Llevan demandas de obras públicas a alcaldes de Guerrero y Bocoyna, en la Sierra Tarahumara Imprimir
Política - General
Escrito por Redacción   
Lunes, 18 de Marzo de 2019 12:31

Una representación del Movimiento Antorchista se reunió con el presidentes municipales.

 

“Es necesario recalcar que, en todos los casos, nuestros pliegos petitorios no los componemos con caprichos o invenciones de última hora, sino que son el reflejo fiel de lo que piensa, siente y necesita la gente”.

 

Para hablar de las obras y apoyos, una representación del Movimiento Antorchista se reunió con el presidente municipal de Guerrero, Carlos Comadurán Amaya, a quien le plantearon la necesidad de que su administración haga suyas las solicitudes que le hacen los grupos organizados en el municipio.

 

Se trata de necesidades de primer orden de comunidades como La Junta, Tomochi, San Pablo, Calaveras, Chocachi, Nopaleras y otras más.

 

Entre las solicitudes, ocupa un lugar preponderante la de que se ejecute un programa de mejoramiento a la vivienda, con dotación de materiales para autoconstrucción, porque no hay casa entre la clase trabajadora en Guerrero, donde no haga falta una reparación, un cuarto o alguna remodelación.

 

El propio Ayuntamiento ya hizo el cálculo de un programa así, y su costo ronda los 500 mil pesos, que el alcalde aseguró que “se va a hacer todo lo posible porque se pueda llevar a cabo”. Y aunque ya se les otorgó una dotación de despensas, los antorchistas van a insistir, tanto en el programa de materiales como en las obras públicas que también son necesidades elementales e impostergables para las comunidades.

 

Por otra parte, en el municipio de Bocoyna, los antorchistas están solicitando del Ayuntamiento que se les apoye para construir una cancha de usos múltiples y un domo al Centro Universitario de Bocoyna (el CUB), así como la donación de un terreno para ampliación de la superficie que se tiene para la Casa del Estudiante.

 

En materia de obras para las comunidades del municipio, el pliego petitorio del Movimiento Antorchista contempla la ampliación de redes de drenaje, ampliación de redes de electricidad, paquetes de materiales de autoconstrucción, dotación de apoyos alimentarios, etc.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista de la Región de la Sierra, Juan Santiago Tolentino, expresó: “Es necesario recalcar que, en todos los casos, nuestros pliegos petitorios no los componemos con caprichos o invenciones de última hora, sino que son el reflejo fiel de lo que piensa, siente y necesita la gente.

 

Se trata, pues, de auténticas demandas de los pueblos, y por lo mismo, nosotros rechazamos las nefastas acusaciones del señor presidente de la República, quien repite como perico, palabra por palabra, en cada acto público al que acude en el país, de que Antorcha (la “Antorcha Mundial”, le llama con desprecio) es una organización “intermediaria”, que “pide moches”, “corrupta”.

 

Las rechazamos porque simplemente, son falsedades, son mentiras, y porque si fueran verdad, el señor ya hubiera presentado pruebas de lo que nos acusa, pero nunca, en ningún lugar, ha mostrado ni la mitad de una sola prueba de lo que él dice que somos”.

 

“Estamos llamando a los antorchistas y a todos los ciudadanos a resistir, a que concienticemos que el origen de estos ataques a todo lo que huele a organización popular, se derivan de la concepción autoritaria que se nos quiere imponer por la fuerza desde el gobierno federal, para que el ciudadano se inmovilice y renuncie a las evidentes ventajas de luchar de manera organizada, para que se resigne a estar solitario, alejado de sus iguales, de sus compañeros y vecinos, para que se quede sentadito en su casa esperanzado a que las ayudas a su pobreza le caigan desde el cielo, y que él solamente espere a que lleguen, hasta el sillón de su sala, los morenistas, como si fueran ángeles bajados del cielo, a llevarle de esa curiosa manera todo lo que necesita para ser feliz en esta tierra.

 

A eso nos oponemos, a eso es a lo que, nunca en la vida, los antorchistas nos vamos a resignar, nosotros, que tenemos una exitosa experiencia de lucha organizada desde 1974”.