en los medios y círculos políticos aumenta mi admiración. Hasta en la última portada de Proceso la veo menos fea. No bonita, menos fea. Camina con extrema confianza y arrogancia porque ningún hombre la desnuda con la vista. Le critican lo feo de todo a todo, incluyendo mañas, pero la admiran con envidia. Su inteligencia y extraordinario manejo del poder hace babear a quienes controla. Pero pobre mi querido México, por fin una mujer le come el mandado y espanta a la supuesta crema y nata del sexo bruto, exclusivamente con inteligencia. Con ella no hay sexismo, hay temor e impotencia.

No llegó a donde está por ser o estar buena y sentarse en una “mina de oro”. Triunfaría siendo fría y célibe. Obligar al hombre, que todo intenta controlar, a ver más allá de los atributos físicos, a  descubrir la inteligencia y potencial femeninos, puede ser su única buena aportación.

 ¿Por qué tenía que ser más tranza que toda la pandilla de ladrones e inútiles que babean postrados a sus píes? ¿Por qué había de ser de sagacidad diabólica? La Gordillo es la Cleopatra moderna. Con la original los hombres caían a sus pies por sus encantos. La moderna los tumba con su perverso ingenio. Lo único encantador en ella son sus mañas. Hipnotiza como una boa y devora como una anaconda, no necesita más que un bocado para saciar su hambre de poder.

La doña es inigualable lideresa. Inmensamente rica, viste más caro que una reina, es dueña de poderoso sindicato y sus miles de borregos, es dueña también de un  partido político, se creyó ser, o fue y sigue siendo, dueña del ISSTE, de la Lotería Nacional y no sé que más le puso en el paquete Calderón, a cambio de los votos que ella controla.

Tiene tantas casas que si estuvieran juntas sería dueña de una ciudad entera. La de Los Pinos no es de ella, pero ahí ha mandado cuando ha querido. Pero no tiene el don de Midas, tiene el del diablo. ¿O fue deshonesto Midas?  Ahora su influencia y malas mañas están a la venta. Por lo menos Peña Nieto cree que con esa vieja en su equina ni copetito necesita para ser presidente. La competencia por la presidencia puede terminar cuando se firme un arreglo con ella. Le da cierto parecido físico al rey del jonrón, Babe Ruth, y es la “Bambino” de las tranzas políticas.

Su instinto y don de anticipación son geniales. Anticipó que Calderón quería bajarla de su trono y lo frenó revelando los acuerdos que hicieron de “Jelipe” de verdad presidente espurio. Con idiotez masculina, hay analistas que creen que con sus revelaciones se debilitó, que nadie confiará en ella. Pero la maestra ahora negocia con más poderosas armas. Cuando se necesita y cuando se depende de alguien, ese alguien hace de la desconfianza poderosa arma de chantaje.  

Dice la Gordillo, entra a mi telaraña de viuda negra. Mira, lo que hice por Calderón lo puedo hacer por ti y si te sales de la telaraña y me regateas lo que te pida, lo que después le hice al presidente es poco. Sé tanto  de ti como de él. No hay de otra, conmigo o conmigo. Yo escribo las reglas.

Su sindicato es de educadores, demasiado de ellos supuestos maestros. Gracias a su generosidad e influenza la educación, con la mujer más dinámica del país controlándola, anda por los suelos. La maestra, que no enseña más que malas mañas, es generosa.

Hicieron escándalo porque “intentó regalar”, o regaló, 15 Hummers. Poca cosa. Peligrosamente puede regalar la mitad de los puestos burocráticos y escolares del país. Preocupantes son los incontables puestos públicos que ha regalado. ¿Cuántos miles de “maestros vale madres” deben a ella hasta las tortillas que comen?

Sin mañas malas la Gordillo sería buena presidenta del país. Su ingenio, su recia personalidad, su férreo manejo del poder son de gran líder. Combina lo feo de Díaz Ordaz y la inteligencia de Salinas de Gortari pero, es más larga que ellos y todos los demás ex presidentes.

Leer más...
 
Verano caliente del 86, un recordatorio necesario: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Opinión - Rotafolio: Javier Corral Jurado
Sábado, 16 de Julio de 2011 14:36

Chihuahua: referente de la participación ciudadana y resistencia civil pacífica; La historia se debe de guardar como lección permanente de lo que se debe hacer y de lo que se debe evitar

 En términos de participación ciudadana y resistencia civil activa y pacífica, chihuahua fue y ha sido un referente a nivel nacional; así lo dijo el diputado federal y presidente de la comisión de gobernación, Javier Corral Jurado. El centro de convenciones de Chihuahua fue la sede del panismo de Chihuahua que al mediodía de este sábado 16 de julio conmemoró, a veinticinco años de distancia, la gesta democrática de los chihuahuenses en la oposición al fraude electoral.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Benjamín Palacios…el maestro PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Sábado, 16 de Julio de 2011 05:34

El pasado viernes 8 de Julio del año en curso, nuestro compañero, miembro de la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, A.C., y Secretario de Asuntos Parlamentarios y Vinculación Ciudadana, del Honorable Congreso del Estado, el licenciado Benjamín Palacios Perches, obtuvo por unanimidad de votos, y con reconocimiento público, su título de Maestro en Derecho Político y Administración Pública, por la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Verano caliente, invierno ingrato PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Viernes, 15 de Julio de 2011 14:35

Cambiando lo que haya que cambiar, como se acostumbraba decir ya hace mucho tiempo en los debates, la conmemoración del Partido Acción Nacional del llamado verano caliente de 1986 me recordó una valiosa reflexión de Tocqueville en torno a los grandes cambios que le tocó ver de cerca, de la magnitud de la Revolución de Independencia de las Trece Colonias, la edificación a partir del Congreso de Filadelfia de la democracia en Estados Unidos, la Revolución Francesa de 1789 y las que le siguieron, y la complejidad de las transiciones de un antiguo régimen hacia estadíos de otro tipo.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: La universidad, el estado y la justicia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 15 de Julio de 2011 06:00

El pasado martes 12 del presente, cuando se conmemoró el día del abogado, la comunidad Universitaria que nos dimos cita para compartir con el estimado maestro, catedrático de la UACH, Jorge Mazpulez Pérez, así como 4 abogados más que fueron reconocidos como los mejores en sus campos de acción, por parte de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, que encabeza el también licenciado Héctor Armando González Mocken, escuchamos una lección especial del maestro de más de 50 generaciones de licenciados en derecho, sobre la Universidad, el Estado, sus funciones, el abogado y su responsabilidad social en los tiempos actuales.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: El “abc” de la Administración PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 14 de Julio de 2011 06:08

Es la administración una disciplina neurálgica, en ella se conjugan factores determinantes para que una organización sea exitosa. Es una ciencia social que se encarga de la planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos con el fin de obtener el máximo beneficio posible de acuerdo a los fines perseguidos por la organización. Para que la organización sea exitosa, la administración también deberá considerar otros factores como lo son el establecimiento y logro de objetivos, y la eficiencia y la eficacia en el manejo de los recursos disponibles, entre otros.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana: El principio del fin de la impunidad militar PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana Silveyra   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 15:31

Nunca se imaginaron las hijas de Rosendo Radilla, alcalde combativo de Atoyac de Alvarez Guerrero, que la denuncia de la desaparición forzada de su padre por miembros del Ejército Mexicano en 1974 iba a tener repercusiones históricas. Nunca se imaginaron los arrogantes mandos militares que el trabajo de hormiga de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en México iba a imponerles los controles sociales y ahora constitucionales que tanto han rechazado.

Leer más...
 
Antonio Escamilla Meza: ¿Hasta cuándo habremos de esperar? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Antonio Escamilla Meza   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 04:53

Como consecuencia de la lucha tenaz emprendida por padres de familia, alumnos y algunos maestros, todos ellos con el apoyo incondicional del Movimiento Antorchista, se programó una reunión para el pasado 6 de julio entre el Secretario de Educación, Cultura y Deporte y los comités representativos de las escuelas involucradas con la intervención del comité estatal antorchista. Argumentando problemas de agenda, es decir, argumentado que tenía otras cosas más importantes que atender,  el Secretario no acudió a la cita y envió, en su representación, al Subsecretario de Planeación y Administración, Licenciado Alfredo Rueda Márquez.  Pues bien, en dicha reunión  se dio marcha atrás en algunos acuerdos tomados con anterioridad con el Ing. Jacinto Segura Sandoval, Director de Planeación y Evaluación de la misma Secretaría. Veamos:

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Como lucir bien, desnudo (primera parte) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 13 de Julio de 2011 04:21

 

Para María y Luisita, con todo mi amor

 

Buenas tardes. Oiga, ¿me puede cortar el pelo? Mire, lo quiero en capas; más corto de un lado que del otro; con dos remolinos: Uno en la coronilla y otro detrás de la oreja; con la patilla derecha poquito más larga que la izquierda; la nuca al rape, el copete alaciado y un mechón de diez centímetros en la sien derecha”. Le dije a la persona que me corta el pelo, hace unos días. “Nooo, oiga, pues va a estar de la  #$%&’@! ”. Me contestó. “¿Verdad que sí?”. Le dije: “Pues así me lo dejó la vez pasada”. No hay derecho. Yo claramente le pedí: “Me lo corta poquito y me deja lo suficiente para peinarme con partidura a un lado”. Me rapó de la nuca y las patillas y arriba me lo dejó “de honguito”. Yo estoy de acuerdo en que hay una edad, entre los 3 y los 5 años de vida, en que peinarse de honguito está bien; hasta mono se ve uno. Pero a los 44 es patético cuando no ridículo; parecía yo jíbaro del Amazonas, oiga. Jíbaro los primeros diez días, porque los siguientes se me hacía una especie de molote como de gorila que había que aplacar de cualquier modo; con el gel que me ponía, usted podía laquear sin problemas una cocineta de proporciones modestas. Total, ahora soy otro, ya parezco conscripto otra vez.La digresión estética porque, como lo referí en otra ocasión, de un tiempo a la fecha no me pierdo programas del tipo “No te lo pongas”, “Mal vestidas”, “Diez años menos”, etc., pues a tan variopinta selección habría que agregar un programa de origen inglés “How to look good naked” (que se puede traducir: “Cómo lucir bien desnuda”). Lo menciono a raíz de lo siguiente: Luego de varios meses de arduas cavilaciones (¿por qué diablos esos gustos?), por fin lo comprendí.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Carta para recordar a Edmundo y a Facundo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 12 de Julio de 2011 16:15

Ahora que todos hemos lamentado la muerte de Facundo Cabral, un amigo de Chihuahua, que nos acompañó en varios momentos y nos brindó su poesía y su canto, han venido a mi memoria un par de circunstancias locales que comento con el fin de que no se nos olvide. La primera se retrotrae al llamado Verano Caliente que pronto conmemorarán los panistas de Chihuahua. En aquel tiempo Facundo Cabral, desde el escenario del Teatro de los Héroes, y en el momento cúspide de su recital tuvo palabras muy humanas, solidarias y de gran aliento que provocaron un aplauso, a Luis H. Álvarez que resistía al fraude mediante un ayuno que a todos nos recordaba al Mahatma Gandhi.

Leer más...
 
Alta y Adentro: Si el deporte forja el carácter, Calderón se pasó de bala… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 12 de Julio de 2011 16:12

Es mentira que, como dicen, el deporte forja carácter. Si el beisbolista, Roger Clemens, refleja, aunque sea un poco, el carácter que el deporte forja, Calderón es más bruto de lo supuesto. El presidente salió con la burrada de que si todos los jóvenes siguen el ejemplo de la selección de futbol sub 17, el Primer Mundo nos recibirá con alfombra roja bastillada en oro. Según Calderón, si nuestros jóvenes se dedican a la música y al deporte tendremos un país ideal. El radio celular no se lo quitan de la oreja y para perder más tiempo no hay dinero para flautas que tocar, ni ropa y zapatos para jugar. Eso es tolerable. Insoportable es que en las universidades de Chihuahua no hay lugares para seis mil estudiantes.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: SUB 17 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 12 de Julio de 2011 07:20

Quienes vieron el partido en el que se coronó la Selección Nacional Sub 17 ayer en el Estadio Azteca coincidirán conmigo en que para quienes hemos visto a los seleccionados nacionales durante décadas, el bicampeonato de ayer parece algo impensable, bien podríamos ponerle a esos jóvenes playeras de cualquier potencia futbolística y creer que son alemanes, brasileños, italianos, ingleses o la nacionalidad que a usted más admiración le haya causado en justas internacionales; pero estos muchachos son mexicanos, han conquistado por segunda vez consecutiva el máximo galardón en su categoría, no son producto de la casualidad, sino de una formación que rompe paradigmas.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Agio oficial y privado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 12 de Julio de 2011 06:17

En tanto los gobernadores y sus equipos afinan y dan a conocer el resultado de las deliberaciones de la Convención Nacional de Seguridad Pública, al cobijo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, importa detenerse en un aspecto poco mencionado en los días que corren, convencidos todos –o casi- que las variables macroeconómicas se mantienen estables, como prueba de la buena conducción gubernamental, dicen los panistas, y ese asunto son las elevadas tasas de interés bancarias.

Leer más...
 
Lic. Octavio González y González: Galimatías PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Octavio González y González   
Lunes, 11 de Julio de 2011 04:16

Cd. Camargo, Chih.- CONMOCIÒN EN EL MUNDO ARTISTÌSTICO POR LA "EJECUCIÒN" DEL CANTA-AUTOR FACUNDO CABRAL...muy lamentable la muerte a balazos en Guatemala del gran artista predicador del amor, la paz y la fe, quien, como una ironía del destino, cae víctima de la incontrolable violencia en país que como México, están en una vorágine del narcotráfico....EN ESTE MISMO SENDERO DE MUERTE Y DESOLACIÒN.....México y el mundo lamentan la "ejecución" por inyección letal en los EEUU del mexicano, Humberto Leal García, quien, como sentencia de muerte, fue por la presunta violación y muerte de una jovencita de 16 años, hace 18 años en ese país, juzga y castiga, en forma incisiva y violatoria de los derechos humanos de los hispano-parlantes.....

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: El Plan Estatal de Desarrollo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Lunes, 11 de Julio de 2011 04:03

En días pasados se efectuó por parte del señor Gobernador del Estado, licenciado César Horacio Duarte Jáquez, la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, mediante un documento que resume los principales temas sobre los que durante los siguientes seis años discurrirá la agenda pública de todas las dependencias del Ejecutivo del Estado. Son cinco los tópicos generales que el gobernador propone para orientar el desarrollo de Chihuahua: Desarrollo Humano y Calidad de Vida; Desarrollo Regional y Competitividad; Formación para la Vida; Medio Ambiente y Sustentabilidad; y Orden Institucional.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 Próximo > Fin >>

El Clima

Más información sobre el tiempo en Chihuahua