Rinde síndico Enrique Valles V informe de actividades en cabildo Imprimir
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 05 de Julio de 2012 12:56

Detalló que se ha logrado captar un total de 2 mil 219 asuntos en aproximadamente 322 colonias incluyendo la zona rural

Con el objetivo de hacer una revisión del quehacer municipal en las diferentes dependencias y su correcto funcionamiento, el Síndico Enrique Valles Zavala presentó su V Informe de Actividades correspondiente al periodo del 20 de enero al 20 de mayo del 2012. En el informe se detalló que a la fecha la Contraloría Social ha logrado captar un total de 2 mil 219 asuntos en aproximadamente 322 colonias incluyendo la zona rural, con un  86.57 por ciento de respuesta positiva comprobado vía telefónica con el ciudadano que solicitó el servicio. Las solicitudes con mayor incidencia, corresponden a servicios públicos con 59.27% del total de los asuntos tratados por la dependencia como el alumbrado, poda y retiro de árboles, así como la imagen y conservación de áreas verdes.
En el servicio de recolección de basura,  limpieza de lotes baldíos y mantenimiento de áreas verdes, 434 asuntos fueron resueltos y cerrados en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Respecto al patrullaje, la Sindicatura sumó 278 asuntos turnados a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de los cuales 264 se obtuvo respuesta de atención, lo que significa un 95% de avance en dicho rubro.
En la categoría de bacheo  a la fecha del corte se reportaron 91 asuntos con un avance de 88.3% de los casos, mientras que en la solicitud de pavimentación de calles, el Consejo de Urbanización Municipal atendió un 82.5% de las propuestas. Enrique Valles señaló que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del 2012, el Municipio percibió la cantidad de 961 millones 916 mil 536 pesos, distribuidos por ingresos propios, participaciones y aportaciones Federales y Estatales.
Cifra equivalente a un 44% del monto total estimado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año, que en total contempla ingresos por 2 mil 170 millones 595 mil 749 pesos. Agregó que en el mismo periodo la Administración ejerció 646 millones 333 mil 795 pesos, lo que equivale  a un 30% de lo establecido para el Presupuesto de Egresos Autorizado.
En la revisión física y documental a los ingresos y erogaciones sobre el Instituto Municipal de Planeación correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011, indicó que se realizaron gastos sin que exista la evidencia documental de que los proveedores hayan ofrecido las mejores condiciones en cuanto al precio, pago, calidad, garantías, financiamiento y oportunidad. Por lo que se recomendó al Instituto establecer medidas de control interno, además de realizar un inventario fijo de forma periódica para conocer el estatus de los bienes y mantener con ello, actualizados los expedientes laborales de los empleados para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Sobre el control vehicular de la Dirección de Seguridad Pública destacó que se realizó una verificación a 245 unidades en las que se detectó carecen de la llanta de refacción, por lo cual la Sindicatura pidió fortalecer los controles internos y mejorar los controles de supervisión de entradas y salidas de los vehículos. En cuanto a los vehículos oficiales y particulares adscritos a las diferentes dependencias, Valles Zavala aseveró que se analizaron el 20% del padrón municipal, en el que se localizaron 6 vehículos que sobrepasan la autorización de carga de gasolina semanal.
“Deben mantener una constante supervisión de los consumos semanales y justificar con la documentación necesaria las recargas que faciliten el análisis adecuado del consumo, recorrido, rendimiento y las variaciones en cada vehículo para la futura programación del presupuesto”, manifestó el edil.