Opinión
Jaime Garcia Chávez: Una necesidad cambiar a menudo los políticos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Lunes, 15 de Marzo de 2010 06:52

 

Un querido amigo, cuyo nombre omitiré, me envió una estupenda y breve frase que condensa gran sabiduría. Se debe al brillante escritor irlandés sir George Bernard Shaw y reza así: "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos". Debo confesar que la frase me llegó simultáneamente a la noticia de que Héctor Murguía Lardizábal se hacía con la candidatura priísta por la alcaldía del municipio de Juárez y de consolidarse en la elección constitucional sería el primer reelecto en la época moderna de la más importante comuna del estado y con cabecera en Ciudad Juárez, que figura entre las ciudades más importantes de la República entera.

Leer más...
 
La Jiribilla: Diputados Federales nos bañan de lodo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Viernes, 12 de Marzo de 2010 17:10

Los desaforados grito de ¡”mentirosos”! ¡”chismosos”! y otras groserías fueron escuchados con asombro por todo el país. ¿Niños peleando durante el recreo? ¿Teporochos de barriada? ¡No! Enanos mentales peleando en la cámara de diputados y diputadas federales. Si nosotros elegimos a esa manada de bestias no hay para que preguntar porque estamos como estamos. Tenemos el desgobierno que merecemos. Cruel realidad. 

El pleito que parecía de pulquería duró horas. Gracias a la tecnología moderna debió verse y oírse en todo el mundo. ¡Dios mío! ¿Creerá el mundo que todos los mexicanos somos ineducados barbajanes y barbajanas? 

Leer más...
 
La Mosca en la Pared: Desde atrás, pero avanzando PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 18:28

Mientras que el IFE se esmera en presentar ante la ciudadanía la imagen de que somos los viejos, mayores para no herir susceptibilidades, los que padecemos de inmovilidad, conformismo, antipatía y/o decepción, y por otro lado a la juventud la presenta como responsable, cívica, participativa y prácticamente dueña del presente, lo cierto es que eso está muy lejos de ser una realidad; ni la mayoría de los “mayores” somos antipáticos, ni la mayoría de los jóvenes son tan participativos, al menos en los temas políticos, entendiendo que la participación debe estar enmarcada por la propuesta y no por la queja.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Protección Civil, prevención y conciencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 17:19

 

 

Los desastres naturales son una constante en la vida del hombre, durante todo su desarrollo en el planeta ha pasado por el asedio de los volcanes, las mareas, los ciclones, los terremotos y los temporales que han afectado, históricamente sus aldeas, pueblos y ciudades, lo que ha cambiado, con el paso del tiempo, es la forma en que las sociedades son capaces de enfrentar el momento del desastre, el sentido de prevención que se requiere para ello y la preparación en el momento de la emergencia.  En estas últimas semanas hemos tenido dos dramáticas muestras de ello, que en sí mismas reflejan cuánto puede distar un desastre de otro dependiendo de la preparación del país o región que la enfrenta.

Leer más...
 
La Jiribilla: Nuestro voto no deja cambio ni en el bolsillo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 11:25

 ¿Por fin, donde andan los tres poderes del gobernador Reyes Baeza? En Juárez todo sigue igual. Poco o nada ha disminuido la dieta diaria de asesinatos y los sicarios capitalinos no desean quedarse atrás. Siete fueron las ejecuciones en la capital ayer martes. Me parece que de poderes sólo tienen el título y estamos a merced del crimen organizado. Conste que este es año de elecciones cuando los partidos quieren presentar su mejor, cara con nariz de Pinocho y toda la cosa.

Leer más...
 
Columna del devenir: Se empieza a desgranar la mazorca de candidatos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentín Ramírez   
Miércoles, 10 de Marzo de 2010 07:59

 

Golpes bajos. A unos no les ha ido tan bien y a otros les ha ido más bien de los que se esperaban. El caso es que se empieza a desgranar la mazorca de candidatos para contender por las alcaldías en el estado y por las diputaciones locales de cada partido, y la cosa se le puso feo a vario de los presuntos amarrados en este maremágnum de acuerdos y desacuerdos políticos, y golpes bajo la mesa, todo en busca del poder, desafortunadamente la mayoría de los casos más para su propio beneficio que para el colectivo.

Leer más...
 
De alianzas y confidencialidades: Luis Javier Valero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Vslero Flores   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 16:56

Pasan los días y el escándalo de los pactos anti-aliancistas de priistas y panistas –in crescendo- muestra a plenitud las verdaderas concepciones de los principales dirigentes del PRI y del PAN. Una de ellas fue la mostrada por el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, quien en el curso de la semana le mintió al país sin pudor alguno y, como si fuera la justificación para todas sus mentiras, usó el argumento de que el PRI había gobernado más de 70 años por medio de corruptelas.

Leer más...
 
La Jiribilla: El comprador es mas problema que el traficante PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Lunes, 08 de Marzo de 2010 13:31

Hillary Clinton admitió que Estados Unidos es parte del problema del narcotráfico en America Latina, en conferencia de prensa en Guatemala. ¿Parte del problema? Son la principal causa. Como en todo se llevan la mayor parte.La jefa de la diplomacia exterior de EU se refirió al desmedido consumo de drogas en su país. Como es costumbre de ellos, habló de todo lo que están dispuestos a hacer en combinación con los países latinoamericanos para combatir el tráfico de estupefacientes.

Leer más...
 
Pifias y podredumbre electorales: Luis Javier Valero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero Flores   
Domingo, 07 de Marzo de 2010 09:30

“¿Hasta dónde llega tal coqueteo? ¿Cuáles serán las consecuencias del coqueteo –indudablemente más allá de lo personal- entre personajes tan poderosos como Beatriz Paredes y Fernando Gómez Mont?

En tanto la clase política se devanea entre sí, un país agraviado como el que más, debe presenciar escenas como ésta”: Asertijo, Aserto 76, noviembre de 2009

 

El 1 de octubre del año pasado, el periódico capitalino La Jornada publicó una fotografía en primera plana. En ella, apostados en el balcón de Palacio de Gobierno de Morelia, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, lanza una coqueta mirada al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Eran los días de la firma de los acuerdos que ahora provocan el repudio nacional.

Leer más...
 
Agenda Privada: Guillermo Terrazas Villanueva PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Guillermo Terrazas Villanueva   
Sábado, 06 de Marzo de 2010 07:53

El escenario político ha quedado despejado en la entidad, luego de que quedaran ungidos como candidatos al cargo de máxima responsabilidad en Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez por el PRI y Carlos Marcelino Borruel Baquera, únicos personajes con posibilidades reales de ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo a partir del 3 de octubre del presente año.

Leer más...
 
Víctor M. Quintana Silveyra: Parálisis y deterioro PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor M. Quintana S.   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 15:53

No bastó la sangre de los jóvenes. A un mes de la masacre en Villas de Salvárcar, en Juárez, la respuesta gubernamental y la situación de seguridad en Chihuahua se resumen en dos palabras: parálisis y deterioro. No han sido suficientes las visitas de Calderón. Tampoco las audiencias del gabinete federal en pleno ni la labor de los comisionados de Los Pinos, ni siquiera el traslado de facto del gobernador a la frontera. No se ha logrado elaborar un plan consensuado, integral, coherente y eficaz para lidiar con la violencia y la fragmentación social que corroen a este estado norteño.

Leer más...
 
La Jiribilla: Qué fácil es el perdón humano PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Viernes, 05 de Marzo de 2010 15:29

El Papa Juan Pablo II perdonó y protegió a su amigo, el  pederasta Marcial Maciel cuando sus crimene sexuales salieron a luz. Falta saber si hay un Dios que perdone al mero, mero de la iglesia católica y a lo perdonadores profesionales de las religiones. El padre Maciel compitió por el campeonato mundial de pederastía. Como todos los numerosos curas pederastas en el mundo fue exonerado y perdonado por el Vaticano. Su entrañable amigo, el Papa, incluso habló de canonizar al criminal fundador de los Legionarios de Cristo. Después cuando la criminal saciedad sexual de Maciel y su predilección por los niños se convirtieron en escándalo mundial se lavó las manos de él, como las ratas abandonan el barco cuando este está por hundirse.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: No aceptar esta “normalidad” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 04 de Marzo de 2010 04:32

 

Son tantos los asesinatos, tanta la sangre, la sevicia, la crueldad y la sinrazón, que dolerse por uno más pudiera parecer hasta fuera de la normalidad ¿A quién le puede importar el asesinato de un abogado más, como tantos otros han caído, víctimas de la ola de salvajismo desencadenada en nuestra entidad?

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Matices de la Reforma Política PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Martes, 02 de Marzo de 2010 07:18

Existen diferentes versiones de lo que cada fuerza política considera como pertinente para una reforma política en el país, mientras que la primera que conocimos, dada a conocer y promovida ante el Congreso por el propio presidente Calderón, a partir de ahí han surgido los diferentes “matices” de los partidos ahora opositores, e incluso de algunos sectores del propio partido presidencial. En este momento es de llamar la atención la propuesta de reforma que el PRI ha presentado al Senado como contraparte a la propuesta de Felipe Calderón.
Leer más...
 
La Jiribilla: Importará Juárez “inteligencia gringa” PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Lunes, 01 de Marzo de 2010 09:35

 
Hace tiempo hubo inusual epidemia en la franja fronteriza, México-Texas, nacieron niños sin nada de cerebro. Desechos de una maquiladora gringa, regados por todas partes, causaron el fenómeno. Este hecho se confirmó plenamente. Lo que no se ha confirmado es que los niños que sobrevivieron ahora están encargados de limpiar a Juárez de todo mal. Las sospechas son justificables pues ahora le han dicho a los gringos, préstame lo que me quitaste. Seso por seso.
Leer más...
 
Columna del Devenir: Se mecen las mansas aguas en la UACH PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Lunes, 01 de Marzo de 2010 08:58

Se despejan dudas y se inicia la contienda preelectoral en la UACH, donde para empezar, algunas facultades terminaron de nombrar sus consejeros universitarios y técnicos, y muchos se frotan las manos en aras de conseguir la bendición papal, primero rumbo a las direcciones de facultades y después rumbo a la sacrosanta silla de la Rectoría.

Leer más...
 
Plaza de la Concordia: Chihuahua duele PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Escrito por Alfonso López Collada   
Domingo, 28 de Febrero de 2010 15:45

 

 
A las siete de la noche de cualquier día, hace pocos, una joven le llama a su doctora de cabecera. Algo tiene en el estómago, necesita atención. A esa hora, la consulta tiene que ser telefónica porque ninguna de las dos se atreve a salir sola a la calle.
Leer más...
 
Bancada del PAN se divide en ''Dipu-Pablos'' y ''Dipu-Carlos'' PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Alejandro Salmòn Aguilera   
Sábado, 27 de Febrero de 2010 15:57

 

Cuando estaba el forcejeo por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado partió en dos y hasta en tres a la bancada priísta en el Congreso del Estado en “Dipu-Tetos” y “Dipu-Duartes”. Ahora, el grupo parlamentario del PAN se ha dividido en “Dipu-Carlos” y “Dipu-Pablos”. Los Dipu-Carlos, los que apoyan a Carlos Borruel Baquera, ya por conveniencia, ya por coyuntura, son encabezados por Roberto Lara, seguido por Rosa María Baray, Javier Gaudini, Humberto Olivas Caraveo y, más de “lejitos”, el propio Fernando Álvarez Monje y Jorge Espino Balaguer.
Leer más...
 
Mucha sociedad para estos gobiernos: Víctor Quintana Silveyra PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor Quintana Silveyra   
Jueves, 25 de Febrero de 2010 15:34

 

 
Y sin embargo, se mueven. A casi tres semanas de la masacre de Villas de Salvárcar, más allá del miedo, de la tristeza, de los esfuerzos gubernamentales por moderarlos o acallarlos, las y los juarenses comprometidos por la justicia se mueven llenos de indignación para esculpirse una esperanza.
Leer más...
 
La Jiribilla: Con sobrada razón Juárez duda de todo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Miércoles, 24 de Febrero de 2010 16:10

 

En Juárez están que no creen en nada. Esto es, en nada que venga del gobierno y no hay quien los pueda culpar. De la faramalla del reciente amor de los tres gobiernos por su siempre ninguneada ciudad dicen que es pantalla electorera. Nadie los puede culpar.
Leer más...
 
Alejandro Salmón: ¿Es César Duarte o Don Perpetuo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Alejandro Salmón Aguilera   
Martes, 23 de Febrero de 2010 16:01

 

El PAN está dando un triste espectáculo, es cierto, pero el PRI está proyectando una película que ya vimos todos muchas veces y que, francamente, no nos gustó. Ni siquiera llega al humor involuntario de esas viejas películas de Juan Orol o a la comedia de pastelazo de Viruta y Capulina, no.
Es una película empañada y desteñida, como esas que pasaban en los ranchos, proyectadas sobre una sábana vieja y amarillenta, y donde se podían ver tramos de la cinta quemados o rallados.
La película que nos proyecta el precandidato César Duarte Jáquez es una dirigida por el priísmo de viejo, o mejor dicho, de anciano cuño, que tiene muy poco qué ofrecerle a una generación de chihuahuenses espantada por la violencia urbana y por una crisis económica que no cede.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Próximo > Fin >>

El Clima