Opinión
Luis Javier Valero Flores: ¿Alianzas impúdicas? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 06 de Marzo de 2011 05:05

Impúdico: Sin pudor, sin recato. Pudor: Honestidad, modestia, recato. Diccionario de la lengua española, Real Academia Española

Conforme pasan los días, y por consiguiente se acerca la elección presidencial, crece la importancia de la elección en el Estado de México, de ahí los continuos pronunciamientos de los actores políticos y, ¡Oh sorpresa! Las frases para el enriquecimiento de la picaresca mexicana como la pronunciada por el nuevo dirigente del PRI, Humberto Moreira, quien inauguró su gestión con un discurso –quizá con la marca de la casa- que prefigura una actuación pletórica de descalificaciones hacia sus adversarios políticos y, por lo que oímos en Querétaro, abundante en frases que ya las quisiera Nikito Nipongo para acrecentar su bagaje de perlas, especialmente las lanzadas por la clase política mexicana.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Una troika para Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Sábado, 05 de Marzo de 2011 05:47

“¿A qué ruso no le encanta la velocidad?” “Es como si una desconocida fuerza le arrastrara a uno..., como si volara todo: ...vuela todo el camino... hasta que se pierde en la lejanía, y hay algo extraño en ese veloz desfile, en el que uno no tiene tiempo de contemplar las cosas antes de que desaparezcan.” ¡Corre troika! ¡Vuela troika! [Nicolás Gogol, Las almas muertas, 1842]. En contrapunto, “¡Qué inexorable y osca la llanura! / En un cielo de plomo el sol ya muerto / El desierto, el desierto y el desierto /Silencio, lobreguez, pavor tremendos / que viene sólo a interrumpir apenas / el galope triunfal de los berrendos [Manuel José Othón, Idilio salvaje, 1905].

Leer más...
 
Jaime García Chávez. Viajero: no te afanes por tu destino PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Sábado, 05 de Marzo de 2011 05:45

“…las decisiones justas no existen… por cada cosa que escogemos perdemos muchas otras”

Muchas, muchas y buenas lecciones nos dejó el viaje de Ulises a la legendaria y utópica Ítaca. Gracias al rapsoda Homero, sabemos lo que es emprender un camino sin engaños en el que cada puerto, cada lugar, cada sitio por insignificante que parezca es parada importante. El navegante que zarpa absolutamente confiado del retorno o seguro de su puerto de destino, no tuvo sitio en la nave legendaria y aunque hubiera logrado proezas, no alcanzó la sabiduría que hace de la vida un motivo irrenunciable apegado a un extraño mapa invisible que remedia la adversidad y supera  a la más negra tormenta.

Leer más...
 
Aída María Holguín Baeza: Seguridad virtual en redes sociales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Aída María Holguín Baeza
Escrito por Aída María Holguín Baeza   
Jueves, 03 de Marzo de 2011 05:11

La ventana al mundo que es internet, con la revolución que ha traído consigo el empleo de las redes sociales, sigue siendo una caja de pandora.  

Y es que en ese mundo virtual que facilita el internet, en el que prevalece el anonimato y la seguridad que siente quien está frente a la computadora o usando un teléfono celular, en muchos de los casos, termina siendo solo eso: un mundo virtual en donde se simula un entorno artificial, en el que los usuarios pueden interactuar entre sí de manera “segura”. Cierto es que con la llegada de las redes sociales en internet (comunidades virtuales), el derecho la “libre” expresión ha encontrado un espacio natural para ejercerse en verdadera libertad, accediendo también con ello, a un elemento fundamental para la democracia.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: ¿De quién es el ocho de marzo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 17:11

Con la conmemoración del 8 de marzo —Día internacional de la Mujer— sucede lo mismo que con otras fechas significativas de la historia que se descuidan y, en un abrir y cerrar de ojos, se los apropian con afán de manipulación  los que por sus posiciones políticas o ideológicas eran adversarios de la efeméride, vale decir su significado esencial. Es proverbial el ejemplo del Primero de Mayo, inicialmente una huelga general por un día  emblemático en la lucha obrera contra el sistema capitalista, que luego se convirtió en un rebaño a los pies de los gobernantes, los líderes venales y los propios empresarios. Hoy es una fecha vacía de contenidos y un día de campo y no más.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: Escuela segura. Ni segura ni eficiente PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 16:56

Recientemente la SECyD declaró que no existen estadísticas sobre el conocido fenómeno denominado bullying, lo cual lamento mucho; además en Cd. Juárez se anuncio la creación de un supuesto Consejo para prevenir y atender casos de violencia escolar, a cargo del programa federal “Escuela Segura”; y por si fuera poco el Centro  de Integración Juvenil anuncia como lo nunca visto, una serie de talleres para prevenir el mal llamado bullying, lo cual lamento todavía más.

Leer más...
 
Francisco Flores Legarda: ¿Pena Vitalicia, inconstitucional? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Francisco Flores Legarda   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 16:46

Justicia, s. Articulo más o menos fraudulento que el Estadovende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales. Diccionario del Diablo. Ambrose Bierce

Desde las sociedades más antiguas, siempre ha existido un castigo contra quien infringía las costumbres de las tribus y los deseos de los dioses. Los tiranos, jefes, emperadores, reyes, caciques, tenían bajo su mando la decisión de qué hacer con los súbditos, sobre sus vidas y propiedades. En la evolución de la sociedades modernas, el gran momento del hombre lo es; La Declaración de los Derechos del Hombre, emitida por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, con su antecedente en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (26 de agosto de 1789), preámbulo a la primera constitución de la Revolución Francesa, aprobada en 1791. Documentos que consagran derechos, garantías y obligaciones de los ciudadanos frente a los poderes públicos, y con esto nace una nueva era.

Leer más...
 
Carlos Jaramillo Vela: Después de Gaddafi… Castro? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Carlos Jaramillo Vela   
Miércoles, 02 de Marzo de 2011 05:21

La suerte de Fidel Castro parece empezar a declinar. Las recientes declaraciones hechas por Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, parecen marcar una tendencia desfavorable para el añejo régimen dictatorial de Cuba, encabezado en esa isla desde hace 50 años por los octogenarios hermanos Fidel y Raúl Castro. La mala situación en la que ahora se encuentra Libia, que al igual que otras naciones árabes está viendo desmoronarse la dictadura a la que durante décadas ha sido sometida, parece ser el resquicio histórico por el que los norteamericanos pretenden hacer naufragar al vetusto gobierno comunista que aún mantiene sojuzgado al pueblo cubano.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: AMLO anticipa jugada en el Ajedrez del 2012 PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Martes, 01 de Marzo de 2011 07:33

Hoy el periódico La Jornada publica en primera plana [más que a 8 columnas] la apuesta de AMLO, con la que parece adelantarse a sus contrincantes (dentro y fuera del PRD): “De ganar en 2012 habrá apertura, mas no monopolios: López Obrador”. Entre sus propuestas y ante empresarios “anuncia que su eventual gobierno revisará concesiones del espectro radioeléctrico; Si Slim quiere, que tenga su canal, o Azcárraga y Salinas Pliego entren a la telefonía, ejemplifica” [citas de la Jornada].

Leer más...
 
Ernesto Avilés Mercado: Sin contrapesos políticos gobierna Duarte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Ernesto Avilés Mercado   
Martes, 01 de Marzo de 2011 07:30

Cesar Duarte siempre buscó la gubernatura del Estado, sabía que haciendo política de la buena, perseverando y con buenas amistades, podría alcanzar su meta; su carrera política siempre fue de lucha y enfrentamientos, sabía cómo ganar un auditorio, pero también como ganar dinero honesta y legalmente. En lo que ha sido su más importante actividad política, como es la parlamentaria fungiendo como líder de la cámara de diputados y eventualmente presidente del Congreso de la Unión, el hoy mandatario estatal aquilató la importancia de llegar a los acuerdos que se requerían para sacar adelante la tarea. 

Leer más...
 
Ciudadanía de Edomex a favor de la coalición PAN-PRD: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Redacción   
Martes, 01 de Marzo de 2011 07:11

La consulta ciudadana sirve para contrastar método de selección de candidatos con mecanismo autoritario que utilizarán Peña Nieto y López Obrador, señaló: indicó que la estrategia de Grupo Atlacomulco es comprimir, reprimir o suprimir a sus adversarios

El diputado federal Javier Corral mencionó que las encuestas muestran que “la mayoría de los militantes, simpatizantes y adherentes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyan la coalición entre ambos partidos en la elección del Estado de México (Edomex).” En un encuentro con usuarios de redes sociales en el que presentó su nueva página de Facebook (www.facebook.com/javiercorralj), el delegado nacional del PAN para las elecciones del Edomex, detalló que la consulta ciudadana, prevista para el 27 de marzo, tiene como finalidad, “no sólo transparentar la decisión ante la ciudadanía, sino contrastar los métodos de elección autoritarias y verticales con la que van a definir sus candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.”

Leer más...
 
Impacto de la crisis del mundo árabe: Edna Lorena Fuerte PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 28 de Febrero de 2011 20:21

 

La reacción en cadena que ha dinamitado las rebeliones sociales en los países árabes del norte de África, pone a los ojos del mundo ante las posibilidades de una nueva situación crítica, en cuyo centro no podemos dejar de ver el impacto en la balanza del mercado petrolero, con todos los puntos de orden político, militar y de seguridad que ello lleva implícito.

Leer más...
 
¿Bienvenido?: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 20:14

Apenas unos cuantos días de haber visitado la entidad, con motivo del día del Ejército, Felipe Calderón visitó nuevamente tierras chihuahuenses, en esta ocasión con la pretensión, dicen los comunicados oficiales de los cuales casi la totalidad de los medios de comunicación se hicieron eco, de “promocionar” sitios turísticos, o de localizar los mejores sitios para tal fin, justamente un día antes de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, como si el encargado de la administración federal tuviese el tiempo necesario como para realizar tales tareas…

Leer más...
 
Federico Berrueto: Las razones de AMLO PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Federico Berrueto   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 14:47

La intransigencia de AMLO sobre la alianza del PRD con el PAN no sólo es materia de congruencia, su actitud va más allá. Tampoco la explica la disputa con Ebrard por la candidatura presidencial. Los hechos tienen que ver con el destino de la izquierda y del partido que asumió su representación después de la elección presidencial de 1988. Sobre el PRD se cierne la mayor amenaza desde su origen, resultado del pragmatismo de Ebrard y la cooptación de la que ha sido objeto la dirigencia de Jesús Ortega.

Leer más...
 
Luis K’Fong: Nuestra única arma PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis K’Fong   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 06:38

Los leñadores que saben de su oficio, de vez en vez se detienen y toman su tiempo. En ese lapso no derriban más árboles, porque se dedican a afilar el hacha. Si no lo hicieran, el acero romo y amellado dejaría de ser eficaz; tendría que dar más golpes, con más fuerza y mucho menos profundos. O sea que por no perder el tiempo preparándose, se haría mucho trabajo, pero improductivo. Así es esto de los movimientos, organizaciones y proyectos políticos o sociales, que para el caso es lo mismo: Las Kaminatas contra la Muerte —hasta ahora con 32 ediciones— nos vimos en esa necesidad: reunirnos para analizar qué habíamos conseguido, pero sobre todo, qué sigue en nuestro camino. 

Leer más...
 
Javier Corral Jurado: Identidad y Democracia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Lunes, 28 de Febrero de 2011 06:32

El pasado lunes en Ciudad Juárez, los cuatro legisladores federales panistas que tenemos arraigo en esa frontera, María Antonieta Pérez Reyes, Ramón Galindo Noriega, José Antonio Badía San Martín  y quien esto escribe, anunciamos un mecanismo periódico entre los juarenses para compartir información y retroalimentarnos de su opinión sobre nuestra acción legislativa y parlamentaria en el Congreso de la Unión. Le hemos llamado “Legisladores por Juárez”.

Leer más...
 
Oder Yemal Santana: Bienvenidas las Jornadas Pedagógicas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Oder Yemal Santana   
Lunes, 28 de Febrero de 2011 06:28

Este 24,25 y 26 de Febrero se llevaron a cabo las "Jornadas Pedagógicas” organizadas por el Departamento de Investigación Educativa de los SEECH en la localidad de la Junta, Chih. Dichas jornadas estuvieron dedicadas a las escuelas secundarias generales y técnicas que integran los proyectos de Renovación Pedagógica, las cuales provienen de diferentes puntos del estado como: Dolores  en Gpe y Calvo, Atascaderos, del mismo municipio, Guachochi, La Junta, Cuauhtémoc, Cd. Juárez, Guerrero y Camargo. 

Leer más...
 
Luis Javier Valero Flores: Contra los activistas sociales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 27 de Febrero de 2011 04:01

El asesinato de tres integrantes más de la familia Reyes Salazar, -Elías y Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías- así como los amenazantes mensajes dejados en sus cuerpos, en el que amenazan de muerte a Marisela, le otorga un nuevo y preocupante cariz a la crisis de inseguridad pública existente en Juárez y el Valle de Juárez. Pone en el tapete de la discusión, con ribetes de extremada urgencia, la necesidad de poner un alto a la actual política gubernamental en el combate al tráfico de drogas y abre inquietantes líneas de investigación acerca de la conducta asumida por el total de las corporaciones encargadas de la procuración de justicia y prevención del delito.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Los reveses de la izquierda PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Edna Lorena Fuerte   
Sábado, 26 de Febrero de 2011 14:56

La licencia que López Obrador solicitó a su partido pretende ser un revés al panorama político de cara a la sucesión 2012, el tabasqueño se vuelve a colar de manera frontal en los titulares de la política nacional y más que ello, toma, aparentemente, la sartén por el mango en las negociaciones de la izquierda para lo que será la definición de la candidatura al Gobierno Federal. El revés, que parece más bien “madruguete”, llega justo después del nombramiento de Alejandro Encinas a la candidatura del Estado de México. 

Leer más...
 
La CTM de 75 años: Jaime García Chávez PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 14:43

 

Surgida a principios de los años treinta del siglo pasado, la Confederación de Trabajadores de México es un aparato corporativo decrépito políticamente —sus glorias político-corporativas se extinguieron visiblemente en 1988— pero no menos eficaz para mantener a  buena parte de los trabajadores industriales mexicanos en una especie de cárcel social que les impide su  insurgencia para tomar, en propias manos, sus intereses y la defensa radical del mundo obrero del trabajo.

Leer más...
 
Luis Mendoza Lara: Los chiles tristes (Vol. 4) PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Mendoza Lara   
Viernes, 25 de Febrero de 2011 05:21

El sábado por la noche —por teléfono— busqué las palabras, y éstas poco revelaron la sensación que horas antes gocé al leerte. 

El caso es que no estaba solo —carecía de privacidad para abrirme. Fue mi culpa. 

Cuéntame cómo eres; quién eres; a dónde vas; qué encuentros tienes en tu vida, en estos días. ¿Sigues escribiendo? ¿Cómo vives? 

¿Acaso son demasiadas mis preguntas?

“Discúlpame pero perdóname.” 

Sin embargo, siento la necesidad de decirte que creo en la semejanza de ese poema tuyo, tan hermoso e intenso, tan claro y firme, que testifica:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 Próximo > Fin >>

El Clima