Entregan placa de Reconocimiento a la trayectoria deportiva de Luis Enique “Chiquis” Grajeda Imprimir
Deportes - Basketbol
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Domingo, 24 de Marzo de 2019 14:45

Cármen Loreto Seáñez, esposa del ex olímpico chihuahuense recibió la placa  en el Rodrigo M. Quevedo.

 

Basquetbolistas ex olímpicos como Manuel Raga y Fernando Tiscareño, y ex Dorados como Luis “Satanás”  Arroyos, Agustín “Tin” Ávila, Benjamín “Cabra” Ortega, Homero Moriel Santiesteban, ex entrenador y Enrique Álvarez, promotor de basquetbol, presentes en el  homenaje póstumo.

 

El basquetbol rindió en la noche del sábado 23 de marzo, en el Gimnasio Rodrigo M Quevedo, un homenaje póstumo a uno de los máximos exponentes del deporte ráfaga en Chihuahua y en nuestro país: Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado, en el marco del clásico capitalino donde el equipo de Los Dorados venció 109-100 a Los Centauros.

 

En el medio tiempo se hizo el homenaje, con una proyección de la semblanza deportiva y humana de “El Chjquis” Grajeda que abrió paso al acto en que el director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Juan Pedro Santa Rosa, y el secretario de Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, entregaron una placa de reconocimiento al extraordinario deportista chihuahuense, recientemente fallecido, que fue recibida por su esposa y compañera de vida, Cármen Loreto Seáñez Bernadet.


Los hijos de Luis E. “Chiquis” Grajeda, Gabriela, Cármen Loreto, Roberto y Luis Enrique Grajeda Seáñez, atestiguaron este significativo hecho, al igual que los cinco hermanos del basquetbolista fuera  de serie, ex olímpico en Tokio 64 y México 68. Nos referimos a Guillermo, Eduardo, María, Concepción “Cachis” y Leonila “Lila”.

 

El Comité Organizador se esforzó para hacer lucir este acto. Hubo globos blancos que  se elevaron para significar la entrega de la Placa de Reconocimiento, porras y aplausos. El público joven conoció parte de la historia deportiva del Chiquis y su legado en favor del deporte y de los valores morales que hacen ejemplo de vida.

 

Ahí estaban Manuel “Manolo” Raga Navarro, ex  basquetbolista tamaulipeco, quien vino a Chihuahua para estar presente en el desayuno ofrecido en Palacio de Gobierno y en el juego entre Los Centauros y Los Dorados. El ex jugador de baloncesto profesional retirado, apodado "El Volador Mexicano”, acompañó a la familia de “El Chiquis” y tuvo la oportunidad de reunirse con sus compañeros ex olímpicos.

Raga jugó en los equipos Ignis Varese  y Federale Lugano (1968 a 1979) de la liga italiana de basquetbol, logrado en ese país tres campeonatos, un campeonato de la liga Suiza y ganador de la Copa Suiza, tres Euroligas y dos Copas Intercontinentales. Fue pieza fundamental de la selección mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 64, México 68 y Montreal 76, al lado de “El Chiquis” Grajeda, en 64 y 68.

 

Convocados por  el Comité Organizador, de la mano de Fernando Tiscareño, ex jugador de baloncesto mexicano que compitió en los Juegos Olímpicos de 1968, en el homenaje póstumo estuvo también Agustin “Tin” Ávila, destacado basquetbolista a nivel nacional e internacional. Dorado de cepa.

 

Miguel Rigs Sáenz, quien fue alumno del “El Chiquis”, jugador y luego entusiasta promotor del basquetbol entre la juventud chihuahuense. Fundador y presidente de la Liga Estatal de basquetbol vigente hasta esta fecha.

 

Miguel Alonso Rigs Baeza, quien como basquetbolista ha jugado en varios campeonatos nacionales. Hoy es un político y empresario chihuahuense. Fue Síndico en el H. Ayuntamiento de Chihuahua de 2016 a 2018. Actualmente es Diputado Federal por Chihuahua, donde forma parte de las comisiones legislativas  de Juventud y Deporte, Asuntos de la frontera Norte y Ganadería.


El neocasagrandino, José Luis “Satanás Arroyos”, ex Dorado estuvo por la noche en el Rodrigo M. Quevedo, a tiempo para participar en el acto de reconocimiento a “El Chiquis” Grajeda. Se integró el también ex Dorado Benjamín “Cabra” Ortega. 


Mención especial a la presencia del profesor Homero Moriel Santiesteban, entrenador durante muchos años de los Dorados de Chihuahua. Asistió Enrique Álvarez, de Ciudad Juárez, promotor de basquetbol en nuestro estado de Chihuahua.

 

Por la mañana, en el acto de homenaje estuvo presente el Diputado Federal por Morena, Sebastián Aguilera Brenes, quien forma parte de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, medallista en juegos centroamericanos y mundialista en natación.

 

Para Fernando Tiscareño, la convocatoria para organizar una serie de actos deportivos y sociales como este homenaje, no tiene precedente, pues logró reunir a varias instituciones como el Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado, la UACH, la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA), el Club Campestre, la Asociación de Exolímpicos Chihuahuenses, familiares y amigos, en torno a Luis Enrique “Chiquis” Grajeda,  como nunca antes se había visto.