Opinión
La Jiribilla: El mundo arde, el Papa duerme, Calderón festeja PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Martes, 20 de Abril de 2010 16:21

 En su edición digital del lunes, el New York Daily News publica una foto del Papa haciendo en una misa lo que él y su antecesor han estado haciendo con el problema de la pederastia.  Dormir sin pena pero glorificando criminales.

Leer más...
 
Carta Abierta de Jaime García Chávez al Gobernador PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Martes, 20 de Abril de 2010 15:44

 

C. LIC. JOSÉ REYES TERRAZAS

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

P R E S E N T E.-

 

Como en tantas otras ocasiones, le envío esta carta que solo en apariencia se equivoca de buzón. Quiero comentarle cómo se ven, de lejos por supuesto, dos o tres aspectos que atañen a la sucesión rectoral de la que algún día fue mi superior centro de educación: la Universidad Autónoma de Chihuahua. Subrayo de inicio, sin negar algunos avances, que es mucho lo que falta por hacer en la institución para transformarla en sólido pilar de las ciencias y las humanidades en esta región de la república.

Leer más...
 
Propuestas razonables a propósito de cambios en la UACH PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Profesor Luis Madrid   
Domingo, 18 de Abril de 2010 16:09

Al  Director de www.devenir.com,mx. Mucho le agradeceré la publicación de la siguiente carta en su sección de Opinión.

A  solo unos cuantos días de que lleguen los nombramientos  de los nuevos administradores del presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua  es justo proponer lo siguiente.

Leer más...
 
La Jiribilla: El Porvenir, poblado sin porvenir PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Domingo, 18 de Abril de 2010 07:07

El poblado El Porvenir siempre ha estado en el más remoto rincón del Valle de Juárez pero jamás ha tenido porvenir. Porque está ahí ni se sabe ni ha importado. Pero el poblado polvoriento, de calor criminal, donde lo único que se movía era los chamizos, que vuelan en las interminables polvaredas, ahora vuelve a ser noticia mundial.

Leer más...
 
Octavio González y González: Galimatías Camargo 2010 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Octavio González y González   
Domingo, 18 de Abril de 2010 06:57

NO EN CASCADA…viene el caso de los terremotos,cataclismos y hasta la erupción de un volcán, en Haiti, Chile, México, Mexicali y en Islandia, tan descontrolada está  la naturaleza en el mundo, provocada por la contaminación, calentamiento global y Sistema Invernadero…COMO LOS CANGREJOS, CAMINAMOS PARA ATRÁS..en el registro anticonstitucional de los celulares, que no hacen otra cosa, que, ir a la reversa en el control-dizque, para prevenir y detectar extorsiones telefónicas, porque, un país restringido en la comunicaciones, provoca ruído y obstaculiza la relación social, económica y hasta cultural de sus habitantes, pregúnteselo a los chinos e indúes, que, hasta sus gobiernos, les subsidia la adquisión de los aparatos móviles o los celulares….

Leer más...
 
Aunque Usted no lo crea: Usted, Yo, Nosotros somos culpables de la pederastia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 17 de Abril de 2010 09:44

 

René Rodríguez clérigo católico, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo: “los problemas de pederastia se deben a varios factores, la sociedad ha tendido a ser muy liberal en ética
sexual y se ha promovido la no prohibición… la tolerancia a todo desorden; ahora vemos las consecuencias”. Esta falaz afirmación surgió en la 89 asamblea plenaria del organismo confesional señalado y no pretendo polemizar con la misma ya que no es fácil argumentar en contra del mentiroso, de igual manera que es imposible hacerlo con el cínico.

Leer más...
 
Aida Holguín: Crimen… cámara, acción! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Viernes, 16 de Abril de 2010 04:41

Originalmente la frase diría: “Luces, cámara, acción!”; sin embargo en Chihuahua ya no vemos esa luz de prosperidad y de paz que hace todavía algunos años iluminaba la vida cotidiana de los chihuahuenses.

Leer más...
 
Luis Villegas Montes: Juego perfecto PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 14 de Abril de 2010 07:28

 A Carlos Reyes, por su gallardía

1.- Yo no estuve ahí; básicamente porque no había nacido. Pero me imagino, sólo me imagino, que así han de haber sido las cosas la víspera del 16 de septiembre de 1810, luego de la invasión yanqui en 1842 o en las postrimerías de 1910: Uno va por ahí, por la vida, tan campante, como si hubiera la garantía de que existe un mañana para hacer realidad nuestros sueños más disparatados. De pronto, escucha uno una voz que sale de un altoparlante, lee un titular o simplemente alguien lo llama y a gritos se lo cuenta y ya está: Va usted y se alista. Va y se engancha ofertando su vida a cambio de una esperanza pequeña y enfermiza -capaz de todos los temblores posibles- y sin embargo, algo muy cercano a la felicidad le calienta el pecho mejor que el Vick Vaporub de la infancia remota.

Leer más...
 
Columna del devenir: Arrecia la guerra sucia en la UACH PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 06:52

A escasos dos días de que se lance la convocatoria para la elección de directores de facultades en la UACH, se incrementó la guerra sucia, especialmente por internet, lo cual demuestra el interés malsano de algunos por impedir que lleguen ciertos candidatos a las direcciones de facultades y muestra el nivel de mala intención y predisposición de grupos y gentes con tal de enlodar el proceso electoral en la Universidad.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Todo listo para los procesos constitucionales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Lunes, 12 de Abril de 2010 07:19

 

Terminaron las contiendas internas, al menos así se puede calificar la del PAN, porque en el PRI y en otros partidos fueron simplemente ratificaciones, y desde ayer todo mundo se prepara para la constitucional, especialmente los que no se esperaban que llagaran como era el caso de Toño López, que terminó imponiéndose, apretadamente pero al final fue un triunfo además reconocido por Carlos Reyes, y con esto el PAN puede empezar a dar pasos más firmes hacia su objetivo, porque los principales problemas los han tenido al interior del instituto político con dos grupos perfectamente delimitados: Borruelistas y Cruzperecuellaristas y Corralistas y Blanquistas.

Leer más...
 
Alfonso López Collada: Plaza de la Concordia; la más-cara de la violencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Escrito por Alfosno López Collada   
Domingo, 11 de Abril de 2010 22:27

 

Un tema que crece imparable en nuestro México, con acento en el norte, es la violencia. Las calles de Ciudad Juárez están tristes, cada vez más vacías de juarenses y más llenas de un miedo tan general como justificado que se siente e invita a la urgente ausencia. Otras ciudades van con ese rumbo a paso veloz.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: ¿Inútil la tecnología? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 11 de Abril de 2010 06:05

Imposible abstraerse del tema. En tanto la clase política local se encuentra inmersa en la definición de sus candidatos a las alcaldías, diputaciones, sindicaturas y registro de los candidatos a gobernador, la terca y siniestra realidad nos golpea arteramente, en sus dos dolorosas vertientes, la económica y la de la seguridad pública. Esta última, a querer y no, nos sorprende diariamente, y no necesariamente con noticias agradables, todo lo contrario.

Leer más...
 
Frontera y petróleo, la batalla verdadera: Edna Lorena Fuerte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Sábado, 10 de Abril de 2010 09:26

El reciente anuncio del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama que autoriza a tres de las grandes empresas petroleras de este país a la construcción de pozos petroleros para la explotación de los yacimientos que se encuentran en la frontera con nuestro país en el Golfo de México es un anuncio de la mayor trascendencia al que parece que nuestras autoridades no están considerando en su justa dimensión, pues no sólo implica una modificación sustantiva en la política que ha privado respecto a los yacimientos transfronterizos, sino muestra una muy restrictiva visión de cooperación binacional en este tema.

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Estatalizar policías PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:55

Crecida la ola criminal, desatadas todas las estadísticas delictivas, inmerso el país en una violentísima guerra de cárteles, en la que las fuerzas del Estado se aprecian notoriamente rebasadas por una oleada homicida, los dirigentes de la sociedad, es decir, los gobernantes –y el concepto va más allá, debiéramos incluir al total de la clase política- no atinan a elaborar una estrategia global encaminada, ya no a erradicar tales problemas, que ya parecen endémicos, sino tan sólo a atenuar sus efectos sobre la sociedad.

Leer más...
 
Carta abierta de Luis Villegas al Lic. Héctor Pérez Estrada PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Villegas Montes
Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:14

 

Estimado Héctor:

 

El pasado miércoles 31 de marzo recibí un correo de tu parte. Según creo entender, se trata de un parecer tuyo publicado en tu columna: “Buzón de cavilaciones”. Dado que jueves y viernes no se comía carne, dejé el asunto para esta fecha.

Leer más...
 
Política, politiquería y grilla: Lalo Porras PDF Imprimir E-mail
Opinión - Lalo Porras
Miércoles, 07 de Abril de 2010 15:06

 

Inician las “precampañas políticas para “lograr” ser los “elegidos del pueblo” a contender a Presidentes Municipales y Diputados. ¡Una burla electorera! Ya que si “sus elecciones internas” parecen más hacia la sociedad que hacia sus partidos políticos. ¡Qué pena!

Leer más...
 
La Jiribilla: De un solo tiro, Scherer dejo el bosque sin pájaros PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime Efraín Rey   
Miércoles, 07 de Abril de 2010 14:22

Según don Julio Scherer, si el Diablo le ofrece una entrevista, él va a los infiernos. Bonito desplante, muy taurino pero aunque muchos periodistas de seguro se han ido al infierno ninguno fue invitado por Satanás, como el maestro fue invitado por El Mayo Zambada.  Pero el Diablo no necesita mandar invitaciones, el los jala y ya. En el “encuentro inédito” entre Scherer y El Mayo se satisficieron dos egos. A don Julio siempre le han encantado las luces de los reflectores y demasiado seguido se confunde y cree ser él la noticia, como en este caso.

Leer más...
 
Hablando de traiciones y… traiciones PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Aida María Holguín Baeza   
Lunes, 05 de Abril de 2010 09:52

 

En búsqueda de algo interesante para ver en televisión en estos días que a muchos inducen a la reflexión; encontré un programa especial de estreno en el Discovery Channel titulado “Quién traicionó a Jesús”. En este programa especial de 2 horas se muestran detalles hasta ahora desconocidos y se relatan las reflexiones de  expertos con recreaciones de la vida de Jesús, en una frenética búsqueda llena de velocidad y drama.  Desde su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos hasta el momento de su crucifixión, los investigadores siguen la pista de cada uno de los sospechosos para determinar quién sería el mayor beneficiado tras la muerte de Jesús.

Leer más...
 
El escudo de la ineficiencia: Edna Lorena Fuerte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Lunes, 05 de Abril de 2010 09:44

La opinión generalizada de los mexicanos respecto a la eficiencia de la justicia es muy mala, mucho más aun si hablamos de la capacidad de nuestras instituciones de justicia para esclarecer los actos criminales que por hoy abundan en el territorio nacional, y tal parece que es en esta misma opinión negativa que se escudan nuestras autoridades para no darnos resultados, y no sólo hablamos de los gobiernos actuales, sino de una terrible tradición de ineficiencia que arrastramos de hace décadas. Los emblemáticos casos sin solución, como los asesinatos del cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu, por mencionar los que seguramente todos tenemos en la memoria, son una muestra de la incapacidad constante para dar resultados, sin embargo, actualmente estamos ante un fenómeno aun más complejo, esto es, la selectividad o parcialidad con que trabaja nuestra justicia, pues mientras en unos casos se abunda aun en el más mínimo detalle y se abarcan, al menos en apariencia todos los ángulos de los casos, en otros ni siquiera se realizan investigaciones.

Leer más...
 
Multinacionales del crimen: Luis Javier Valero PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Lunes, 05 de Abril de 2010 09:30

¿Conoce usted una corporación empresarial, o de cualquier tipo, con la capacidad para difundir un mensaje al mismo tiempo, con el mismo texto, en más de media centena de ciudades?

Bueno, pues sólo alguna de las empresas mayores del mercado, las de los refrescos de cola, las cerveceras, etc. pero eso sólo lo pueden hacer con semanas de preparación y empleando recursos millonarios.

¿Podemos imaginarnos a centenares de hombres actuando como si fueran uno solo en pos de acabar con uno de los objetivos y eliminarlo con una terrible eficacia?

No debemos asombrarnos, en México ya contamos con organizaciones de ese tipo, y no son, precisamente, las dedicadas a las actividades lícitas. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, las organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas ampliaron “el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente”.

Como verdaderas multinacionales, los agrupamientos criminales mexicanos controlan la “producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente” pues ya tienen bajo sus manos la conducción de la droga desde su envío en América del Sur, hasta la distribución en los Estados Unidos, ya que, según el mismo organismo de la ONU, al lado de grupos criminales asiáticos, los mexicanos ya controlan la mayor parte de las distribución de drogas en las calles de los Estados Unidos.

Tajante en tales explicaciones, la JIFE acepta, sin embargo, algo que es de dudarse, pues afirma que la utilización del ejército en el presente sexenio sirvió para desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte. (Nota de La Jornada, 24/II/10).

Coincidente en tales conclusiones del organismo multilateral, un experto italiano en materia de organizaciones criminales, Francesco Forgione, autor del volumen Mafia export (come’Ndrangheta, Cosa Nostra e Camorra hanno colonizzato il mondo), y ocupara la presidencia de la Comisión del Parlamento Italiano contra la mafia entre 2006 y 2009, sostiene que, además, los grupos criminales mexicanos “representan hoy una de las rutas fundamentales para la cocaína y la mafia italiana calabresa de la ’Ndrangheta, distribuidora mundial de esa droga”. (La Jornada, 13/II/10).

Más aún, Forgione afirma que los carteles mexicanos lavan alrededor de 25 mil millones de dólares al año en el país, lo que ubicaría a esta actividad ligeramente por encima de los ingresos petroleros del 2009 (cifra proyectada, pues de enero a octubre de ese año ingresaron 20 mil 231 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2008 fueron 40 mil millones de dólares. Nota de Milenio-Diario, 20/XI/09).

Más aún, el especialista italiano dice que tres cuartas partes de ese dinero ingresan a los circuitos normales, legales, de las finanzas nacionales, por lo que –es una tremenda obviedad- tiene la suficiente fuerza como para corromper a prácticamente todas las estructuras del Estado y vincularse con las más altas esferas de las finanzas y la política, de donde resulta poco menos que grotesco pensar que con la sola utilización del ejército, y en general de las fuerzas armadas, se pueda enfrentar y derrotar a los grupos criminales.

Lo que se requiere, y en ello coinciden el italiano y el organismo multilateral, es “minar sus recursos y romper sus redes de lavado de dinero” pues tal cantidad de dinero significa la décima parte del total del presupuesto federal para 2010 (3 billones 176 mmdp).

De ese tamaño es la envergadura del crimen organizado en México. De ahí su capacidad de proveerse de tantos elementos como necesite, y si además le sumamos los 70 mil jóvenes ni-ni’s, en Juárez, que ni estudian ni trabajan (Nota de Martha Figueroa, El Diario, 31/III/10) tendremos a la mano el mapa exacto de la actual situación por la que atravesamos, por lo menos en materia de seguridad pública, que económicamente es otro factor fundamental para el recrudecimiento de la inseguridad.

De ese modo, analizado a la luz de los ojos de otros, ajenos a nosotros, la estrategia (La aplicada por Calderón ¿Podrá merecer tal calificativo?) aplicada aparece poco menos que insensata.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: http://luisjaviervalero.blogspot.com

 
Auto confesiones, evidencia mayoritaria: PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Sábado, 03 de Abril de 2010 22:15

El daño es irreparable. La decisión de sacar al ejército de las tareas policiacas y sustituirlo paulatinamente por las policías, federal y municipal, de la vigilancia en el antiguo Paso del Norte, puede ser una medida extremadamente tardía.  El socavamiento de la credibilidad ciudadana hacia las fuerzas armadas, la profundización de la impunidad y el rompimiento del orden legal en Juárez son inmensos. Un factor es fundamental para tal situación, la utilización de una fuerza no preparada para tales tareas. Los métodos aplicados para la detención de muchos de los presuntos sicarios, o integrantes de las bandas criminales adolecieron de monumentales fallas legales, y las violaciones a las garantías constitucionales cometidas por innumerables elementos del ejército, dieron al traste con la confianza de la ciudadanía a las a fuerzas armadas y, además, no impidieron la matazón de Juárez.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 Próximo > Fin >>

El Clima