Opinión
Luis Villegas Montes: Derecho la flecha al pecho PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 14 de Julio de 2010 07:06

(3ª de III partes) Porque ésa es otra historia. Hace casi año y medio, en El Heraldo de Chihuahua se publicó la siguiente nota: Repudio total al aumento de presupuesto de partidos. ‘Es una burla’, opinan. La ciudadanía expresó ayer su repudio a que los partidos políticos reciban más dinero, particularmente en los albores de una crisis económica que dejará sin empleo a miles de chihuahuenses, como parte de sus secuelas”. [1] Es más, en ese ánimo premonitorio que me caracteriza si de maldades y desgracias se trata, el 14 de agosto de 2009 escribí: “Me anticipo: Mienten absolutamente todos: […] los diputados del Congreso, los consejeros, los titulares de los partidos o sus dueños (como el del PT), todos, no es cierto: Estas carretadas del dinero infames no van a servir para un demonio en el próximo proceso electoral; por lo menos, no para que éste discurra como debe discurrir: en estricto respeto a los principios que deberían regir la contienda electoral, contenidos en el artículo 36 de la Constitución local que entre otras cosas, establece en su segundo párrafo que: ‘Los procesos electorales ordinarios se celebrarán cada tres años y se sujetarán a los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia’ ”.

Leer más...
 
Mario Ortiz Flores: Perlas del Maestro “Monsi” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Ortíz Flores   
Miércoles, 14 de Julio de 2010 06:33

En un país en donde en promedio los mexicanos no leen ni tres libros al año, el de Carlos Monsiváis es un caso único, pues diversas voces y opiniones del ámbito  intelectual del país los consideraban el último gran escritor vivo en México (habría que incluir en justicia también a Carlos Fuentes) y el único que era reconocido por la gente de la calle.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Saldos Electorales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 13 de Julio de 2010 03:01

 

Hacer cuentas sobre los resultados de este proceso nos lleva no sólo a ver los saldos que han quedado, sino ver que esta palabra puede remitirnos también a lo que se compra como restos en los outlets de ropa, los saldos, como todos sabemos son rebajas defectuosas, las adquirimos a sabiendas de que no son lo mejor que hay, pero sí lo único que está o bien a nuestro alcance o que merece el precio que tiene. Así pasa con el juego democrático de la reciente jornada, hemos comprado saldos con el nombre de alianzas, rebajas de candidatos, ofertas que no son oportunidades sino defectos de un sistema de consumo que mucho nos cuesta.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: 2010; Abstencionismo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 10 de Julio de 2010 07:30

Aún no cierro mi expediente de análisis de las elecciones locales de este año, particularmente las realizadas en nuestro estado. Compartiré en breve mi opinión. Empero, hay un tema que por oportuno no puede esperar y tiene que ver con abstencionismo  y legitimidad. El primero se mantuvo, ciertamente, en los márgenes históricos, pero no debemos quedarnos con esa visión. Nadie puede aceptar, por ejemplo, que la participación a favor del PRI, en  números absolutos, sea prácticamente igual para el municipio de Chihuahua y el de Juárez si nos hacemos cargo de las enormes diferencias en densidad poblacional.

Leer más...
 
Ernesto Avilés: De los compromisos de Duarte, Teto, Marco y Minerva PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Jueves, 08 de Julio de 2010 14:45

Y de la necesidad urgente de cumplirle a la ciudadanía


El sustento social que representa el haber recibido mayoritariamente la confianza ciudadana en el pasado proceso electoral, le representa para el Gobernador electo Cesar Duarte, una gran responsabilidad, así como un compromiso ineludible  para responder con hechos a las expectativas que levantó durante su campaña. 
El problema grave de la inseguridad, ciertamente no se resolverá en el corto plazo, ni aún en el mediano, pero la ciudadanía está ávida de creer en las instituciones y en sus legítimos representantes, por eso es que les extendió un cheque en blanco para que lleven a cabo todo  aquello que sea necesario para que se contengan los altos índices de criminalidad.

Leer más...
 
Profesor Luis Madrid Guerra: Universidades Populares PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Profesor Luis Madrid Guerra   
Jueves, 08 de Julio de 2010 06:45

 

La mayoría  de los individuos afirman  que apostarle a la educación  seria el modo de iniciar la solución a distintos y variados problemas, que la sociedad actual enfrenta y que tal parece se dificulta día con día, tal vez por su elevado costo, el cual podría  ser diferente,  y así  poner al alcance de todos los graduados de bachillerato, la Educación Superior.

Leer más...
 
Aida María Holguín Baeza: ¡Game Over! Juego terminado PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Jueves, 08 de Julio de 2010 06:23

El juego del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua ha terminado y probablemente lo único acertado de su “metafórica” campaña de promoción del voto es que sólo hubo un ganador: ese fue César Duarte; él y solamente él es el ganador de esa absurda “metáfora” del juego de futbol usada por el IEE de Chihuahua. ¿Por qué en este juego del IEE solo hubo un ganador y muchos perdedores?; bueno, pues porque en términos reales solo el 20% de los chihuahuenses eligieron a César Duarte como Gobernador; es decir, el 80% votó en sentido contrario, anuló su voto o simplemente no votó por él como Gobernador; y sin embargo, resultó el “ganador” de un juego en donde solamente el 36 % participó y el resto optaron por no hacerlo. 

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: La realidad, la cruda realidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 07 de Julio de 2010 17:20

Pendientes aún los resultados definitivos de las elecciones del domingo anterior, y su consiguiente evaluación (para lo cual aprovecharemos el espacio dominical), la terca realidad vuelve por sus fueros y lleva al duelo a distintos segmentos de la sociedad chihuahuense. No es noticia. La matazón continúa y ahora se acentuó en la capital del estado, con más que alarmantes características, las cuales llegan al grado de considerarse señales enviadas desde las catacumbas del crimen organizado. Así deberá tomarse, por ejemplo, el homicidio del jefe de custodios del penal capitalino cuyo cadáver apareció colgado de una vialidad de esa ciudad.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Dino-Despertar en lunes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 06 de Julio de 2010 16:48

 

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Después de beneficiarme con mi prerrogativa ciudadana y de asistir a mi casilla, me retire a gratificar mis deseos. Ya tarde el domingo, decepcionado porque ni al árbitro electoral le concedieron, siquiera, un lugar protocolario, perplejo por el gran abstencionismo y atónito de ver como las estructuras –gubernamentales, corporativas, clientelares y partidarias- arrastraban a votar a una minoría de ciudadanos sin libertad, dormí con dificultad.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Referéndum PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Sábado, 03 de Julio de 2010 17:58

Con un fuerte abrazo y plena solidaridad a toda la familia Hernández Alderete, ante el fallecimiento de la Sra. Elodia Alderete de Hernández.

Nadie lo pensó así, pero las acciones de Felipe Calderón, su protagonismo electoral y su desmedida participación en la vida interna del PAN; los resultados de su gobierno, la confrontación con el PRI, el empeoramiento de la seguridad pública y el agravamiento de la crisis económica, además de celebrarse por primera ocasión tantas elecciones locales (en 12 entidades el mismo día, y que en total de las del año abarcan a casi la mitad del electorado nacional -45% del padrón-), fueron llevando poco a poco a la conformación de lo que puede denominarse como un referéndum sobre el gobierno federal.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Pavoroso de ser cierto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 03 de Julio de 2010 17:53

Hoy es día de veda política. Por tanto, me ocuparé de otros asuntos y, contra mi costumbre, recurriré en préstamo a un texto de cuya autoría responde  Sorcha Fall (www. Whatdoesitmen.com) que le pondrá los pelos de punta. Reconozco que John Saxe-Fernández está tratando el tema desde otra perspectiva que me parece, en lo personal, más confiable, pero si usted no sabe lo que sucede en el Golfo de México es una catástrofe descomunal, leamos a  Sorcha Fall:

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Políticos honestos; gobernantes perversos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 02 de Julio de 2010 06:56

A tan solo unas horas de que termine el proceso electoral en su primera etapa, en Chihuahua comenzamos a disfrutar un espacio de silencio político partidista, para dar paso a un compás de reflexión, en donde seguramente habremos de tomar en cuenta todo lo acontecido en materia de propaganda política, para finalmente apoyar a los candidatos de nuestra preferencia. Atrás han quedado las promesas y los compromisos que los candidatos expresaron con la finalidad de sumar adeptos a su causa, sin importar mucho la viabilidad de estas ofertas, porque finalmente el ofrecer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

Leer más...
 
Columna de Roberto Campos Roca: “Sin Voz, ni Voto” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Viernes, 02 de Julio de 2010 05:53

Una reflexión sobre las elecciones locales

 

Los Estados Unidos Mexicanos, se rigen por un gobierno republicano y federal constituido por tres poderes principales, independientes y supuestamente soberanos entre sí: El Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo (con las Cámaras de Diputados y la de Senadores); y el Poder Judicial. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo se constituyen, formalmente, a través del voto libre, directo, universal y secreto de todos los ciudadanos mexicanos, mientras qué, el Poder Judicial, inexplicable e injustificadamente, es “propuesto, designado y avalado” por los poderes ejecutivo y legislativo respectivamente.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Pizzot Blancot Iscariot PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 01 de Julio de 2010 18:26

Todos sabemos que Judas  Iscariote besó a Cristo y que ese ósculo es  emblema de la traición en la cultura judeo-cristiana. Los artistas plásticos que se ocuparon del tema, no pocos por cierto, pintaron un Cristo nada obsequioso con la muestra de cariño que lo enfilaba al calvario. Pero una cosa es esto y otra bien distinta es ponerse para recibir el beso del traidor. Casi al finalizar este miércoles 30 de junio del centenario de la revolución mexicana, concluí esta breve nota que me dicto el encuentro Duarte-Blanco, en el que se fundieron los colores de la bandera, con el azul celeste, por lo que cueste.

Leer más...
 
Aída María Holguín: Al cierre de campañas... tiempo de los ciudadanos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 01 de Julio de 2010 05:14

 

Una voz fuerte se eleva, con la sonoridad que el llamado reclama en sublime plegaria, rechazando la indiferencia ante el futuro y pidiendo fortaleza para no claudicar ante los hechos que hieren a la sociedad. Se trata de "Sólo le pido a Dios", gran canción escrita por León Gieco e interpretada magistralmente por Mercedes Sosa (q.e.p.d.).

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Abramos puertas a la Democracia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 27 de Junio de 2010 07:39

Las próximas elecciones encuentran a la sociedad y la ciudadanía en un estado de fatiga e indolencia. Y cómo no, si en nuestra democracia  se sigue gobernando de arriba hacia abajo, anulando la   participación ciudadana, ignorando la necesidad de mecanismos horizontales de consulta y rendición de cuentas, aplicando la vieja cultura de la clase política que piensa que entre más lejos estén los obligados vínculos con la sociedad, mejor  se gobierna. 

Leer más...
 
Carta de Jaime García Chávez al Presidente Consejero del IEE PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 26 de Junio de 2010 07:29

 

 

C.LIC. FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

P R E S E N T E.-

 

Acabo de leer su declaración, aparecida en la edición de hoy del  periódico El Diario de esta ciudad, en torno a  la posibilidad que tiene el ciudadano elector de fotografiar las propias papeletas electorales al momento de sufragar, cuenta habida del uso generalizado de cámaras adosadas a los teléfonos móviles. Según usted no hay prevención alguna en la ley para normar ese comportamiento. Ese criterio es un criterio erróneo y un acuerdo del Consejo General puede dictar un dispositivo de prudencia para evitar esa práctica. El principio constitucional y elemental es la secrecía del voto, que se puede violentar si se permite esa práctica.

Leer más...
 
Urbano Fuentes: Pinta mal el tema de adicciones en la campaña de Cesar Duarte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Urbano N. Fuentes Lozano   
Viernes, 25 de Junio de 2010 07:06

 

Muy desafortunada ha sido nuestra participación o nuestro intento de participación en hacer llegar la propuesta del Centro de Apoyo para Adictos A.C.  al área encargada de establecer un plan de atención  para las adicciones de la campaña de Cesar Duarte.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Espionaje PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 24 de Junio de 2010 05:42

 

Porque no se ha ido nunca, el espionaje no puede regresar ni a viejos ni a recientes tiempos. Sigue con nosotros, no se ha marchado, solo que ahora  lo pueden practicar,  además  del Estado un sector privado —grandes monopolios económicos, los cárteles de la droga, los clérigos que reciben en confesión— con pretensiones de disputa en este terreno frente a quien antes lo tenía en ejercicio de uso exclusivo.

Cuando pienso en el espionaje del pasado no encuentro que el régimen autoritario tuviera necesidad alguna de espiar a sus propios agentes, gobernadores por ejemplo, puesto que aparte de abyectos le  eran cómodos, serviles y confidentes obligados.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Señores del IEE: ¡esto no es un juego! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 24 de Junio de 2010 05:19

En total desacuerdo a lo que el propio Instituto Estatal Electoral ha venido difundiendo en el transcurso de la presente época electoral; es necesario hacerles saber que ni Chihuahua, ni los chihuahuenses, ni nuestro futuro es un juego. Parte de la misión del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua –así lo dice su página web-- es la de promover la cultura cívico-electoral. En “cumplimiento” a esto, decidieron lanzar una campaña en donde predomina la frase: “Este juego es de todos”.

Leer más...
 
La Cuartilla: Se espera un incremento del abstencionismo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 06:42

La falta de credibilidad y confianza en los políticos la principal causa; la violencia otra

 

A escasos días para que llegue la fecha esperada del 4 de Julio, las campañas electorales entran a la recta final y de plano no se ve que prendan como debiera ser entre el electorado, independientemente de que los candidatos, especialmente los que buscan la gubernatura del estado, han intensificado sus propuestas y especialmente la publicidad, incrementado carteles, y de manera singular los anuncios exhortando a votar por televisión, radio, y en inserciones pagadas de planas completas tanto en los principales medios en la entidad y en comunicados divulgados a través de la red de internet.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Próximo > Fin >>

El Clima