Opinión
La Jiribilla: Con descortesía no se le gana al crimen PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:58

Como de costumbre, el Gobierno federal presenta sus planes y pasa por encima del gobierno estatal. Muestra de ello es la molestia que manifestó el gobernador Reyes Baeza por no haber sido invitado a la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la que fue abordado el caso de la violencia en Ciudad Juárez”, el Diario de Juárez. El gobernador tiene toda la razón si como dice un editorial de ese valiente periódico no fue invitado a esta otra más, pachanga del gobierno federal. Don José no puede decir “de mejores bailes me han corrido” por que esta danza está de la jodida.

Leer más...
 
Desencuentros en medio de la guerra: Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Escrito por Luis Javier Valero   
Sábado, 06 de Febrero de 2010 18:47

En una nueva fase de los desencuentros entre el gobierno federal y el estatal, a propósito de la “guerra” lanzada por Felipe Calderón en contra del narco, y del enorme fracaso de la Operación Coordinada Chihuahua, el gobernador Reyes Baeza, en el curso del anuncio de la propuesta del traslado de poderes a Juárez, (originada por las reacciones por la masacre de Villas de Salvárcar) no pudo ocultar su evidente molestia por la manera en que el gobierno federal ha tratado la crisis de seguridad pública en Chihuahua y envió una invitación a Calderón a visitar Chihuahua, a fin de que –dijo- se ponga en contacto con los “damnificados de la violencia” pues, dijo, nuestra entidad debería recibir el mismo trato que otras entidades.

Leer más...
 
La Jiribilla: Oposición a matrimonios Gay huele a envidia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 04 de Febrero de 2010 18:06

De plano como es egoísta el clero católico. Como a ellos no los dejan casarse se oponen a que se casen parejas de un mismo sexo. ¿Se oponen a que estas parejas adopten niños por temor a que los protejan de la pederastia católica? En ambas propuestas se están masturbando tanto la iglesia como su aliado incondicional el PAN. Éstas no son ni inconstitucionales ni anti bíblicas. Simplemente ninguno de los documentos se refieren específicamente a ellas. 

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Fundamentalismo Calderonista PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 04 de Febrero de 2010 10:20

Fiel continuador de la tónica foxista, -abordar todos los temas nacionales en el curso de las ya muy frecuentes giras internacionales- Felipe Calderón se da el tiempo necesario para aparecer como el más emblemático de los varios asuntos en los cuales tiene interés su partido y la alta jerarquía de la iglesia católica. Ahora sabemos, merced a sus declaraciones, lanzadas en Tokio, que el principal interesado en la presentación de la controversia constitucional acerca de los matrimonios homosexuales, como recientemente aprobara la Asamblea Legislativa del DF.

Leer más...
 
La Jiribilla: Cambio de estrategia anti crimen ¿Cuál estrategia? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 06:20

En el beisbol no es recomendable tirar un cambio en el primer lanzamiento por que, sin la velocidad de un lanzamiento anterior, no hay que cambiar. El cambio de estrategia en el combate al crimen en Ciudad Juárez es igual: no hay estrategia que cambiar. Al menos que caos, ineficiencia y confusión sean estratégicos.

 

Todos los partidos tienen propuestas de cambio. Pero son sólo desplantes mediáticos. Ningún partido ha propuesto ni antes ni hoy una estrategia sólida y razonable. Se culpan unos a los otros y en esto están bien, todos tienen culpa. 

Leer más...
 
Última Letra es Imagen: Los publicistas de Borruel PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Luis Rubén Maldonado Alvídrez   
Martes, 02 de Febrero de 2010 05:09

 

 

 

 

Carlos Borruel Baquera dejó la presidencia municipal de la capital del estado muy seguro, aún y cuando muchos se sorprendían de la aparición inesperada de Pablo Cuarón en el proceso interno del PAN, el cual está muy bien planeado, cual producción cinematográfica, donde era mejor tener a dos protagonistas que uno solo, aunque de antemano sabemos quién será el que más brille, el “espontáneo” pactó participar solo si negociaba una paga. Misma que ya todos conocemos y pronto veremos a Pablo Cuarón en campaña por la presidencia municipal de Ciudad Juárez, en agradecimiento por haber actuado en la película del proceso interno panista.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Como en Irak ¿Hasta cuándo? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Lunes, 01 de Febrero de 2010 16:57

Tan solo en Juárez, el fin de semana anterior, la cifra de ejecutados (43) superó al atentado suicida acaecido en Irak, cuando una mujer hizo explotar los explosivos que portaba en su cuerpo, con lo que murieron 41 asistentes a un acto religioso en Kerbala, al norte de Bagdad. Las razones de esa mujer, si bien no se justifican, se explican por la elevada intolerancia prevaleciente en los conflictos religiosos, presentes en ese país de muchos siglos atrás y exacerbados a raíz de la ocupación norteamericana, pero asesinatos masivos como el ocurrido en la noche del sábado anterior, en una colonia popular de Juárez, no la tienen, por lo menos racionalmente, ni siquiera en el contexto de la sangrienta guerra (esa sí) sostenida entre los cárteles de la droga cuyo escenario es la metrópoli mundial de la industria maquiladora.¿Cómo explicar que un comando armado acribille, metódica, salvajemente, a decenas de jóvenes –con el saldo, hasta la mañana del lunes, ascienda a 15 muertos- sin ninguna razón aparente, en el medio del júbilo de una victoria deportiva y en el que, ostensiblemente, no se trataba de un grupo de vendedores de drogas, ni de actividades conectadas a ese que se nos ha convertido en un verdadero flagelo, y que, a lo sumo podría encontrarse en ese grupo, alguno de los jóvenes ligado a actividades delictivas, pero que no se trata, como en el caso de los ataques a los centros de rehabilitación, de grupos de individuos con antecedentes de consumo y/o distribución de drogas?No, se trataba de un grupo cuyo vínculo, claramente, era el deporte, con la suficiente raigambre social como para que los propietarios de las casas, sabiendo que festejo se trataba, accedieron a prestárselas a fin de que celebraran en mejores condiciones su triunfo beisbolero.

Leer más...
 
La Jiribilla: No tenemos soberanía ni auténtico nacionalismo PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Lunes, 01 de Febrero de 2010 15:59

¡Violencia! La única noticia que no muere. Más de 40 asesinatos en un día es más de lo que se puede tolerar en protección de una inexistente soberanía nacional. No tenemos ni soberanía ni autentico nacionalismo. ¿Cuántos años hace que el agente norteamericano de apellido Camarena se paseaba armado por las calles de Guadalajara según los gringos asesorando, sólo asesorando, contra el crimen a las inútiles policías mexicanas?  

Leer más...
 
Luis Javier Valero: ¿Injerencia federal en las elecciones? PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Domingo, 31 de Enero de 2010 08:24

Dos eventos ocurridos en la semana pudieran ser evidencia de la indebida participación de instancias federales en las elecciones de este año. Por un lado, la extrañísima resolución del Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, quien, en abierta injerencia en el proceso electoral local, dictaminó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) no tenía facultades para resolver acerca de los contenidos de los spots de radio y televisión transmitidos por los partidos políticos chihuahuenses en la actual campaña electoral; y por otra parte, el inicio de una campaña publicitaria de las dependencias federales de seguridad pública encargadas de la ahora Operación Coordinada Chihuahua.

Leer más...
 
Cruz Pérez Cuellar: Juárez en la Pobreza PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Cruz Pérez Cuellar   
Domingo, 31 de Enero de 2010 08:12

Juárez se consolida como una ciudad de pobres. Es la conclusión que surge de un estudio realizado recientemente por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Cd. Juárez (IMIP). En dicho estudio se concluye que en Juárez hay 256 mil 604 personas que sobreviven con “muy bajo nivel” de bienestar, o sea, en “pobreza extrema” y que representan 19.7 por ciento de toda la población del municipio. Es decir, una de cada 5 personas se encuentra en situación de sobrevivencia.

Leer más...
 
La Jiribilla: Para importar hay que jugar futbol y ser famoso PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Jueves, 28 de Enero de 2010 16:33

Escuché en televisión, “las noticias no duran mucho tiempo”. Los antiguos las llamaban nuevas y siempre las hay. Como me dijeron al inicio de mi carrera, “mañana envolverán un pescado con el periódico de hoy.  ¿Recuerda usted que hubo un terremoto en Haití? El lunes hirieron de gravedad al futbolista Salvador Cabañas en un antro del DF y Haití desapareció de los noticieros o fue relegado a las páginas que no lee nadie, o al tiempo de cambiar canales o difusora.

 Dije, a su tiempo, que esto sucedería porque ese es el género de la bestia. Ahora hay que exprimir el evento hasta que vengan otras nuevas.
Leer más...
 
El maíz transgénico es un gran problema para México, pero el gobierno es peor PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Víctor Quintana Silveyra   
Jueves, 28 de Enero de 2010 16:25

Así como el maíz transgénico parece maíz normal pero tiene genes de animales que lo hacen resistente a las plagas, a los insecticidas o a la sequía, los gobiernos transgénicos que desde 1982 se han instalado en Los Pinos parecen mexicanos pero no lo son. Se trata de gobernantes a los que se les ha inyectado un gen extranjero o transnacional que los hace actuar a favor de los intereses de las trasnacionales aparentando gobernar para los mexicanos. Además son especialmente resistentes a los campesinos a los que consideran una plaga para el país y se han empeñado en gobernar a favor de las trasnacionales del agro negocio y en contra de ellos.

Leer más...
 
Antonio Becerra Gaytán: Platicando con Luis Javier Valero Flores PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Antonio Becerra Gaytán   
Jueves, 28 de Enero de 2010 08:18

Sólo la política sectaria y dogmática es fácil, es blanco o negro de una vez y para siempre. La grilla pinta según las pretensiones personales. Imagínate, Javier, que estamos en el Tierra Blanca tomándonos un delicioso café y platicando tranquilamente sobre el contenido de tu artículo publicado en El Diario en el que preguntas por el PRD y la izquierda.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Engrudo hecho bolas PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Jueves, 28 de Enero de 2010 08:04

Como para muchos, los jóvenes, el engrudo ni lo conocen, ahí va la definición de la Real Academia Española de la Lengua: Masa comúnmente hecha con harina o almidón que se cuece en agua, y sirve para pegar papeles y otras cosas ligeras. Con la confirmación de su aspiración a buscar la alcaldía juarense, efectuada por el diputado local del PRI, Antonio Andreu Rodríguez, y los “destapes” del ex diputado federal Enrique Serrano y del Secretario de Seguridad Pública, Víctor Valencia de los Santos, así como la del Secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell, se confirmaron las especulaciones.

Leer más...
 
Columna del Devenir: Los errores en política se pagan, y muy caro PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Valentín Ramírez   
Jueves, 28 de Enero de 2010 05:33

 

Mientras Carlos Borruel y Pablo Cuaron andan en franca precampaña política por todo el estado, abriendo espacios que más tarde en la constitucional les pueden favorecer, César Duarte junta piedras y flechas en el camino, y aunque se ha visto en algunas parte del estado, no lo ha hecho de manera tan contundente como se esperaba, y es lógico, no tiene contrincante en la precampaña como para andar con todo el vuelo proyectándose. Esto lo dejarán para cuando arranque la constitucional después del 28 de febrero,  pero cuidado, porque los panistas ya le llevan delantera, y a la hora de la suma, pueden tener dividendos que les permitan acercar peligrosamente al PRI por la gubernatura.

Leer más...
 
Javier Corral Jurado: Alianzas Electorales PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Jueves, 28 de Enero de 2010 04:16

El PRI no es el enemigo común del PRD y del PAN en todo el país. Pero hay entidades donde el PRI local - apoyado por grupos duros a nivel nacional - se resiste aún a practicar como partido y gobierno los mínimos estándares de vida democrática, de legalidad y de respeto a los derechos humanos, y por lo tanto es adversario no sólo del PAN y PRD, sino también de una parte del propio PRI.

Leer más...
 
Jaime García Chávez: Entre fraudes y simulaciones anda la democracia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Jueves, 28 de Enero de 2010 03:56

Suele repetirse una frase de Churchill con la cual el notable Primer Ministro inglés resaltaba el mejor carácter de la democracia como régimen político. No pocos la han interpretado como la resignación del pensamiento y la política ante lo menos malo que tenemos. Y puede ser cierto si se examina cuidadosamente la historia del gobierno del pueblo desde Pericles hasta nuestros días. El tema no es menor si nos hacemos cargo de que en boca de algunos militares de alto rango ya se piensa que es preferible para México una buena dictadura a una mala democracia y a este tema me avoco. Nuestra democracia es de mala calidad porque los políticos se empeñan, día a día y con obstinación, a deteriorarla, a desprestigiarla, a entregarla a las mafias oligárquicas, a hacerla el andamiaje del fraude a la ley, la simulación y por tanto el engaño. Vayan tres o cuatro ejemplos, que demuestran en la coyuntura la verdad de estas afirmaciones. 

Leer más...
 
La Jiribilla: Generosidad a la Mexicana PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime E. Rey
Escrito por Jaime E. Rey   
Miércoles, 27 de Enero de 2010 16:09

Un amigo mío dice, con cierta razón, que la mejor manera de elegir a los políticos es escoger al absoluto idiota del pueblo y garantizar que gane el puesto en disputa pero sólo por tiempo limitado. Recuerde, la idea no es mía pero me gusta. Promete más que la reelección en nuestro tan defraudado sistema político. Dar más tiempo para que se las aprendan todas a nuestros tan desprestigiados gobernantes puede ser funesto.

Su teoría es sólida, dice, “que no tenga tiempo para aprender las mañas y raterías. Botarlo a tiempo es esencial. Y, a buscar otro idiota. Así ni quien nos haga daño”.

Leer más...
 
Luis Javier Valero: Federal al mando, el mismo cuento PDF Imprimir E-mail
Opinión - Luis Javier Valero
Martes, 26 de Enero de 2010 05:12

De la manera más inopinada posible, sin saber si para esa decisión se tomó en cuenta la opinión de la autoridad estatal, a mediados de mes, el comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, anunció que en adelante la coordinación del hasta entonces Operativo Conjunto Chihuahua ya no recaería en el ejército sino en ese agrupamiento federal y para mostrar que era un real cambio de estrategia, informó que ahora cambiaba de nombre al de Operación Coordinada Chihuahua.A los días dieron a conocer que quien sustituiría al Gral. Espitia sería Vidal Díaz Ochoa, nuevo coordinador de la Policía Federal (PF) en la entidad. Todo lo anterior sin que recordaran los integrantes de tales operativos que cuando le dieron origen, hasta la saciedad, dijeron que la coordinación sería de las autoridades locales y que la conducción operativa sería de los militares. Ahora sabemos que las decisiones son tomadas por el gobierno federal.

Leer más...
 
Plaza de la Concordia: Criterio de Mentiras PDF Imprimir E-mail
Opinión - Alfonso López Collada
Martes, 26 de Enero de 2010 05:02

Imposible que un administrador tome una decisión acertada si la información en la que se basa es errónea. Lo mismo aplica para todos, sea médico, político, una persona o toda una comunidad. Un ejemplo cotidiano: planeo invitar a algunas amistades a comer y hacerles una norteña "discada", pero no soy cocinero experto. Consulto a varios familiares y cada uno tiene una versión diferente: con cebolla acitronada, no va fresca, con tocino, sale mejor con salchicha, con serrano, es más sabroso el jalapeño, es que ni chile lleva, y así, hasta que mi confusión alcanza el límite, recibo una sugerencia y salgo a comprar algo ya preparado... al negocio del asesor salvador.

Leer más...
 
Edna Lorena Fuerte: Matrimonios por conveniencia PDF Imprimir E-mail
Opinión - Edna Lorena Fuerte
Lunes, 25 de Enero de 2010 17:14

La tendencia de alianzas que se está dando para los procesos electorales locales en al menos cuatro estados de la República, obedece a circunstancias muy peculiares que inciden en la construcción de un panorama electoral que bien podría terminar por desvirtuar aun mas la imagen de los partidos, o bien, con el manejo adecuado de la situación, volverse una plataforma interesante para la transformación positiva de nuestro sistema de elecciones. Veamos estas circunstancias:

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 311 312 313 314 315 316 317 318 Próximo > Fin >>

El Clima