Opinión
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 30 Bis) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 24 de Mayo de 2011 14:13

¡Chihuahua! Te quedas y yo sigo... «Te veo luego..., no tengo más que decirte.» Así me veo en un mes alejándome de este vasto territorio que parece escurrirse entre mis dedos. Un nuevo ciclo comienza, un nuevo año, todo nuevo o todo por redescubrir, con un dejo de tristeza y desazón. Pero la vida continúa conmigo o sin mí, con ella o sin ella, con o sin nosotros. Lo inexorable hace de nuevo girar los engranes de todos los ‘relojes’ que marcan todos los momentos que abarcan mi vida y la describen. Tal vez para esa fecha que se fija perentoria, mi último resabio no haya aún calibrado el fino y minucioso mecanismo del reloj..., y qué falta hace (¿?) si no se asume por principio el sólido compromiso de persona... que afecta por igual a los demás.

 

Leer más...
 
Alta y Adentro: Ganaron un juego Mazorqueros y Soles, y no se acabó el mundo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 24 de Mayo de 2011 13:15

Muy a pesar de que Soles de Ojinaga y Mazorqueros de Camargo ganaron un juego cada uno fallaron los profetas que aseguraron el mundo se acabaría el pasado fin de semana. Para algunos afortunados fue todo lo contrario. Sabemos que los México-americanos, pochos, onapafos, o como se les llame, son vistos como gringos en México y como mexicanos, o chicanos, en Estados Unidos. Hay xenofobia en ambos lados.

Leer más...
 
Carta de Javier Sicilia a organizaciones sociales y civiles de Chihuahua y Juárez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Javier Sicilia   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 14:41

Queridas hermanas y hermanos: Mil gracias por las batallas que a lo largo de estos años aciagos y brutales han dado; mil gracias por sus enseñanzas y el ejemplo de dignidad frente la irracionalidad de lo inhumano

Desde de Cuernavaca, acompañados por algunos de ustedes, no hemos dejado de llevarlos en nuestro corazón ni de mirar, como uno de nuestros horizontes, el dolor de su Estado, en particular de Ciudad Juárez, que es el signo más profundo del dolor de nuestra nación y el signo de lo que, si no corregimos el rumbo del país, México puede convertirse. Hacia allá --pasando por la ruta del dolor y sumando a los nuestros los de tantos miles de otros--, encaminamos nuestros pasos para darnos consuelo y firmar ese pacto ciudadano entre ciudadanos que nos debemos todos los mexicanos para transformar este país.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Toma de Juárez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Lunes, 23 de Mayo de 2011 12:25

Hace cien años fue tomada nuestra ciudad, hoy, a la distancia, recibimos la conmemoración de la histórica fecha con la visita presidencial que trae al mandatario luego de su gira por diferentes estados de la Unión Americana. Visita nuestra ciudad por quinta vez en todo su mandato y por segunda en lo que va de la presente administración estatal, y esta visita lleva implícito un detalle que simbólicamente podría decir mucho a los juarenses: el Jefe del Ejecutivo pernoctará en nuestra ciudad.

Leer más...
 
Octavio González González: Galimatías PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Lic. Octavio González González   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 07:57

Y LOS PUEBLOS LLEGARÀN AL PODER DEMOCRÀTICO Y PLURAL....nos atienden los casos de las movilizaciones masivas de ciudadanos de Egipto, Libia, Marruecos, en Medio Oriente; Rusia, China y la India, en Asia; Inglaterra, Portugal, Francia, en Europa; Ahora le toca por fin a México, Cuba y Venezuela. En nuestro país, otrora antidemocrático, desigualdad social, económica e impunidad y corrupción al por mayor, ahora ante la posibilidad de nuevo de tener a un presidente político y ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador, el carismático y mesiánico de ala izquierdista....

Leer más...
 
Alta y Adentro: Las causas perdidas merecen amor PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Domingo, 22 de Mayo de 2011 07:35

No se asusten inútilmente, el mundo no se acabó ayer ni se acabará hoy. Mi pronóstico es incierto pero el final será cuando los Soles de Ojinaga ganen una serie del estatal por limpia. Habrá un tsunami en el desierto cuando ganen una serie dos juegos por uno. No se porque ha estado temblando la tierra en el estado. Soles han perdido sus primeros cuatro juegos y van rumbo a perder 30. Yo simpatizo con ellos. No tanto como con mis Cachorros de Chicago, pero simpatizo. Me preguntan por que quiero y sigo esos dos equipos y de ribete a los Mazorqueros.  

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: ¿Cómo creerle? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 22 de Mayo de 2011 07:31

El problema es de percepción, dijo enfáticamente Felipe Calderón un día antes de su llegada a Juárez, poco antes de lanzar otra de sus muy inteligentes expresiones, al aseverar jocosamente que los turistas “los únicos shots que reciben son de tequila”. Y eso lo dice el responsable de la administración federal que ha sufrido el asesinato de 40 mil de sus gobernados. No importa, son delincuentes y los “daños colaterales”, es decir, las víctimas inocentes, son solamente el 10% de esas muertes.

Leer más...
 
La jiribilla: Abundan borregos y hasta comadres PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Viernes, 20 de Mayo de 2011 12:03

Calderón soltó un borrego que no es precisamente cordero de Dios. No le dio el dedazo formal, pero le dio viento de cola y ventaja en la arrebatinga panista por la designación de candidato presidencial. En el remoto caso de ganar la presidencia se desearía que el imprudente, Ernesto Cordero, fuera mudo. Cabe una pregunta, ¿de ganar la presidencia cobrará los seis mil pesos mensuales que dice son bastantes para vivir ATM?

Leer más...
 
Francisco Flores legarda: Ya le pegaron a las elecciones. PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores legarda   
Viernes, 20 de Mayo de 2011 11:53

La violencia ya endémica que padece México, fue desatada por una política anticrimen que parece alentarla pues si realmente fuera  efectiva hablaríamos de un efecto reductor de las actividades criminales, le ha quitado tranquilidad y ambiente festivo a los procesos electorales. La avanzada fueron las competencias electorales de Guerrero, Durango y Tamaulipas.

Leer más...
 
Carta a los participantes en la Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Viernes, 20 de Mayo de 2011 06:39

Señoras y señores:  

Permítanme el atrevimiento de dirigirme a ustedes a través de esta misiva abierta. Deseo compartirles mis inquietudes acerca de este evento, en el que no está presente la voz de los ciudadanos de esta región golpeada por la violencia y por nuestra ya larga estancia en un Estado divorciado del derecho. Sorprende el nombre con el que se le bautizó: Cumbre, elevada cima, himalaya en tiempos de dolor, tristeza y desaliento.   

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 30) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 19 de Mayo de 2011 14:32

Han pasado casi nueve meses desde que, para un puñado de paisanos, un importante evento representó un logro destacado en la función social que entregan con amor a los jóvenes camarguenses a los que les brindan apoyo para residir en Chihuahua como estudiantes de educación superior. Diversos personajes han desfilado como líderes y miembros de la mesa directiva de una hermandad que hace algunos años se fundó con el nombre de “Asociación de Camarguenses Radicados en Chihuahua”, ACARACHI. En el corto tiempo que tengo de asistir a algunas de sus reuniones mensuales, puedo citar a algunos de esos personajes que ayudan en esta misión, entre otros Héctor Torres Simental, Valentín Ramírez Llanes, Abelardo y Aidé Aguirre, Pilo Ortega, Julián Amparán, David Castellanos, los hermanos Chávez Saldaña, Rafa Chávez, Rubén Hernández, Conchita Durán y su actual presidenta, su brillante e inquieta líder Diana Muñoz Juárez. Aquel evento al que me refiero tuvo lugar el sábado 4 de septiembre de 2010, día en que se festeja a Santa Rosalía, nuestra patrona, y en esa ocasión se inauguró la casa del estudiante (varón).

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: Vergonzoso “In pace” de la señora Wallace PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Jueves, 19 de Mayo de 2011 06:26

Hace algunos años la señora Miranda Wallace se convirtió, exaltada por los medios hambrientos de notoriedad, en la heroína de México, no la única pero si la de moda. Explotando sus incuestionables cualidades, entre las que está su fuerte y férreo ímpetu, los medios la elevaron al grado de icono nacional, tanto de hombres como de mujeres, porque cabe decir que la señora jamás se ha circunscrito a un discurso de  género como sí lo hizo tristemente la señora Marisela Escobedo, quien incluso se dejo influenciar por algunas organizaciones civiles de mujeres.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: La muerte de Bin Laden…acto de justicia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Jueves, 19 de Mayo de 2011 06:00

La reciente aniquilación de Osama Bin Laden por parte de fuerzas especiales de la marina estadounidense ha elevado internacionalmente los bonos de esa nación. Sin duda Estados Unidos ha recuperado la imagen de fortaleza y efectividad militar que le caracterizaron durante todo el siglo veinte, y que prácticamente habían sido puestas en entredicho a raíz de los ruines atentados perpetrados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en Septiembre de 2001, por el ahora extinto terrorista. Otro factor que hizo vulnerable, al menos en la percepción internacional, a la potencia norteamericana, fue su pírrica incursión en Irak, mediante la que en la pasada década derrocó al tirano Saddam Hussein, pues esa guerra tuvo un costo muy alto en vidas de efectivos militares norteamericanos e iraquíes, además de numerosa población civil que pagó con su vida tanto los embates de las acciones bélicas como de los múltiples atentados terroristas que durante años sacudieron a la nación iraquí.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: A Isabel Miranda de Wallace PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 19 de Mayo de 2011 05:58

En una semana, los chihuahuenses hemos podido dar cuenta del visiones y consejo de dos mujeres cuyo pensamiento o acción les han colocado en una posición privilegiada; sin embargo, la conferencia dictada por Denise Dresser Guerra fue diametralmente opuesta a lo que usted vino a hacer, pues la reconocida académica y periodista mexicana, especialista en ciencia política,  llamó a los chihuahuenses a desnudar la cruda realidad de la inseguridad que aquí vivimos, mientras que en su caso, Sra. Miranda, vino esencialmente a halagar al actual Gobernador. 

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Edomex, el sueño dorado del PRD PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 19 de Mayo de 2011 05:54

No lo podían creer ni los más empedernidos militantes del partido del sol azteca. Habían transcurrido largos años sin verlos juntos; eran innumerables las querellas entre ellos –explícitas, pero sobre todo las implícitas- y muchas más las diferencias que en algo han contribuido al desgaste electoral –y político- de su partido. Pero ahí estaban en el mismo templete del mitin –el primero de los tres- con el cual dio inicio su campaña al gobierno del Estado de México el ex jefe de gobierno del DF, Alejandro Encinas.

Leer más...
 
La jiribilla: Calderón y Churchill iguales en hacer chi… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 06:34

Por favor no se rían. El presidente Calderón tiene el derecho y razón de compararse con Winston Churchill. A lo mejor le gana al estadista ingles “héroe” de la, sí autentica, II Guerra Mundial. Dicen que Calderón no tiene comparación cuando de “pistiar” se trata. Lo mismo decían de Churchill. Pero el inglés tomaba un amariconado whiskey escocés y, dicen, que Calderón le da duro al tequila, que todos, hasta en Inglaterra, saben es “pisto”, de machos.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Felipe, ni con habano en la boca PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 05:57

Si Felipe Calderón se hubiera comparado con Fox, sería natural; si citado al cada vez más distante Manuel Gómez Morín, el coro crítico habría exclamado un reticente “buuueno”. Pero la vanidad y la habitual arrogancia, lo llevó al extremo de asumirse como una vida paralela a la de Winston Churchill. Todos tendemos a compararnos con los otros, es una actitud ordinaria y,  no pocas veces, útil a efecto de reflexionar sobre lo que somos, sobre todo en aquello que nos es más caro. Entre los políticos de segunda, suele suceder que reencarnen escenográficamente  en personalidades del pasado y así se produzca lo que Hegel dijo y Marx interpretó: la repetición de los hechos históricos dos veces. Una vez como tragedia y otra como farsa.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 29) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 17 de Mayo de 2011 03:50

Siguiendo la tradición del juego de conceptos que el transcurrir de las horas y años me tiene agarrado a las palabras que sean recordadas, un brillo intenso en unos ojos ahora me sujeta y giro en torno a ellos como una marioneta en espera de que el bullicio de la noche cosmo muestre vida, el periplo me abra derroteros y la vida de los tiempos nuevos de Babel ofrezca más que promesas en este rincón donde la vastedad me tiene prisionero, convertido en un simple personaje que gira y no avanza, ni siquiera en las ideas primarias de una ‘Piedra de Sol’ que el poeta mayor me enseño a leer, viendo la otredad y recreando espejos del futuro para que en estas tierras de desolación se agite mi alma y vuelva a sentir los cambios de luz, casi absorto, casi perdido en los confines donde no existe el pensamiento...

Leer más...
 
La definición de la maestra: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero Flores   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 19:58

Metidas de lleno en las precampañas electorales, las fuerzas políticas buscan obsesivamente las definiciones que les habrán de redituar en las elecciones presidenciales del próximo año. Todos sin excepción van enhebrando, o buscan hacerlo, los hilos del poder que les permitan acceder a los mejores escenarios del próximo año.

Leer más...
 
Alta y Adentro: Mazorqueros: de Guatemala a Guatepeor PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 09:58

Hay un problema crónico en Mazorqueros. Reciente dije que hoy están mejor dirigidos que en años anteriores. Ayer dije que están mal dirigidos. ¿Contradicción? ¡No! Si hoy están en “Guatemala”, vienen de “Guatepeor”. Era 1998 y estoico sufría un mal juego en el que Mazorqueros tenía desventaja de 6 carreras en la séptima. Se embasa alguien y el manager ordena toque de sacrificio.Resignado acepte la burrada. Me dije, es más honorable perder por cinco carreras que por seis. Si se pierde el juego hay que rescatar el honor. Ese ha sido prototipo de la estrategia mazorquera, venga quien venga.

Leer más...
 
Cruz Pérez Cuéllar: Díaz y la Toma de Juárez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuéllar:   
Lunes, 16 de Mayo de 2011 06:56

En los últimos días en Ciudad Juárez se han llevado a cabo diversos eventos que conmemoran el Centenario de la Toma de Juárez por las fuerzas revolucionarias el 11 de mayo de 1911 y la firma de los Tratados de Paz mediante los cuales Porfirio Díaz renunció a la Presidencia de la República para posteriormente abandonar el país.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Próximo > Fin >>

El Clima