Opinión
Jaime García Chávez: Pavoroso de ser cierto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 03 de Julio de 2010 17:53

Hoy es día de veda política. Por tanto, me ocuparé de otros asuntos y, contra mi costumbre, recurriré en préstamo a un texto de cuya autoría responde  Sorcha Fall (www. Whatdoesitmen.com) que le pondrá los pelos de punta. Reconozco que John Saxe-Fernández está tratando el tema desde otra perspectiva que me parece, en lo personal, más confiable, pero si usted no sabe lo que sucede en el Golfo de México es una catástrofe descomunal, leamos a  Sorcha Fall:

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Políticos honestos; gobernantes perversos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Viernes, 02 de Julio de 2010 06:56

A tan solo unas horas de que termine el proceso electoral en su primera etapa, en Chihuahua comenzamos a disfrutar un espacio de silencio político partidista, para dar paso a un compás de reflexión, en donde seguramente habremos de tomar en cuenta todo lo acontecido en materia de propaganda política, para finalmente apoyar a los candidatos de nuestra preferencia. Atrás han quedado las promesas y los compromisos que los candidatos expresaron con la finalidad de sumar adeptos a su causa, sin importar mucho la viabilidad de estas ofertas, porque finalmente el ofrecer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

Leer más...
 
Columna de Roberto Campos Roca: “Sin Voz, ni Voto” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Viernes, 02 de Julio de 2010 05:53

Una reflexión sobre las elecciones locales

 

Los Estados Unidos Mexicanos, se rigen por un gobierno republicano y federal constituido por tres poderes principales, independientes y supuestamente soberanos entre sí: El Poder Ejecutivo; el Poder Legislativo (con las Cámaras de Diputados y la de Senadores); y el Poder Judicial. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo se constituyen, formalmente, a través del voto libre, directo, universal y secreto de todos los ciudadanos mexicanos, mientras qué, el Poder Judicial, inexplicable e injustificadamente, es “propuesto, designado y avalado” por los poderes ejecutivo y legislativo respectivamente.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Pizzot Blancot Iscariot PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 01 de Julio de 2010 18:26

Todos sabemos que Judas  Iscariote besó a Cristo y que ese ósculo es  emblema de la traición en la cultura judeo-cristiana. Los artistas plásticos que se ocuparon del tema, no pocos por cierto, pintaron un Cristo nada obsequioso con la muestra de cariño que lo enfilaba al calvario. Pero una cosa es esto y otra bien distinta es ponerse para recibir el beso del traidor. Casi al finalizar este miércoles 30 de junio del centenario de la revolución mexicana, concluí esta breve nota que me dicto el encuentro Duarte-Blanco, en el que se fundieron los colores de la bandera, con el azul celeste, por lo que cueste.

Leer más...
 
Aída María Holguín: Al cierre de campañas... tiempo de los ciudadanos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 01 de Julio de 2010 05:14

 

Una voz fuerte se eleva, con la sonoridad que el llamado reclama en sublime plegaria, rechazando la indiferencia ante el futuro y pidiendo fortaleza para no claudicar ante los hechos que hieren a la sociedad. Se trata de "Sólo le pido a Dios", gran canción escrita por León Gieco e interpretada magistralmente por Mercedes Sosa (q.e.p.d.).

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Abramos puertas a la Democracia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Domingo, 27 de Junio de 2010 07:39

Las próximas elecciones encuentran a la sociedad y la ciudadanía en un estado de fatiga e indolencia. Y cómo no, si en nuestra democracia  se sigue gobernando de arriba hacia abajo, anulando la   participación ciudadana, ignorando la necesidad de mecanismos horizontales de consulta y rendición de cuentas, aplicando la vieja cultura de la clase política que piensa que entre más lejos estén los obligados vínculos con la sociedad, mejor  se gobierna. 

Leer más...
 
Carta de Jaime García Chávez al Presidente Consejero del IEE PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 26 de Junio de 2010 07:29

 

 

C.LIC. FERNANDO HERRERA MARTÍNEZ

CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

P R E S E N T E.-

 

Acabo de leer su declaración, aparecida en la edición de hoy del  periódico El Diario de esta ciudad, en torno a  la posibilidad que tiene el ciudadano elector de fotografiar las propias papeletas electorales al momento de sufragar, cuenta habida del uso generalizado de cámaras adosadas a los teléfonos móviles. Según usted no hay prevención alguna en la ley para normar ese comportamiento. Ese criterio es un criterio erróneo y un acuerdo del Consejo General puede dictar un dispositivo de prudencia para evitar esa práctica. El principio constitucional y elemental es la secrecía del voto, que se puede violentar si se permite esa práctica.

Leer más...
 
Urbano Fuentes: Pinta mal el tema de adicciones en la campaña de Cesar Duarte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Urbano N. Fuentes Lozano   
Viernes, 25 de Junio de 2010 07:06

 

Muy desafortunada ha sido nuestra participación o nuestro intento de participación en hacer llegar la propuesta del Centro de Apoyo para Adictos A.C.  al área encargada de establecer un plan de atención  para las adicciones de la campaña de Cesar Duarte.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Espionaje PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 24 de Junio de 2010 05:42

 

Porque no se ha ido nunca, el espionaje no puede regresar ni a viejos ni a recientes tiempos. Sigue con nosotros, no se ha marchado, solo que ahora  lo pueden practicar,  además  del Estado un sector privado —grandes monopolios económicos, los cárteles de la droga, los clérigos que reciben en confesión— con pretensiones de disputa en este terreno frente a quien antes lo tenía en ejercicio de uso exclusivo.

Cuando pienso en el espionaje del pasado no encuentro que el régimen autoritario tuviera necesidad alguna de espiar a sus propios agentes, gobernadores por ejemplo, puesto que aparte de abyectos le  eran cómodos, serviles y confidentes obligados.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Señores del IEE: ¡esto no es un juego! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 24 de Junio de 2010 05:19

En total desacuerdo a lo que el propio Instituto Estatal Electoral ha venido difundiendo en el transcurso de la presente época electoral; es necesario hacerles saber que ni Chihuahua, ni los chihuahuenses, ni nuestro futuro es un juego. Parte de la misión del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua –así lo dice su página web-- es la de promover la cultura cívico-electoral. En “cumplimiento” a esto, decidieron lanzar una campaña en donde predomina la frase: “Este juego es de todos”.

Leer más...
 
La Cuartilla: Se espera un incremento del abstencionismo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Miércoles, 23 de Junio de 2010 06:42

La falta de credibilidad y confianza en los políticos la principal causa; la violencia otra

 

A escasos días para que llegue la fecha esperada del 4 de Julio, las campañas electorales entran a la recta final y de plano no se ve que prendan como debiera ser entre el electorado, independientemente de que los candidatos, especialmente los que buscan la gubernatura del estado, han intensificado sus propuestas y especialmente la publicidad, incrementado carteles, y de manera singular los anuncios exhortando a votar por televisión, radio, y en inserciones pagadas de planas completas tanto en los principales medios en la entidad y en comunicados divulgados a través de la red de internet.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: PAN sinónimo de corrupción PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Lunes, 21 de Junio de 2010 07:28

La doble moral que manejan los integrantes del partido Acción Nacional, así como los funcionarios del Municipio de la capital, nuevamente se pone de manifiesto con la denuncia pública que se presentó, -además de la jurídica-, en contra de quien resulte responsable por los delitos que resulten de la alteración de facturas, cobro ilegal y desvío de recursos públicos, más lo que el agente del Ministerio Público pueda indagar en su averiguación en el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal.

Leer más...
 
Amartemas: El Poder del Dinero, Grecia y Modigliani PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Lunes, 21 de Junio de 2010 07:07

En derredor del tema y en su esencia misma, se ha gastado mucha tinta y papel, gracias a lo cual tenemos sobrados elementos para entender el problema. Pero aún y así no es fácil. Veamos estas paradojas propias de la sociedad capitalista:  

La agencia Moody’s Investor Service –una especie de falange del crimen organizado al servicio de los dueños del planeta- dictaminó, hace unos cuantos días, que los bonos emitidos por el gobierno de Grecia son, simple y llanamente, basura. No valen ni el soporte en el que están consignados. Reconoce, además, que esa adversidad no es obstáculo para estimar la solvencia futura del país fundador de nuestra cultura y ciencia. Grecia esta en una crisis descomunal y Moody`s, zopilote que aparece anunciando su muerte económica,  lo certifica y lo advierte para que no les quede duda alguna a los gobiernos de la Unión Europea y a los Estados Unidos de Obama. Ya lo saben: la credencial financiera de Grecia marca su identidad: es basura. No hay loco que lo crea.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Demócratas en bola 1, Gobierno oaxaqueño 0 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Lunes, 21 de Junio de 2010 06:57

1.- Me rapé. Como otras tantas cosas en la vida no fue una razón estética (Si ése fuera el caso me degüello, ésa es la única forma de “quedar mejor”). No, me rapé al cero por puritito gusto. Porque disfruto esa sensación de libertad que brinda la cabeza despejada. 2.- Hubo opiniones encontradas, por supuesto. Mi mamá me vio y por poco se echa a llorar. De hecho, su comentario fue, literal, que: Temía por mi vida pues con esa facha parecía yo joven a punto de rehabilitarme y con eso de que la nueva modalidad en ejecuciones es ésa pues el hecho es que ahí tienen a Lola llamándome a mañana, tarde y noche para conocer el estado de salud de su retoño (o séase yo).

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Ellos las mandan al diablo… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 19 de Junio de 2010 08:08

 

 

…Y luego se rasgan las vestiduras. Estos días fueron pródigos para el recuerdo de hechos nefastos que tienen relación con el llamado mundo de las instituciones de nuestra democracia en bancarrota. Memorioso, señalaré cuatro y su orden de exposición  no significa mayor o menor importancia —no es mi intención jerarquizar— cuenta habida de que todos de una u otra manera forman parte de lo mismo y entre ellos ejercen una acción reciproca que se explica muy fácil: todo influyen en todo. Veamos:

Leer más...
 
Sergio Armando López: Pecado de omisión 2010 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Sergio Armando López C.   
Jueves, 17 de Junio de 2010 06:32

Guardando las debidas proporciones, tanto el nivel de los protagonistas, circunstancias político-sociales y cultura democrática de entonces, hay quienes parece que quisieran que aquel “verano caliente” de 1986, en que la elección de gobernador en Chihuahua tuvo ingredientes explosivos e históricos, tenga una réplica en este 2010. Como se recuerda, el Partido Acción Nacional era una ferviente oposición al PRI en el poder y este estado se aprestaba a encabezar, desde la sociedad civil, una cruzada por el “respeto al voto y a favor de la democracia”, que el sistema político mexicano se empeñaba en no reconocer como una cultura naciente en país, privilegiando la “dictadura democrática” de que habló el escritor Mario Vargas Llosa.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Fanatismo traicionero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 17 de Junio de 2010 04:55

Ahora que nos encontramos en época electoral, viene a apoderarse de un buen número de simpatizantes y militantes de los partidos políticos una práctica que en ocasiones confunde los intereses particulares con los intereses comunes: el fanatismo. En primer lugar, debemos tomar en cuenta que el fanatismo es una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y obstinado hacia determinados temas, y en casos extremos incluso supera la racionalidad, puede llegar a circunstancias tales que incluyen como síntoma el deseo de imponer una creencia, considerada buena para el fanático o para un grupo de ellos. 

Leer más...
 
A Dios lo que es de Dios y a César…todos los votos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Miércoles, 16 de Junio de 2010 15:11

Los obispos católicos de esta región de Chihuahua lanzaron su mensaje entorno al proceso electoral que languidece  en medio del desinterés ciudadano y de manera inobjetable se pronuncian contar el abstencionismo electoral, con el inocultable propósito de defender el establichment, que es el que les favorece a sus fines, cabe decir divorciados de las mejores enseñanzas del evangelio. Nos dicen que es pecado no votar, pero no aclaran —si fuera fundada esta categoría que no lo es ninguna parte y menos en un estado laico— si es pecado y mortal, votar por los partidos y sus irresponsables candidatos que ni han propuesto nada y se han dedicado a una pugna por el poder sin mas.

 

 

A la inmensa mayoría de los ciudadanos los tiene sin cuidado el pecado. Si realmente les preocupara y eso se tradujera en actos tangibles, no estaríamos en la profunda crisis material y espiritual en que nos encontramos. La voz de los obispos se hunde en la ultratumba de la historia y además tiene el tufillo rancio que despide lo peor de la escolástica medieval, pero este es otro tema. Lo que sí está en la agenda es el cómo estos obispos han contribuido, con sus incongruencias y su falta de respeto al estado laico y su derecho, a que los católicos que lo siguen carezcan de orientaciones validas, las que se suscriben no con palabras sino con hechos y coherencia cristiana.

 

Los obispos católicos están comprometidos con el poder político tal y como está establecido y, además, se benefician de esa circunstancia obteniendo canonjías y prebendas que avergüenzan a los que tienen un mínimo de decencia, no digamos a ellos que se reclaman vicarios de Cristo en la tierra y poseedores de verdades absolutas en las que se envuelven, sobre todo cuando se trata de hablar de ética y con la boca llena.

 

En lo particular los veo priístas, convenencieros, defensores del  poder, tapaderas de la pederastia, panegiristas del gobernador salvo el tenue matiz diferente que marcó el obispo de la Tarahumara  Rafael Sandoval  Sandoval  a la hora  que la mayoría de los prelados defendieron al gobernador, cuando vino todo este derrumbe social por la inseguridad.

 

Por mi parte y como  bien lo saben mis lectores no tengo más que decir que se vayan con su música y sus pecados a otra parte. Pero esto no es obstáculo para que precise dos  o tres cosas. En nuestro país el voto no es obligatorio, si lo fuera el abstencionismo se mitigaba. Además hay dos aspectos que mueven a reflexión: para los obispos los partidos políticos son protagonistas del proceso electoral y lo que vemos es justamente lo contrario: no podrán mover a la sociedad y el abstencionismo previsible será alarmante y prueba contundente de lo que afirmo. ¿Cual Protagonismo? En realidad cuando los obispos defienden a los partidos, lo que están defendiendo son sus ventajas, los privilegios, que los dejen hacer y deshacer, que se hagan de la vista gorda para solaparles sus delitos cubriéndolos de impunidad.

 

Por otra parte los obispos echan su acostumbrado gato a retozar. Indican, como en las peores etapas de oscurantismo,  que los católicos no pueden darles sus votos a los partidos y candidatos que propongan políticas contarías a la moral elemental. ¿Qué significa moral elemental? Fuera del deseo de que los ciudadanos se coloquen tras las enaguas de los curas para que se les administre el cerebro, nadie lo sabe. Parece increíble que estos dinosaurios continúen  produciendo sus mismos rugidos de hace siglos.

 

En  realidad no es cierto que los obispos  se limiten a iluminar conciencias para que haya ciudadanos que vivan los valores de la democracia. Si esto fuera cierto y tuviese consecuencias, habría sacerdotas, obispas, papisas (realmente debiera decir papas, haciendo de este   sustantivo término común a dos géneros). Pero no. La iglesia vive dentro de una monarquía que aún se finca en un papa varón infalible, según el y sin fundamento alguno.

 

Entiendo que si gana César Duarte o Carlos Borruel, estos obispos dirán el lunes siguiente al día de la elección: se hizo la voluntad de Dios, sigamos, alentemos, amemos y obedezcamos  al querido hijo de la iglesia que será gobernador y oirá nuestros ruegos y nos colmará de satisfacciones. Así han sido, así son y así serán. Por eso un día le dieron la espalda a un cristiano como Adalberto Almeida y Merino.

 

Pero sin mucho que me apuren creo que a estos obispos los guía la máxima de: den a Dios lo que es de Dios y a César…los votos,

 
Jaime García Chávez: Debate sí, lo perdimos todos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 15 de Junio de 2010 05:51

No obstante los matices, el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Chihuahua lo perdimos todos. El avance de la  deliberación, por encima de triunfadores y derrotados en un evento fallido, el debate se ve trabado, no despunta a pesar de que es el cuarto ejercicio en esta materia de 1992 a la  fecha. Los asuntos públicos esenciales brillaron solo por su ausencia y es inocultable el miedo a la libertad de discutir de cara a la sociedad lo que a esta preocupa desgarradoramente en no pocas porciones de la vida pública vinculada a lo estatal y en general a la política.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Una masacre más, la misma incapacidad PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 15 de Junio de 2010 04:41

 

La masacre ocurrida en la Colonia Revolución de la capital del Estado, el jueves anterior, muestra cuán lejos se encuentran las agrupaciones policiacas y en general el gobierno, en todos sus niveles, de ofrecerle a la sociedad un mínimo de condiciones de seguridad pública, y viene a ser un contundente desmentido a las propuestas de los candidatos –todos, de todos los partidos, de todos los puestos de elección popular- y muestra dramáticamente la incapacidad de la clase política para atacar tan grave problema.

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: México de luto y Calderón de futbolista PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Lunes, 14 de Junio de 2010 19:50

Tanto muerto inocente, tanto futuro truncado, tanto dolor y sufrimiento de un pueblo que llora diariamente la ausencia sin sentido de sus seres queridos, arrancados de sus familias, ante la inútil presencia de las autoridades. México es un país bajo el yugo del crimen, con una caterva de empleados de un gobierno federal, que como buenos futbolistas de la selección nacional, solamente cuando no tienen enemigo enfrente se crecen y cuando se llega el momento de demostrar, simplemente reculan y se acobardan.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Próximo > Fin >>

El Clima