Opinión
Chile con Queso: En qué se parecen PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Jueves, 14 de Abril de 2011 05:24

Nadie se baña dos veces en el mismo río. Eso se dice que está inscrito en algún fragmento de Heráclito. Es un desafío en contra de lo que se repite como invariante a lo largo de muchos años. Cuando se trata de pueblos o culturas, el río del inconsciente colectivo desafía la afirmación del filósofo de Efeso. México es un país que puesto en la ruta del cambio no ha alcanzado ese destino final. En nuestra cultura política nos bañamos en el mismo río, persisten las expresiones del “destape” cuando un político avisa de sus intenciones por disputar un puesto de gobierno ejecutivo sujeto a elecciones. Se habla de “cargada” cuando se da el torrente de adhesiones a favor de una postulación para ejercer un cargo. Increíblemente la clase política y la prensa escrita, por extensión, siguen aludiendo a los prospectos para ser candidatos a la presidencia como “caballada”. Todavía se sigue calificando de “fraude” a las elecciones que dividen y no forman consensos duraderos. Nos seguimos rindiendo ante la especulación de quien será el “bueno” para la presidencia de la república, evitando la discusión sobre lo que será lo mejor para el país. Importa más el supuesto Salvador que los propósitos y las propuestas.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Duarte y Boone…ideas vigentes PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Miércoles, 13 de Abril de 2011 14:07

 

Continúa dando pie a comentarios el tema del narcotráfico y su influencia sobre las capas de la sociedad. En los recientes días cobró fuerza la iniciativa que al parecer está esbozando el Diputado Ricardo Boone, del PRI, para elevar a rango de ley prohibiciones y medidas tendientes a eliminar promoción de la narcocultura y el crimen que se hace a través de manifestaciones musicales y artísticas. Ello surgió como consecuencia del escándalo que en días pasados suscitó en la Feria Expogan la participación del grupo de música norteña, Los Tucanes de Tijuana, contratado por los organizadores del evento sin pensar que el repertorio musical de dicha agrupación contiene temas que apologizan la vida y acciones de los narcotraficantes.

Leer más...
 
Ninis: Carta Abierta de Jaime García Chávez al Rector José Narro Robles PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 12 de Abril de 2011 13:18

Hace unos cuantos días, como usted sabe, el señor César Duarte Jáquez, lanzó una singular propuesta: que los jóvenes que ni trabajan ni estudian (los ya clásicos “ninis”) sean enrolados en un servicio militar por tres años. Si de proponer se trata, bienvenida la ocurrencia, y solo por benevolencia no me atrevería a descalificarla, mucho menos desecharla —aunque sufrió la repulsa instantánea y generalizada— porque, como Séneca decía: “Es una temeridad condenar aquello que ignoras”. Sin maldad de por medio, me pregunto: ¿Para qué preparar militarmente durante tres años a miles de jóvenes? ¿Tenemos acaso los mexicanos ciertas cualidades bélicas cuya naturaleza, única y no descubierta hasta ahora, posee la capacidad de moldear ciudadanos ejemplares?  Si es así, entonces hemos revelado y aportado al mundo algo en verdad trascendental y debemos de regocijarnos por los incalculables alcances de este descubrimiento.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 21) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Mendoza Lara
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Lunes, 11 de Abril de 2011 06:18

“—Cuatro—, dijo el Jaguar”, así inicia “La ciudad y los perros”, novela que habría de catapultar a Mario Vargas Llosa como el mejor narrador iberoamericano. Para mí, lector ‘profesional’ de novela acreditado meses antes del nacimiento de la noche cosmo y que ya de niño me rodearon obras de algunos novelistas norteamericanos e ingleses —siembra que al paso de los años coseché en amalgamas de símbolos matemáticos y epopeyas de viajeros—, diré sin ambages que “Conversación en la Catedral” y “La casa verde” son las obras fundamentales de este virtuoso de las letras peruanas y universales. Más hoy, sólo quiero hacer uso de esa entrada de novela que marcó la ascensión de las letras de aquel movimiento llamado “El boom latinoamericano” donde se congregan Carpentier, Onetti, García Márquez, Fuentes, Cortázar, Donoso, Sábato y antes de ellos Rulfo, entre otros, porque hoy diré “21” que es la cifra de un hecho a vuela página cuyo simbolismo fue exacerbado por “La vastedad en Santiago ...me arrojó al bullicio”, que sin esas letras y números habría vagado sin brújula y empujado por el viento, carcomido por los recuerdos, reducido a un papel de simple espectador, muy zarandeado por los accidentes del día a día. Empezaré entonces a completar la idea señalando que hace un año senté el precedente del día que ya llegó, “la fecha perentoria me concederá el retorno al Downtown y haré de nuevo un recuento de lo que pude hacer, lo que logré y lo que quedó en mera promesa ...” [Alusión a “Los conjurados” de Borges]. 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 20) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Sábado, 09 de Abril de 2011 16:44

Viajes a través del arte con un poco de frescura irresponsable y atrevimiento procaz (sic.), todo para contradecir al poeta de México de que es la velocidad la que adquiere el valor de ficción máxima, a contrapelo de su juiciosa aseveración..., la poesía. Es sólo cuestión de palabras que caben en significado por igual si escuchamos la mejor expresión de letras en movimiento —valga mi simpleza— de Nicolás Gogol en su “Corre troika. Vuela troika” o en “el galope triunfal de los berrendos” de Manuel José Othón. Estaremos en ‘Paz’ y de acuerdo, y que el mundo erudito me castigue por ‘blasfemar’ de uno de mis referentes fundamentales, siempre que tengamos suficiente espíritu aventurero y me sean perdonadas estas sandeces, pero de raíz está mi certidumbre que, acomodada con frases, disimulo que algo tengo de razón, sólo para aquéllos que pueden seguir disquisiciones sin extraviarse, como solía antaño conversar con mi amigo Ernesto, agudo en entendimiento, avezado en búsquedas inexistentes, aislado de los lugares comunes. Todo lo anterior, decía, para reseñar uno más de mis periplos y que, si sigo aún anclado en el Septentrión, sirva para sacudir un poco..., no se me atrofien batos, escápense de vez en cuando al mundo que les ha sido ajeno, y en acto heroico despierten donde jamás habían soñado. Amén [O como dice mi amigo Pepe: ¡Shumm!].

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Y hablando de pillos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Villegas Montes   
Sábado, 09 de Abril de 2011 06:09

Lejos están los días en que podía uno pagar 20 centavos por ver la televisión en casa de algún afortunado vecino; quien, por alguna misteriosa razón, tenía la dicha de contar con uno de esos aparatejos… en blanco y negro. Lejos están esos días porque, al día de hoy, en las colonias más depauperadas, sus moradores, por modesta que pueda parecer su condición o torva su catadura, por raquítico su presupuesto, la televisión no falta o por lo menos la antena. La televisión ha venido a sustituir un montón de cosas: La charla de sobremesa, la cena familiar, la convivencia de los domingos, etc. Ahora, entre el futbol y los toros, los programas de variedades o de concursos, los documentales y noticieros, la lucha y el box, las series gringas llenas de sangre y las colombianas llenas de narcos, las películas clásicas y las no tanto, podemos navegar por una gama casi infinita de canales gracias, entre otros, al Cable, al Dish o al Sky.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 16) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Viernes, 08 de Abril de 2011 06:24

Veo de reojo. Enseguida de mí, en un pupitre universitario de vanguardia, una mujer joven de cabello negro, sedoso y ondulado, tez blanca, ojos negros, grandes, cejas pobladas y pestañas rizadas entornan una imagen en un momento inigualable. El tema es central, análisis de la teoría macroeconómica aplicable desde la óptica neoyorkina con un sólido sustento neo keynesiano, finales de los 70. Sigo al catedrático que expone de forma sobria y, al tiempo, brillante, los detalles finos de una educación privilegiada, doctorado en Columbia, Cornell o MIT. No puedo perderme esa ocasión de sentirme feliz en un ambiente que pude haber idealizado cuando cursaba la preparatoria, y ahora estoy ocupando un espacio que muy pocos pueden aprovechar en la gran Ciudad de México, menos en el interior. Por ese motivo de satisfacción y de sentirme afortunado, aún no me detengo a observar a la mujer que está sentada a mi izquierda, ambos a cuatro o cinco metros del lugar donde expone el profesor. Finalmente es el momento del ‘break’ y puedo echar una mirada al grupo, ya con detenimiento. Ella está leyendo un libro, lo subraya y parece no haberse dado cuenta de quienes la acompañamos en ese salón de clases.

Leer más...
 
Carta de Jaime García Chávez a Rosario Robles Berlanga PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 06 de Abril de 2011 05:12

Querida Rosario:

Aún recuerdo los días en que compartíamos el ideal de refundar al Partido de la Revolución Democrática.  Ciertamente, nuestra historia de aspiraciones comunes no se inauguró ese día. Ambos fuimos anti-estalinistas y críticos del socialismo real -incluso intentamos articular un fallido esfuerzo común a ese respecto- pero siempre estuvimos vinculados a las luchas de la izquierda, particularmente preocupados por el bienestar de la clase trabajadora. El sindicalismo y la reivindicación de los intereses obreros es, sin duda, otro punto donde nuestros destinos se tocaron. 

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Procuradora PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Miércoles, 06 de Abril de 2011 05:02

Todo parece indicar que Marisela Morales será la próxima titular de la PGR, por primera vez en la historia de nuestro país este cargo podrá ser ocupado por una mujer, ese es un dato más que significativo en el momento que vive la justicia nacional y los enormes retos que el próximo titular de esa dependencia deberá enfrentar. Sin embargo, la condición de género no es lo único que se destaca en el perfil de quien ha sido propuesta por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo que recientemente dejara Chávez Chávez, hay una interesante carrera institucional, precisamente surgida de las instituciones judiciales y no precisamente de los entramados políticos. 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 15) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 05 de Abril de 2011 14:12

—“Si te pierdes, llama a Locatel”, la fresca de Rocío se burlaba de mí con su desparpajo de chilanga tan inclinada a escuchar baladas de los 80 y bailar la cumbia sabrosona que tanto se disfruta entre la gente más identificada con esa urbe de ruido y humo, la verdadera esencia de la ciudad que da cobijo a casi nueve millones de almas. Y si en verdad te atreves a probar las mieles que su naturaleza te entrega de vez en vez ¡caramba! cómo desperdiciar esa perfecta estructura ósea, sus ojos negros, cabello denso, vos de terciopelo que tienen las frutas de mayo y te someten con ternura peligrosa y esclavizante. Tiempo hacía que a lo largo del pasillo, en su escritorio, modosita ella, reservada, discreta, salvando distancias y evitando intercambios mayores entre compañeros de aquella oficina que tuvo mejor gloria y fama, la veía y algo me inspiraba su naturaleza, intuitivo yo y con el olfato requerido para saber que podría ofrecerle sabores aún inmerecidos, de mí hacia ella, por supuesto. La verdad, fue al revés y me encantó.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 14) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 03 de Abril de 2011 20:06

Los días aciagos y perdidos del diciembre-invierno resuenan todavía... / Una casa de juventud que se extendió / Un largo viaje de espera / que tardó siglos..., inconcluso / Tiempo fortuito y encuentros nuevos / Cada vez más lejos del principio / Cruzando puertas / que luego se cerraban... / Pero aquella casa seguía abierta / Aunque el retorno no cumpliera / Fue un teorema que creí haber resuelto / Dije: “Una a una irán cumpliéndose / etapas que el tiempo dirá... / ¡No queda nada!” / Mi matemática exacta / mi compleja redondez de pensamiento abstracto / mi certidumbre de saber / que mis símbolos firmes / sólidos, nunca me abandonan... / Más la casa seguía abierta / La calle estaba desierta / Los niños-jóvenes-viejos / extraviados / ya no pertenecían / Imposible verlos / jamás coincidirían las miradas / Me tuve que alejar más / Y ni así a la distancia enfoqué... / Aquella casa de un pueblo de una adolescencia / Que en una noche fría regresé y sólo vi paredes / Esperando voces, encuentros, resquicios / Para poder entrever una silueta, que por la calle... / Dijera: “¡Aquí me encuentro! / También regresé / Soy parte de ese viaje que decidiste... / por tu cuenta.”

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Chihuahua, ciudad del futuro; Propuesta PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Domingo, 03 de Abril de 2011 19:57

Transformar la ciudad con un plan de largo plazo conjuntamente con la sociedad civil, universidades, empresarios y tres niveles de gobierno, que incorpore detonadores insignia para los primeros cinco años: recuperación integral del centro histórico y construcción de la Ciudad del Conocimiento. Congregar esfuerzos gobierno-escuela-negocio; integrar la empresa a la universidad y al centro de investigación, y hacer atractiva la ciudad para ganar flujos de inversión y talentos; esto generará el resto de las sinergias.

Leer más...
 
Cruz Pérez Cuéllar: Mario Vázquez Robles PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuéllar   
Domingo, 03 de Abril de 2011 19:51

Grandes expectativas despierta la nueva gestión al interior del Partido Acción Nacional en Chihuahua, que encabeza a partir de este fin de semana el Ingeniero Mario Humberto Vázquez Robles, a quien deseo sinceramente que siga cosechando triunfos y continúe “moviendo almas”. Retos importantes se avecinan y seguramente el PAN de Chihuahua seguirá haciendo historia, con dos chihuahuenses a la cabeza: Mario a nivel local, y Gustavo Madero Muñoz en la esfera nacional, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quienes seguirán escribiendo páginas gloriosas que en el 2012, primero, estaremos celebrando.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Tres años; éxodo, orfandad, depauperación, muerte… PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Domingo, 03 de Abril de 2011 06:16

Prácticamente todos los chihuahuenses han evaluado las acciones gubernamentales, en contra del crimen organizado, como un auténtico fracaso

Ni falta hace enfatizar en las cifras de ejecutados, menos si tomamos en cuenta las ejecuciones múltiples de los últimos días y la información –terrible- acerca del siniestro hecho ocurrido en el bar El Castillo (En el que asesinaron a diez personas), reportado por los testigos, de que minutos antes de la masacre habían llegado agentes federales a avisarle al propietario que debería de cerrar pues le “iban a hacer un desmadre”. (Nota del Staff de El Diario, 2/4/11).

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Respaldo al gobernador Duarte…deber cívico PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Viernes, 01 de Abril de 2011 08:15

Al tiempo de que el lector se entere de la presente colaboración editorial estará efectuándose, o muy probablemente ya se haya efectuado, una reunión-desayuno entre el licenciado César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, y la Asociación de Editorialistas de Chihuahua, a la cual tengo el honor de pertenecer. Debido a las gestiones que el profesor Antonio Gutiérrez Martínez, Presidente de la Asociación de Editorialistas, realizó desde semanas y meses anteriores ante el Arq. Carlos Carrera Robles, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y el Dr. Marcelo González Tachiquín, Secretario del Despacho del Ejecutivo, fue posible que quedara agendada, para las ocho horas del día miércoles 30 de Marzo, la cita de los comunicadores con el Señor Gobernador, lo cual mucho agradecemos.

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: Informaciones de una guerra perdida PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Viernes, 01 de Abril de 2011 08:12

La defensa de la estrategia de Felipe Calderón en contra del crimen organizado cada día se hace más insostenible. Ni el acuerdo para matizar la información al amparo de la llamada Iniciativa México podrá sostener la estrategia calderonista. La estrategia tiene que cambiar.

Ya no sólo es la opinión que se ha gestado al interior del país, al margen de la radio y la televisión, que reconoce las deficiencias del operativo conjunto del gabinete de seguridad para someter a la delincuencia organizada. Tampoco es cuestión del seguimiento de las filtraciones de WikiLeaks, que en la última entrega Blanche Petrich del lunes pasado, saca a la luz revelaciones de la embajada norteamericana en las que se consigna la preocupación de los diplomáticos de Estados Unidos acerca del endeble control de la Sedena sobre las confiscadas al narcotráfico.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Yo, Judas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Villegas Montes   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 17:35

Hay un chiste que aborrezco y sin embargo debo contar para ilustrar el título de estos párrafos: Estaban Jesús y los apóstoles en la Última Cena y Jesús le dice a Judas: “Judas, por favor, pásanos la sal”; y Judas les pasa la sal; luego le pide: “Judas, hijo, sírvenos el vino” y va Judas y lo sirve; al rato, Jesús le pide: “Judas, levanta la mesa”; y ahí va Judas hecho la mocha: “Listo, maestro”, dice. Después de un rato Jesús comenta: “Hijos míos, uno de ustedes me va a traicionar esta noche”. Y Judas exclama: “¡Todo yo, todo yo!”. Así me siento. ‘Ora resulta que a Crucín Pérez Cuéllar nomás le cala lo que yo pueda decir de él.

Leer más...
 
¿Quién torea al ”estratégico” señor Duarte? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 31 de Marzo de 2011 17:27

“Pero la furia en el hombre es un estado anormal que le deshumaniza y con frecuencia suspende su facultad de percatarse. Mas en el toro la furia no es un estado anormal, sino su condición más constitutiva en que llega al grado máximo de sus potencias vitales, entre ellas la visión. El toro es el profesional de la furia y su embestida, lejos de ser ciega, se dirige clarividente al objeto que la provoca, con una acuidad tal que reacciona a los menores movimientos y desplazamientos de éste” José Ortega y Gasset (Obras completas T. 9, pág. 460) 

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 13) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 16:36

El caso era caminar por las banquetas, observar los edificios, subir y bajar calles, llegar a la Pequeña Italia o al más denso de los Chinatown; rastrear algún indicio de esos novelistas de mediados de siglo que le facilitaron a la ciudad de la Costa Oeste el distintivo de plural, libre, abierta, desprejuiciada, la única que puede ponérsele al tú por tú a La Gran Manzana. Market Street, sus tranvías, los muelles, restaurantes, bares, hoteles, todo el lujo y parafernalia de la expresión sin límites, aunque educada, culta, muy culta, universidades que no le piden nada a Harvard y MIT. Desconozco cuántas veces los principales creadores del mundo la han visitado y quedado para habitarla, pero una cosa es cierta, imposible aburrirse en tanta expresión original del ser humano congregado en esta ciudad maravillosa.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Del letargo a la esperanza PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 06:00

Vivimos tiempos difíciles.  El mundo se convulsiona ante los desastres naturales y la tecnología que hoy pareciera darle la espalda a su propio creador.  Nuestro país y el estado en que cada uno habitamos, no son la excepción en esta catástrofe de violencia, sangre y enfermedad. En una época de violencia e impunidad, elevadas a su máxima potencia, resulta difícil mantener la fe y la esperanza de recuperar la paz que desde hace unos años se nos ha ido de las manos. Las preguntas que quizá muchos no dejamos de hacer, carecen aún de respuesta... ¿Cómo mantener la esperanza de recuperar la paz, cuando las propias instituciones de “seguridad” pública han sido violentadas y burladas por los delincuentes que sí están organizados?

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: Estado de México PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Jueves, 31 de Marzo de 2011 05:58

Las definiciones político electorales de los últimos días en la entidad mexiquense son un episodio inserto dentro del duelo de estrategias en el camino hacia la sucesión presidencial del 2012. No son un laboratorio donde las variables son altamente manipulables. Se trata de un proceso en el que las fuerzas políticas (partidos) y grupos de poder (empresarios, sindicatos, iglesias, etc.) se embarcan en pos de la definición candidaturas al gobierno del Estado de México. 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 Próximo > Fin >>

El Clima